Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Remedios para el colon o intestino irritable

Tratamiento natural del colon irritable

TRATAMIENTO NATURAL DEL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Plantas medicinales para el colon irritable

La fitoterapia en el síndrome del intestino irritable (SII) supone la utilización de una serie de preparados realizados con plantas con la siguientes finalidades:

abedules
La relajación es parte del tratamiento del colon irritable, que empeora con el estrés

- Plantas para disminuir el dolor

- Plantas para evitar los espasmos

- Plantas para tratar la ansiedad o el estrés

- Plantas contra la diarrea

- Plantas contra el estreñimiento

Paralelamente al tratamiento médico y a la fitoterapia, es importante que se realice algún tipo de terapia de relajación para reducir el estrés, tratar el insomnio y los demás síntomas nerviosos que puedan aparecer. Practicar deporte, yoga, mindfulness o meditación son algunas opciones.

El médico puede recomendar algunos medicamentos para el colon irritable que sean incompatibles con algunos suplementos, por lo que se recomienda consultar con el médico la adecuación de cada tratamiento.

Entre las principales plantas para el colon irritable podemos mencionar las siguientes:

tratamiento natural y remedios con plantas medicinales colon irritable
Lámina con algunas plantas medicinales utilizadas en el tratamiento para el síndrome del colon o intestino irritable. Consúltese con el médico

FITOTERAPIA

Plantas para disminuir el dolor del colon irritable

Plantas carminativas, antiespasmódicas, analgésicas y sedantes, con aceites esenciales con propiedades que pueden aliviar el dolor producido por colon irritable y los espasmos intestinales:

manzanilla
Foto de manzanilla

ManzanillaMatricaria officinalis): La manzanilla presenta propiedades carminativas, sedantes, antiespasmódicas y antivomitivas muy adecuadas para reducir los gases y disminuir los espasmos y el dolor que afecta a las personas enfermas de síndrome del intestino irritable. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)

MentaMentha piperita): Esta planta se ha mostrado beneficiosa en el tratamiento del colon irritable con diarrea y es una de las más recomendables. Las propiedades carminativas y relajantes de esta planta pueden ayudar a mejorar los síntomas de este trastorno. ( Infusión de menta, un par de vasos al día) ( Tomar cápsulas de aceite de menta específicamente elaboradas para el intestino de venta en farmacias o tiendas especializadas)

TomilloThymus vulgaris): Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos, que pueden producirse en estreñimiento. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas)

- Aceite de ajo: La ingestión de cápsulas de extracto de ajo o de aceite de ajo ayuda a eliminar bacterias patógenas causantes de muchas diarreas. También puede ser adecuado en estreñimiento para ayudar a mejorar la flora intestinal y eliminar bacterias patógenas ( Extracto de ajo o aceite de ajo según indicaciones del prospecto) ( Comer ajo crudo machacado, si se tolera)

Infusión de menta y jengibre
Infusión de menta y jengibre

- Jengibre ( Zingiber officinalis): ( Infusión de jengibre 2 veces al día)

Melisa ( Melisa officinalis): Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos: ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)

Arroz ( Oryza sativa ): La bebida de arroz enriquecida es una manera saludable comer aporte de calcio para personas que padecen enfermedades digestivas. El agua de arroz es una preparación que sienta bien, especialmente en casos de diarrea.

Malvavisco: Ejerce una función reguladora del intestino que puede ser utilizada para el tratamiento tanto de la diarrea como del estreñimiento. Los taninos intervendrían en la primera situación y los mucílagos en la segunda. ( Para la diarrea: 15 ml tintura al día repartidos en 3 tomas - de venta en farmacias y herbolarios. Para el estreñimiento: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

Valeriana ( Valeriana officinalis): Puede servir para disminuir los espasmos y reducir el dolor, la ansiedad, los vómitos, la hinchazón intestinal, o el estrés. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

*Véase: Plantas para calmar los nervios

 

Plantas para detener la diarrea

Consisten en plantas astringentes:

malva
Foto de malva

Salvia ( Salvia officinalis): Sus propiedades astringentes o antidiarreicas, combinadas con sus valores sedantes y antivomitivos, pueden ayudar a combatir la diarrea y los espasmos o vómitos muy frecuentes en personas que sufren de este trastorno. (Tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua)

Llantén: ( Plantago ssp.) Por su riqueza en taninos tiene propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

- Malva ( Malva sylvestris):  Infusión de una 1 pequeña de flores por taza durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Salicaria ( Lythrum salicaria L.): La pectina y los taninos le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. ( Infusión de una cucharada de sumidades florales secas por vaso de agua. Tomar una pequeña taza después de cada comida)

Arándano: Sus propiedades astringentes son capaces de detener el exceso de deposiciones. Se pueden comer arándanos crudos o realizar una " tinturacon frutos de arándanos" . Para ello se macerarán 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Una vez realizada la tintura, se tomaran unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde.

- Garcinia ( Garcinia cambogia): Utilizada tradicionalmente para el colon irritable.

*Ver otras Plantas adecuadas para la diarrea

  

Plantas y suplementos laxantes para el estreñimiento

En su lugar tomaremos aquellas que tienen un efecto ligeramente laxante como:

- Magnesio: Su suplementación ayuda a reducir la fatiga y puede mejorar el estreñimiento, ya que es ligeramente laxante. ( Cápsulas de carbonato de magnesio según indicaciones del prospecto)

semillas de chia
Foto de semillas de chía

- Semillas de chía molidas: El efecto de la fibra mucílago es beneficioso para la pared intestinal y además ayuda a regular el tránsito intestinal. ( 1 cucharada de chía en 1 vaso de agua)

- Cáscaras de semillas de Psyllium o ispágula ( Plantago ovata) Disminuye los síntomas negativos del intestino irritable, mejorando las condiciones del paciente y evitando los episodios de diarrea o estreñimiento. (100 a 300 dg de cáscara de semillas, repartidas en dos o tres veces al día)

Semillas de lino molidas Linum ussitatissimum) Las semillas de la planta del lino o linaza son ricas en mucílagos. ( Como preventivo se puede tomar en el desayuno una cucharada de semillas de lino puestas a remojar en un vaso de agua la noche anterior. Beber todo el líquido. Para aumentar el efecto se puede añadir un par de ciruelas pasas al preparado que también se tomaran en el desayuno) ( Si se quiere utilizar como laxante, se deberá doblar la dosis, tomando el preparado un par de veces al día) ( Una forma sencilla de prevenir el estreñimiento consiste también en añadir una cucharada de semillas crudas en las sopas, yogur, etc).

Diente de león: Tiene propiedades laxantes muy suaves. (5 gr. al día de extracto fluido)

- Copos de avena: Contiene fibra soluble e insoluble, tiene una función reguladora intestinal ( Tomar 2 cucharadas soperas diarias, mezcladas con yogur o bebida de arroz)

 

PLANTAS NO RECOMENDADAS PARA EL ESTREÑIMIENTO

NO son adecuados los remedios agresivos que se suelen utilizar erróneamente para el estreñimiento, en los que se suelen utilizar las siguientes plantas:

- Salvado de trigo, salvado de avena o fibras del maíz: Su contenido en fibra insoluble resulta muy irritante para el intestino. Además su suplementación es susceptible de producir tampones o bloqueos intestinales.

- Infusiones laxantes: La mayoría de infusiones laxantes que se pueden encontrar contienen plantas muy potentes y con grandes contraindicaciones como la casia (Cassia angustifolia), ruibarboRheum sp.), cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana) o la frángula ( Rhamnus frangula). Su uso frecuente empeora el síndrome gravemente. En algunos casos, los especialistas consideran que el uso habitual de infusiones laxantes es lo que produce estreñimiento crónico y que puede desencadenar este síndrome. ( más información)

  

Probióticos para el colon irritable

como comprar un buen suplemento probiótico
Tipos de suplementos probióticos

Los probióticos han tenido resultados positivos en el tratamiento del colon irritable en reducir sus síntomas.

En intestino irritable se recomiendan determinadas cepas, que se han mostrado beneficiosas para estos casos en diferentes estudios. Son las siguientes: Bifidobacterium infantis, Lactobacillus acidophilus, L. rhamnosus, L. lactis, B. longum, B. coagulans.

 

Suplementos para el colon irritable

Los suplementos para mejorar la diarrea en colon irritable consiste en complementos de plantas, vitaminas o minerales para suplir posibles déficits...

*Más información:

- Suplementos para el colon irritable

- Contraindicaciones de los probióticos

- Medicamentos para el colon irritable

- Tratamiento natural de la diarrea

- Tratamiento natural del estreñimiento

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y dieta para el colon irritable en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil