Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

ANTICOAGULANTES NATURALES

Plantas que disminuyen la coagulación sanguínea

PLANTAS QUE FLUIDIFICAN LA SANGRE

¿Qué son las plantas anticoagulantes?

Las plantas anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios son aquellas que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre. También se mencionan como fluidificadores de la sangre. Este efecto se produce porque tienen sustancias que bloquean el efecto coagulante de la vitamina K.

¿Para qué se utilizan las plantas anticoagulantes?

Las plantas anticoagulantes pueden ser muy adecuadas en fitoterapia para tratar o prevenir la aparición de anomalías, como trombos o coágulos, debido a un mal riego sanguíneo como consecuencia de una agregación plaquetaria excesiva.

Así, por ejemplo, el uso de estas plantas podría resultar adecuado para remediar enfermedades en las que conviene fluidificar el riego sanguíneo como ataques cardíacos, anginas de pecho, arteriosclerosis, etc.

plantas medicinales anticoagulantes para fluidificar la sangre
Lámina resumen de las principales plantas medicinales anticoagulantes. No deben combinarse entre ellas ni con medicamentos que tengan el mismo efecto porque existe riesgo de hemorragia.

¿Es peligroso utilizar plantas anticoagulantes?

Cualquier desajuste en la dosis de anticoagulantes puede producir falta de coagulación y por lo tanto grandes hemorragias que pueden tener consecuencias fatales. Por este motivo, siempre se debe consultar con un médico antes de tomar alguna de las siguientes plantas:

 

Principales plantas anticoagulantes

Entre las principales plantas anticoagulantes tenemos las siguientes:

- Ginkgo ( Ginkgo biloba): El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades la razón de las cuales estriba en la mala circulación. ( Infusiones o cápsulas según indicaciones del prospecto) ( Ver contraindicaciones)

ginseng
Foto de ginseng

- Sauce ( Salix spp.): Principalmente por su contenido en salicina, magnesio y quercetina. Los sauces se han utilizado y se siguen utilizando como una alternativa a la aspirina ( ácido acetilsalicílico). La aspirina, además de calmar el dolor y la inflamación, se utiliza como un fluidificante de la sangre. La aspirina se extraía inicialmente de esta planta, de la ulmaria (Filipendula ulmaria), de la gaulteria ( Gaultheria sp.) de los chopos ( Populus sp.) y de algunas especies de abedules ( Betula sp) antes de que pudiera ser sintetizado químicamente en el año 1890.

- Ginseng ( Panax spp.): Principalmente por su contenido en magnesio . El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados . Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con el consiguiente mejoría del trabajo mental. La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. ( Ver contraindicaciones)

- Ajo ( Allium sativum): La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno , la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias. ( Ver contraindicaciones)

- Castaño de Indias ( Aesculus hippocastanum): Esta planta se utiliza mucho en fitoterapia para mejorar la circulación porque tiene efectos venotónicos y anticoagulantes. No debe utilizarse en combinación con medicamentos para la circulación. ( Ver contraindicaciones)

  

Contraindicaciones de los remedios anticoagulantes

Cuando se combinan remedios anticoagulantes (fármacos, plantas y/o alimentos) existe un riesgo elevado de hemorragia. Esto significa que no se deben combinar estas plantas con otros remedios para la circulación o con medicamentos anticoagulantes.

El uso de plantas anticoagulantes también puede ser contraproducente el uso de algunas de estas plantas en personas que tienen tendencia a sufrir dolencias ocasionadas por una falta de coagulación como sangrado de nariz, hematomas, etc.

*Más información: Contraindicaciones de los anticoagulantes

 

Plantas con potentes propiedades fluidificadoras de la sangre

Además de las mencionadas anteriormente, existen muchas otras plantas que pueden tener efectos anticoagulantes. Entre las más comunes se encuentran aquellas ricas en cumarinas. Las cumarinas bloquean la vitamina K impidiendo que se forme la trombina (factor de coagulación IIa), que es necesaria para formar coágulos.

- Alfalfa ( Medicago sativa): Por su contenido en cumarinas impide la coagulación de la sangre. No debe combinarse con medicamentos que tengan el mismo efecto.

- Trébol ( Trifolium pratense): Por su contenido en cumarinas impide la coagulación de la sangre. No debe combinarse con medicamentos que tengan el mismo efecto.

ulmaria
Foto de ulmaria

- Ulmaria ( Filipendula ulmaria): Por su riqueza en ácido salicílico y cumarinas impide la coagulación de la sangre. No debe combinarse con medicamentos que tengan el mismo efecto.

- Ruda ( Ruda graveolens): Contiene cumarinas como el bergapteno con potentes propiedades anticoagulantes. No combinar con medicamentos anticoagulantes.

- Anís ( Pimpinella anisum): Contiene cumarinas con propiedades anticoagulantes. No combinar con medicamentos que tienen el mismo efecto.

- Sen ( Cassia acutifolia): Tiene cumarinas y antraquinonas con potentes propiedades anticoagulantes. Sin embargo no se recomienda su uso habitual porque produce dependencia intestinal como laxante.

- Fenogreco ( Trigonella foenum-graecum): Contiene cumarinas y saponinas con propiedades anticoagulantes.

- Agrimonia ( Agrimonia eupatoria): Contiene cumarinas con propiedades anticoagulantes.

 

Los alimentos modifican el efecto de los anticoagulantes

Algunas plantas con propiedades anticoagulantes poseen otras propiedades que las hacen igualmente adecuadas para prevenir las hemorragias, debido a que poseen bioflavonoides que aumentan la elasticidad de los capilares y previenen el sangrado. Tal es el caso de los bioflavonoides de los cítricos, como limones, naranjas, mandarinas,etc.

Este efecto antagónico que tienen los diferentes componentes de los alimentos nos indica que los alimentos pueden modificar o potenciar el efecto de las plantas y los medicamentos anticoagulantes.

Debido a la complejidad del tema, lo recomendable es consultar siempre con un médico o especialista.

Otras plantas anticoagulantes

Existen muchas plantas con componentes anticoagulantes. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

- Cebolla ( Allium cepa): Principalmente por su contenido en alicina, así como, magnesio, mucho potasio y quercetina.

cebollas
Foto de cebollas

- Hinojo: ( Foeniculum vulgare): Principalmente por su contenido en estragol y magnesio.

- Grosella ( Ribes spp.): Principalmente por su contenido en ácido salicílico, magnesio, catequinas y ácido alfa linoleico.

- Soja ( Glycine max): Principalmente por su contenido en isoflavonas, ácido alfa linoleico, vitamina C, y piridoxina

- Tomillo ( Thymus vulgaris): Principalmente por su contenido en aceites esenciales, ácido alfa linoleico, ácido rosmarínico, magnesio y timol.

- Orégano: ( Origanum vulgare.) Principalmente por su contenido en aceites esenciales, ácido caféico, ácido rosmarínico, magnesio y timol

- Té verde ( Camellia sinensis): Principalmente por su contenido en catequinas, epicatequinas, quercetina, rutina y magnesio.

- Sábila ( Aloe vera): Principalmente en el acíbar, por su contenido en vitamina C, cumarina, emodina, magnesio y selenio.

- Apio ( Apium graveolens) Principalmente por su contenido en aceites esenciales, bergapteno y rutina.

- Zanahoria: ( Daucus carota): Principalmente por su contenido en aceites esenciales, bergapteno, falcarindiol, magnesio, miristicina y selenio.

- Regaliz ( Glyzyrrhiza glabra): Principalmente por su contenido en isoliquiritigenina, magnesio, eugenol y estragol.

- Perejil: ( Petroselinum crispum) Principalmente por su contenido en miristicina, magnesio y selenio.

- Piña: (Ananas comosus) Principalmente por su contenido en ácido cítrico y bromelina.

- Papaya: (Carica papaya) Principalmente por su contenido en ácido cítrico y papaína.

- Canela ( Cinnamomum spp.) Principalmente por la presencia de cumarinas.

- Boldo ( Peumus boldus): Contiene cumarinas.

    

Plantas y alimentos que coagulan la sangre

Existen plantas y alimentos coagulantes que podrían disminuir las propiedades de las anticoagulantes o el efecto de los medicamentos anticoagulantes.

*Información relacionada:

- Plantas coagulantes

- Remedios para las hemorragias

- Alimentación para la falta de coagulación

Más información sobre anticoagulantes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil