indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS CÁLCULOS RENALES

(PIEDRAS EN EL RIÑÓN)

 

Tratamiento natural de las piedras en los riñones

 

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para las piedras en los riñones)

 

Aunque la mayoría de los cálculos se disuelven espontáneamente, es conveniente realizar una visita al médico para que diagnostique que tipo de cálculo es y qué tratamiento o conducta alimentaria se debe llevar para evitar su reaparición. Si se sospecha la presencia de un cálculo renal, se debería orinar en un recipiente de donde se pudiera filtrar la piedra, en caso de poder eliminarla, para llevarla a analizar.

Si se presenta fiebre o sangre en la orina, la visita al especialista se hace necesaria.

Hay algunos cálculos que, debido a su tamaño, no pueden expulsarse por lo que requieren otros métodos de disolución o extracción, entre los que se encuentran las ondas de choque o las intervenciones quirúrgicas.


La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos renales consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

 

- Utilizar plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos renales.

- Utilizar plantas diuréticas para incrementar la micción y posibilitar la expulsión de las piedras.

- Plantas que prevengan la formación de cálculos renales.

 


Uso Interno:

Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Diente de león ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

Chopo ( Populus nigra) El chopo ayuda a disminuir el ácido úrico, previene las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Ácido úrico, infecciones o oliguria son causas que pueden favorecer la aparición de cálculos renales. ( Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos . Beber dos o tres tazas cada día)

Haya ( Fagus sylvatica) ( Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)

Pensamiento (Viola tricolor) ( Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

Ver más plantas diuréticas

 

Gayuba o uva de oso ( Arctostaphylos uva-ursi ) Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas con este tipo de dolencias.
( Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos ) ( 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día ) ( Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable )

Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Menta: ( Mentha ssp. ) Cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico.

Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la menta tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que se utilizan tanto para el aparato urinario como para el respiratorio ( Un par de cucharaditas al día de polvo de raíz seca, mezclada en jalea o miel para que resulte agradable)

Cúrcuma ( Curcuma longa) Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry, junto con el coriandro, el jengibre, el cardamomo, la mostaza o el comino. ( Comer curry o utilizar cúrcuma para sazonar las comidas)

Maíz: ( Zea mays) La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante para la insuficiencia renal y para los cálculos de riñón.

Tila: ( Tilia sp) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de tilo y hojas de gayuba. Beber un par de tazas al día)

 


Uso externo


Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Trébol: (Trifolium pratense ) Se utiliza para realizar un ungüento que calma el dolor. ( Realizar una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el agua se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado)

Romero ( Rosmarinus officinalis ) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

 

Más información sobre plantas calmantes del dolor

Temas de discusión: ¿ Son favorables los espárragos para los cálculos de riñón ?

Hay un fuerte discusión sobre si los espárragos disuelven los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto.

Más información sobre los calculos renales y su tratamiento natural en el listado superior.

* Información relacionada: , Nefritis y Cistitis, Hidroterapia y cistitis

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com