indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


EL SÉSAMO EN LA COCINA

 

 




Recetas de sésamo

 

¿Cómo utilizar las semillas de sésamo en la cocina?

 

Tahini

El tahini o tahín es una crema de semillas de sésamo muy habitual en la cocina árabe

Semillas de sésamo tostadas

Las semillas de sésamo tostadas
y garrapiñadas son excelentes

Las semillas de sésamo, por su sabor y aroma fuerte, deben considerarse como una especia de la cocina. Ello implica que deben usarse moderadamente para no enmascarar el sabor del resto de los alimentos en cada uno los platos en las que se utilizan.

Las semillas de sésamo tostadas son las que se utilizan habitualmente en la cocina, porque son las que poseen mejor aroma y sabor. Es importante que el tostado del sésamo sea reciente porque así es mucho más aromático.

Si no se dispone de un establecimiento de confianza que nos asegure este detalle, lo mejor es tostar nosotros mismos estas semillas.

 

¿Cómo tostar las semillas de sésamo?

 

Para tostar las semillas de sésamo las colocaremos en una sartén y, con el fuego a mediana potencia, las iremos removiendo sin parar hasta que estén bien tostadas. Para ello probaremos que sepan bien y que desprendan su olor característico.

 

¿ En qué platos se pueden utilizar las semillas de sésamo ?

 

Las semillas de sésamo pueden utilizarse para aderezar una gran variedad de platos. Por ejemplo, se pueden añadir a las ensaladas, para realzar el sabor y el aroma de las verduras y hortalizas.

Combinan muy bien con los cereales, como el arroz, la avena o el trigo o o los platos a base de harina de trigo ( pasta, espaguetis, tallarines, etc). En este caso, además de constituir platos muy sabrosos, ambos elementos aportan una mezcla muy rica en aminoácidos.

Cada vez son más comunes los panes elaborados con semillas en las que a la harina de trigo se suelen añadir otras semillas vegetales como la linaza, las semillas de girasol o las semillas de sésamo. Son panes muy nutritivos, sanos y sabrosos.

 

¿Cómo utilizar el aceite de sésamo en la cocina?

 

Además de las semillas de sésamo, en la cocina podemos utilizar el aceite de sésamo extraído a partir de estas semillas.

El aceite de sésamo es un aceite muy aromático con sabor a nuez y ligeramente amargo. De hecho conserva el sabor y el olor de las semillas de donde procede. Al igual que ellas, debe utilizarse con prudencia para que no " cubra" demasiado el sabor y el olor del resto de los alimentos.

Es mejor no utilizar este aceite exclusivamente para freír los alimentos. Aunque la capacidad de resistencia al calor del aceite de sésamo es elevado, en caso de que se pretenda utilizar como aceite de fritura es mejor mezclarlo con otros aceites como el de soja y el de girasol. La razón de esto se debe tanto a el sabor y el aroma del aceite de sésamo son demasiado fuertes para utilizarlo solo, como al hecho de que la proporción de ácidos grasos omega-6 con respecto a los ácidos grasos omega-3 es demasiado elevada, lo cual, según la Asociación Americana del Corazón, podría resultar perjudicial para la salud cardiovascular si se utiliza en demasía.

Al mezclarlo con otros aceites mas ricos en omega- 3, conseguimos equilibrar la mezcla de manera que esta es mucho más sana. Una proporción de 6 a 10 partes de aceite de soja o girasol por una parte de aceite de sésamo sería la adecuada.

 

Si se pretende utilizar el aceite de sésamo puro, lo mejor es hacerlo con mucha moderación. Cuanto más negro sea el aceite de sésamo, tanto más de penetrante es su aroma y sabor y debe usarse con mayor cuidado. Algunos aceites japonés son casi negros, por lo que se sirven prácticamente gota a gota.

En caso de utilizar aceite de sésamo crudo, es mejor utilizar el aceite de sésamo procedente de semillas no tostadas y extraído por presión. Este tipo de aceite conserva mejor las propiedades que aquel que procede del refinado de semillas. Hay que constatar que este tipo de aceite no resulta adecuado para freír y debe añadirse crudo a las ensaladas o verduras crudas o a los platos de vegetales después que se haya producido la cocción.

 

¿En qué platos se pueden utilizar el aceite de sésamo?

 

La cocina hindú y la cocina china o coreana presentan infinidad de platos en los que el aceite de sésamo se utiliza como uno de los ingredientes.

 

RECETAS DE SÉSAMO

 

Entre las muchas recetas de sésamo, tenemos la siguiente:

ARROZ BASMATI CON VERDURAS Y ACEITE DE SÉSAMO

Ingredientes para 4 personas:

 

- 300 g de arroz basmati

- 2 patatas

- 3 zanahorias

- 1 calabacín

- 400 gr de judías verdes.

- 1/2 cebolla

- 1 diente de ajo

- 2 cucharadas de aceite de sésamo

- Vinagreta

- Pimienta

- Sal

 

Preparación:

 

- Limpiar, pelar y trocear las patatas, las zanahorias y el calabacín a rodajas.

- Limpiar y trocear las zanahorias a rodajas.

- Limpiar y trocear las judías.

- Limpiar y trocear en pequeños trocitos la cebolla y el ajo.

- Colocar todos los ingredientes en un bol. Añadir el aceite de sésamo, remover bien todos los ingredientes.

- Cubrir los ingredientes con la salsa de vinagreta y dejar reposar durante 20 minutos.

- Pasados los 20 minutos, sacar las verduras de la vinagreta y colocar dentro de una bandeja al horno bien caliente. Cocer hasta que la verdura este bien dorada. De tanto en tanto, abrir el horno y añadir un poco de jugo de vinagreta sobre los vegetales.

- Mientras se cuecen las verduras, cocer el arroz basmati.

- Una vez cocidas las verduras, sacarlas del horno.

- Colocar la cantidad deseada de arroz en cada plato y añadir por encima las verduras. Espolvorear un poco de pimienta a voluntad.

 

Forma de servirlo:

Servir caliente como primer plato.


Otras recetas de sésamo:

- Espárragos con sésamo

- Aguacate, ensalada con sesamo

- Receta de tahini

- Hummus

 

Más información sobre el sésamo en el listado superior

ALIMENTOS NATURALES

cerezas

 

AcaiAcelgas - Aceitunas - AcerolaAchicoriaAcuyoAgar-agarAguacateAjoAlbaricoquesAlcachofasAlcaraveaAlforfónAlmendraAlquequenje - AmarantoAnacardoAnísApioArameArgánAroniaArrozAvellanasAvena - Azafrán - Batata dulce - Bayas de Goji - BerenjenasBerrosBorrajas - Brócoli - CardamomoCardos - CalabazasCalabacines - Camote - CarambolaCastañas - Cebada - CebollaCentenoCerezasChayotes - ChampiñonesChíaChirimoya - Chocolate - Chufa - CiruelasCocoCochayuyo - Coles - Coles de Bruselas - Coliflores - Comino - Cúrcuma - Dátiles - Diente de León - Dulse - Durian - Endibias - Espagueti de mar - Espárragos - Espinacas - Espirulina - Fenogreco - Frambuesas - Fresas - Fruta del dragón - Fucus - Galanga - Garbanzos - Granada - Guayaba - Guisantes - Grano del paraíso - Grosellas - Higos chumbos - Higos secos - Habas - Hiziki - Huevos - Jengibre - Judías - Judías secas - Kamut - Kiwis - Kombu - Leche - Lentejas - Lichi - Limón - Maca - Macadamia - Maitake - Maíz - Mandioca - Mango - Manzana - Melocotón - Melón - Membrillo - Mijo - Musgo de Islandia - Nabo - Naranja - Nectarinas - Níscalos - Níspero - Noni - Nori - Nueces - Okra - Pan - Papaya - Patata - Pepino - Pera -  Pimienta de Cayena - Pimienta de Jamaica - Pimienta de Sichuán - Pimienta negra - Pimiento - Piña - Piñones - Pistacho - Pitahaya - Plátano - Pomelo - Puerro - Queso - Quinoa - Rábano - Reishi - Remolacha - Rúcula - Ruibarbo - Sandía - Sésamo - Setas - Shiitake - Soja - Sorgo - Tamarindo - Tomate - Trigo - Triticale - Trufa - Uva - Vainilla - Verdolaga - Wakame - Yuca - Zanahoria - Zarzamora


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com