indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DE LA MALVA

Malva sylvestris






 


CARACTERÍSTICAS DE LA MALVA

 

malva ilustracion
Ilustración botánica de malva por cortesía de ©dibujosparapintar.com

 

flor de malva
Foto de flor de malva.

Nombre vulgar: Malva

- Inglés: Common mallow

Nombre científico: Malva sylvestris L.

- Etimología: Malva deriva del latín mollire, que hace referencia a sus propiedades emolientes.

Familia: Malváceas ( Malvaceae)

Hábitat: Junto a los caminos, baldíos y pastos secos.

 

Descripción de la malva

Planta perenne de la familia de las malváceas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos vellosos, leñosos a la base, tumbados o erectos. Hojas muy variables, generalmente palmatinervias y lobuladas, con lóbulos dentados, largamente pedunculadas. Flores de 2 a 4 cm., de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. Sépalos de 2 a 4 veces más pequeños que los pétalos. Frutos con ángulos prominentes, vellosos.

amlva

Recolección y conservación de la malva 

La primavera es la mejor estación para recolectar las flores, antes que se hayan abierto. Estas son la parte de la planta más rica en mucílago, uno de sus principales componentes medicinales de la malva. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

Las hojas se recogen como hojas comestibles para ensaladas, cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano, sólo las hojas jóvenes. *Más información: Recolección de plantas silvestres comestibles

 

Componentes principales de la malva

Mucílagos ( Tipo de fibra de textura húmeda y gelatinosa que se encuentra en las hojas y flores de la malva. Ayuda a regular el ritmo intestinal, protege la mucosa estomacal, etc. )

- Betacarotenos, vitamina C, niacina, tiamina, riboflavina ( Hojas)

Aceite esencial

- Flavonoides: Antocianósidos, taninos

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MALVA

USO INTERNO

malva

Malva para la inflamación del aparato respiratorio

flores de malva
Foto de flores de malva. Las flores de malva son muy ricas en mucílagos, unos componentes que suavizan las mucosas y la garganta irritada.

Enfermedades respiratorias: La malva es una de las plantas utilizadas para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Tiene propiedades emolientes y béquicas, para suavizar las mucosas respiratorias y reducir la inflamación.

Estas propiedades son debidas a su riqueza en mucílagos. Las flores de malva se utilizan para el tratamiento natural de los catarros, pecho congestionado, dolor de garganta y la tos seca.

La malva desinflama, actúa como anticatarral, pectoral, y contra las afecciones de las vías respiratorias, procesos catarrales, tos ( especialmente de naturaleza seca), resfriados, dolor en el pecho, faringitis, afonía, ronquera, sibilancia,  anginas, EPOC, etc. ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día )

( Uso interno: Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua, reposar 10 minutos. Para aumentar su valor protector se puede tomar con miel) ( En uso externo, realizar gargarismos con esta preparación) ( Gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas para el dolor de garganta)

 

Malva para la inflamación del aparato digestivo

- Estómago irritado: En irritaciones estomacales, la riqueza en mucílagos que contiene de esta planta ayuda a disminuir la sensación de dolor por sus propiedades demulcentes, que actúan protegiendo las paredes estomacales. (Tomar un par de tazas al día de la decocción anterior) ( Tomar sopa de malvas u hojas de malva en la alimentación)

Gingivitis: ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

- Estreñimiento: Los mucílagos de la malva, al tratarse de fibra soluble, tiene efecto emoliente y regulador intestinal. ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) Un vestigio de las propiedades reguladoras intestinales que se atribuyen a la malva se encuentra en el uso tradicional de esta planta, cuyas hojas se dan los animales después del parto para ayudar a mejorar el vientre después del esfuerzo.

- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): Por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias, es adecuada para ayudar en el tratamiento natural de la EII, en enfermedades como Crohn o colitis ulcerosa ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

propiedades de la malva, planta medicinal
Lámina resumen con las principales propiedades de la malva.
Elaborado por © botanical-online.com

 

USO EXTERNO

Malva para curar heridas, llagas y otras afecciones de la piel

hojas de malva
Foto de hojas de malva. Las hojas son comestibles y se pueden utilizar también en remedios, contienen también mucílago.

- Emolientes: Siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eccemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)

Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular. ( Decocción de 5 g. de flores y hojas secas de malva en 200ml de agua, durante 20 minutos, dejar enfriar y aplicar en compresa)

Picaduras de insectos: En caso de picaduras de mosquitospiojos o pulgas, ladillas,avispas, etc se puede utilizar esta planta para aliviar la picazón y disminuir la inflamación. ( Aplicar el jugo de la planta fresca sobre la zona afectada)

 

Propiedades cosméticas de la malva

Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética, por ejemplo, para tónicos faciales: (Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatitis. )

La malva se utiliza como complemento de otros preparados medicinales, para dar color y mejor aspecto al los mismos.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA MALVA

 

malvas receta
Foto de receta de patatas rellenas con hojas de malva, con queso al gratén. ( Hacer clic en la imagen para ir a la receta)

Planta silvestre comestible: La malva también puede consumirse como alimento. Se conoce desde tiempos históricos, pues ya fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, que la consumían abundantemente mezclada con otras verduras. Se consumen las hojas en ensaladas o en sopas. Las flores también se comen, como flores comestibles.

A parte de los valores medicinales vistos anteriormente, es una planta muy rica en vitamina A ( en forma de carotenos), vitamina B, vitamina C y, en menor proporción, vitamina E.

Colorante alimentario: La malva se utiliza como colorante natural en la elaboración de algunos alimentos procesados. 

*Más información sobre Recetas con malvas en el listado superior.

toxicidad

Toxicidad ¿Resulta peligrosa la malva?

¿Qué peligro tiene el consumo de malvas?

La malva se puede comer como planta comestible. Como medicinal, en dosis adecuadas. No se ha mencionado ningún tipo de toxicidad, efecto secundario o contraindicacion en el uso de la malva. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones.

 

Otras especies de plantas relacionadas con la malva 

- Malvavisco ( Althaea officinalis) - Con propiedades similares a la malva aunque más intensas. Si bien el malvavisco posee una raíz muy rica en principios a diferencia de la malva cuya raíz no los contiene y se utilizan especialmente sus hojas y sus flores.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones y recetas con malvas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
borraja
Propiedades de la borraja
perejil
Propiedades del perejil
manzanilla
Propiedades de la manzanilla
Embarazo - ArtritisDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso