Motivos por los que la miel es mejor que el azúcar

Comparamos estos edulcorantes y descubrimos cuál es más saludable

¿La miel es mejor que el azúcar?

La opinión general se suele decantar por considerar que la miel es más saludable que el azúcar, al tratarse ésta de un producto elaborado por la naturaleza: las plantas producen flores con néctar, que recolectan las abejas en forma de miel. Los apicultores tradicionales extraen esa miel mediante métodos ancestrales.

En cambio, el azúcar blanco es un edulcorante mucho más moderno, obtenido mediante procesos de refinamiento industrial a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Estas materias primeras se obtienen de agricultura extensiva, que tiene un impacto bastante negativo para el ecosistema.

miel
La miel es un producto apícola que producen las abejas a partir de la polinización.

¿Cuál crees que es la mejor forma de endulzar?

El debate sobre la miel y el azúcar se suele centrar en cuestiones nutricionales y dietéticas, bastante elementales y de sentido común. Sin embargo, a la hora de recomendar o escoger un edulcorante, hay otras cuestiones interesantes a tener en cuenta.

En primer lugar, la apicultura es una actividad que contribuye a la protección del medio ambiente mediante la acción polinizadora de las abejas. ¡Ningún otro endulzante cumple una función tan importante en la naturaleza!

Por este motivo, la miel es el endulzante más ecológico que existe. Comprar miel a apicultores locales, de proximidad y tradicionales, es invertir en que en nuestros bosques haya más insectos polinizadores, más riqueza y por lo tanto mejor salud medioambiental.

Contenido en azúcar de la miel y del azúcar de mesa

Probablemente, los más científicos nos dirán que tanto la miel como el azúcar son productos son edulcorantes con azúcares (= hidratos de carbono simples), y que por lo tanto ninguno de los dos es mejor o peor que el otro, sino que son dos productos prácticamente equivalentes.

abeja melifera
La apicultura, además de obtener miel, permite que las abejas polinicen plantas, ayudando así a la naturaleza.

Contenido en azúcar de la miel y del azúcar

  • El azúcar de mesa contiene un 100% de azúcar o sacarosa.

  • La miel normalmente contiene cerca del 80% de azúcares, de los cuales, por lo menos un 60% es fructosa y glucosa, y el 5% es sacarosa.

¡La miel es mucho más que azúcar!

Algunos consideran que "la miel es todo azúcar", conclusión un poco simplista, que no es del todo cierta. La composición varía en función del tipo de miel y de su procesamiento, pero, en general, la miel cruda contiene, además de azúcar: enzimas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos...

composicion de la miel
Composición de la miel

Calorías de la miel y del azúcar

A nivel calórico, tanto la miel como el azúcar contienen las mismas calorías por la misma cantidad de alimento, siendo por 100g la miel un poco menos calórica. Por 100 gramos, el azúcar contiene 387 calorías (kcal) y la miel 304 calorías.

Si miramos la ración de edulcorante, un sobre de azúcar (8g) aporta 32 kcal y una cucharada de miel (14g) aporta 43 kcal. Es decir, el contenido en calorías casi idéntico entre ambos endulzantes, ya que ambos alimentos son ricos en hidratos de carbono simples, que aportan 4 kcal por gramo.

Miel y azúcar: ¿cuál engorda más?

Sobre la pregunta de cuál engorda más, sabemos sobradamente que no hay ningún alimento que por sí solo provoque que se engorde o se adelgace, sino que es el conjunto de la dieta, mantenida durante cierto tiempo, lo que condiciona el peso y la composición corporal.

miel azucar diferencias
Lámina explicativa de las principales diferencias entre la miel y el azúcar. Es mejor endulzante la miel, por diferentes motivos expuestos en este artículo.

Fructosa de la miel

Una diferencia entre la miel y el azúcar es el tipo de azúcar que aporta cada edulcorante. Mientras que el azúcar contiene mucha sacarosa, la miel en su composición tiene un porcentaje superior en fructosa, un azúcar (glúcido) que se absorbe más lentamente que la glucosa. Se establece que el porcentaje en fructosa de la miel debe ser, por lo menos, del 60%.

Esto significa que el azúcar de la miel (fructosa principalmente) se absorbe de forma más lenta que el azúcar (sacarosa), sin producir picos de azúcar en sangre tan elevados.

Composición del azúcar

El azúcar refinado –blanco o moreno– contiene muy pocos nutrientes debido a su pureza, siendo la sacarosa su único constituyente. En otras palabras, el azúcar refinado sólo contiene sacarosa, y no aporta ni vitaminas, ni minerales, ni siquiera agua en su composición.

¿Cuál es mejor para la diabetes: la miel o el azúcar?

En dietética se habla de que la miel (39) tiene un índice glucémico inferior al azúcar (58). Aún así, este punto no supone una ventaja para personas con diabetes, quienes han de controlar el consumo de miel por su riqueza en azúcar.

La fructosa tampoco tiene ninguna ventaja frente a la caries, pues también es cariogénica.

Beneficios del azúcar y de la miel

Además del aspecto nutricional y dietético, que incluiría toda una serie de características analíticas sobre el contenido en azúcar de uno y otro edulcorante, el poder cariogénico que tienen ambos, o la necesidad de consumir azúcares en cantidades moderadas, la miel y el azúcar también se estudian por su impacto sobre la salud.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre las bondades de la miel o los perjuicios del azúcar?

  • El azúcar es el que tiene peor fama porque es el edulcorante más utilizado en multitud de productos ultraprocesados, principalmente comida basura. Numerosos estudios relacionan un patrón de alimentación con productos azucarados con problemas de caries, obesidad, diabetes, acné y otras afecciones de salud.

  • La miel, en cambio, tiene estudios que destacan sus propiedades nootrópicas (para la memoria), antiinflamatorias, antimicrobianas, para aumentar las defensas y cicatrizantes (sobre todo la miel cruda). Se utiliza para la falta de memoria, resfriados, tos, para la curación de úlceras y heridas.

  • Aunque no existen evidencias científicas claras sobre los beneficios de la miel, es indudable que este endulzante es el que acumula una tradición más antigua como remedio popular.

Sabor distinto entre la miel y el azúcar

El sabor es una de las mayores diferencias entre el azúcar y la miel. El primero tiene un sabor puro muy dulce, debido a su alto grado refinamiento. En cambio, existen muchos tipos de miel –tantas, como tipos de flores y néctares en la naturaleza, con diferentes cualidades organoléticas.

Propiedades culinarias características

  • El azúcar tiene la propiedad que carameliza, lo cual tiene un amplio abanico de posibilidades gastronómicas, que van desde la decoración (elaborar formas o hilos con el caramelo, que solidificará cuando enfríe); hasta la "crema catalana" y el flan, con caramelo por encima.

  • El azúcar también es la base de todos los jarabes infantiles.

  • La miel también puede servir para compactar barritas de cereales o crackers, por ejemplo.

  • El contenido calórico prácticamente el mismo, siendo la miel más nutritiva y aromática. La elección de uno u otro endulzante depende de las preferencias de cada consumidor y de los usos gastronómicos que se le quiera dar.

Artículos relacionados con el azúcar:

Existen muchos otros endulzantes naturales a parte de la miel, como las melazas de cereales (melaza de arroz, de centeno, etc.), la stevia, sirope de agave, edulcorantes artificiales,...

sustitutos azucar
Sustitutos naturales del azúcar

Recomendaciones sobre el consumo de miel o de azúcar

Cualquier edulcorante debe ser utilizado con moderación, es decir, evitando su exceso para no tener consecuencias negativas de su consumo.

Un consumo adecuado sería de 1-2 cucharaditas de azúcar o miel al día. Sin embargo, para uso diario, lo ideal sería acostumbrarse al sabor natural de los alimentos y no abusar de ningún edulcorante, aunque no tenga calorías.

*Información adicional:

- ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

- ¿Azúcar o sacarina?

- Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar de los alimentos

- ¿Qué alimentos contienen más azúcar?

- Platos naturalmente dulces

punto rojoMás información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar