indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

TRATAMIENTO NATURAL PARA EL COLON IRRITABLE

Síndrome del intestino irritable






 


TRATAMIENTO NATURAL DEL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

FITOTERAPIA

 

Plantas para el síndrome del colon o intestino irritable

plantas para el colon o intestino irritable
Lámina con algunas plantas para el síndrome del colon o intestino irritable

La fitoterapia en el síndrome del intestino irritable supone la utilización de una serie de preparados realizados con plantas con la siguientes finalidades:

- Plantas para disminuir el dolor

- Plantas para evitar los espasmos

- Plantas para tratar la ansiedad o el estrés

- Plantas contra la diarrea

- Plantas contra el estreñimiento

Entre las principales plantas para el colon irritable podemos mencionar las siguientes:

 

Disminuir el dolor del colon irritable

Se pueden utilizar plantas carminativas, antiespasmódicas, analgésicas y sedantes, propiedades que pueden aliviar el dolor producido por colon irritable, tales como los producidos por los espasmos intestinales:

ManzanillaMatricaria officinalis): La manzanilla presenta propiedades carminativas, sedantes, antiespasmódicas y antivomitivas muy adecuadas para reducir los gases y disminuir los espasmos y el dolor que afecta a las personas enfermas de síndrome del intestino irritable. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)

MentaMentha piperita): Las propiedades carminativas y relajantes de esta planta pueden ayudar a mejorar los síntomas de este trastorno. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día) ( Tomar cápsulas de aceite de menta específicamente elaboradas para el intestino de venta en farmacias o tiendas especializadas. Estas cápsulas están diseñadas para disolverse en el intestino en vez del estómago de manera que, al abrirse en esa parte del tubo digestivo actúa directamente en esta zona ayudando a mejorar la digestión y evitando los fenómenos típicos de flatulencia o hinchazón relaciones con una mala absorción de las grasas)

Arroz ( Oryza sativa ): La bebida de arroz enriquecida es la manera más saludable y práctica de realizar el aporte de calcio para personas que padecen enfermedades digestivas.)

TomilloThymus vulgaris): Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas)

Melisa ( Melisa officinalis): Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos: ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)

Valeriana ( Valeriana officinalis): Puede servir para disminuir los espasmos y reducir el dolor, la ansiedad, los vómitos, la hinchazón intestinal, o el estrés. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

 

Plantas para detener la diarrea

Consisten en plantas astringentes:

Salvia ( Salvia officinalis) Sus propiedades astringentes o antidiarreicas, combinadas con sus valores sedantes y antivomitivos, pueden ayudar a combatir la diarrea y los espasmos o vómitos muy frecuentes en personas que sufren de este trastorno. (Tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua)

Llantén: ( Plantago ssp.) Por su riqueza en taninos tiene propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día) Las semillas de zaragatona ( Plantago psyllum ) pueden servir para la misma finalidad.

Arándano: Sus propiedades astringentes son capaces de detener el exceso de deposiciones. Se pueden comer arándanos crudos o realizar una " tinturacon frutos de arándanos" . Para ello se macerarán 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Una vez realizada la tintura, se tomaran unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde.

*Ver otras Plantas adecuadas para la diarrea

 

Plantas laxantes

En el tratamiento del estreñimiento producido por el síndrome del intestino irritable NO conviene utilizar plantas laxantes muy agresivas como la casia (Cassia angustifolia), ruibarboRheum sp.), cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana) o la frángula ( Rhamnus frangula) que pueden inducir a un empeoramiento de los síntomas. Estas solamente se utilizarán en caso que el médico lo considere necesario.

En su lugar tomaremos aquellas que tienen un efecto ligeramente laxante como:

- Salvado de avena: Contiene fibra soluble e insoluble, tiene una función reguladora intestinal ( Tomar 2 cucharadas soperas diarias, mezcladas con yogur o bebida de arroz)

Malvavisco: Ejerce una función reguladora del intestino que puede ser utilizada para el tratamiento tanto de la diarrea como del estreñimiento. Los taninos intervendrían en la primera situación y los mucílagos en la segunda. ( Para la diarrea: 15 ml tintura al día repartidos en 3 tomas - de venta en farmacias y herbolarios. Para el estreñimiento: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Semillas de chía: El efecto de la fibra mucílago es beneficioso para la pared intestinal y además ayuda a regular el tránsito intestinal. ( 1 cucharada de chía en 1 vaso de agua)

Diente de león: Tiene propiedades laxantes muy suaves. (5 gr. al día de extracto fluido)

Lino ( Linum ussitatissimum) Las semillas de la planta del lino o linaza son ricas en mucílagos. ( Como preventivo se puede tomar en el desayuno una cucharada de semillas de lino puestas a remojar en un vaso de agua la noche anterior. Beber todo el líquido. Para aumentar el efecto se puede añadir un par de ciruelas pasas al preparado que también se tomaran en el desayuno) ( Si se quiere utilizar como laxante, se deberá doblar la dosis, tomando el preparado un par de veces al día) ( Una forma sencilla de prevenir el estreñimiento consiste también en añadir una cucharada de semillas crudas en las sopas, yogur, etc).

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y dieta para el colon irritable en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
intestino
Qué comer tras un brote
de EII
col
Propiedades de la col
romero
Plantas medicinales para
el intestino
EmbarazoDolor -  Adelgazar - Artritis - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso