indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS
DE LOS ARÁNDANOS

 


Propiedades alimentarias del arándano





 

Un alimento muy rico en antocianinas y otros componentes antioxidantes.

La principal virtud de este alimento es su contenido en componentes antioxidantes. Entre todos ellos destacan los flavonoides antocianidinas o antocianinas. Los arándanos son ricos en cianidina, delfinidina, malvidina, peonidina y petunidida. La malvidina es la que alcanza la proporción más elevada en esta fruta y aparece en cantidad muy elevada en otros alimentos como los plátanos, las granadas o la uva. Este pigmento es responsable de la coloración oscura del vino tinto y del color oscuro azulado del arándano.

La delfinidina ocupa la segunda posición. Tiene un color azulado-rojizo , siendo responsable de los tonos azulados de algunas flores como las violetas o las borrajas o el color tan peculiar del vino Cavernet Sugvignon. Algunos alimentos como las grosellas negras o las berenjenas también contienen este mismo principio.

La cianidina es el tercer componente en orden de importancia. Aparece en la piel de muchas frutas, como las moras, zarzamoras, cerezas, frambuesas, manzanas, ciruelas, etc. Se encuentra en algunas hortalizas como el repollo rojo.


Foto de arándanos

La petunidida ocupa el cuarto lugar y es un componente que le proporciona el color de las flores de algunas variedades de petunias. La peonidina ocuparía el quinto lugar, un pigmento que varia del color púrpura-rojizo al azulado y que aparece en las flores de la peonia, y en otras flores como la del guisante o la violeta tricolor. Este pigmento, que también esta presente en muchas bayas, varia en tono de acuerdo al Ph del suelo, de manera que cambia del púrpura ( con un pH 2 ) al azulado, con un pH 8. Es el mismo componente que da color a la ipomomea.

Entre las principales virtudes que debemos destacar de las antocianidinas destacan sus propiedades antiinflamatorias, capaces de neutralizar los efectos inflamatorios que las histaminas y las prostaglandinas ejercen en los tejidos corporales. Será muy conveniente que coman abundantes raciones de arándanos las personas con artritis, alergias, asma, reuma u otros procesos inflamatorios.

Otra de las propiedades de estos componentes es su capacidad para fluidificar la sangre, y preservar la integridad del colágeno de las arterias, fortaleciendo las arterias y los capilares y mejorando la circulación sanguínea. Por sus propiedades antiagregantes evita la formación de trombos o ayuda a disolverlos. Ello se hace especialmente interesante en personas con tendencia a presentar una mala circulación. Comer este fruto mejora la salud de las personas con varices o aparición de venitas superficiales, arteriosclerosis, colesterol, hemorroides o problemas de corazón.

No menos importante resultan los antioxidantes de este fruto para la salud de la vista. Se ha comprobado que comer estos frutos en abundancia o ingerir el zumo de arándanos ayudara a conservar la visión en mejor estado. Resulta especialmente importante para incrementar la capacidad de visión en personas con ceguera nocturna o aquellas que tengan problemas para adaptarse a los cambios bruscos entre la luz y la sombra.

Además de antocianidinas, los arándanos son ricos en otros flavonoides ( epicatequinas, mirecitina y Quercetina). Todos ellos contribuyen a configurar este fruto como uno de los mejores antioxidantes, capaz de evitar los desperfectos que la oxidación produce en el organismo.

Los arándanos contienen también vitamina C, otro importante antioxidante que también contribuye a solventar muchas de las anomalías mencionadas anteriormente. ( Ver más propiedades de la vitamina C en el estudio completo de esta vitamina)


Un alimento para mejorar el cerebro.

Se han realizado estudios en animales que han llegado a la conclusión que, debido a las propiedades antioxidantes, este fruto es capaz de mejorar la capacidad mental y a preservar las neuronas del proceso de degeneración que ocurre con el paso de los años. Los animales que comían altas cantidades de arándanos tenían una capacidad mayor de aprendizaje y resolvían los problemas con mayor facilidad. Este mismo experimento ha llevado a numerosos investigadores a pensar que estos mismos beneficios podrían darse en los humanos. De esta manera una dieta que incluyese este tipo de frutos podría ser útil en la prevención de enfermedades mentales como el alzheimer o podría beneficiar a las personas que tienen problemas de perdida de memoria, de poca concentración mental, de demencia, etc.

Lo que sí que resulta evidente es que el cerebro necesita azúcar para poder rendir al máximo y que los arándanos contienen muchos azúcares en forma de fructosa, glucosa y sacarosa. Estos proporcionan mucha energía y resultan muy interesantes no solo para potenciar la actividad intelectual de los estudiantes y personas en general, sino que constituyen una buena fuente de energía para hacer frente al esfuerzo diario.

Los azúcares contenidos en este fruto se vierten al torrente sanguíneo de una manera paulatina , de manera que mantienen los niveles de azúcar en la sangre bastante constantes. Por ello es un fruto que resulta adecuado para las personas con diabetes. Por su contenido en mirtilina, inositol, pectina, fructosa, rutina y ácido ascórbico, se considera a este fruto como un buen antidiabético, y se piensa que podría tener efectos positivos en personas con diabetes mellitus no-insulino dependiente, es decir aquellas personas que han desarrollado la enfermedad de mayores.

 

Un alimento para las dietas de adelgazamiento.

Los arándanos contienen mucha agua y muy poca grasa. Son alimentos con muy pocas calorías. Además, contienen muchos componentes diuréticos, entre los que cabe mencionar los ácidos ascórbico, cafeico, clorogénico y ursólico; la arbutina, el magnesio y el potasio. Comer este tipo de alimentos incrementará la micción y ayudará a eliminar líquidos retenidos. Al mismo tiempo contribuirá a " llenar el estómago" aumentando la sensación de saciedad.

Los azúcares contenidos en esta fruta presentan una absorción paulatina por lo que contribuyen a mitigar el hambre y a no tener que recurrir a alimentos con más calorías. Por todo ello se recomienda el consumo habitual de arándanos en las personas que deseen realizar una dieta para adelgazar.

Es una fruta reguladora del intestino que es capaz al mismo tiempo de evitar la aparición del estreñimiento o de detener la diarrea. Su contenido en fibra le otorga propiedades laxantes y, su contenido en taninos lo convierte en un buen astringente. Comeremos los frutos tiernos si estamos estreñidos, mientras que es mejor comer los frutos secos si " vamos demasiado sueltos".

 

Un alimento para la prevención del cáncer.

Por su contenido en antioxidantes y fibra, este alimento, al igual que la mayoría de las bayas resulta ideal para prevenir el cáncer de colon. Los antioxidantes neutralizan la acción de las partículas potencialmente cancerosas sobre las paredes del intestino. La fibra aumenta el contenido de la masa fecal por lo que consigue evacuarla más rápidamente sin que las partículas dañinas tengan tiempo a actuar. Por otra parte, hay que considerar que esta fruta es muy rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que envuelve las toxinas no permitiendo que estas sean absorbidas por el intestino.

Estos frutos contienen kaemferol, un flavonoide, cuyos efectos positivos para la salud han sido probados en numerosos estudios. Además de disminuir el riesgo de ataque cardíaco, este componente inhibe el crecimiento de células cancerosas en el ovario.

Por otra parte, esta planta es una de las más ricas en ácido clorogénico, después del café, el girasol o las ortigas. Este componente tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas destacan sus propiedades anticarcenogénicas, es decir tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, especialmente las del estómago, hígado, colon y piel. Es particularmente activo en la neutralización de las nitrosaminas que los nitratos añadidos a los alimentos producen en el organismo. Las nitrosaminas son muy tóxicas y son uno de los compuestos mayormente responsables de la aparición de numerosos tipos de cáncer. Además del ácido clorogénico, esta baya también contiene ácido p-cumárico que es otro de los principales componentes antinitrosamínicos.

 

 

Los mejores arándanos

Los mejores arándanos son aquellos que se compran frescos recién cultivados o cogidos del campo. Las personas que tengan la fortuna de vivir en lugares donde estos crezcan silvestres debería recogerlos ellos mismos. Los arándanos frescos se distinguen de los que han sido congelados en poseen una capa blanquecina encima de la piel, como una pequeña felpa que se deshace cuando se frota con los dedos. Es importante, cuando se traen a casa, lavarlos bien para eliminar los posibles parásitos o microorganismos que puedan tener. Se pueden comer frescos solos o combinarlos con otras bayas o frutas. Son deliciosos cuando se sirven con un poco de nata.

Si vamos a comprarlos al mercado, los encontraremos durante el verano. Los mejores arándanos son los Escandinavos y los del centro de Europa. Podemos también comprarlos procedentes del este de Europa. Estos poseen precios más bajos aunque no tienen tanta calidad como los anteriores. Es importante comprar aquellos que sean bien turgentes, sin humedad o jugo. Si realizamos una pequeña presión y nuestros dedos se hunden o si los encontramos blandos, o presentan perdidas de líquido, es que están demasiado maduros y se pasan muy pronto.

Los arándanos frescos deben comerse rápidamente pues no aguantan demasiado. Los que no vayamos a comer, es mejor congelarlos. De esta manera pueden aguantar unos 20 días. Si los tenemos en la nevera, es mejor sacarlos un rato antes de la comida , pues para apreciar su auténtico no deben estar fríos.

La mermelada o la compota de arándanos es muy sabrosa aunque muchos de los principios de los arándanos frescos se pierden con la cocción. Esta mermelada puede comerse en el desayuno, encima de las tostadas, puede servir para endulzar el yogur, para rellenar creps o para la fabricación de tartas o pasteles. Podemos comprar arándanos enlatados.

Si decidimos secar los arándanos, estos conservan la mayoría de las propiedades, aunque son mucho menos sabrosos. Otra opción muy interesante es triturarlos con una batidora para convertirlos en zumo. Este zumo es delicioso y posee propiedades maravillosas para el aparato urinario por su contenido en ácido hipúrico un antibiótico natural para muchas bacterias que habitan en las vías urinarias. ( Véase más información en el apartado " Propiedades medicinales del arándano" en el listado superior.

 

 

 

Composición de los arándanos frescos
por cada 100 g
Agua
84, 21 g
Calorías
60 Kcal
Grasa
0,33 g
Proteína
0, 74 g
hidratos de carbono
14, 49 g
Fibra
2, 4 g
Potasio
88 mg
Sodio
1 mg
Fósforo
12 mg
Calcio
12 mg
Cobre
0,06 mg
Magnesio
6 mg
Manganeso
0, 34 mg
Hierro
1 mg
Zinc
0, 16 mg
selenio
0, 10 mg
Vitamina C
13 mg
Vitamina B1 ( Tiamina)
0, 04 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 04 mg
Niacina
0, 42 mg
Folacina
6 mcg
Vitamina B6
0, 05 mg
Vitamina A
54 IU
Vitamina E
0, 57 mg

Más información sobre los arándanos en el listado superior

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com