indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDAMOMO

(Elettaria cardamomum)

 









 

BENEFICIOS DEL CARDAMOMO

 

Una especia aromática para el sistema digestivo

El Cardamomo es, desde la antigüedad, la planta digestiva por excelencia. Posee numerosas propiedades para el sistema digestivo además de una agradable fragancia, motivo por el cual es una especia aromática y medicinal muy valorada.

Vestigios de estas aplicaciones aún se encuentran en los países árabes, donde es tradicional el uso de cardamomo como condimento e infusión digestiva.

 

El cardamomo estimula el apetito. Desde la antigüedad se utiliza como remedio sialagogo (que estimula la secreción de saliva) y orexígeno (que aumenta el apetito); indicado en personas con falta de apetito, decaídas, que deseen aumentar de peso o con Síndrome de Sjören.

La fragancia de esta especia aromática ejerce un efecto tonificante del sistema digestivo.

Estudios modernos han observado que esta planta aumenta la actividad de la tripsina, una sustancia (enzima) que colabora en el proceso digestivo. Al estimular su efecto, el cardamomo favorece una mejor digestión de los alimentos en el estómago. Se recomienda en personas con digestiones pesadas, tomado por ejemplo después de comer. Ello es un hábito tradicional en los países árabes, donde generalmente se sirven unas pocas semillas de cardamomo junto con los postres o el café.

El cardamomo contiene en sus aceites esenciales el cineol, un aceite con efectos hepatotónicos y protectores del estómago. El cardamomo es un remedio para el dolor de estómago y la gastritis, tomado en infusiones o tisanas.

( Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

 

 

 

cardamomo
En la imagen: frutos de cardamomo y semillas.

El cardamomo también posee propiedades carminativas. En fitoterapia se utiliza combinado con hierbas purgantes, como la cassia, el ruibarbo chino o la cáscara sagrada, debido a que ejerce una acción antiespasmódica que contrarresta la diarrea y los cólicos intestinales.

Sus componentes activos son varios, encontrándose entre sus aceites esenciales el camfor, con acción carminativa; y numerosos compuestos aromáticos con acción antiespasmódica como el pineno, terpineno, borneol, camfeno, geraniol y el limoneno.

El cardamomo es un remedio para tratar la flatulencia, aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases. Para estas aplicaciones intestinales se recomienda tomar cardamomo molido, 1/2 cucharada con un vaso de agua, 3 veces al día. O bien tomar en tisana o infusión.

La tintura de cardamomo se ha utilizado en la antigüedad para tratar el dolor de las hemorroides, aplicado externamente. La tintura de cardamomo es rica en compuestos con propiedades analgésicas.

Nota: En caso de padecer retortijones o diverticulitis, es importante NO tomar las semillas enteras. *Más información, véase Contraindicaciones del cardamomo en el listado superior.

 

Mastique cardamomo después de comer

El cardamomo es una de las fuentes de cineol más rica que nos ofrece la naturaleza. El cineol es un potente componente antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento, siendo un reconocido remedio para la halitosis.

Los compuestos que contiene el cardamomo también ayudan a eliminar las bacterias que causan caries. De hecho, las marcas dentífricas de productos naturales utilizan extractos de plantas ricas en cineol y geraniol para elaborar sus productos.

Los antiguos egipcios ya utilizaban estas semillas para mantener una buena higiene bucal y combatir las bacterias que dañan el esmalte, costumbre que se mantiene actualmente en los países árabes.

Por si fueran pocas las aplicaciones antisépticas de estas valiosas semillas, estudios modernos han descubierto que los aceites esenciales del cardamomo pueden ayudar a combatir la bacteria Helicobacter pylori, causante de algunos dolores de estómago.

Masticar varias semillas de cardamomo hasta notar su frescor en la boca, preferentemente después de comer o durante el día. También se pueden tomar en tisanas.

El aceite esencial de cardamomo en dosis terapéuticas se ha mostrado efectivo para tratar infecciones por Candida albicans, por lo que es interesante introducir esta planta en una dieta para la candidiasis.

 

Estimulante y revigorizante

El cardamomo es un poderoso estimulante del sistema nervioso debido a su alto contenido en aceites aromáticos. Se cree que por este motivo se le atribuyen las propiedades afrodisiacas. Antiguamente se tomaba vino caliente con 1/2 cucharada de cardamomo molido como remedio reconstituyente y afrodisíaco.

El cineol, sustancia abundante en el cardamomo, también se utiliza para prevenir el desmayo o como estimulante

Las plantas ricas en cineol también son un remedio eficaz la artritis.

 

Sistema respiratorio

Debido a que es una de las plantas más ricas en cineol de la naturaleza, es de destacar las propiedades expectorantes de esta especia aromática y medicinal. El cineol es un potente expectorante presente también en otras plantas como el eucalipto.

El cardamomo está indicado en el tratamiento natural de la tos; y junto con sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la amigdalitis, del asma, para la faringitis, y para la bronquitis.

Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la EPOC. ( Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la EPOC )

No dude en agregar el contenido en semillas de un fruto de cardamomo en su infusión para problemas respiratorios para beneficiarse de sus propiedades.

 

El Cardamomo previene el cáncer de colon

Un estudio reciente ha informado de la capacidad de la canela y el cardamomo para ayudar a prevenir el cáncer de colon. Estas propiedades se deben a la combinación de los componentes antiinflamatorios, anti-proliferativos y estimulantes de la apoptosis (muerte natural de las células dañadas, viejas y/o cancerígenas) que poseen estas dos plantas medicinales.

El cardamomo también actúa como preventivo del cáncer mediante su capacidad antioxidante. Sus aceites esenciales poseen un alto efecto antioxidante debido a sus compuestos aromáticos antioxidantes y a que, además, estimula la acción de sustancias antioxidantes del organismo (enzimas GST).

 

El Cardamomo, todo aroma

El extracto de los aceites esenciales del cardamomo es muy aromático se utiliza en aromaterapia para tratar los estados nerviosos, la fatiga mental la ansiedad, y el estrés. También se puede aplicar para tratar problemas respiratorios y con fines afrodisíacos.

 

Otros usos del Cardamomo

Debido al potencial analgésico de sus componentes, el cardamomo se ha utilizado por la medicina de los pueblos contra las picaduras de serpiente y de escorpión. Sus componentes analgésicos son el camfor, el mirceno y el borneol.

Más información sobre el Cardamomo en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso