Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Remedios para mejorar la memoria

Tratamiento natural de la perdida de memoria

REMEDIOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA

Remedios para mejorar la memoria con plantas alimentos y remedios
Lámina con los principales remedios para mejorar la memoria. Elaborado por ©Botanical-online.com

¿Cómo curar los problemas de memoria con plantas?

Remedios para favorecer la recuperación de la memoria

Hierbas para aumentar la memoria

La FITOTERAPIA en el tratamiento de la falta de memoria supone la utilización de una serie de plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas que mejoran el riego sanguíneo y contribuyen a alimentar mejor las neuronas.

- Plantas antioxidantes que minimizan el efecto que los radicales libres tienen sobre el cerebro.

- Plantas tranquilizantes que disminuyen el estres y la ansiedad y ayudan a recuperar la memoria

- Plantas que potencian la memoria.

Suplementos para aumentar la memoria

Entre las principales hierbas medicinales podríamos mencionar las siguientes:

- Ginkgo: ( Ginkgo biloba) La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. A través de mejorar el riego cerebral, se utiliza como remedio contra la pérdida de memoria. Los estudiantes utilizan el ginkgo en sus épocas de exámenes para aumentar la concentración y rendimiento intelectual.

El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. Los preparados de esta planta ayudan a evitar toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de falta memoria, demencia senil, falta de concentración, migraña, pérdida de audición, vértigo, etc. ( Administrar, de acuerdo a las condiciones del prospecto entre 60 y 240 mg diarios de este producto de venta en farmacias o herbolarios)

Plantas que favorecen la concentración y la energía

ginseng
Raíz de ginseng seca es un remedio adaptógeno tradicional

- Ginseng: ( Panax ginseng) El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados . Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con el consiguiente mejoría del trabajo mental. La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Estudios realizados en grupos de estudiantes demostraron que el rendimiento de estos en los exámenes mejoraba con el uso del ginseng. Aquellas personas que tienen problemas de concentración deberían utilizar este remedio con cierta frecuencia.

Esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones es la causa de que se están realizando investigaciones sobre el posible uso de este remedio para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer. ( Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día)

- Shiitake: Seta medicinal para aumentar la vitalidad del organismo y adaptarse a situaciones estresantes o que requieren un esfuerzo físico o intelectual: cansancio, estudiantes, personas con mucho estrés,  tristeza, falta de energía, etc. Es útil para mejorar el estado de ánimo y proporcionar energía.

- Maca: La maca es estimulante y vigorizante, también se utiliza sobre todo para la libido y la fertilidad. Además también tiene propiedades para aumentar la inmunidad.

*Información relacionada: Suplementos para estudiantes

 

Plantas que favorecen el riego sanguíneo

- Gotu kola = Centella asiatica ( Hydrocotile asiatica ) Otra planta que mejora la circulación cerebral y aumenta la memoria. Tomar el producto de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto.

- Orégano: ( Origanum vulgare ) Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

- Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir las pérdidas de memoria producidas por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Té verde ( Camellia sinensis) Por su riqueza en antioxidantes y naringenina y colina las infusiones de esta planta podrían ser beneficiosas en caso de pérdida de memoria.

- Nogal (Juglans regia) Por su contenido en omega 3 las nueces favorecen la circulación en el cerebro y potencian la memoria. *Vér: Nueces y omega 3

- Semillas de chía molidas: ( Ricas en omega 3)

 

Plantas que potencian la memoria:

- Tomillo ( Thymus vulgaris): Al igual que las dos plantas anteriores contiene bastante naringenina. Además el tomillo es rico en niacina (vitamina B3) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

- Milenrama ( Achillea millefolium) Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. ( Macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal)

- Malvavisco: ( Althaea officinalis) Es otra de las plantas más ricas en colina. Su uso ayuda a potenciar la memoria. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Soja (Glycine max): La lecitina de soja, por su contenido en fosfolípidos, se recomienda para ayudar a mejorar la memoria. Los fosfolípidos o lecitinas, son componentes de los transmisores cerebrales. Su aporte como suplemento mejora las capacidades cognitivas (1 cucharadita después de las comidas). Las legumbres y las nueces son alimentos naturalmente ricos en lecitinas.

- Guarana: (Paullinia cupana) Mejora las capacitades cognitivas. (Tomar un suplemento de guaraná)

 

Plantas antioxidantes para incrementar la memoria

- Antioxidantes: La mayoría de las plantas antioxidantes tienen un efecto positivo sobre la prevención o el tratamiento natural de la pérdida de memoria. El uso alterno de alguno de estos remedios resulta recomendado.
*Ver: Alimentos antioxidantes

- Azafrán ( Crocus sativus) El poder antioxidante de esta especia aromática, ayuda a proteger el cerebro del estrés, mejorando así la memoria. Se está estudiando su efecto protector sobre enfermedades degenerativas como el Parkinson, para el Alzheimer y para la pérdida de memoria. ( Decocción: 0,5g de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar 1-2 tazas al día. No superar los 1,5g. de azafrán diarios. ).

 

Plantas tranquilizantes para la memoria

El uso de estas plantas se recomienda en aquellos casos en que el desasosiego personal es responsable de la perdida de memoria o de la incapacidad de concentración...

*Ver: Plantas para la ansiedad

punto rojo Más información el tratamiento natural de los problemas de memoria en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil