Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para el dolor de cabeza

Tratamiento natural del dolor de cabeza

PLANTAS MEDICINALES PARA EL DOLOR DE CABEZA

 

plantas medicinales y remedios para el dolor de cabeza
Plantas medicinales utilizadas como remedios tradicionales para el dolor de cabeza

Tratamiento natural del dolor de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que puede derivar de diferentes afectaciones, entre las más comunes: estrés, fatiga, migraña, gripe o resfriados, consumo de alcohol, cambios hormonales ( síndrome premenstrual), dolor de muelas, dolor de huesos, hipertensión,etc.

Una manera de prevenir el dolor de cabeza es llevando una dieta saludable que ayude a mantener las defensas, músculos, nervios y sistema circulatorio en buen estado.

 

Fitoterapia. Plantas para el dolor de cabeza

La fitoterapia para el dolor de cabeza se basa en utilizar plantas medicinales con las propiedades siguientes:

- Plantas analgésicas para disminuir el dolor

- Plantas inhibidoras de la serotonina, neurotransmisor que lleva el mensaje de dolor al cerebro.

- Plantas digestivas para disminuir el dolor causado por problemas digestivos

- Plantas sedantes que eliminan el dolor de cabeza causado por problemas emocionales

- Plantas circulatorias que mejoran la circulación de los vasos sanguíneos pericraneales, disminuyendo el dolor de cabeza

Dependiendo de las causas del dolor de cabeza, el tratamiento puede ser distinto en cuanto al uso de determinadas plantas. Se recomienda leer el estudio y contraindicaciones de las plantas medicinales antes de tomarlas.

Preparados de uso interno con plantas analgésicas para disminuir el dolor de cabeza

sauce para el dolor de cabeza
La decocción de corteza de sauce es una alternativa natural al uso de la aspirina u otros analgésicos no naturales.

hipérico para el dolor de cabeza
El aceite de hipérico puede utilizarse en uso externo para frotar las sienes de la persona que tiene dolor de cabeza.

Podemos utilizar infusiones y decocciones de hierbas curativas que son capaces de disminuir el dolor de cabeza cuando este dolor suele ser síntoma de algún problema corporal.

Entre los principales preparados, tenemos los siguientes:

- Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) (Véase contraindicaciones en el estudio de la planta)

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) Las infusiones se utilizan para tratar el dolor de cabeza y el cansancio físico por las propiedades analgésicas que aportan los salicilatos. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores, tres veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores ) No tomar en caso de alergia a la aspirina.

- Hipérico: ( Hyperycum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día ) Planta fototóxica.

- Jengibre ( Zingiber officinale): Las infusiones de jengibre son adecuadas cuando se presenta dolor de cabeza debido a digestiones difíciles, por mareos, síndrome premenstrual, infecciones en invierno, gripes, resfriados,etc. ( Infusión de jengibre)

- Menta, mentastro: ( Mentha piperita ,Mentha rotundifolia ) Muy útil para solucionar dolores de cabeza que tienen su origen en un problema digestivo ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua)

En todo caso, si el dolor de cabeza no desaparece, se agrava, o se presenta de forma frecuente, se recomienda consultar con un médico.

  

Remedios para el dolor de cabeza causado por mala circulación

Los preparados de las plantas siguientes mejoran la circulación en el cerebro, por lo que disminuyen el dolor de cabeza y otros síntomas que acompañan a un mal riego cerebral. Entre las principales plantas, tenemos las siguientes:

ginkgo
Los preparados de ginkgo consiguen disminuir el dolor de cabeza producido por problemas circulatorios en el cerebro

- Ginkgo: ( Gingko biloba) (Ingestión de cápsulas preparadas. Debido a las múltiples contraindicaciones consultar en el prospecto la dosificación y las condiciones de uso)

- Regaliz ( Glycyrrhiza glabra): Planta medicinal que tonifica el hígado, mejora sus funciones y ayuda a mejorar la circulación. Contraindicada si hay retención de líquidos. ( Infusión de regaliz)

- Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir el dolor de cabeza producido por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Guaraná (Paullinia cupana) Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos.

- Cafe: ( Coffea sp) La cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras que podrían explicar la propiedades analgésicas del café, al ser capaz de desinflamar los vasos pericraneales, que son responsables de la migraña. Tenemos que considerar otros componentes con propiedades analgésicas como el ácido cafeico, la escopolotina o la tiamina. Todo ello determina que la infusión de café pueda ser adecuada para el tratamiento del dolor, especialmente el dolor de cabeza. De hecho, en la medicina oficial, se utiliza la cafeína en la confección de medicamentos para el dolor de cabeza dado que este componente potencia los efectos analgésicos. ( Beber un café mezclado con el zumo de medio limón) No aconsejado en caso de hipertensión.

- Té verde ( Camellia sinensis): Utilizado con las mismas finalidades que el café. ( Infusión de té verde)

boldo para el dolor de cabeza
La infusión de flores de romero se utiliza para combatir el dolor de cabeza causado por la menstruación.

- Romero: ( Rosmarinus officinalis) Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas.

- Matricaria: ( Tanacetum parthenium) Rica que partenolidos que inhiben la serotonina, que es un neurotrasmisor encargado de llevar la información del dolor al cerebro. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas. Tomar dos tazas al día) ( Cápsulas preparadas Cónsultese prospecto para dosificación)

- Sauzgatillo ( Vitex agnus-castus): Utilizado en caso de dolor premenstrual y sus afectaciones relacionadas. ( Cápsulas o infusiones de sauzgatillo)

- Vid roja: ( Vitis vinifera L.) Su uso ayudara a mejorar la circulación en el cerebro disminuyendo los síntomas producidos por anomalías causadas por una mala circulación cerebral, como perdidas de memoria, mareos, vértigos, jaquecas, etc. ( Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 minutos más y tomar cada cuarto de hora 1 cucharada)

Remedios para el dolor de cabeza causado por problemas emocionales o psicológicos

Los preparados siguientes consiguen disminuir el dolor de cabeza principalmente cuando éste no responde a un efecto físico, sino que es el resultado de problemas tensionales: nervios, estres, preocupaciones, fustraciones, disgustos, etc. Son remedios que se utilizan en casos de "cabeza cargada".

Entre las principales remedios de tipo tranquilizante, tenemos los siguientes:

tila para el dolor de cabeza
Las infusiones de tila consiguen disminuir el dolor de cabeza producido por problemas tensionales

- Melisa ( Melisa officinalis) Especialmente indicada para combatir la migraña ( Infusión de una cucharadita de planta ía)

- Tila ( Tilia sp) Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional ( Infusión de media cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. ía ) ( Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

- Lúpulo ( Humulus lupulus) El tratamiento con esta planta responde a la misma intención que el de la tila ( infusión de una cucharadita y media de flores secas por taza de agua.

- Passiflora: Por su efecto calmante ( Infusiones de flor de la pasión)

- Amapola : ( Papaver rhoeas) Con propiedades ligeramente narcóticas, consigue anestesiar los dolores de cabeza de tipo psicológico (Infusión de media cucharadita de pétalos secos por taza de agua . Beber una taza antes de acostarse)

 

Preparados de uso externo para quitar el dolor de cabeza

Los siguientes remedios se utilizan en forma de compresas sobre las sienes para disminuir el dolor de cabeza:

- Lavanda: Muy útil en el tratamiento de la cefalea producido por estrés o fatiga nerviosa. ( Masaje en la sien con aceite de lavanda) ( Compresas empapadas de una infusión de lavanda) ( Baño relajante con aceite esencial de lavanda)

- Verbena: ( Verbena officinalis) ( Aplicar en la frente o en las sienes una compresa mojada con la decocción de hojas secas en agua. También pueden machacarse unas hojas frescas de verbena y colocarse directamente en la frente o en la sienes)

- Hipérico: ( Hyperycum perforatum) ( Rociar las sienes con aceite de hipérico) ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño) Planta fotóxica. Consultar contraindicaciones

menta piperita para el dolor de cabeza
La infusión de menta piperita es útil para calmar el dolor de cabeza producido por problemas de estómago

- Menta, mentastro: ( Mentha piperita ,Mentha rotundifolia ) Se ha comprobado que el aceite de menta piperita posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. De ahí que se ha utilizado diluido para combatir la migraña o dolor de cabeza, especialmente en casos de hemicranias, es decir cuando el dolor solamente afecta a una parte de la cabeza. Para ello se diluyen unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se mojan las sienes o sien afectada. ( Aplicar una compresa mojada con la infusión de hojas y flores sobre la cabeza. )

- Mostaza ( Sinapis alba): Pediluvios de mostaza.

- Lavanda /espliego( Lavandula ): masajes en las sienes con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayudarán a rebajar la tensión y aliviar el dolor de cabeza.

boldo para el dolor de cabeza
Con las decocciones de hojas de boldo se pueden mojar compresas que se aplicaran sobre la frente para disminuir el dolor.

- Boldo: (Peumus boldus) Debido al efecto calmante y sedante de la planta, las compresas de boldo se aplican en la frente para tratar la migraña y los dolores de cabeza fuertes.

 

Aromaterapia Aceites esenciales para tratar el dolor de cabeza

El aceite esencial de lavanda , el aceite esencial de manzanilla o el aceite esencial de melisa son adecuados para tratar el dolor de cabeza y las migrañas.

Para las cefaleas tensionales, masajes en las sienes con unas gotas de estos aceites esenciales diluidos en aceite de oliva ayudarán a rebajar la tensión y aliviar el dolor de cabeza.

 

Masajes para el dolor de cabeza

En caso de dolor de cabeza o migraña , con el drenaje linfático se consigue una disminución de la intensidad y frecuencia de la aparición de los ataques.

Su efecto beneficioso se debe a su acción calmante y relajante y su efecto anti edematoso ( eliminatorio de líquidos) sobre posibles micro edemas que a veces existen en la pared vascular.

  

Remedios homeopáticos para el dolor de cabeza

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como Bryonia o Glonoinum , para el tratamiento de las cefaleas o jaquecas.

punto rojoMás información sobre el dolor de cabeza en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil