Dieta para Helicobacter pylori

Alimentos recomendados para el dolor de estómago

DIETA Y TRATAMIENTO NATURAL DEL HELICOBACTER

Tratamiento y alimentación para la gastritis por Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria que puede habitar en el estómago, produciendo gastritis, dolor de estómago y digestiones lentas. La infección por Helicobacter está relacionada con la mayoría de casos de gastritis, aunque en algunos casos puede ser asintomática.

agua de arroz
Foto de agua de arroz, un remedio tradicional en caso de gastritis.

¿Qué es el helicobacter?

El Helicobacter pylori es una bacteria. Esta bacteria produce un daño en el revestimiento del estómago que predispone a complicaciones como úlcera de estómago y duodenal, y aumenta el riesgo de perforación y de cáncer de estómago.

Por este motivo es importante el tratamiento médico, que debe ir acompañado de una dieta adecuada. Además, el uso de infusiones y plantas puede ser un excelente coadyuvante de este tratamiento.

Dieta recomendada para el Helicobacter pylori

A través de una dieta adecuada para el estómago podemos ayudar a mejorar las digestiones, disminuir los síntomas de dolor, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas.

La dieta se debe realizar junto con el tratamiento médico correspondiente, generalmente con antibióticos. Se recomienda el seguimiento de un médico porque la infección por esta bacteria no da síntomas o puede darlos cuando la gastritis empeora y se producen complicaciones.

Las pautas generales para la dieta cuando hay infección por Helicobacter son:

  • Masticar mucho los alimentos, para facilitar y acortar el tiempo de digestión.

  • No tomar los alimentos ni infusiones demasiado calientes.

  • Cocciones suaves: al vapor, hervidos, purés, sopas, cremas,etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés,... Evitar salteados, planchas, tostados o alimentos muy secos o poco cocidos.

  • Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva.

  • Beber agua durante todo el día, especialmente entre horas, para diluir los ácidos estomacales y reducir la acidez.

  • Realizar comidas poco abundantes, si se pasa hambre entre horas, comer con más frecuencia, pero no hasta sentirse totalmente lleno.

  • No tomar lácteos junto con los antibióticos y medicamentos para el dolor de estómago. Después de tomar medicamentos, evitar consumir cualquier lácteo hasta pasadas dos horas después de la toma, ya que algunos antibióticos disminuyen drásticamente su efecto si se combinan con lácteos.

Los alimentos más recomendados para el Helicobacter

Los alimentos naturales de preferencia cuando hay gastritis son:

- Arroz: Aporta energía a la dieta y presenta una textura gelatinosa que protege el estómago. Se puede tomar arroz blanco o integral bien cocido, ambas opciones son adecuadas. Una preparación muy recomendable es el arroz hervido con su jugo (agua de arroz), un diente de ajo y una hoja de laurel.

sopa-algas.htm
Foto receta crema de verduras. Hacer clic en la imagen para ir a la receta.

- Patata: Contiene almidones con propiedades demulcentes, es decir, que protegen la mucosa gástrica. El boniato o camote tiene las mismas propiedades que la patata, con el beneficio añadido de su vitamina A, que mejora la salud de la piel. Si está disponible en su mercado local, es recomendable consumir más boniato.

- Zanahorias, calabaza, calabacines, chayotes: Son alimentos hidratantes, refrescantes, y muy bien tolerados por el estómago. Se pueden cocinar hervidos, en cremas de verdura, acompañando el arroz,.... La calabaza y la zanahoria, por su alto contenido en betacarotenos, ayudan a proteger la piel y regenerar la mucosa gástrica.

También son adecuadas verduras como la col, el brócoli, la berenjena o la judía tierna bien cocida. Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva virgen. De no disponer de aceite de oliva, utilizar otro aceite virgen, no refinado.

- Manzanas, peras, membrillo, manzana al horno y compotas de frutas: Son muy ricas en pectina, con propiedades demulcentes para la mucosa estomacal, además suelen ser las frutas mejor toleradas. También se recomienda el plátano maduro y los nísperos.

- Aceite de oliva virgen: Contiene vitamina E y grasas saludables, con efectos protectores y antiinflamatorios de la mucosa gástrica. Se recomienda aliñar los platos con aceite, ya que crudo conserva mejor sus propiedades. De no disponer de aceite de oliva, utilizar otro aceite virgen, no refinado. No son adecuadas las comidas con demasiado aceite, porque son lentas de digerir (fritos, aliños excesivos,etc.).

dieta para helicobacter, gastritis o ulcera, alimentos para el estomago
Lámina resumen con los alimentos más recomendados en una dieta respetuosa para el estómago, de fácil digestión y con componentes que ayuden a mejorar el estado de la mucosa gástrica. Son adecuados en caso de helicobacter, gastritis, acidez y úlcera. Elaborado por © Botanical-online.com

Alimentos demulcentes para la gastritis por Helicobacter

Los alimentos demulcentes son aquellos ricos en almidones y fibra soluble, que ayudan a desinflamar y suavizan las mucosas. Además son capaces de capturar los ácidos estomacales ayudando a reducir la acidez. Se recomiendan especialmente los ya comentados anteriormente: el arroz, la zanahoria, las patatas, el boniato (también llamado camote), la manzana o pera al horno ( compota o fruta al horno), el membrillo (fruta similar a la manzana), la calabaza, y el plátano maduro.

Por lo tanto se recomiendan platos como el puré de patatas, crema de verdura con zanahorias y patatas, ensalada de patata, arroz (cocinado de forma suave, preferiblemente con verduras), compotas de fruta, manzana al horno, o las recetas con plátano, son opciones de recetas adecuadas.

manzana al horno para compota
Foto de manzana al horno lista para elaborar compota. La compota es una receta muy adecuada para la gastritis y cuando hay infección por Helicobacter, porque es fácil de digerir y demulcente. Se retira la piel y se tritura la pulpa. Hacer clic sobre la imagen para ir a la receta.

Infusiones digestivas y plantas para Helicobacter pylori

Como coadyuvantes del tratamiento pueden utilizarse infusiones que ayuden al tratamiento natural contra el Helicobacter. Las siguientes plantas han mostrado propiedades digestivas, carminativas y/o antibióticas:

manzanilla
La manzanilla es una de las plantas más recomendables para la gastritis.

- Manzanilla: (Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Tomillo (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua)

- Jengibre: Según algunos estudios, sus propiedades digestivas y antibióticas contra H. pylori podrían hacerlo adecuado en casos de infección por Helicobacter y gastritis. (Infusión de jengibre después de las comidas)

- Comino: Es digestivo y carminativo (ayuda a eliminar los gases), en algunos estudios ha mostrado actividad contra la bacteria Helicobacter pylori. (Infusión de media cucharadita de frutos por taza)

- Propóleo: Es un producto de las abejas que éstas utilizan por sus propiedades bactericidas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar las heridas y algunos profesionales lo utilizan con éxito como coadyuvante en el tratamiento de la gastritis.

- Cúrcuma: Utilizada en moderación, la cúrcuma es beneficiosa para el estómago ya que ayuda a equilibrar el pH gástrico. (Añadir una cucharadita de cúrcuma 2 minutos antes de apagar el fuego, en cremas, sopas, arroces, o en sandwich,... Véanse: Recetas con cúrcuma.)

- Ajo: Por sus propiedades antibióticas, se recomiendan en caso de gastritis. (Añadir un diente de ajo en la verdura hervida, sopas y recetas)

- Regaliz: Aumenta la producción de moco en el estómago, que protege contra los ácidos. Con propiedades contra el Helicobacter, aunque presenta contraindicaciones importantes. (Infusión media cucharada de raíz seca por taza)

- Jugo de áloe: El jugo o zumo de áloe es rico en mucílagos, con propiedades para desinflamar las mucosas, adecuado en gastritis, úlceras, estreñimiento y enfermedades intestinales. Otras plantas ricas en mucílagos son el llantén o las malvas.

No tomar lácteos junto con los antibióticos para el Helicobacter

El tratamiento convencional del Helicobacter incluye el uso de antibióticos. Algunas personas llegan a realizar diferentes tratamientos con antibióticos, ya que esta bacteria puede ser resistente a muchos de estos medicamentos o reaparecer con el tiempo. Desde la dieta, es posible acompañar este tratamiento antibiótico de forma adecuada. Se debe mencionar que algunos medicamentos antibióticos disminuyen drásticamente su efecto cuando se combinan con lácteos.

Por este motivo, para mejorar la efectividad de los tratamientos antibióticos, se recomienda evitar consumir cualquier lácteo hasta pasadas dos horas después de la toma del medicamento.

lacteos
Se debe evitar tomar lácteos con los medicamentos

¿Por qué los lácteos no se recomiendan?

Está muy estudiado que los lácteos pueden inhibir la absorción (y por lo tanto, bloquear el efecto) de algunos medicamentos, entre los que se encuentran diversos antibióticos (p.ej. claritromicina y quinolonas, como ciprofloxacino, norfloxacino y doxiciclina). También reduce el efecto o inhibe la absorción de otras medicinas utilizadas contra los síntomas de la gastritis, como Pylora.

Por ello no se recomienda tomar ningún tipo de lácteo después de tomar medicamentos para el helicobacter, al menos hasta pasadas dos horas después de la toma.

Este problema no se ha descrito para el omeprazol ni otros protectores gástricos, que sí que se pueden consumir con lácteos. Se recomienda consultar con el farmacéutico, con el médico, o leer las indicaciones del folleto del medicamento por si existe esta interacción.

Otros alimentos adecuados para la gastritis

Otros alimentos que pueden ser adecuados para las personas con infección con Helicobacter son:

- Porridge de avena: El porridge es una receta tradicional que se consume generalmente en el desayuno. Se puede elaborar de muchas formas, siendo la más típica el porridge de avena, también llamado gachas de avena o crema de avena. Se trata de una preparación dulce muy energética, nutritiva y, además, muy respetuosa con el estómago.

porridge de avena con cacao y plátano
Receta porridge de avena con manzana

- Piña, papaya o kiwi: Si sientan bien al estómago, un poco de estas frutas después de comer puede ayudarnos a mejorar la digestión, porque contienen enzimas. Además son una fuente de vitamina C importante, sobre todo en caso de gastritis, cuando normalmente se evitan los alimentos más ricos vitamina C porque producen molestias (frutas, cítricos, pimientos,...).

- Gelatinas con agar agar: El agar agar es un alga que aporta un tipo de fibra muy adecuada para el estómago, además puede ayudar a regular el tránsito. La gelatina se prepara con un líquido (por ejemplo, bebida de arroz enriquecida con calcio), cuando hierve (debe llegar a hervir para que el agar gelatinice) se añade 1 cucharada de agar en 1 litro, hervir 10 minutos, y si se desea, se infusiona un poco de canela, melisa, o se añade azúcar, fruta a trocitos,... Poner en moldes y dejar enfriar. Se toma frío. A parte de los beneficios de su fibra, esta gelatina de bebida vegetal con calcio es una forma de tomar calcio que no sea a través de la leche, que muchas veces puede ser indigesta. (Véase: Leche para la úlcera)

gelatina
Receta gelatina de agar agar

Aguacate para el estómago

El aguacate es una fruta muy adecuada por su elevado contenido en vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a mentener en buen estado la piel y mucosas digestivas.

También aporta glutatión (otro antioxidante), potasio, magnesio y vitaminas del complejo B (especialmente ácido fólico). Se debe tener en cuenta que, por su riqueza en grasas, consumido en grandes cantidades (más de una pieza) puede tener efectos contrarios y ser indigesto.

Normalmente el aguacate (también llamado palta), es una fruta muy "temida" por su elevado contenido grasa y calorías, pero no debemos tener miedo a que nos engorde.

Es un alimento perfectamente compatible con muchos tipos de dietas (dieta equilibrada, para adelgazar, etc.), muy nutritivo, y que no nos engorda si mantenemos un equilibrio en nuestra dieta.

palta
Foto de aguacate

Tampoco debemos olvidar que los alimentos que producen más grasa en nuestro cuerpo son aquellos que disparan la insulina, que generalmente son los que están azucarados (chocolates, azúcar, golosinas, bollería, galletas, mermeladas, cereales de desayuno, barritas, bizcochos, madalenas, yogures de fruta, comer mucho pan,...).

*Más información: ¿Las grasas engordan?

Brócoli y otras crucíferas para la gastritis

La familia de las Crucíferas o verduras de invierno está formada por vegetales como las coles, coliflor, brécol, coles de Bruselas, repollo morado, rúcula, nabos, rábanos,... Todas estas plantas tienen un característico sabor picante debido a unos componentes, llamados glucosinolatos, que protegen contra ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de estómago.

Se recomienda consumir algún miembro de este grupo de vegetales al menos 2 veces a la semana o más. Estas verduras también son las más ricas en vitamina C, que es necesaria para reparar el revestimiento del estómago.

sopa-algas.htm
Foto de verduras crucíferas, que son el grupo de la col, coliflor,...

Se pueden comer crudas o cocidas, pero es más recomendable comerlas cocidas, bien hervidas o en sopas, porque el picante que contienen puede producir dolor de estómago. Crudas sólo se aconsejan en poca cantidad (por ejemplo, unos rabanitos, en una ensalada, con aguacate).

Alimentos que se deben comer con más moderación

Existen alimentos que requieren de más tiempo de digestión y que pueden producir dolor de estómago si se cocinan mal, o que se deben comer en más moderación que los anteriores. Estos alimentos son:

- Huevo: Es una fuente de proteínas de muy buena calidad, se recomiendan cocciones suaves, como tortillas o huevos pasados por agua.

- Legumbres: Son alimentos muy flatulentos para algunas personas, y pueden ser de difícil digestión, especialmente si se cuecen poco. La mejor recomendación para comer legumbres es asegurarse de que están muy cocinadas (larga cocción), masticarlas bien y cocinarlas correctamente, es decir, no son adecuadas las recetas que añaden embutidos, mucha carne, picante,etc.

lentejas
Las legumbres conviene cocinarlas mucho tiempo para que sean más digestivas, además se recomienda no acompañarlas de mucha carne, embutidos o grasas

Se recomienda cocinarlas con arroz, con patata o con verduras (ver receta). Las que suelen ser mejor toleradas son las lentejas y los garbanzos.

- Pasta: Se puede comer pasta, preferiblemente en menor frecuencia que los alimentos comentados anteriormente (arroz, patatas, cremas, lentejas bien cocidas,...). Igual que lo comentado con las legumbres, para su mejor digestión se recomienda una cocción larga, evitar salsas (por ejemplo, tomate frito), no añadirle demasiada carne, embutidos o picantes, y comer raciones adecuadas. Es muy recomendable, por ejemplo, una sopa de fideos.

También se toleran muy bien las sémolas como el cuscús, u otros cereales como el mijo.

- Frutos secos: En raciones adecuadas se pueden comer, aunque gran cantidad pueden ser muy indigestos, por su alto contenido en grasa y fibra insoluble. Se recomiendan en raciones de 20 gramos (un puñado), crudos, sin sal y sin freír. Preferiblemente con remojo previo de 3-5 horas.

Carne y pescado para la gastritis por Helicobacter

- Carne y pescado: Para personas no vegetarianas, la carne y el pescado son fuentes de proteína de la dieta de alta calidad.

El pescado blanco es una buena opción (rape, merluza, lubina, bacalao, mero, besugo, perca,...), después la carne de ave (pavo, pollo,...), el conejo, el pescado graso (sardinas, caballa,...), y por último la carne roja, que es la más rica en colágeno y la más lenta de digerir (en caso de tomarla, que sea en guisos, caldos, etc., cocciones largas).

huevo
Los huevos son una buena fuente de proteínas.

Se debe tener en cuenta que comer mucha carne aumenta las secreciones ácidas del estómago, por lo que se recomiendan raciones adecuadas (evitar barbacoas o comidas populares con excesos de carne en general), y que siempre vayan acompañadas de alimentos demulcentes, que son los comentados anteriormente (puré de patatas, verdura hervida, arroz hervido,etc.).

NO son buenas opciones: embutidos (salchichas, chorizo,...), salmón ahumado, carne en salazón, carne con mucha grasa (que se distingan muchos puntitos blancos).

La fibra en personas con gastritis y Helicobacter

Por su elevado contenido en fibra insoluble no se recomiendan suplementos de fibra tipo cereales de trigo integral, tostadas de fibra, o salvado de trigo. El tipo de fibra que aporta el trigo o los cereales, sobre todo si se consume en gran cantidad, resulta muy irritante para el sistema digestivo y laxante.

tostada
Las tostadas de fibra o cereales de fibra no son recomendables.

En caso de estreñimiento, lo más recomendable es tomar verduras en la dieta (brócoli hervido, puré de calabacín,...).

Además se pueden añadir semillas, siendo las más adecuadas las semillas de chía o la harina de linaza (semillas de lino molidas). Ambas opciones se deben tomar con abundante agua, aproximadamente 1-2 cucharadas al día.

Otra opción pueden ser las ciruelas pasas, 1-2 ciruelas, previamente hidratadas toda la noche en 1 vaso de agua (beber el líquido y comer las ciruelas). No se recomienda la fruta seca con muchos sulfitos, que suelen ser las de colores vivos, como los orejones.

Probióticos después de un tratamiento con antibióticos

El tratamiento médico recomendado para la infección H. pylori induce alteraciones en la flora intestinal o microbiota, que pueden producir gases, disbiosis, hinchazón abdominal o aumento de infecciones (candidiasis,...).

Los probióticos son bacterias saludables que se encuentran en alimentos como el yogur o el miso, pero se considera que la cantidad de bacterias presentes en los alimentos no resiste los ácidos del estómago y no llegan al intestino, o no en suficiente cantidad. Por esta razón se recomienda utilizar un suplemento de probióticos que aporte entre 3.000 y 10.000 millones de bacterias, preferiblemente del tipo Bifidobacterium y Lactobacillus.

Los suplementos de probióticos ayudan a "sembrar" bacterias buenas, pero deben cuidarse con una alimentación adecuada, rica en fibras favorezcan el crecimiento de estas bacterias (prebióticos), que se alimentan de los productos resultantes de la fermentación de la fibra.

En general, no es necesario añadir pautas, porque la dieta respetuosa para el estómago indicada en este artículo ya favorece la proliferación de estas bacterias (La zanahoria, la patata, manzanas, membrillo,... son excelentes fuentes de fibras prebióticas).

*Véase: Dieta para regenerar la flora intestinal

Dieta NO recomendada en caso de Helicobacter

Alimentos que perjudican el estómago

Algunos alimentos resultan muy perjudiciales para el estómago, especialmente cuando se sufre de alguna alteración como gastritis, dolor de estómago, ardor o úlcera, afectaciones que muchas veces van relacionadas con la infección por Helicobacter pylori.

Los alimentos que resultan más dañinos para el estómago son:

pimienta
No se recomiendan especias como la pimienta.
  • Tomates, pimientos y cítricos: Son muy ácidos o picantes, ligeramente irritantes, y suelen sentar mal al estómago cuando hay gastritis.

  • Comer mucha sal: Las salazones, precocinados, pizzas, embutidos, encurtidos,etc. producen dolor de estómago.

  • Fritos: Como frutos secos o chips, además del exceso de sal, son muy difíciles de digerir.

  • Evitar el uso de muchas especias: Las comidas muy picantes o con demasiadas hierbas aromáticas pueden ser irritantes para el estómago.

  • Las comidas muy abundantes, especialmente aquellas ricas en proteínas (carne, quesos, pescados grasos o marisco). También son perjudiciales muchas grasas, como salsas, mayonesa, fritos, chips, chocolates, etc. La grasa retrasa el vaciado gástrico y hace que los alimentos y los ácidos gástricos permanezcan mucho tiempo en el estómago, producen pesadez, dolor de estómago y gases.

  • No masticar los alimentos: Provoca que los alimentos permanezcan mucho tiempo en el estómago. Cuanto mejor se mastica un alimento y más triturado llega al estómago, mayor superficie de contacto entre el alimento y los jugos gástricos, mejor pueden actuar, y más fácil es su digestión.

  • Colas y bebidas con gas: Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (manzana, melocotón o piña envasados).

  • El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar , debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde o blanco, antes que té negro.

  • Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir.

  • No tomar Aspirina, Ibuprofeno, ni medicamentos sin supervisión médica: Son medicamentos que podrían aumentar el sangrado o la acidez de estómago. No se debe automedicar ni tomar medicamentos sin el consentimiento de su médico, informándole de su problema de estómago.

  • No acostarse justo después de comer, sobre todo si se ha comido demasiado. Lo mejor es caminar 10 minutos después de comer, y si se quiere acostar, que sea con la cabeza alzada (la parte superior del cuerpo más elevada) y preferiblemente sobre su costado izquierdo. Es decir, que si duerme de lado, que sea sobre su brazo izquierdo. Esta recomendación se debe a que la salida del estómago al intestino se encuentra en el lado derecho del cuerpo. Dormir sobre su lado izquierdo hace que el estómago quede detrás del esófago, y que el esfínter del estómago al intestino no tenga tanta presión de los alimentos y ácidos estomacales.

alimentos no recomendados para la ulcera de estomago
Alimentos recomendados y no recomendados

indice dietoterapia dietas para curar
Ir al índice de dietoterapia, dietas para curar

punto rojo Más información sobre remedios para la gastritis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.