Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos malos para los riñones

Dietas perjudiciales que dañan los riñones

TIPOS DE DIETAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE LOS RIÑONES

Alimentos que debilitan los riñones

Los riñones son órganos que realizan la importante función de eliminar los tóxicos del organismo (desintoxicar) y controlar la retención de líquidos. Existen alimentos que debilitan los riñones o dificultan la función renal.

¿Saben cuáles son estos alimentos o dietas perjudiciales para los riñones? Entre los peores alimentos o dietas para los riñones se encuentran los siguientes:

- Comer mucha sal: los alimentos salados o con mucha sal dificultan la función de los riñones de eliminar líquidos. Dietas con mucha sal agravan la hipertensión y la retención de líquidos.

pastas bolleria
Mucho azúcar y las grasas de la bollería son perjudicales para los riñones

- Dietas proteinadas: no se recomiendan en ningún caso dietas a base de sobres de proteína ni ingerir dietas sin carbohidratos con cantidades exageradas de carnes, pescado o huevos. Cuando el cuerpo tiene que obtener energía de las proteínas genera muchos residuos que sobrecargan los riñones y el hígado. Además aumentan el ácido úrico y producen efecto yoyo.

- Comer mucho azúcar: las arterias y venas se deterioran cuando hay mucho azúcar en sangre o exceso de grasas (arteriosclerosis y diabetes mal controlada). La diabetes mal controlada deriva en nefropatía diabética.

- Dieta con poco potasio: es un mineral necesario parala salud de los riñones, el déficit de potasio es perjudicial. Las dietas con pocos vegetales pueden ser deficitarias en potasio (más información).

Como dicta el sentido común, tampoco es conveniente comer en exceso, puesto que los riñones deberán eliminar la cantidad de sustancias residuales.

alimentos malos para los riñones
Lámina resumen de las principales dietas y tóxicos perjudiciales para los riñones: dieta con alimentos que contienen mucho azúcar añadido, mucha sal, comer poco potasio (dieta con povos vegetales), dietas proteinadas, alcohol y multivitamínicos cuando no son necesarios

¿La sal perjudica los riñones? ¿Se debe eliminar completamente?

No, la sal es un condimento necesario para nuestra dieta porque aporta tres minerales muy importantes: el cloro, el sodio y el yodo. Entre estos, el más importante es el sodio, porque se encuentra en muy pocos alimentos (no procesados).

dibujo higado con cirrosis
Una pizca de sal (3g) contiene 1.500mg de sodio

Sin embargo es cierto que fácilmente podemos excedernos en el consumo de sal. Una cucharadita de sal (5g) contiene el 100% de las necesidades de sodio diarias (2.500mg), por lo tanto no se debería exceder esta cantidad.

Si algún día se consumiese más sal, se debería equilibrar comiendo algunos alimentos ricos en potasio (hierbas aromáticas, plátanos, aguacate, espinacas, nueces,etc.).

*Más información: Cantidad de sal recomendada

¿Las bebidas con gas perjudican los riñones?

Beber habitualmente bebidas con gas produce mayor eliminación urinaria de calcio y aumenta el riesgo de piedras en los riñones y osteoporosis. Sin embargo estos efectos no se producen por el consumo esporádico u ocasional de estas bebidas. La bebida habitual debe ser el agua.

¿Beber mucho líquido va bien para los riñones?

En general se recomienda beber en cantidades normales (no exceso de líquidos). No es adecuado beber cantidades exageradas de agua porque fuerza los riñones a orinar y a perder numerosos electrolitos.

Lo mejor para hidratarse es beber cuando se tiene sed y comer alimentos hidratantes y nutritivos, que son principalmente los vegetales.

Algunas recetas muy hidratantes son: crema de zanahorias, sopa de ortigas, puré de berenjena, ensalada con tomate y aguacate, un mango, macedonia con canela, tortilla de alcachofas, ensalada de lentejas, brócoli, rabanitos, nabos,etc.

Forzarse a beber mucho líquido no depura los riñones sino que desmineraliza el organismo.

Medicamentos e infusiones recomendados y desaconsejados

No se recomiendan medicamentos ni suplementos de vitaminas o de plantas que no hayan sido prescritos por el médico. La mayoría de multivitamínicos contienen cantidades tan elevadas de vitaminas, que en su mayoría tienen que ser eliminadas por los riñones. No es recomendable tomar vitaminas y minerales habitualmente si no lo considera un médico. (Consultar con el médico)

Tampoco se debe abusar de las plantas o infusiones con principios muy diuréticos. Estas plantas estimulan los riñones a producir orina, y en grandes cantidades pueden llegar a irritarlos: ajo, apio, cebollas, algas, diente de león, cola de caballo, enebro o gayuba, entre las principales infusiones muy diuréticas.

Son recomendables infusiones y alimentos hidratantes y ligeramente diuréticos en las cantidades normales, los que más nos agraden: crema de zanahoria, infusión de melisa o toronjil, infusión de tila y romero, agua con limón,etc.

*Más información: Contraindicaciones de los diuréticos

Grasas malas perjudican los riñones indirectamente

Deben evitarse aquellos alimentos con grasas malas, porque perjudican el funcionamiento del hígado. Un hígado enfermo o congestionado produce que lleguen más tóxicos a los riñones (y a los demás órganos, como el cerebro).

Los alimentos con grasas malas son: pastas, croissants, aceite de palma, chocolatinas, mantequilla, nata, margarinas (siempre es mejor el aceite virgen),etc.

¿La proteína es mala para los riñones?

No, los alimentos ricos en proteínas no son perjudiciales ni dañinos para los riñones. El organismo está perfectamente capacitado para eliminar una ingesta normal de proteínas sin que ello suponga una sobrecarga para los riñones. Se recomiendan alimentos con proteínas como: legumbres, frutos secos, huevos, tofu, tempeh, copos de avena,etc. No vegetarianos: carne blanca y pescado.

La proteína tiene muy mala fama, pero lo cierto es que estos nutrientes son muy nutritivos (la mayoría de minerales y vitaminas se encuentran unidos a las proteínas de los alimentos) y no hay pruebas de que comer alimentos con proteínas dañe los riñones. En cambio sí que está demostrado que dietas con muchos azúcares añadidos pueden producir daños en los riñones, lo que ocurre sobre todo en diabéticos.

*Más información: ¿La proteína es mala para los riñones?

Alcohol, un potente tóxico para el organismo

El principal tóxico para los riñones es el alcohol, que resulta muy dañino, especialmente los de alta graduación, o incluso las bebidas de cualquier graduación cuando se consumen habitualmente y/o en gran cantidad.

Tomar habitualmente alcohol puede producir enfermedad del hígado. Si lo que se desea es cuidar los riñones debe mencionarse que ambos órganos, hígado y riñones, trabajan conjuntamente en los procesos de eliminación de tóxicos del organismo, por lo que para cuidar los riñones debe cuidarse también el hígado.

*Seguir leyendo:

- Dieta saludable para los riñones

- Riñones según la Medicina Tradicional China

- Causas de riñones debilitados

Más información sobre alimentos diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil