Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿El aspartamo es malo para la salud?

¿Resulta el aspartamo perjudicial?

PELIGROS DEL ASPARTAMO PARA LA SALUD (E 951 )

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo, aspartame o nutrasweet (E 951) es un edulcorante artificial descubierto por una empresa farmacéutica en 1965. Como edulcorante, tiene la función de ayudar a la alimentación de las personas con azúcar alto, obesidad, diabetes o problemas con el consumo de azúcar en general.

Aditivo aspartame en productos sin azucar, e 951
Dibujo de alimentos sin azúcar que podrían contener aspartamo

¿Qué productos tienen aspartamo?

El aspartamo se encuentra en miles de productos industriales, principalmente en los destinados a dietas hipocalóricas o hipoglucémicas, llamados light, diet, sin azúcar o cero azúcar.

Lo cierto es que el uso de este edulcorante se ha multiplicado en las últimas décadas, por lo que hoy en día personas con o sin problemas de azúcar, y a todas las edades, son susceptibles de tomar aspartamo.

¿Es peligroso comer aspartamo?

La preocupación por el uso de este aditivo es debida a la controversia de opiniones entre científicos sobre su seguridad.

Después de 30 años de su aprobación y entrada en el mercado de la industria alimentaria, el debate sigue vivo.

¿El aspartamo es natural?

No, el aspartamo no es natural porque ningún alimento en la naturaleza contiene aspartamo. El aspartamo es un dipéptido artificial, es decir, una molécula formada por dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina, que sólo se puede producir en laboratorios.

Aunque los aminoácidos que lo conforman son "naturales" (están presentes en la mayoría de alimentos), la obtención del aspartamo sólo puede ser de forma artificial, por eso se denomina edulcorante artificial.

Historia del aspartamo

El origen del aspartamo se remonta en el año 1965, cuando una empresa farmacéutica descubrió accidentalmente la molécula. Nueve años más tarde, la empresa pidió permiso a la FDA para comercializar su descubrimiento como un nuevo edulcorante. Para aprobar el aditivo, la FDA debió analizar, estudiar y evaluar las pruebas sobre la seguridad de este aditivo y sus posibles efectos para la salud.

Al considerarse un edulcorante seguro, en 1981, la FDA autorizó el uso del edulcorante bajo el nombre de aspartamo o nutrasweet.

Dado que es una molécula que se consume desde hace poco más de 30 años, sus efectos para la salud a largo plazo son desconocidos.

¿Quién autoriza el aspartamo?

Los organismos encargados de controlar el uso de aditivos alimentarios son principalmente la agencia americana FDA (Food and Drugs Administration), y la agencia europea EFSA (European Food Safety Authority).

Todos los aditivos siguen una legislación que, una vez aceptados como inocuos para la salud, determina en qué productos pueden ser añadidos y en qué cantidad.

Igual que todos los aditivos, el aspartamo tiene una cantidad máxima para ser utilizado. Esta dosis se llama IDA (Ingesta Diaria Admitida), que sería la dosis máxima que podemos tomar de aditivo al día.

A continuación mostramos una lista de las IDA de los edulcorantes sin calorías como el aspartamo:

Edulcorante IDA en mg./ Kg.
Sacarina 2,5
Ciclamato 7
Acesulfama-K 9
Sucralosa 15
Aspartamo 40
Ver listado completo

Se puede observar que el aspartamo es el edulcorante permitido en mayor cantidad, con diferencia.

¿Cuánto aspartamo consumimos?

Los alimentos deben tener poca cantidad de aditivo para evitar que se llegue a superar la IDA diaria.

Por ejemplo, un adulto de 80 Kg. puede tomar como máximo (80 kg x 40mg/kg) = 3.200 mg. de aspartame al día (un litro de refresco light contiene unos 600 mg. de aspartame).

*Más información: Cantidad de aspartamo que tomamos a diario

ESTUDIOS Y OPINIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL ASPARTAMO

Efectos del aspartamo: Enfermedades mentales y tumores cerebrales

El 18 de noviembre de 1996 se realizó una conferencia de prensa sobre los efectos del aspartamo 15 años después de su introducción en el mercado de la industria alimentaria.

refrescos supermercado colas soda
Foto de bebidas de sabor, pueden tener aspartamo

Uno de los conferenciantes era el neurólogo Jhon Olney, quien investigó las repercusiones del uso de este edulcorante para la salud.

La motivación de sus estudios era el preocupante aumento de los tumores cerebrales entre la población de los Estados Unidos que había observado él mismo 3 años después de la introducción del aditivo.

La conferencia comienza con una afirmación contundente: " Buenos días, desde hace 12 años, mis pacientes me han enseñado que el aspartamo podía provocar un gran número de problemas sobre las poblaciones vulnerables. Puede causar epilepsia, depresión y crisis de ansiedad".

Explica Olney que en 1971 realizó el primer estudio sobre el ácido aspártico, un aminoácido que compone el aspartamo, y que también se encuentra en otros alimentos, como carnes o pescado. Su estudio demostró que el ácido aspártico destruía células nerviosas, igual que también lo hacía el glutamato.

Después realizó otro estudio con el aspartamo. El resultado fue el mismo que con el ácido aspártico: se observó daño cerebral en las ratas alimentadas con aspartamo.

¿Hay una posible relación entre el aspartamo y el cerebro?

La respuesta parece ser que sí: el aspartamo tiene efectos sobre el cerebro.

Los aminoácidos que componen el aspartamo son el ácido aspártico y la fenilalanina: La fenilalanina juega un papel importante en la regulación de neurotransmisores, mientras que el ácido aspártico también se cree que desempeña un papel como neurotransmisor excitador del sistema nervioso central.

La fenilalanina puede atravesar la barrera del torrente sanguíneo al cerebro y causar cambios en la producción de neurotransmisores.

Estos aminoácidos se encuentran en muchos otros alimentos, como en la carne o en el pescado, pero se ha demostrado científicamente que se absorben más rápido a través del aspartamo que a través de las proteínas de los alimentos.

En otras palabras, los niveles de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina aumentan drásticamente tras la ingesta de aspartamo, lo que podría causar alteraciones nerviosas como excitotoxicidad. Hasta el punto, que algunos investigadores lo han llegado a considerar una potente neurotoxina, tal como afirma el neurocirujano Russell L. Blaylock.

La excitotoxicidad es una degeneración de las neuronas motoras que puede ser inducida por algunas sustancias como el ácido glutámico o glutamato (un aminoácido), y podría relacionarse con algunas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Existe bibliografía que acredita que el glutamato produce excitotoxicidad, ya que es un neurotransmisor excitador celular. Sin embargo, el hecho de que el ácido aspártico pueda tener el mismo efecto no está del todo demostrado, aunque algunos científicos como Olney apuntan que tiene efectos cerebrales dañinos.

En su libro, Excitotoxins: The Taste that Kills (Traducido: Excitotoxinas: El sabor que mata), el neurocirujano Russell L. Blaylock explica cómo el aspartamo puede desencadenar esclerosis múltiple (EM). La comunidad científica niega esta relación.

Todos los estudios se realizan con dosis moderadas de aditivo y durante un tiempo continuado. Con el consumo esporádico de alimentos industriales no se administran estas cantidades. Recomendamos un uso racional de los productos con aditivos.

guia dieta vegetariana
Dieta saludable

¿TOMAR O NO TOMAR ASPARTAMO?

Se debe tener en cuenta que todos los estudios se basan en la administración de aspartamo en cantidades moderadas y durante un periodo largo de tiempo.

Por lo tanto, los efectos sobre la salud que podría tener es poco probable que observen con el consumo esporádico.

aspartamo si o no?
Desde un punto de vista saludable, los productos industriales no se deben consumir con frecuencia, ya sea por la confusión que generan sus aditivos, o por el azúcar que contienen, o por las grasas saturadas, o las grasas hidrogenadas, etc. De cualquier manera, aportan calorías vacías, es decir, sin vitaminas ni minerales

Los médicos, dietistas, enfermeros y, en general, todas las sociedades de nutrición nos recomiendan tomar alimentos naturales y el mínimo posible de productos industriales.

Una dieta sana, rica en antioxidantes, omega 3 y otros componentes que nos protegen de enfermedades, es garantía de salud.

En ese consumo esporádico, es elección de cada uno tomar productos con azúcar, o productos con aditivos, un zumo, o un simple té.

El problema sucede cuando los productos industriales son habituales en nuestra alimentación, y los tomamos 1 vez a la semana o incluso diariamente.

Refrescos, caramelos, pasteles industriales, bollería industrial, chocolatinas, chips, snacks, palomitas de microondas, pizzas industriales o helados industriales, son algunos de los productos que pueden contener mucho azúcar, mucha grasa, aditivos, grasas saturadas o grasas hidrogenadas.

Pero casi todos los productos industriales tienen algo en común: que aportan calorías vacías, es decir, que no contienen ni vitaminas ni minerales. Por este motivo, recomendamos opciones más saludables como alimentos naturales.

dieta mediterránea
Los alimentos naturales (los que no son de origen industrial) deben ser la base de nuestra alimentación. Los productos industriales se deben tomar ocasionalmente

Los productos light, diet o sin azúcar no adelgazan. De hecho, no hay nada que adelgace a corto plazo, sino que la bajada de peso se consigue con una alimentación sana y actividad física prolongadas durante el tiempo.

Las personas que deseen adelgazar o controlar su peso deben mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y con unas pautas de ejercicio físico, como caminar 1 hora al día.

Más información sobre el aspartamo

Para más información sobre este tema recomendamos los siguientes artículos de Botanical-online:

Estudio científico sobre los efectos del aspartamo en el cerebro:

Documental interesante sobre el tema:

  • Nuestro veneno cotidiano (Notre poison quotidien), publicado en 2010 por la periodista de investigación francesa Marie-Monique Robin.

Punto rojo Más información sobre el aspartamo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil