Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL HINOJO

Foeniculum vulgare Mill.

CARACTERÍSTICAS DEL HINOJO

ilustracion
Ilustración botánica del hinojo

Nombre vulgar: Hinojo

- Inglés: Fennel, Sweet fennel, Roman fennel

- Català: Fonoll, fenoll, fonollera, herba de les vinyes, llavoretes, setge bord
- Euskera: Mihilu, mieloi
- Português y galego: Funcho, fiuncho, fiolho, fionllo, fieiteiro
- Italiano: Finnocchio
- Francés: Anis doux, Fenouil
- Alemán: Fenchel, Fenchle, Bitterfenchel, Wilder fenchel, Dunkler fenchel
- Holandés: Venkel
- Checo: Fenykl
- Chino: Hui xiang, xiao hui xiang
- Árabe: Bisbas, razianaj

Nombre científico: Foeniculum vulgare Miller

Familia: Umbeliferas (Apiáceas o Apiaceae)

Hábitat: Planta mediterránea que se encuentra asilvestreada en bordes de caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa.

Descripción del hinojo

Planta bianual aromática de 80 hasta 250 cm. de altura de la familia de las Umbelíferas. Tallos erectos, glaucos, estriados. Hojas compuestas verde- grisáceas de sección triangular con numerosos foliolos filiformes.

Flores amarillas agrupadas en umbelas axilares de hasta 8 cm de diámetro, carentes de brácteas y bracteolas. Fruto ovoide con estrías. En el interior contiene numerosas y diminutas semillas.

Recolección y conservación del hinojo

Las hojas y sumidades florales se deben recoger en verano. Los frutos antes de que maduren completamente, y las raíces en otoño. Se deberán secar a la sombra y guardar en un recipiente de vidrio bien cerrado. Las raíces se secarán al sol y se conservarán en saquitos de ropa.

Componentes activos del hinojo

Los principales componentes medicinales del hinojo se encuentran en sus frutos, lo que popularmente se conoce como sus semillas.

Entre sus componentes, podríamos mencionar los siguientes:

frutos hinojo
Foto de frutos de hinojo recién recolectados

- Aceite esencial (2-6%): Muy rico en trans y cis anetol (70%), estragol (10%), fenchona (7%, muy utilizado en perfumería), alfa-pineno, mirceno, felandreno, camfeno, limoneno

- Cumarinas (raíz)

- Vitamina C

Grasas, fibras

MineralesCalcio, hierromagnesio, cobalto,etc.

- AminoácidosAlanina (Incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la areparación de los tejidos) histidina(vasodilatador y esimulador del jugo gástrico. combate la anemia, la artritis y es muy util para las úlceras),  ácido glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental), ácido aspártico (Muy interesante en la expulsión del amoníaco)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL HINOJO

Hinojo como planta medicinal

El hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) es una planta medicinal utilizada desde los tiempos de Dioscórides, e incluso mucho antes, en el Antiguo Egipto. Esta planta, oriunda de toda la región mediterránea, fue utilizada ampliamente por los egipcios, griegos, romanos, árabes y chinos.

El uso de esta planta, tanto medicinal, como gastronómico, ha pasado de generación en generación, y a través de diferentes culturas, hasta nuestros días.

ilustracion
Foto de flores de hinojo, agrupadas en umbelas

  

¿Qué propiedades tiene el hinojo?

La planta es muy rica en aceites esenciales (especialmente los frutos), flavonoides y ácidos orgánicos.

Su contenido en aceites esenciales, con alto contenido en anetol, le otorga a la planta propiedades digestivas, carminativas, expectorantes, antisépticas y espasmolíticas.

Sus propiedades la facultan para el tratamiento de diversas afectaciones del aparato digestivo.

Como muestra del valor que tenía esta planta a nivel gastronómico y curativo, el Emperador Carlomagno ordenó cultivar hinojo en todas sus villas, dejando constancia de ello en el Capitullarie de Villis.

 

REMEDIOS CON HINOJO PARA USO INTERNO

Hinojo para el aparato digestivo

El hinojo es una hierba carminativa, tónica estomacal y digestiva. Como planta aromática, tiene propiedades para favorecer la digestión. Abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago. Se ha demostrado el efecto del hinojo contra los cólicos abdominales. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día) (En caso de inapetencia o anorexia, tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)

hinojo mercado
Foto de hinojo (hojas) en un mercado. Se usan para cocinar o se secan para infusiones

 

Propiedades carminativas del hinojo

El hinojo pertenece al grupo de las plantas medicinales carminativas, como el comino, el anís, el coriandro o la alcaravea.

Como estas, el hinojo es una hierba carminativa, es decir, que contribuye a expulsar las flatulencias y contra el vientre hinchado, cuando se debe a la acumulación de gases.

(Contra el exceso de gases, masticar una pizca de granos de frutos de hinojo secos, ensalivándolos bien. No acompañarlos de verduras o de alimentos ricos en fibra) (Infusión 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)

 

Nervios en la boca del estómago

El hinojo ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)

Hinojo como remedio diurético

El hinojo es muy rico en componentes con propiedades diuréticas, como son sus sales potásicas y sus aceites esenciales. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas)

 

Hinojo para la tos, bronquial y antitusiva

El hinojo presenta grandes propiedades para ser incluido en las infusiones típicamente utilizadas para tratar enfermedades respiratorias.

En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días) (Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

propiedades del hinojo, planta medicinal
Lámina resumen de las propiedades medicinales del hinojo y sus beneficios. Se utilizan principalmente sus frutos, aunque también se pueden hacer infusiones con sus hojas

Propiedades hormonales del hinojo

El hinojo es rico en flavonoides que le confieren un ligero efecto sobre la regulación hormonal. Estas propiedades han sido tradicionalmente utilizadas para la fitoterapia en:

- Emenagoga: Las propiedades emenagogas y antiinflamatorias del hinojo favorecen la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. (Infusión 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)

- Galactógena: El hinojo es una planta tradicionalmente utilizada por sus propiedades galactógenas, para estimular la secreción de leche de las mujeres lactantes. En algunos países, el bulbo de hinojo se sigue dando habitualmente a las mujeres para estimular la lactancia durante este periodo. (Infusión 2 gr. de frutos secos por taza de agua) (Comer bulbo de hinojo)

  

Propiedades antioxidantes y para el colesterol

Por su contenido en flavonoides, clorofila, alanina, triptófano, metionina e histidina, los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)

Su riqueza en ácido ascorbico, oleico y linoleico, así como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragia cerebrales.

También puede ser un buen remedio para aquellas personas con problemas de mala circulación. (Se debe acompañar de una dieta contra el colesterol) (Infusión de sumidades florales secas media hora antes de las comidas).

frutos hinojo secos
Foto de frutos de hinojo secos, en la planta

 

Otros usos del hinojo

- Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Maceración de unos 150 gr de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media . Beber un vaso antes de comer)

- Glaucoma: Relaja los ojos de excesiva presión intraocular. (decoccion de 40 gr. de semillas por litro de agua. Tomar una o 2 tazas diarias)

- Estimulante: Es muy popular en India como una de las plantas más estimulantes.

- Impotencia: Aumenta la potencia (10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias)

 

PREPARADOS CON HINOJO PARA USO EXTERNO

- Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansadosel glaucomaorzuelos, etc(Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) (Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

- Calmante: Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)

- Relajante: (Verter una infusión de un par de litros de agua con 50 gr. de frutos en el agua del baño) Producirá un efecto notable de relax a nuestro cuerpo.

- Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

- Mal aliento (halitosis): Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.

- Alzheimer: Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles el el tratamiento de esta enfermedad.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL HINOJO

Usos del hinojo en la cocina

El hinojo se ha consumido como hierba aromática y como alimento durante muchos años. Se consume su bulbo (variedades cultivadas), las hojas de la planta (frescas o secas), las flores y los frutos.

cogollos de hinojo en un mercado
Foto de bulbos de hinojo en un mercado. El hinojo puede ser considerado como un alimento-medicina. De él se utilizan sus semillas, la planta seca, la raíz o sus sumidades florales para realizar preparados medicinales. Las semillas y la planta se utilizan también como especia aromática. Su aceite esencial es muy apreciado y su bulbo se utiliza como alimento

 

Propiedades del bulbo de hinojo

El bulbo o cogollo se cultiva con fines alimentarios, se puede encontrar en los mercados. Se consume el cogollo fresco en ensaladas, que se puede combinar con otras verduras y plantas, para potenciar sus propiedades.

Hervido tiene un sabor agradable y suave. Se puede añadir a estofados y es muy adecuado combinar con los platos de legumbres, con la finalidad de evitar la flatulencia que producen.

En Italia, existe la creencia de que consumir este alimento produce beneficios en la madre que está amamantando, por el uso tradicional de esta planta como remedio galactogogo.

Pueden cocerse como las verduras, con patatas, con coles, etc. Tienen un sabor muy aromático y fuerte.

 

Hinojo como hierba aromática

Las hojas y frutos resultan muy útiles como hierbas aromáticas en la cocina.

El hinojo se utiliza como planta auxiliar para el secado de algunos frutos, como los higos secos, para dar aroma y evitar la presencia de algunos microorganismos. (Ver información de como secar los higos)

propiedades del hinojo, planta medicinal
Foto de ensalada de lechuga y aguacate con unas hojitas de hinojo, que le dan un exquisito aroma

Otros usos del hinojo

- Industria de perfumes: Su gran contenido en esencias lo hace muy adecuado para la extracción de materias básicas que luego son utilizadas en la industria de perfumería.

toxicidad

Toxicidad: ¿Es seguro el hinojo?

Aunque el hinojo es un producto muy seguro, se deben tener en cuenta unas serie de contraindicaciones y efectos secundarios.

El aceite esencial, principalmente por su composición en anetol y el estragol, tomado sin diluir o en grandes dosis, tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones. convulsiones y arritmia cardiaca.

El mismo efecto puede conllevar la ingestión de frutos en dosis superiores a las recomendadas anteriormente.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, efectos secundarios y recetas con hinojo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil