Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para las heridas

Medicina natural para las heridas

REMEDIOS CON PLANTAS PARA LA CICATRIZACIÓN DE ARAÑAZOS Y HERIDAS

equinacea para las heridas
La equinácea es una de las plantas más utilizadas para el tratamiento de las heridas

FITOTERAPIA: ¿Cómo curar arañazos y heridas?

¿Cómo evitar que los arañazos se infecten?

El uso de la fitoterapia en el tratamiento de los arañazos o heridas supone la utilización de una serie de plantas medicinales que buscan los siguientes objetivos:

- Plantas para detener el sangrado

- Plantas desinfectantes con propiedades antimicrobianas que protejan al organismo contra la infección.

- Plantas cicatrizantes que aceleren la recuperación de los tejidos.

Plantas para disminuir el sangrado

- Ciprés (Cupressus sempervirens) Se puede utilizar en uso externo para detener el sangrado de una vena en general producido por alguna llaga, corte o herida. Al mismo tiempo que detiene la perdida de sangre ejerce una función desinfectante y protectora que ayuda a evitar que la lesión se infecte.(Aplicar una compresa con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de cuatro cucharadas de hojas secas por litro de agua)

- Chopo (Populus nigra) El uso del chopo en el tratamiento de las heridas consigue disminuir el sangrado, favorecer la cicatrización y disminuir el riesgo de infección. (Realizar lavados sobre las heridas con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de un par de cucharadas de yemas secas por litro de agua)

Plantas para desinfectar heridas

Se pueden utilizar decocciones e infusiones de hierbas curativas en forma de compresas, lavados sobre las heridas para evitar que se infecten. Se debe aplicar con compresas o gasas estériles y después de haber detenido el sangrado. En caso de encías sangrantes o extracción de muelas se pueden utilizar gargarismos.

Entre las principales plantas desinfectantes tenemos:

- Tomillo: (Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. Lavar los arañazos con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)

- Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Ayuda a desinfectar las heridas, favorece su cicatrización y disminuye el escozor (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua).

- Clavo de olor : (Eugenia caryophyllata) Las propiedades antisepticas del eugenol junto con su riqueza en taninos, que cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas o hemostática, al detener el sangrado, resultan adecuadas para el tratamiento de las heridas. (Lavar la herida con una gasa impregnada con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

- Romero (Rosamarinus officinalis): (Compresa empapada con decocción de hojas como desinfectante de heridas)

Preparados con plantas para que las heridas cicatricen y curen más rápidamente

Existen una serie de hierbas medicinales cuyos preparados pueden ayudar a una mejor cicatrización y curación de las heridas porque poseen propiedades antisepticas y cicatrizantes. Entre las principales tenemos:

- Equinácea: (Equinacea ssp) (Aplicar con una gasa el zumo de la planta o utilizar tintura de equinácea con la misma finalidad)

gel de aloe para las heridas
El gel de aloe vera es ideal para que las heridas cicatricen y no se infecten

- Áloe (Aloe vera) El gel es antiinflamatorio, hidratante y regenerador. Resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de cortes, heridas,etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel (Se puede utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel.) (Aplicar gel de aloe preparado, de venta en farmacias y herbolarios sobre la zona afectada)

- Hipérico: (Hypericum perforatum) (Lavar los arañazos con el aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) - Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios.

- Pitahaya: (Hylocereus undatus) La savia de la planta se utiliza localmente para tratar heridas, llagas y forúnculos.

- Brezo - Brecina (Calluna vulgaris) Hervir dos cucharadas de flores de brezo en medio litro de agua durante 10 minutos. Mojar una gasa y aplicar el líquido resultante sobre heridas de carácter leve

- Maguey /Agave (Agave americana) (Cataplasma de jugo de hojas frescas sobre la zona afectada)

- Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Decocción de 50-100g de planta seca por litro de agua, dejar enfriar, colar, y aplicar sobre la piel, en heridas o cortes superficiales)

- Consuelda : (Sympytum officinale) (Machacar la raíz tierna y aplicarla con una gasa sobre la zona afectada. - Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios.

- Hisopo (Hyssopus officinalis) (30g. de sumidades florales por litro, empapar una compresa y aplicar sobre la herida)

- Hamamelis: (Hamamelis virginiana) Contribuye a su curación, dismimuye el dolor y previene su infección (Aplicar agua de hamamelis sobre las heridas)

Corteza de árbol para las heridas

Algunos árboles presentan una corteza muy rica en taninos que puede aprovecharse para desinfectar y curar las heridas. Entre todos ellos tenemos, por ejemplo:

Encina (Quercus ilex) La capacidad que posee esta planta para detener el sangrado y para desinfectar las heridas puede aprovecharse para el tratamiento de las heridas en general. (Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la herida)

Haya (Fagus sylvatica) La riqueza de taninos de esta planta, así como sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen muy adecuada en el tratamiento externo de las afecciones de la piel o de las mucosas.(Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Mojar las heridas con el líquido resultante)

Abedul: (Betula alba) (Mojar la herida con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de 1 cucharada de corteza seca desmenuzada por taza agua)

- Margarita (Bellis perennis) Cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante. (poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar con una gasa sobre la zona afectada) (Las hojas frescas se pueden aplicar directamente sobre llagas y heridas, previamente lavadas. )

- Cochayuyo: Esta valiosa alga tiene propiedades cosméticas, pues triturada y en forma de emplaste es exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en cataplasma durante 30 minutos.

- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusion de una cucharada y media de planta seca, lavar la zona afectada)

- Agrimonia: (Agrimonia eupatoria L.) La agrimonia es un vulnerario excelente en la curación y cicatrización de las heridas (Machacar unas hojas frescas y aplicar en forma de compresa sobre la herida)

- Ajenjo (Artemisia absinthium) (Aplicar compresas con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por litro de agua)

- Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) (Aplicar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua)

- Madreselva(Lonicera caprifolium) La decocción de las hojas secas, aplicada sobre una herida, ayuda a desinfectarla y favorece su cicatrización. (Mojar la herida con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos)

- Frambueso (Rubus idaeus) Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

- Salvia : (Salvia officinalis) (Aplicar el líquido resultante de la maceración de 20 gr. de hojas secas en ¾ de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas)

- Tila: (Tilia sp.) (Mojar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido El líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas)

Alimentos de uso interno para mejorar la cicatrización

En el tratamiento interno de los arañazos se utilizan fundamentalmente suplementos de alguna de las plantas vistas anteriormente.

También pueden utilizarse otros suplementos como el propóleo o el polen de abeja.

hombre con fiebre e infusion en la mano
Las heridas mal curadas o infectadas pueden doler, producir fiebre y enfermedades infecciosas.

Heridas infectadas, dolor y aparición de fiebre

Cuando una herida empeora su aspecto o produce un dolor que empeora o no cesa, debe consultarse inmediatamente con el médico porque podría tratarse de una herida infectada.

Otras veces no aparece un dolor excesivo pero aparecen otros signos como fiebre, que pueden indicar que la herida pueda haber pasado alguna infección.

*Más información: Tratamiento de heridas infectadas

Aceites esenciales para las heridas

El aceite esencial del árbol del té, el aceite esencial de enebro o el aceite esencial de geranio son adecuados para el tratamiento de las heridas.

*Información relacionada: Aceite de árnica para las heridas

Remedios homeopáticos para las heridas

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos como el Hypericum para el tratamiento de las heridas, de forma complementaria a otros tratamientos.

Punto rojo Más información sobre las heridas y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil