indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL SABOR AMARGO

(Beneficios de los amargos)

 

 

Propiedades de los amargos




 

Los amargos ayudan a abrir el apetito y a favorecer la digestión

alimentos amargos

Foto de algunos alimentos amargos:
Diente de león, lechuga, aceitunas, tomates, col, espárragos y alcachofas

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y al aumentar los movimientos estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para aquellas personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre, tales como niños inapetentes, personas que salen de un periodo de convalecencia o personas anoréxicas.

Además de abrir el apetito, los principios amargos son muy útiles para favorecer la digestión. La razón de este hecho se debe a que los principios amargos estimulan la producción de la hormona gastrina, la cual produce toda una serie de cambios en el aparato digestivo destinados a digerir lo mejor posible los alimentos.

Entre los principales efectos de esta hormona se encuentran una mayor producción de bilis, y un incremento de los jugos pancreáticos y de los jugos estomacales. De esta manera se activa la digestión y se incrementan los movimientos peristálticos de los intestinos.

El aumento de los jugos estomacales permite triturar más efectivamente los alimentos. Además, estos jugos resultan muy importantes para destruir aquellos microorganismos que podrían ser dañinos para el organismo.

Muchas personas propensas a enfermedades infecciosas tienen los niveles de jugos digestivos bajos por lo que no solamente tienen problemas para digerir bien los alimentos sino que suelen sufrir bastante de problemas de infecciones. Algunos problemas de alergias alimentarias se deben a que los alimentos no son adecuadamente digeridos. El uso de este tipo de alimentos puede prevenir o aliviar ciertas incompatibilidades alimentarias en algunas personas.

Muy importante resulta la estimulación del hígado para una mayor producción de bilis. La bilis se almacena en la vesícula biliar y es expulsada al intestino para actuar sobre las grasas de los alimentos. La bilis es necesaria para disgregar las grasas en partículas más pequeñas que, posteriormente, serán trituradas por los jugos digestivos. La bilis también resulta necesaria para favorecer la absorción de las grasas en el intestino delgado y, por lo tanto, de las vitaminas liposolubles. . Por otra parte, la bilis, junto con los jugos digestivos, ayuda a eliminar microorganismos que podrían entrar en el organismo a través de los alimentos.

La comida se digiere y se expulsa mejor y se previene la aparición de numerosas anomalías digestivas como flatulencias , o podredumbre intestinales. Este tipo de alimentos también previene el estreñimiento. Los alimentos son " quemados" adecuadamente manteniendo los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables por lo que resultan de ayuda en la prevención de la diabetes.

Los amargos contribuyen a mantener el peso ideal

Un metabolismo mas adecuado de los alimentos conlleva a que estos se aprovechen mejor y se eliminen más fácilmente, por lo que el cuerpo retiene menos grasa. El uso de principios amargos ayuda a eliminar calorías y favorece las dietas para perder peso.

Por otra parte, se ha comprobado que los sabores amargos ayudan a saciar el hambre más fácilmente que otros sabores. Este es uno de los principales motivos, entre otros, por los que se recomienda comer ensaladas con componentes amargos como entrante de la comida ( lechuga, rúcula, diente de león, etc).

Numerosos estudios comparativos han demostrado que aquellas comunidades que sienten una especial predilección por este tipo de alimentos, como los habitantes de la India, la China, alguna comunidades alpinas de Austria, Italia y Suiza , son personas con una complexión más delgada.

Los amargos alcalinizan el organismo

Las preparaciones amargas tienen la función de alcalinizar el organismo previniendo el que el organismo se vuelva ácido.

La acidificación del organismo o acidosis se debe fundamentalmente al papel que ejercen los hidratos de carbono simples en el metabolismo. La ingestión de estos azúcares simples es lo que determina que el organismo se vuelva ácido con el correspondiente incremento de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Los amargos previenen la anemia

Pero esta no es la única función de los preparados amargos. Se ha comprobado que este tipo de preparados favorecen la absorción del hierro, necesario para prevenir la aparición de anemias. También mejoran la absorción de las vitaminas, especialmente de la vitamina B12 o cobalamina que es la encargada, entre otras funciones, de incentivar la producción de glóbulos rojos, cuyos bajos niveles son síntoma de anemia.

Los amargos tonifican el organismo

Los amargos también ayudan a metabolizar las vitaminas liposolubles, es decir aquellas que se disuelven en las grasas: vitamina A, Vitamina E, Vitamina D y vitamina K. Todo ello implica un mejor metabolismo general con un aprovechamiento más eficaz de los nutrientes, lo que implica que el organismo se sienta mejor, con más fuerza y vigor.

Se ha comprobado que la vigorización del organismo no solo afecta al aspecto físico sino también al mental. Las personas que toman estos principios se sienten más fuertes psicológicamente , mas felices y con mayores ganas de disfrutar de la vida. Por lo tanto el uso de preparados de principios amargos puede considerarse como un remedio bastante eficaz contra la apatía, la melaconlía o la depresión.

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios de los amargos

¡Cuidado con las personas que sufren de acidez estomacal !

Dado que los amargos aumentan la producción de ácidos estomacales, no resultan adecuados para aquellas personas que presentan un exceso de ácidos en el estómago. El uso de estos principios podría empeorar su acidez.

¡Precauciones con los amargos tóxicos!

Algunas substancias amargas son tóxicas y deben conocerse para abstenerse de ellas. Así, por ejemplo, las semillas de las rosáceas como ciruelas, manzanas, melocotones, albaricoques, cerezas, etc. poseen el sabor amargo. En combinación con la saliva estos principios amargos se descomponen ácido cianhídrico (cianuro) un componente muy venenoso.

Las almendras amargas son un claro ejemplo de alimento amargo tóxico. Contienen amigdalina La amigdalina, por acción del fermento emulsina, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico.

La ruda es otra planta que contiene principios amargos utilizados en la industria de la alimentación para dar sabor a los alimentos, sin embargo, utilizada en medicina natural, puede resultar muy peligrosa.

Las setas son alimentos que contienen principios amargos. Muchas setas son comestibles pero también existen setas venenosas que debemos evitar.

Más información sobre los principios amargos en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

false">