indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Volver aparato circulatorio



PLANTAS PARA LA HIPERTENSIÓN

(Remedios para la hipertensión)

 

¿Cómo prevenir y curar la hipertensión de una manera natural?

 

El uso de plantas medicinales suponen una manera natural de prevenir la hipertensión o incluso curarla en los casos de hipertensión leve.

También pueden constituir una ayuda que refuerza los medicamentos que los pacientes toman para tratar los casos de hipertensión, cualquiera que sea su grado.

En caso de tomar medicamentos, se recomienda consultar con el médico la utilización de estos remedios.

 

Fitoterapia para la hipertensión

 

La fitoterapia en el tratamiento de la hipertensión supone la utilización de una serie de plantas cuya función principal sería:

 

- Plantas vasodilatadores que rebajan la presión arterial.

- Plantas diuréticas que eliminan líquidos del organismo y expulsan el exceso de sodio, rebajando con ello la hipertensión. El uso de estas plantas constituye una alternativa natural a los diuréticos químicos.

- Plantas antitrombóticas que previenen los coágulos en las arterias o ayudan a eliminarlos.

 

Entre las principales plantas para la tensión arterial alta tenemos:

 

Preparados de uso interno con plantas para la hipertensión

 

Entre los principales remedios de uso interno tenemos los siguientes:

 

Ajos para la hipertension

Los ajos constituyen uno de los mejores remedios para la hipertensión

 


Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.

Muérdago: ( Viscum Album ) Refuerza el corazón, previene la arteriosclerosis y reduce el colesterol. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 g. de planta como máximo al día)

Guayaba (Psidium guajava) Un estudio científico demostró que los participantes que consumían guayaba disminuyeron su colesterol "malo" (LDL) y aumentaron sus niveles de colesterol "bueno" (HDL), así como aquellas personas que también padecían hipertensión consiguieron mejorar su presión sanguínea. La guayaba contiene ácido arjunólico

Avellano (Corylus avellana) La leche de avellanas enriquecida con calcio ayuda en el tratamiento de la hipertension. El calcio y el magnesio son dos minerales involucrados en la contracción de los vasos sanguineos. Para que estos funcionen bien, estos dos minerales no pueden faltar en la dieta.

Almendro (Corylus avellana) La leche de almendras enriquecida con calcio también ayuda en el tratamiento de la hipertension.

Espino blanco: ( Crataegus monogyna, Crataegus oxyacantha) (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.)

 

El ajo ( Allium sativum ) , además de reducir el colesterol de la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas. por lo que reduce la hipertensión.

Estudios realizados en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, demostraron que la ingestión de 12 g diarios ( el equivalente a un diente de ajo) durante 3 meses les redujo considerablemente la hipertensión. (Comer el ajo crudo en ensaladas) (Tomar cápsulas de ajo)

 

Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi )(Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Apio: Constituye uno de los mejores diuréticos, por lo que resulta adecuado para rebajar la hipertensión. ( Apium graveolens ) ( comer apio crudo )

Olivo: ( Olea europaea ) (Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua)

Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

Enebro ( Juniperus communis L.) El uso de esta planta sirve de ayuda en el tratamiento de la hipertensión. Al eliminar líquidos sobrantes se reduce la tensión arterial. ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

Grama: ( Cynodon dactylon Pers )(3 gotas de extracto fluido varias veces al día. Venta en farmacias)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Limón: ( Citrus limonum risso ) (Cura del limón:Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días.)

Las barbas o estigmas del maíz (Zea mays) constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. ( Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Achicoria (Cichorium intybus) ( Decocción durante 12 minutos de 50 g. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

Abedul : ( Betula alba ) Por su capacidad para eliminar líquidos del organismo, los preparados de esta planta ayudan en el tratamiento de la tensión arterial elevada. ( Infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua . Tomar dos o tres vasos al día)

Violeta: ( Viola odorata) Al aumentar la diuresis, la eliminación de líquidos favorece el tratamiento contra la hipertensión. Por otra parte, los alcaloides contenidos en esta planta poseen propiedades hipotensivas. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) El espliego o la lavanda ayudan a disminuir levemente el exceso de tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas nerviosos. Además poseen propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Arroz : ( Oryza sativa) Una dieta compensada con arroz integral ayuda a rebajar la presión arterial

punto rojo Mas información sobre la hipertensión en el listado superior

- Información relacionada: Dieta adecuada para la hipertensión , Alimentos desaconsejados para la hipertensión


ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso