TOXICIDAD DE LA ALFALFA

(Medicago sativa)

PELIGROS DE LA ALFALFA

¿La alfalfa es tóxica?

Alfalfa

Fotografía de alfalfa

No, la alfalfa no es una planta tóxica. Se consumen las hojas de la planta en forma de suplementos, o en pequeñas dosis, en la alimentación.

Las semillas se toman germinadas, y se suelen añadir en ensaladas.

Sin embargo, la alfalfa contiene diferentes sustancias con contraindicaciones importantes.

*Más información sobre las Contraindicaciones de la alfalfa en el listado superior.

¿Qué componentes tiene la alfalfa?

- Aminoácidos: arginina, asparagina (alta concentración en semillas), cistina, histidina. Contiene un aminoácido no proteico llamado canavanina.

La canavanina se encuentra en toda la planta: hojas (0,9 - 1,2mg/g.), tallos (0,6 - 0,9mg/g) y sobretodo, en las semillas (5 - 14mg/g.). Este componente puede desencadenar lupus eritematoso en personas en que la enfermedad esté latente.

- Vitaminas: la planta es rica en vitaminas B, C, provitamina A y vitamina K.

- Ácidos orgánicos: ácido láurico, maleico, málico, malónico, quínico.

- Alcaloides: contiene alcaloides pirrolidínicos (estaquidrina y homoestaquidrina) y piridínicos (trigonelina, pero solamente las semillas).

- Cumarinas: contiene medicagol, coumestrol, trifoliol, lucernol, sativol. Las cumarinas tienen efectos anticoagulantes.

- Bioflavonoides: contiene tricina, cumestrol, biocanina A, daidzeína, genisteína, formononetina. Estos componentes tienen efecto estrogénico, y se emplean para tratar los síntomas de la menopausia. Los mismos componentes contraindican la planta para personas sensibles a las hormonas, como mujeres embarazadas.

- Fitosteroles: campesterol, beta-sitosterol, stigmasterol, espinasterol, cicloastenol.

- Saponinas (2-3%): la alfalfa es rica en saponinas (hederagenina, ácido medicagénico, sojasapogenoles A-F), con propiedades para reducir el colesterol ya que en el intestino forman complejos con éste y se excretan, reduciendo así su absorción.

- Oxalatos

- Flavonoides: luteina, zeaxantina.

Precauciones

- No tome alfalfa durante el embarazo: la planta tiene un efecto estrogénico, es decir, que actúa como las hormonas sexuales en el cuerpo y podría afectar al ciclo normal del embarazo.

- No tome alfalfa si padece alguna enfermedad autoinmune: la alfalfa puede agravar o reavivar los síntomas de estas enfermedades, incluso si la enfermedad se encuentra latente. El tratamiento con alfalfa puede influir con la medicación con corticoides. Tampoco se recomienda en personas con el sistema inmunitario comprometido, tales como en la vejez.

*La alfalfa tiene otras contraindicaciones importantes. Lea todas las Contraindicaciones de la alfalfa que encontrará en el menú del listado superior.

Más información sobre la alfalfa .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.