indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

La alimentación

en la enfermedad de Parkinson


Dieta para el Parkinson





 

¿ Qué alimentos deben comer los enfermos de Parkinson?

¿ Qué alimentos no son adecuados para los enfermos de Parkinson?

Son muchos los especialistas que creen que una alimentación adecuada puede ser muy útil para las personas enfermas de Parkinson. Una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a reducir la influencia negativa de los radicales libres no solo en las células del cerebro encargadas de la producción de dopamina sino a todo el cerebro en general, protegiéndolo contra los perniciosos efectos de la oxidación del propio organismo y de las toxinas ingeridas. Esta misma dieta ayudará a disminuir las perdidas de memoria, a evitar la depresión o la demencia, contribuirá a retrasar la rigidez de los músculos, a mejorar el movimiento y a disminuir los temblores. Por otra parte facilitará la disminución de los efectos secundarios que habitualmente producen los medicamentos que se prescriben para esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que se debe suministrar una dieta adecuada para evitar la obesidad que contribuye a empeorar el estado general de estos enfermos.

Autores como el Dr. Jean Seignalet, en su libro La alimentación, la 3ª medicina, señalan la importancia que para la mente tiene la adopción de una dieta que sea capaz de " limpiar" las neuronas. Según este doctor, el éxito de este tipo de dietas dependerá del porcentaje de neuronas muertas. Si la enfermedad no esta muy avanzada, si todavía queda un elevado porcentaje de células neuronales "vivas", el éxito de una dieta adecuada es muy grande.

 

Alimentos adecuados para la dieta de los enfermos de Parkinson

 

- Alimentos para el estreñimiento: Los enfermos de Parkinson sufren habitualmente de problemas de estreñimiento. Una alimentación que ayude a favorecer el transito intestinal será de mucha ayuda en la dieta de las personas con la enfermedad de Parkinson. Entre todos podemos mencionar los siguientes:

 

- Verduras y hortalizas :Son muy ricas en fibras y poseen una gran riqueza en minerales y vitaminas. Su alto contenido en agua, junto con las fibras, aumenta el volumen de las heces lo que estimula el intestino y favorece la evacuación.

- Los cereales integrales: El pan integral ( Pan de trigo o de otros cereales o los panes mixtos de multicereales) son ideales para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra produce un aumento del peristaltismo intestina y una mayor facilidad en la evacuación de las heces. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud.

- Las frutas: Proporcionan mucha fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone solo una manera útil de prevenir el estreñimiento.

- ¿ Legumbres ? : Aunque constituyen el laxante ideal por excelencia dada su riqueza en fibra, las legumbres no son muy adecuadas en la dieta de estos enfermos pues les provocan demasiados gases.

 

- Alimentos ricos en vitamina E: La vitamina E Constituye un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger las células del cerebro. Entre la fuentes vegetales de la vitamina E : Los vegetales que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal: El aceite de germen de trigo , el aceite de oliva o el aceite de girasol . Otros alimentos son muy ricos en esta vitamina pero no son demasiado convenientes porque les resultan muy difíciles de digerir, como las semillas de girasol , las avellanas , las almendras tostadas . Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores pero resultan adecuados , los espárragos . Los mangos y los aguacates tendrían también en cantidad menor.

- Alimentos ricos en Vitamina C: Al igual que la vitamina E, su actividad antioxidante ayuda a proteger las células cerebrales en general, incluidas aquellas encargadas de la producción de dopamina. Son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.). . Otras plantas que contienen esta vitamina son : las espinacas , los plátanos, los melones, las sandías, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, las fresas, las frambuesas, los arándanos, la uva, el apio, los higos, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.,

Alimentos no adecuados para la dieta de los enfermos de Parkinson

 

- Alimentos que producen flatulencias: Los enfermos de Parkinson sufren habitualmente de problemas de flatulencias que se ven empeoradas cuando comen alimentos flatulentos. Por este motivo, por ejemplo, se desaconsejan las legumbres en su dieta. (guisantes , las habas, la soja y las judías secas o alubias ) Igualmente otros alimentos ricos en fibra que podrían ser adecuados para evitar el estreñimiento que afecta a estos enfermos deben ser evitados porque producen habitualmente producen muchos gases, como todo tipo coles, coles de Bruselas, o porque para algunas personas resultan flatulentos, como los rábanos, cebollas, zanahorias, o manzanas.

Hay que tener en cuenta que el beber bebidas con gas, como limonada, cerveza, agua gaseosa, etc. supone incrementar el nivel de gases que son responsables de las flatulencias. Algunas bebidas, ricas en cafeína, como el café, el té o las colas producen flatulencias por irritación del colon.

Algunos edulcorantes, como el sorbitol, son responsables de producir un gran volumen de gases. Estos edulcorantes son sustitutos del azúcar y aparecen en muchas bebidas dulces o en gomas de mascar o chicles. La persona con tendencia a sufrir de flatulencias debería disminuir la ingestión de este tipo de producto y comprobar si su nivel de gases disminuye. ( Consultar dieta para las flatulencias para más información sobre el tema)

- Alimentos ricos en proteínas: Se cree que los enfermos de Parkinson no deberían comer mucha cantidad de proteínas porque éstas inhiben la absorción de la levodopa, uno de los principales medicamentos utilizados para esta enfermedad. Dietas muy estrictas en consumo de proteínas ( entre 0,8 y 1 gr. por kilo que pesa la persona) han demostrado mejorías en los síntomas de esta enfermedad. No obstante, estas dietas tan extremas deben ser controladas por el médico o dietista, dado que pueden tener consecuencias en la salud general del enfermo.

- Alimentos difíciles de digerir o de manipular : Las personas enfermas de Parkinson presentan dificultades para deglutir los alimentos. Otras veces, los temblores fuertes que padecen estos enfermos les dificultad a la hora de acercar los alimentos con la cuchara a la boca. Se tendría que evitar al máximo aquellos alimentos difíciles de tragar por su sequedad, como las galletas o los frutos secos. Igualmente no conviene darles alimentos como sopas, flanes, u otras preparaciones si su estado actual presenta grandes temblores ya que terminan por echándoselo encima.

 

Más información sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso