Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cúrcuma, especia aromática

Curcuma longa

CÚRCUMA COMO ESPECIA EN LA COCINA

¿Qué es la Cúrcuma?

La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curcuma longa), es una especia aromática muy popular en la cocina tradicional de Asia sur oriental, de donde es originaria.

Su nombre deriva de la palabra kurkum, que en árabe clásico significa "azafrán", y esta denominación es debida al color amarillo intenso que posee. Por ejemplo, la cúrcuma es el principal colorante de la mezcla Curry.

curcuma
En la imagen: rizoma de cúrcuma y su polvo.

La parte utilizada de la planta son sus rizomas, que molidos se suelen utilizar como especia y colorante. En la Unión Europea, bajo el número de aditivo E-100 se esconde este colorante.

Familia botánica de la cúrcuma

Botánicamente, la cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberáceas y, tal como se intuye de su nombre, es de la misma familia que el jengibre o que la galanga.

De hecho, estas plantas son muy parecidas, y si no fuera por el llamativo color amarillo brillante de la cúrcuma, podrían confundirse con facilidad.

¿Qué sabor tiene la Cúrcuma?

La cúrcuma en poca dosis prácticamente no tiene sabor y por ello se utiliza como colorante. Su intenso color amarillo brillante ilumina y da vida a las recetas.

En mayor cantidad, tiene un peculiar sabor picante, ligeramente amargo, suave y cálido a los platos.

Beneficios de la cúrcuma

- Protege el hígado. Se han encontrado numerosos compuestos en la cúrcuma que protegen al hígado. Además, estudios sobre la cúrcuma concluyen que ésta es efectiva para reducir el colesterol. Según la Medicina Tradicional China, la cúrcuma descongestiona el hígado, que a su vez domina los tendones, y provoca que aumente la flexibilidad de los ligamentos.

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Clic en la imagen para ir a la información
. Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos

- Carminativa. La cúrcuma es una especia que favorece la digestión. Las especias picantes como la cúrcuma son muy importantes en los países calurosos para ayudar a digerir los alimentos, y el uso de estas especias es muestra de la sabiduría popular de los pueblos.

- Emenagoga. La cúrcuma se ha utilizado para regular los ciclos menstruales.

- Antiséptica. Posee componentes bactericidas y fungicidas, que se han mostrado efectivas incluso administrando pequeñas cantidades de extracto.

- Antioxidante. El brillante color que posee esta especia tan sólo anuncia sus propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento que nos aporta. Los pigmentos (colorantes) vegetales son fuentes naturales de salud y antioxidantes.

- Propiedades antiinflamatorias. La curcumina es un compuesto con propiedades antiinflamatorias para el STC, dolor menstrual, obesidad,etc.

- Artritis. En personas con artritis reumatoide, la cúrcuma ha mejorado la flexibilidad y disminuido la inflamación de las articulaciones.

- Coadyuvante en tratamiento del cáncer: Ayuda al tratamiento natural del cáncer a mejorar la terapia. (Consultar con el médico)

- Para prevenir el Alzheimer. Se ha observado que las poblaciones que consumen abundante cantidad de cúrcuma en su dieta tienen un índice menor de personas con enfermedad de Alzheimer.

Recetas con cúrcuma ¿Cómo se usa la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia aromática que se puede tomar de diversas maneras:

- En arroces exóticos o para dar sabor a platos de pasta, quinoa, amaranto, etc. Puede añadirse cuando en el cereal hervido, con aceite y sal; o bien añadir en sofritos. Un plato muy típico es el arroz pilaf, preparado con cúrcuma o curry, y una de las guarniciones más populares de los restaurantes orientales. También pueden prepararse noodles, fideos y wok (salteados).

curcuma recetas
Recetas con cúrcuma

- Combinada con seitán, tofu o tempeh. Una exquisita manera de variar el sabor de nuestras proteínas vegetales. Combina perfectamente en estofados con seitán y verduras. También la podemos utilizar para preparar hamburguesas vegetales caseras con un sabor oriental

- Rebozados y fritos. Agregando cúrcuma a la harina, tempura o bien rebozando los alimentos en polvo de curry, se pueden preparar deliciosas recetas. Para dar un toque más picante, se recomienda combinar con pimienta de Cayena.

- Mantequilla. La cúrcuma es un colorante habitual de margarinas y mantequillas comerciales. A nivel casero, se puede preparar mantequilla de hierbas con cúrcuma y hojas frescas de hierbas aromáticas trituradas, ideal para tomar en la merienda.

- Carnes y pescados. La cúrcuma también se utiliza en este tipo de preparaciones.

- Tés. La cúrcuma se puede utilizar para preparar tés. Combina bien con clavo, canela y anís estrellado.

- Fresca. En los países de donde es nativa, la cúrcuma y sus variedades se consumen frescas añadiéndolas en sopas y estofados. Posee un sabor suave que combina con todos los alimentos.

Especias para combinar con Cúrcuma

- La sal es un toque indispensable a los platos con cúrcuma, debido a que contrarresta el sabor amargo de ésta. Las personas con hipertensión o retención de líquidos deben evitar el consumo de sal, y se les recomienda combinar con más condimentos como tomillo o pimienta.

- El comino combina muy bien con la cúrcuma. En India se preparan lentejas Dal (con la variedad de lentejas de color rosa), con comino y cúrcuma, un plato con calor, color, olor e intenso sabor. También se puede utilizar esta combinación para preparar humus. La cúrcuma y el comino son una combinación excelente, utilizada en muchas cocinas.

- Cilantro, cúrcuma y canela. Una combinación diferente.

*Información relacionada:

- Cúrcuma para la piel

- ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?

- Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y propiedades de la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil