Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

HUEVO ALIMENTO

EL HUEVO

Foto de huevos

Foto de huevos

Características del huevo

El huevo es un alimento muy usual en nuestra dieta, es muy rico en proteínas y éstas tienen un alto valor biológico, tanto, que se utiliza como estándar en comparación con los otros tipos de proteínas, ya sean de origen vegetal o animal.

Tiene una estructura ovalada, formada por una cáscara protectora que en su interior contiene, una yema, que constituye la fuente de reservas del embrión y una clara, que le protección y alimento adicional a éste hasta su total formación.

Cuando hablamos de huevos nos referimos a los que proceden de las gallinas, ya que son los más comúnmente consumidos.

Si estos tienen una procedencia distinta, debemos especificar el tipo de animal en concreto, como por ejemplo huevo de avestruz, el huevo de pato, el huevo de cocodrilo, etc.

Los huevos destinados al consumo humano no han sido fecundados ni lo serán jamás. Cada parte del huevo tiene unas características físicas y químicas distintas y múltiples aplicaciones culinarias.

Orígenes del huevo

Aunque el consumo de huevos es conocido con anterioridad en algunas zonas del sudeste Asiático y parte de Oriente y la India desde el año 3.000 a.C., ya se consumían esporádicamente por recolección directa de la naturaleza. (Más información)

Tipos de huevos

Además de los diferentes tipos de huevos de acuerdo al animal que los produce tenemos que tener en cuenta que, en función de su tamaño y de su peso, también se distinguen varios tipos, como por ejemplo pequeño, mediano, grande o XL… (Más información)

Efectos beneficiosos de los huevos

Los beneficios que supone el consumo de huevo son extensos, pero uno del más importante es gracias a su contenido proteico, con alto valor nutricional, económico y de fácil digestión. Además, contiene sustancias como la luteína que promueven una correcta visión y como la colina que promueven un buen desarrollo cerebral. (Más información)

¿Cómo se guardan los huevos?

Según la ley Europea, un huevo extra fresco tiene una caducidad máxima de 9 días y los frescos no superan el mes. Las fechas de caducidad siempre deben estar implícitas y visibles en el envase.

Para asegurar una correcta conservación y mantenimiento del huevo no se debe lavar nunca sino se procede inmediatamente a su uso o cocción, ya que eliminaremos la película protectora que tiene en la cáscara y a través de los poros que ésta tiene, pueden entrar microorganismos patógenos perjudiciales para la salud humana. (Más información)

¿Todas las personas pueden comer huevos?

Los huevos son adecuados para todas las personas, excepto aquellos que presenten alergia a este alimento. Además, en caso de ingestión de huevos en personas con colesterol deberemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

¿Son buenos los huevos para los bebés?

En el caso del uso de los huevos en bebés se deben tomar precauciones especiales, puesto que hasta que no tienen una edad determinada este alimento no resulta adecuado. Además, una vez se encuentran preparados para digerirlo bien, se debe introducir adecuadamente.

Más información sobre los huevos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil