indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL COLESTEROL

 

 








 

PROPIEDADES DEL COLESTEROL

 

¿Qué es el colesterol?

 

Colesterol en sangre

 

El colesterol es un componente de la sangre y los tejidos de los animales que está formado por grasas.

Químicamente, el colesterol es una grasa del tipo esterol. Esta molécula no se disuelve en agua, lo que significa que tampoco se puede disolver en la sangre. Por ello, cuando el colesterol queda depositado en las arterias, como es el caso de la arteriosclerosis, es difícil desobstruir las arterias.

La forma de que el colesterol llegue a todo el organismo es transportándolo.

Debido a que el tema médico del colesterol ha pasado a la calle y a la televisión, actualmente existe mucha confusión acerca de este tema. En el siguiente artículo definiremos qué funciones tiene el colesterol en el cuerpo y por qué se debe mantener en niveles saludables.

 

Funciones del colesterol en el cuerpo


- Estructural: el colesterol forma parte de todas las células del cuerpo. Se encuentra concretamente en la membrana celular, y permite la nutrición de las células. Debido a tal importancia, circula por la sangre para poder llegar a todas las células del cuerpo. El organismo está continuamente regenerándose, por lo que el colesterol es indispensable para formar nuevas células y tejidos, por ejemplo, de la piel.

El colesterol forma parte de todas las células del cuerpo.

 

- Síntesis de vitamina D: el colesterol es un componente químicamente muy parecido a la vitamina D. Se ha demostrado científicamente que el cuerpo puede fabricar vitamina D a partir del colesterol, cuando nos exponemos a la radiación ultravioleta. En otras palabras, cuando tomamos el sol, el colesterol presente en la piel se transforma en vitamina D.

La vitamina D es imprescindible para la asimilación del calcio del organismo. La deficiencia de esta vitamina puede producir osteoporosis y debilidad de huesos, o impedir el crecimiento de los niños, lo que se conoce como raquitismo.

Además, la vitamina D posee propiedades anticancerígenas, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

Las únicas fuentes de vitamina D de la dieta son los alimentos grasos de origen animal, como la mantequilla, nata, quesos, huevos, pescado azul, marisco o en las carnes rojas. Esta vitamina es especialmente importante en dietas vegetarianas, en las que se suelen producir carencias de vitamina D ya que existen pocos alimentos vegetales que la contengan ( Más información ).

Tomando el sol diariamente durante 15 minutos es suficiente para satisfacer las necesidades de vitamina D. Por ejemplo, los países nórdicos, que tienen menos horas de sol, suelen cocinar con mantequilla (muy rica en vitamina D), obteniendo así las necesidades diarias de esta vitamina a través de la alimentación.

Nuestro cuerpo puede fabricar vitamina D a partir del colesterol.
Por este motivo, se recomienda tomar el sol cada día durante 15 minutos, especialmente a las personas con problemas de huesos.

 

- Favorece la digestión debido a que forma las sales biliares: una de las principales funciones del colesterol es la de formar sales biliares. Las sales biliares son el componente principal de la bilis, la sustancia que se almacena en la vesícula biliar. La bilis está formada principalmente de colesterol, y su función es digerir los alimentos.

Cuando la vesícula biliar libera la bilis en el intestino, ésta degrada los alimentos en partículas muy pequeñas (nutrientes), que pueden ser absorbidas por las paredes de los intestinos. Es decir, sin el colesterol no existiría la digestión.

A la vez, esta es una vía natural de eliminación de colesterol. La bilis (formada principalmente por colesterol) puede reabsorberse o eliminarse por heces:

Si nuestra dieta es rica en verduras, como alcachofas, las espinacas o la coliflor, la fibra que contienen estos alimentos hará de cepillo intestinal, capturando la bilis y el colesterol de la dieta y arrastrándolo hasta el colon, para entonces defecarlo. Por este motivo, una dieta rica en fibra ayuda a reducir el colesterol.

En cambio, las dietas pobres en fibra provocan que la bilis se reabsorba y vuelva a la vesícula biliar. Si además realizamos una dieta rica en colesterol, éste se acumulará en la bilis. Es lo que se conoce como litiasis biliar, cálculos biliares o piedras de colesterol en la vesícula.

Una dieta rica en fibra ayuda a reducir el colesterol.
Las plantas para el hígado, que favorecen la expulsión de bilis, pueden ser una ayuda más para combatir el exceso de colesterol.

 

- Colesterol para fabricar hormonas: el colesterol es una molécula muy parecida a las hormonas esteroideas. El cuerpo utiliza el colesterol para sintetizar diferentes tipos de hormonas, como las hormonas sexuales o las hormonas corticoides (todas las derivadas de la progesterona).

La progesterona es fundamental para el embarazo. Durante las primeras semanas de embarazo, la progesterona regula el desarrollo del tejido uterino. Es posible que algunas mujeres en la primera etapa del embarazo sientan apetencia por alimentos muy grasos (ricos en colesterol), sobretodo si normalmente su dieta es baja en colesterol.

 

Efectos negativos del colesterolarteriosclerosis

Como hemos visto, el colesterol es un componente vital para el organismo. Sin embargo, nuestra dieta actual tiende a ser rica en alimentos de origen animal, ricos en colesterol. Este exceso dietético, junto con una dieta pobre en fibra, ha llegado a provocar que las enfermedades cardiovasculares sean la causa número 1 de mortalidad en los países industrializados.

El exceso de colesterol comporta serios problemas para la salud. Uno de los primeros síntomas son niveles altos de colesterol en la sangre. Este exceso puede provocar que se deposite colesterol en las paredes internas de las arterias, llegando a obstruirlas. (trombosis)

El acúmulo de colesterol en las arterias es lo que se conoce como arteriosclerosis. Debido a la obstrucción que causa, el corazón debe latir con más fuerza y las arterias pierden elasticidad, lo que empeora la circulación.

No llevar una dieta y hábitos de vida adecuados en estos casos puede provocar ataque cardíaco y accidentes vasculares en distintas partes del cuerpo, como el ictus en el cerebro o en extremidades.

 

Niveles de colesterol

Los niveles de colesterol total normales en sangre son los siguientes:

- Menos de 200 mg/dl: es la concentración de colesterol sanguíneo deseable.

- Entre 200 y 239 mg/dl: cifras en el limite de lo aceptable. Igualmente, se deben moderar los alimentos ricos en colesterol de la dieta.

- Más de 240 mg/dl: colesterol sanguíneo elevado. Existe riesgo de arteriosclerosis, es decir, de que el colesterol se acumule en las arterias con todos los problemas que pueda ocasionar. En estos casos se recomienda caminar 1 hora cada día y seguir una dieta para la arteriosclerosis. Esta situación requiere de seguimiento médico periódico.

- Los niveles de colesterol malo o LDL recomendados son entre 70 - 130mg/dl. (los niveles bajos son más saludables).

- Los niveles de colesterol bueno o HDL recomendados son entre 40 - 60mg/dl. (los niveles altos son más saludables).

- Los niveles de triglicéridos recomendados son menores de 150 mg/dl. (los niveles bajos son más saludables).

 

punto rojo... Lectura anterior: Características del colesterol // ... Seguir leyendo:  Tipos de colesterol

 

*Artículo relacionado: Causas del colesterol alto.

 

 

punto rojo Más información sobre el Colesterol en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com