Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del epazote o paico

¿Qué es y para qué sirve el epazote?

CARACTERÍSTICAS DEL EPAZOTE O PAICO

epaz ilust
Ilustración botánica de epazote o paico

Nombre vulgar: Paico (palabra derivada del quechua), paíco macho, pazote, epazote (derivado del nauhatl "epazotl"), hierba hormiguera, hierba lombriguera (por su uso tradicional como remedio contra las lombrices intestinales), ipazote, apazote, pichín, yerbasanta, hierba hedionda, hierba sagrada, ambrosía de México, hierba de Santa María (nombre que le dieron los jesuitas), té de Nueva España, té de México

- Inglés: Mexican Tea, American wormseed, West Indian Goosefoot, Epazote, Paico

Nombre científico: Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants = Chenopodium ambrosioides L.

- Sinónimos taxonómicos: Chenopodium antihelmniticum L. ("quenopodio antihelmíntico"), Teloxys vagans (Standl.) W.A. Weber, Chenopodium obovatum Moq.

Familia: Amaranthaceae (Antes considerada de la familia de las Quenopodiáceas o Chenopodiaceae)

Distribución: Planta originaria de México, ampliamente distribuida por América tropical y subtropical, donde crece como maleza. Se puede encontrar en México, Caribe y Estados Unidos principalmente.

Hábitat: Crece asilvestrada en terrenos incultos, montañosos, antiguos campos de cultivo, baldíos. Se cultiva en huertos y como planta medicinal. Se puede adaptar al clima de los jardines mediterráneos.

Descripción del epazote

Planta anual o perenne, erecta o ascendiente, de hasta 1m. de altura. Tallo hueco, acanalado y ramificado. Hojas lanceoladas a ovadas de 1,5 - 12cm. de largo y 0,5 - 3cm. de ancho, enteras o sinuado-dentadas, glabras, con fina pubescencia. Hojas inferiores con pecíolo, superiores sésiles. Inflorescencias en glomérulos en espigas densas. Los frutos (utrículos), están recubiertos por el perigonio (cáliz verdoso), y en el interior se encuentran las semillas ( aquenios). Semillas lenticulares de 0,7 - 1mm. de diámetro, de color café brillante. Toda la planta desprende un olor fuerte.

Componentes del epazote

- Aceite esencial (1% en las semillas y hasta 0,5% en la planta entera): El aceite esencial del epazote, presente en toda la planta (aunque más abundante en las semillas), contiene unos principios tóxicos, llamados peróxidos terpénicos. Estos son el ascaridol (64% del aceite esencial), p-cimol y carburos terpénicos. Contiene también safrol y saponinas.

El ascaridol es el principio activo que otorga las propiedades antihelmínticas de la planta. La subespecie Chenopodium ambrosioides anthelminticum es la más concentrada en ascaridol, y se considera medicinalmente más activa.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL EPAZOTE O PAICO

Usos medicinales del epazote

El paico o epazote (Chenopodium ambrosioides) es una planta medicinal originaria de América Central, ampliamente utilizada por la población autóctona. Los tratados etnobotánicos sobre las hierbas del Nuevo Mundo describen los usos que la población nativa tenía para esta planta, principalmente contra los parásitos y las lombrices intestinales que afectan tanto a humanos como a los animales domésticos.

epazote
Foto de epazote, donde se aprecia sus hojas e inflorescencias.

Historia del epazote como planta medicinal

A principios del siglo XX, el epazote era un remedio bastante extendido contra los parásitos intestinales, que ha sido sustituido por otras hierbas menos tóxicas.

El epazote tiene propiedades antihelmínticas, vermífugas, antipalúdicas, antiinflamatorias, analgésicas, purgantes y abortifacientes. Por su intenso sabor, se utiliza en algunas regiones como hierba aromática en la cocina, aunque en cantidades pequeñas.

Las semillas y las hojas del epazote son la parte medicinal utilizada. Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usan contra la parasitosis, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas.

Debido a su efecto, es recomendable utilizar las semillas del epazote con fines medicinales sólo bajo prescripción médica. (Consultar la toxicidad de la planta)

REMEDIOS EN USO INTERNO

Epazote para los parásitos intestinales

Probablemente, el uso medicinal más extendido de esta hierba sea su propiedad acción paralizante y narcótica sobre parásitos intestinales ( ascárides, oxiuros, tricocéfalo y anquilostomas), tratamiento que se acompaña de un laxante osmótico y a veces de otras plantas como la menta. El epazote es ineficaz contra la tenia.

El epazote también se utiliza para tratar las dolencias que provocan los parásitos intestinales, tales como disentería y dolor de estómago. (Picar 8 hojas frescas e infusionar en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos y tomar la hasta eliminar el malestar) (Otro remedio es tomar 1 cucharada de hojas frescas, machacadas y hechas pasta con un poco de agua)

Epazote contra las lombrices intestinales

El paico o epazote lo utilizaban los nativos americanos contra los gusanos intestinales. Estudios han demostrado que el extracto de la planta, rico en un componente llamado ascaridol, es eficaz contra la anquilostomosis (Ancylostoma duodenalis), estrongiloidiasis (Strongylus spp.), tricocéfalo (Trichuris trichiura) y la ascariasis (Ascaris lumbricoides), enfermedades parasitarias intestinales. ( Infusión de 10 gr de semillas secas machacadas en un vaso de agua. Un vaso al día para personas mayores y medio vaso para los niños bajo control médico. No se recomienda su uso debido a su toxicidad. Si se supera la dosis es muy tóxico)

En los estudios realizados, se utiliza aceite de epazote (oil of Chenopodium), aunque dada la toxicidad del extracto, no se recomienda su utilización en humanos, sino que se limita al uso veterinario. Los estudios concluyen que en la actualidad existen medicamentos más efectivos y menos tóxicos que el aceite de epazote.

Otros usos medicinales del epazote

- Paludismo: El ascaridol tiene propiedades contra la malaria, aunque dada su toxicidad, se utilizan otros remedios.

- Dolor de estómago: El ascaridol, componente presente en el epazote, tiene propiedades analgésicas, que ayudan a aliviar el dolor de estómago (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua)

- Gases: El epazote ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, debido a las propiedades carminativas y antiflatulentas que le aporta el ascaridol (presente en el aceite esencial de la planta, hojas y semillas). Por estas propiedades, los alimentos flatulentos se suelen aderezar con unas hojitas de epazote, como las legumbres. Utilizar epazote es un remedio contra la flatulencia y la barriga hinchada. (Añadir unas hojitas de epazote a las recetas)

- Emenagogo: El epazote es emenagogo y facilita el vaciado de la menstruación. Es adecuado en casos de amenorrea (falta de menstruación) o menstruaciones irregulares. (Consumir hojitas de epazote en la alimentación). Por sus propiedades analgésicas, se utiliza contra el dolor menstrual. (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.

- Cáncer: En un estudio se demostró que el principio activo de la hierba epazote, el ascaridol (extraído del aceite esencial de las semillas), tiene actividad antineoplásica, lo que abre una línea de investigación sobre el uso de este componente en fármacos para el tratamiento contra el cáncer.

USO EXTERNO

- Hongos en la piel: Los ungüentos elaborados con aceite esencial de epazote han demostrado propiedades antimicóticas contra algunos dermatofitos. El aceite de epazote se aplica externamente contra el pie de atleta.

- Hemorroides: Registros escritos informan que los lavados de epazote se han utilizado como remedios contra las hemorroides, aplicado externamente en baños de asiento.

Otros usos del epazote

- Veterinaria: Utilizado como remedio contra los parásitos de animales domésticos. Su principio activo ha demostrado actividad contra la Leishmaniasis.

- Insecticida natural: El epazote se puede utilizar para rociar plantas infestadas. Se ha demostrado la eficacia del epazote para eliminar huevos y ninfas de mosca blanca, también contra coleópteros como Epilachna varivestis y contra el cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda). (Macerar en 1 litro de agua 30 gramos de epazote durante 24 horas y rociar la planta afectada).

Las semillas pulverizadas son un remedio contra el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais).

toxicidad

Toxicidad del epazote o paico

En dosis muy altas puede afectar la función renal, corazón y sistema nervioso. No se recomienda a personas con enfermedades de los riñones, mujeres embarazadas ni niños.

El aceite esencial de epazote es demasiado concentrado para usarse en remedios caseros. Se han dado casos de intoxicación mortal con Chenopodium graveolens, una planta que contenía el mismo principio activo.

*Más información sobre la Toxicidad del epazote o paico

Bibliografía de interés sobre el epazote o paico

listado plantas medicinales
Listado de remedios naturales

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones y valor nutricional del epazote

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil