Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA

( Matricaria chamomilla L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA MANZANILLA

Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común, manzanilla alemana, cimarrona

- Inglés: Chamomile, German chamomile, Hungarian camomile, Crown mayweed

Nombre científico: Matricaria chamomilla L.
- Sinónimos taxonómicos: Matricaria suaveolens L.; Chamomilla chamomilla (L.) Rydb.; Chamomilla recutita (L.) Rauschert

Familia: Compuestas

Hábitat: Planta originaria de la región mediterránea de Asia menor. En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos.

ilustración botánica
Ilustración botánica de la planta

  

Descripción de la planta de la manzanilla

Hierba aromática anual de la familia de las margaritas de hasta 60 cm de altura.

Tallos glabros erectos. Hojas finas y muy divididas con lóbulos dentados.

Flores en capítulos florales de hasta 2,5 cm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico.

 

Recolección y secado de la manzanilla

Las flores de manzanilla se deberán recoger desde la primavera hasta el primer tercio de verano. Se secan a la sombra y se conservan sólo durante un año como máximo, en un recipiente de cristal, lugar fresco, seco y oscuro.

  

Componentes de la manzanilla

- Aceite esencial ( 0,4 - 2%): sesquiterpenos azuleno, alfa-bisabolol ( 50%), camazuleno ( 1 - 15%), farneseno, cadineno, furfural, proazulenos: matricarina, matricina ( lactonas sesquiterpénicas). El camazuleno se forma a partir de la matricina en el proceso de destilación del aceite esencial.

Foto de manzanilla
Foto de manzanilla

- Ácido antémico ( principio amargo que puede ser emético), ácido gentístico, salicílico, cafeico, péctico, farnesol, geraniol, borneol, luteolina, apigenina, cuarcetin ( pigmentos amarillos)

- Cumarinas: Umbeliferona, herniarina

- Flavonoides: Apigenina, hiperósido, apigetrina, quercetina, rutina, patuletina, jaceidina, axilarina, apiína

- Hidratos de carbonoFructosa, galactosa ( planta), glucosa ( flor), mucílagos

- Ácidos grasos: Linoleico, palmítico, oleico

- Vitamina C, betacarotenoscolina

  

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA

REMEDIOS CON MANZANILLA PARA USO INTERNO

La manzanilla ( Matricaria chamomilla) es una de las infusiones más reconocidas en fitoterapia por las numerosas afectaciones para las que se utiliza, tanto en uso interno como externo.

Sus principios activos son el alfa-bisabolol y el camazuleno, presentes en el aceite esencial, con propipedades sedantes y antiinflamatorias respectivamente. Colaboran en este efecto los flavonoides y su principio amargo tonificante.

Aunque no es muy habitual, cuando se toman infusiones muy cargadas de manzanilla puede ser vomitiva y producirse vómitos. Esto suele ocurrir en niños cuando se les administra una dosis de infusión igual que para el adulto: en los niños la dosis debe ser muy inferior.

propiedades medicinales, curativas y beneficios de la manzanilla, matricaria chamomilla
Lámina resumen con los principales beneficios de la manzanilla. Se utiliza tanto en uso externo como interno por sus propiedades digestivas, sedantes, antiinflamatorias y tranquilizantes
.

  

Manzanilla para los problemas digestivos

La manzanilla tiene propiedades digestivas, hepatobiliares, antiespasmódicas y carminativas.

Tonifica el sistema digestivo para que trabaje correctamente en la digestión, es una infusión eupéptica o digestiva, recomendada después de comidas muy abundantes o en las personas con dispepsia o digestiones difíciles. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas). Para estas afectaciones tiene un efecto más intenso la manzanilla amarga o manzanilla romana)

Por sus propiedades carminativas también ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando los gases, flatulencias o flato.

 

Manzanilla para la gastritis, úlceras y problemas intestinales

Por su condición antiinflamatoria, protectora y reparadora de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo:

Foto de manzanilla
Foto de manzanilla

- Gastritis y afecciones intestinales: Tradicionalmente las infusiones de manzanilla se utilizan para curar el estómago, aliviar la gastritis, úlcera gástrica, diverticulosis, cólicos, etc.

- Dolor de barriga y retortijones: De igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales o retortijones, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago o el dolor de vientre.

- Úlceras digestivas: El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico, pueden conllevar estas propiedades, que la facultan para los retortijones. Parece ser que el bisabolol es el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador.

Para la úlcera de estómago son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo ( Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día).

- También se utiliza la manzanilla para personas que se recuperan de operaciones intestinales, tales como apendicitis o cirugía de la vesícula. Ayuda a expulsar el exceso de gases y a normalizar el ritmo intestinal ( Consultar con el médico)

Para tratar las diferentes dolencias digestivas se utiliza la manzanilla en infusión, a razón  de una cucharadita de flores secas por taza de agua (unas 6 flores por taza), 3 veces al día. No se debe beber demasiado caliente para evitar quemarse.

   

Manzanilla para el hígado y los cólicos

La manzanilla es una infusión adecuada para el hígado. Se debe mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la expulsión de la bilis por parte de la vesícula ( la patuletina es el componente que le infiere este valor) y hepática, estimulando las funciones del órgano.

Tradicionalmente estas infusiones se recomiendan en ataques de cólicos biliares para calmar el intestino debido a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)

Flores de manzanilla puestas a secar para infusiones
Flores de manzanilla puestas a secar para infusiones. Se cortan las cabezuelas florales y se secan en un lugar seco, fresco y oscuro.

  

Manzanilla para evitar o para provocar el vómito

Considerada una de las hierbas con mejores propiedades para evitar las náuseas o vómitos, y por sus propiedades calmantes, también se utiliza para los nervios en el estómago o trastornos digestivos de origen nervioso.

Sin embargo, cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente o en tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puede producir el vómito, siendo interesante esta propiedad en caso de intoxicación química, o alimentaria después de haber ingerido algún producto tóxico.

   

Manzanilla para la mujer

La manzanilla constituye un buen remedio para ciertos problemas relacionados con el cuerpo de la mujer. Tiene propiedades emenagogas, es decir, que facilita el flujo de la menstruación, su periodicidad y cantidad. Por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes ayuda a aliviar los dolores que pueden acompañar el ciclo.

La manzanilla resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

manzanilla sembrado campo trigo
Foto de manzanilla en un sembrado. Suele encontrarse formando colonias
.

  

Manzanilla para los nervios

La manzanilla tiene propiedades sedantes. En casos de nerviosismoinsomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas.

Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc.

Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudarán a disminuir los síntomas digestivos asociados al nerviosismo o la ansiedad, como la sensación de nudo en el estómago.

Estas mismas propiedades, junto con sus propiedades digestivas, pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como colon irritable, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Foto de manzanilla
Foto de ramo de manzanilla

( Infusión de una cucharada de flores secas 2-3 veces al día. Se recomienda tomar una taza por las noches antes de dormir)

  

Manzanilla para tratar la retención de líquidos y la obesidad

La manzanilla se considera un diurético suave, es decir favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Esta propiedad resulta interesante en caso de obesidad o sobrepeso, por lo que una infusión de manzanilla puede ayudar en dietas de adelgazamiento.

Además, también se puede utilizar en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua sobrante en el organismo y la consiguiente eliminación de toxinas, especialmente en el ácido úrico.

Dentro de este apartado tendríamos muchas enfermedades circulatorias, enfermedades del hígado, u otras enfermedades del metabolismo como gota, artritis,etc.

- Sinusitis: Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación ( Diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones o vahos)

- Anticancerígena: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos. Sin embargo cabe más estudio debido al origen multifactorial de la enfermedad y a su progresión.

  

Manzanilla para el colesterol

Los niveles de colesterol en la sangre dependen de muchos factores. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que ayuda a una disminución del colesterol en las arterias.

Las infusiones de manzanilla, por todo lo mencionado anteriormente y su contenido en colina, son adecuadas para personas con arteriosclerosis, degeneración de la vesícula biliar y de los riñones. ( Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

Propiedades medicinales y curativas de la manzanilla, beneficios matricaria chamomilla
Lámina con las principales propiedades de la manzanilla
  

  

Manzanilla como planta comestible

La manzanilla es una flor comestible. Las hojas también sirven como hierba aromática.

*Véase más informacion sobre: Plantas silvestres comestibles

  

REMEDIOS CON MANZANILLA EN USO EXTERNO

Manzanilla, un colirio natural para los ojos

Cuando tengamos los ojos enfermos -  conjuntivitis,  ojos cansados,  orzuelos,  miopíahipermetropía,  astigmatismo,etc, los baños de manzanilla resultan ideales.

La manzanilla cuenta con la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la aldosa reductasa, enzima presente en determinados tejidos del cuerpo humano (tejido nervioso, riñones, retina, vasos sanguíneos) cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos. Esta enzima, junto con los elevados niveles de glucosa en la sangre, es una de las principales causas de las complicaciones de la diabetes.

Dibujo de manzanilla
Ilustración de manzanilla por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Todos estos componentes la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras  producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos. ( Infusión de una cucharada de flores por vaso de agua. Enfriar bien. Mojar una gasa y aplicarla durante un cuarto de hora debajo de los ojos ).

   

Manzanilla para desinflamar y tratar el dolor

Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla resultan muy adecuadas para tratar el dolor corporal.

En el tratamiento del dolor el uso de la manzanilla puede servir, por ejemplo, para disminuir los dolores articulares o de espalda. Para ello se utilizan friegas con aceite de manzanilla para el dolor. El aceite de manzanilla se elabora con un aceite base y unas gotas de aceite esencial de manzanilla (ver procedimiento).

En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc., se pueden realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

Las misma propiedades se utilizan en caso de dolor de muelas. Para aliviar el dolor de muelas producido por caries, se recomienda realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y cansancio. ( Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido.

Baños de manzanilla para los nervios

Utilizada externamente en baños, la manzanilla ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia ).

   

Remedio para los problemas de la piel

La riqueza en mucílagos le confiere a la manzanilla un valor reparador de las afecciones de la piel. La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias - apigenina, camazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel.

Entre las principales aplicaciones tenemos, por ejemplo, granoscortes, heridasampollasdermatitis, orzuelos, etc. ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)

Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones de la gingivitis o de las llagas de la boca. ( Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva)

La manzanilla es adecuada para el tratamiento de los hongos. Para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de los pies deberemos mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco.

  

Enjuagues de manzanilla para la boca seca

El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva en caso de Síndrome de Sjögren, xerostomía o boca seca. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar enjuagues con el líquido resultante y beber el líquido).

  

USOS COSMÉTICOS DE LA MANZANILLA

Propiedades de la manzanilla para la piel

Con manzanilla podemos elaborar champús para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran.

cosmeticos con manzanilla, cremas y champus
Foto de cosméticos con manzanilla: champú y cremas

Por otra parte desde un punto de vista estético, la manzanilla aclara el cabello y lo deja más brillante. 

Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los mas conocidos tintes naturales para cabellos rubios. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas ( Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)

El aceite esencial de manzanilla se utiliza para el cuidado del cutis en la confección de cremas limpiadoras o nutritivas para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis. Las flores secas se pueden utilizar para la confección de mascarillas ( Véase: Mascarillas para las arrugas )

 

PELIGROS DE LA MANZANILLA

Seguridad o precauciones en el uso de la manzanilla 

Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.

También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.

Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las margaritas no deberían tomar preparados con esta planta.

punto rojo Más información sobre contraindicaciones de la manzanilla en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil