indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

LAS BORRAJAS EN LA COCINA

 


CÓMO COCINAR LAS BORRAJAS

 

 

Como limpiar las borrajas, quitarles los pelos y guardarlas antes de guisarlas

 

Antes de cocinar las borrajas se tienen que preparar. El problema de estas plantas es que son muy híspidas, especialmente las variedades silvestres. Por ello antes de comerlas es necesario quitarles los pelos que resultan muy molestos. Para ello protegeremos nuestras manos con unos guantes de tela. Posteriormente con un cepillo de cerdas de plástico de los que se utilizan para la ropa cepillaremos las hojas y especialmente los tallos. Luego cogeremos las pencas ( tallos) o las hojas y con las manos las frotaremos bien para que se desprendan todos los pelos.

Una vez bien frotadas las introduciremos en una palangana de plástico con agua del grifo y limpiaremos bien todas las hojas para que se desprenda la tierra y los últimos pelillos. Finalmente las enjuagaremos con agua del grifo.

Las borrajas bien frotadas y limpias pueden guardarse en la nevera unos tres días como máximo. Para ello, las colocaremos en una bolsa de plástico a la que le habremos hecho unos agujeros. Antes de los cuatro días deben comerse o guisarse puesto que se ponen negras por perdida de la clorofila y se estropea la vitamina C y la vitamina B.


Como comer las borrajas

 

Borrajas crudas: Las borrajas pueden comerse crudas, preferentemente en ensaladas. En este caso se comen las hojas más tiernas que previamente han sido cepilladas para quitarles los pelillos. Además de las hojas, pueden añadirse las flores que le proporcionarán su aroma tan delicada y servirán de adorno.

Las borrajas cocidas se pueden preparar de muchas maneras:

Borrajas hervidas: La forma más sencilla es hervirlas dentro de una cazuela con agua. No hace falta que estén demasiado tiempo pues se ponen muy blandas ( Véase cómo cocinar las verduras y tiempo de cocción de las verduras). Una vez hervidas, se les añaden unas gotas de aceite de oliva y de vinagre y resultan deliciosas.

Los tallos cocidos resultan muy ricos cuando se comen con un poco de mantequilla o con un breve sofrito al que se le añade unos dientes de ajo. (Véase receta de garbanzos con tofu y borrajas)

Borrajas fritas: Al igual que muchas verduras, las borrajas pueden freírse. En este caso, para que no se deshagan, se suelen rebozar con harina o maicena. Para ello, untaremos bien las borrajas con harina y las colocaremos y las freiremos con aceite de oliva. Hay que introducirlas en la paella cuando el aceite este bien caliente y freírlas ligeramente. Es conveniente para aumentar el sabor añadir un par de dientes de ajo. ( Véase Receta de borrajas fritas con ajo)

Borrajas gratinadas: Para gratinar las borrajas, después de hervirlas levemente, le añadiremos un poco de queso para gratinar por encima y las colocaremos al horno durante unos 5 minutos a 200 ºC.

También resultan muy sabrosas las borrajas con bechamel gratinado. Para ello, después de limpiar, cocer y escurrir las borrajas, las pondremos en una fuente y la cubriremos con salsa de bechamel. Colocaremos la bandeja al horno bien caliente y las gratinaremos durante unos 5 minutos.

Sopa de borrajas ( Agua de borrajas) : Se preparan haciendo hervir las borrajas en una olla con otras hortalizas como las patatas. Después de que estén bien hervidos estos ingredientes se trituran para formar una sopa. Se pueden añadir unos tropezones de pan, previante fritos.


Más información sobre las borrajas en el listado superior

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 
www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com