Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Tratamiento natural de la hipertension

Medicina natural para la hipertensión

TRATAMIENTOS CASEROS CON PLANTAS PARA LA HIPERTENSIÓN

¿Cómo prevenir y curar la hipertensión de una manera natural?

El uso de plantas medicinales para la tensión arterial alta suponen una manera natural de prevenir la hipertensión o incluso curarla, en los casos de hipertensión leve.

También pueden constituir una ayuda que refuerza los medicamentos de los pacientes toman fármacos para tratar la hipertensión.

En caso de tomar medicamentos, se recomienda consultar con el médico antes de la utilización de estos remedios.

tratamiento natural con plantas y remedios para la hipertension o tension alta
Lámina con las plantas utilizadas en el tratamiento natural de la hipertensión o tensión alta

 

Fitoterapia para la hipertensión

La fitoterapia en el tratamiento de la hipertensión supone la utilización de una serie de plantas cuya función principal sería:

Plantas vasodilatadoras para rebajar la presión arterial.

Plantas diuréticas que eliminan líquidos del organismo y expulsan el exceso de sodio, rebajando con ello la hipertensión. El uso de estas plantas constituye una alternativa natural a los diuréticos químicos.

Plantas antitrombóticas que previenen los coágulos en las arterias o ayudan a eliminarlos.

- Plantas relajantes en aquellos casos en que la hipertensión es debido a nerviosismo o estrés

 

Ajo, alimento medicinal para la hipertensión

El ajo (Allium sativum) es uno de los mejores remedios para el aparato cardiocirculatorio. Aunque el ajo se ha utilizado históricamente para muchas enfermedades, tal vez con el uso tradicional que más coinciden los científicos actuales es en sus propiedades para mejorar enfermedades de corazón y circulatorias.

ajos
Foto de ajo. Para que el ajo sea medicinal se debe machacar en crudo y luego añadir a las recetas

Los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre ( propiedades antitrombóticas).

Por otra parte, el ajo tiene flavonoides que ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación.

Además de reducir el colesterol de la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas.

Contiene alicina, un principio activo con propiedades antihipertensivas, por lo que reduce la tensión arterial alta. También colabora en este efecto el alto contenido en adenosina del ajo. ( Comer 1 o 2 dientes de ajo al día)

Estudios científicos realizados en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, demostraron que la ingestión de 12 g diarios de ajo ( el equivalente a un diente de ajo al día) durante 3 meses les redujo considerablemente la hipertensión. ( Recetas saludables con ajo) ( Salsa ajoaceite saludable)

¡Atención! El ajo presenta contraindicaciones cuando se utilizan medicamentos anticoagulantes. En caso de tomarlos, consulte con su médico antes de comer mucho ajo.

*Véase: Cómo tomar ajo para la hipertensión

   

Jugo de remolacha para la hipertensión

Se ha comprobado cómo la ingestión diaria de jugo o zumo de remolacha consigue reducir la hipertensión arterial.

remolacha
Foto de remolacha

El elevado contenido en flavonoides antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico que contiene esta hortaliza la hace muy adecuada para mejorar la circulación y la salud del corazón.

Aunque en los estudios se han demostrado estas propiedades con jugo de remolacha, también contienen estas sustancias la remolacha hervida, en sopas, cruda en ensaladas, o en recetas como el hummus de remolacha. ( Tomar diariamente remolacha) ( Recetas con remolacha)

*Más información: Remolacha para el corazón y la hipertensión

 

Plantas medicinales e infusiones de uso interno para la hipertensión

Entre las principales remedios con plantas medicinales para la tensión arterial alta tenemos:

- Cacao puro ( Theobroma cacao L): El cacao puro es altamente antioxidante y rico en flavonoides, componentes con propiedades para mejorar la salud del corazón. Estudios han demostrado que tomar cacao puro ayuda a disminuir la hipertensión y a reducir el riesgo cardiovascular. ( Cómo distinguir un chocolate puro)

cacao negro
El chocolate rico en cacao puro es antioxidante y ayuda a mejorar la salud cardiovascular

- Espino blanco (Crataegus oxyacantha): El espino blanco ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para cuidar la salud del corazón y de las arterias.

Además de dilatar las arterias más importantes del corazón, el espino blanco posee propiedades cardiotónicas ayudando a este órgano a bombear la sangre con más fuerza. ( Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día)

- Valeriana ( Valeriana officinalis): Además de tener un efecto tranquilizante, la valeriana ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de la hipertensión (siempre que no sea provocada por otras enfermedades o causas orgánicas).

- Lima ( Citrus aurantifolia): La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.

- Apio ( Apium graveolens): Constituye uno de los mejores diuréticos, por lo que resulta adecuado para rebajar la hipertensión. ( Apium graveolens ) ( comer apio crudo )

- Nueces: Son un alimento medicinal en cuanto a su alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3. Tomar nueces en moderación ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, aumenta la elasticidad arterial, previene la formación de coágulos y rebaja la hipertensión ( Comer entre 4 y 7 nueces diarias)

 

Infusiones y alimentos para la hipertensión

- Olivo ( Olea europaea): (Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua)

- Castañas ( Castanea sativa): por su bajo contenido en sodio y grasas, y su alto contenido en potasio, fibras y ácido fólico, las castañas son alimentos muy recomendables para los hipertensos y problemas con problemas de corazón.

castañas
Foto de castañas crudas

- Muérdago ( Viscum album): Refuerza el corazón, previene la arteriosclerosis y reduce el colesterol. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 g. de planta como máximo al día)

- Guayaba (Psidium guajava) Un estudio científico demostró que los participantes que consumían guayaba disminuyeron su colesterol "malo" (LDL) y aumentaron sus niveles de colesterol "bueno" (HDL), así como aquellas personas que también padecían hipertensión consiguieron mejorar su presión sanguínea. El componente activo parece ser el ácido arjunólico.

- Enebro Juniperus communis L.) El uso de esta planta sirve de ayuda en el tratamiento de la hipertensión. Al eliminar líquidos sobrantes se reduce la tensión arterial. ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

- Limón Citrus limonum risso): Su alto contenido en vitamina C ayuda a la buena circulación sanguínea, previene el colesterol, rebaja la hipertensión y combate la arteriosclerosis. ( Cura del limón:Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días.)

- Trigo sarraceno ( Fagopyrum esculentum): el alforfón o trigo sarraceno aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. Incluir este alimento en la dieta mejora la hipertensión.

 

Otras plantas medicinales para la hipertensión

- Lavanda y espliego ( Lavandula officinalis, Lavandula latifolia): El espliego y la lavanda ayudan a disminuir levemente el exceso de tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas nerviosos. Además poseen propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Stevia ( Stevia rebaudiana): La capacidad de esta planta para disminuir la presión arterial alta también deriva del hecho de reducir la ingestión de calorías y frenar el aumento de peso. Su riqueza en potasio y estevioles le proporcionan propiedades diuréticas. Otros componentes antihipertensivos de esta planta son la vitamina C y la rutina, dos potentes antioxidantes. ( Infusión de 1 cucharadita de hojas de stevia 2 veces al día. Tomar edulcorante de stevia.)

- Gingko: El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades la razón de las cuales estriba en la mala circulación. Entre todas ellas mencionaríamos algunas tan importantes como la arteriosclerosis o la hipertensión ( La dosis habitual se estima en unos 120 mg de extracto al día repartidos en tres tomas. ( Consultar contraindicaciones)

- Alquequenje - alquejenje: ( Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Bolsa de pastor ( Capsella bursa-pastoris): (Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

- Grama: ( Cynodon dactylon Pers )(3 gotas de extracto fluido varias veces al día. Venta en farmacias)

- Hibiscus: ( Hibiscus sp.) ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Estigmas de maíz para la hipertensiónmaiz

Las barbas o estigmas del maíz (Zea mays) constituyen uno de los mejores diuréticos naturales.

Decocción de 50 g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

- Achicoria ( Cichorium intybus) ( Decocción durante 12 minutos de 50 g. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

- Guanábana o graviola (Annona muricata)  ( Tomar guanábana en la alimentación)

- AbedulBetula alba): Por su capacidad para eliminar líquidos del organismo, los preparados de esta planta ayudan en el tratamiento de la tensión arterial elevada. ( Infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua . Tomar dos o tres vasos al día)

- Violeta ( Viola odorata): Al aumentar la diuresis, la eliminación de líquidos favorece el tratamiento contra la hipertensión. Por otra parte, los alcaloides contenidos en esta planta poseen propiedades hipotensivas. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

- ArrozOryza sativa): Una dieta compensada con arroz integral ayuda a rebajar la presión arterial.

- Bebida de soja ( Glycine max): La isoflavona genisteína colabora en la disminución del colesterol malo o LDL y los triglicéridos. ( Consultar contraindicaciones)

- Avellano ( Corylus avellana): La leche de avellanas enriquecida con calcio ayuda en el tratamiento de la hipertensión. El calcio y el magnesio son dos minerales involucrados en la contracción de los vasos sanguineos. Para que estos funcionen bien, estos dos minerales no pueden faltar en la dieta.

- Almendro ( Corylus avellana) La leche de almendras enriquecida con calcio también ayuda en el tratamiento de la hipertensión.

flecha izquierdaflecha izquierdaAlimentos desaconsejados para la hipertensión flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Remedios para la hipertensiónflecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hipertensión en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil