Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Intoxicación por hojas de ruibarbo

INTOXICACIÓN POR HOJAS DE RUIBARBO

¿Qué es el ruibarbo?

El ruibarbo es una planta utilizada comúnmente en la alimentación (pecíolos) en Rusia, Corea, la India, China y otros países asiáticos, de donde es nativa la planta. También es común encontrar ruibarbo en algunos mercados Centroeuropeos y de Europa del Este. En algunas regiones de EE.UU. y Sudamérica también se consume ruibarbo.

Existen otras especies de ruibarbo, como el ruibarbo chino (Rheum officinale) y el ruibarbo turco (Rheum palmatum) que se utilizan en la medicina (rizoma desecado) desde hace miles de años, estando presente en los tratados Ayurvédicos y de la Medicina Tradicional China.

¿El ruibarbo es tóxico?

El ruibarbo no es tóxico cuando se consumen sus partes comestibles, que son los pecíolos de las hojas y el rizoma seco (este último, utilizada en preparaciones medicinales). Sin embargo, la ingesta de hojas (limbo) de ruibarbo es tóxica porque contiene sustancias venenosas.

¿Qué tóxicos contienen las hojas de ruibarbo?

No está muy claro cuáles son las sustancias responsables de los efectos adversos de la ingesta de las hojas de ruibarbo. Todo indica que se debe a:

- Su elevado contenido en ácido oxálico, aunque éste no es el componente principal tóxico, ya que solamente se encuentra en concentraciones de 0,5% en las hojas de ruibarbo.

El ácido oxálico puede bloquear la digestión de algunos minerales (especialmente calcio) en el cuerpo y causar daños en los riñones cuando se consume en altas cantidades, como las que se encuentran en las hojas enteras de ruibarbo.

El ácido oxálico está presente también en otros alimentos, como el cacao, la remolacha o las espinacas. Esta sustancia se elimina parcialmente con el hervido y puede neutralizarse mezclado en la misma comida alimentos lácteos u otros alimentos ricos en calcio.

Teniendo en cuenta que la dosis letal de ácido oxálico es de 375mg/Kg. de peso de la persona; se deberían ingerir grandes cantidades de hojas de ruibarbo para intoxicarse con ácido oxálico, lo que es poco probable.

En los pecíolos de ruibarbo, parte comestible, la cantidad de ácido oxálico es mucho menor, aunque causan una característica sensación de dientes ásperos al consumirlos. Los tallos rojizos expresan mayor cantidad de oxalatos que los tallos verdosos.

- Su contenido en glucósidos de antraquinonas es lo que denota la toxicidad de la hoja entera de ruibarbo. Estos glucósidos son altamente irritantes y actúan estimulando las fibras nerviosas y provocando el aumento el movimiento de los intestinos, además de alterar el equilibrio del agua intestinal y de los electrolitos. Estos compuestos también se encuentran en menor cantidad en plantas laxantes como la cáscara sagrada y el sen.

Las antraquinonas se encuentran también en menor proporción en el pecíolo (parte consumida) y el rizoma (empleada en preparaciones medicinales), por lo que se explica el efecto laxante y adelgazante que se atribuye al consumo de ruibarbo.

ruibarbo
Foto de ruibarbo en un huerto

Síntomas de intoxicación por hojas de ruibarbo

Altas cantidades de ingesta de hoja de ruibarbo puede provocar:

- Ardor en la boca

- Ardor en la garganta

- Irritación en los ojos

- Dolor estomacal

- Náuseas y vómitos

- Diarrea

- Debilidad

- Dificultad respiratoria

Nota: las hojas muy amargas poseen mayor cantidad de compuestos tóxicos. Acudir al médico lo antes posible mejora la recuperación.

Remedios para la intoxicación con hojas de ruibarbo

El nivel de toxicidad de las hojas de ruibarbo es elevado, por lo que su tratamiento sólo puede realizarse por un especialista. Generalmente éste aplicará carbón activado para neutralizar el efecto del veneno, o bien realizará un vaciado gástrico.

Si usted ha ingerido hojas de ruibarbo y siente malestar, debe llamar al servicio de urgencias especificando la edad, el peso, la cantidad de hojas de ruibarbo ingeridas y a qué hora las ha comido.
Sólo los profesionales de la salud le pueden asesorar e intervenir en estos casos.

punto rojo Más información sobre el ruibarbo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil