Medicina natural para la diabetes

Plantas medicinales para la diabetes

Tratamiento natural de la diabetes

El tratamiento natural de la diabetes consiste en la utilización de toda una serie de plantas medicinales, alimentos y suplementos que, incorporados dentro de una dieta y estilo de vida saludables, mejoran la salud y el pronóstico de la enfermedad.

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de niveles descompensados de azúcar en sangre, que pueden causar serios daños a los órganos y tejidos, debido al exceso de azúcar o las hipoglucemias. Se trata de una enfermedad crónica, algunas veces reversible, de la que actualmente existe una epidemia, debido a los altos índices de obesidad.

agracejo para la diabetes
Foto de agracejo, planta rica en berberina. La berberina es un remedio para la diabetes.

Berberina para la diabetes

La berberina es un alcaloide presente en las raíces y en el tallo de algunas plantas medicinales, como el agracejo o el sello de oro. Curiosamente, estas plantas se han utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión. Esto se explica por su papel en el buen funcionamiento del hígado y para el control de la glucemia postprandial (evitan picos de azúcar en sangre después de comer).

Estudios científicos actuales han demostrado que la berberina es una de las mejores terapias naturales para la diabetes. Incluso se ha propuesto en algunos casos como alternativa natural a los medicamentos para la diabetes.

Tomar berberina no solamente baja el azúcar en sangre, sino que además mejora de los niveles de colesterol, disminución de los triglicéridos (como una estatina natural), propiedades antibióticas y desparasitarias.

Tratamiento con hierbas para la diabetes

Existen numerosos recursos naturales que tienen propiedades muy beneficiosas para el control del azúcar en sangre y la mejora de la diabetes:

ajo para la diabetes
El ajo es adecuado para la diabetes.
  • Ajo (Allium sativum): Coma ajo crudo o al vapor para mejorar la circulación y atenuar los niveles de azúcar. (Recetas con ajo) (Remedios con ajo)

  • Alcachofa (Cynara scolymus): Ayuda a reducir el azúcar por sus propiedades hipoglucemiantes (Comer las alcachofas crudas o guisadas a la brasa)

  • Cardo mariano: (Silybum marianum) En un estudio se administró 200mg. de cápsulas de silimarina a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos. (Cardo mariano y diabetes) (Cómo tomar cardo mariano)

  • Diente de león (Taraxacum officinale): (Infusión de diente de león) (Se prepara diente de león, centaura, ortiga, fucus (mezclados a partes iguales). Infusión de una cucharada de la mezcla. Tres tazas al día)

  • Comino: (Cuminum cyminum) Diversos estudios científicos indican que el suplemento de comino (tomado durante al menos 6 semanas) posee propiedades antidiabéticas y mejora los valores analíticos (hemoglobina glicosilada, reducción de la glucosa en sangre y disminución de los triglicéridos) (Tomar suplementos de comino de venta en farmacias o tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Centaurea (Centaurea aspera L) (Decocción de 30 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar 3 tazas al día. ¡Muy amarga!)

  • Arándano (Vaccinium myrtillus): (Cocción durante 30 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar 2 tazas al día) (Mezcla: 20g de vainas de judías, 10g de apio, 10g de arándano, 10g de verbena, 10g correhuela menor)

  • Melón amargo (Momordica charantia): Estudios sugieren que puede tener un papel muy importante en el tratamiento de la diabetes al actuar de forma parecida a la metformina.

  • Comino negro (Nigella sativa): Dos gramos de semillas, bien masticadas. No es necesario infusionar ni macerar. Se puede comer en las comidas o tomar con 1 vaso de agua. (Disponible en tiendas de comida hindú)

diabetes plantas medicinales curar tratamiento natural
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales utilizadas para el tratamiento natural de la diabetes.

Fitoterapia: Plantas medicinales para la diabetes

Las siguientes plantas y suplementos se utilizan frecuentemente para la diabetes. Muchos de estos productos naturales se pueden introducir en la alimentación como complemento natural:

semillas lino para la diabetes
Las semillas de lino son muy ricas en omega 3 y fibra, que ayudan a mejorar la diabetes y disminuir niveles de colesterol.
  • Chía: (Salvia hispanica): (Añadir 1 cucharadita de semillas de chía en los platos de ensalada, de frutas, y junto con legumbres y cereales, pues ayudará a absorber más lentamente los azúcares de la comida) (Cómo tomar semillas de lino o de chía)

  • Ortiga: (Urtica dioca) (Decocción de la planta seca mezclada con espinacas. Tomar 3 tazas al día del líquido resultante) (Sopa de ortigas)

  • Azafrán (Crocus sativus): Mejora los niveles de azúcar a la vez que sus propiedades antioxidantes reparan el daño que ocasionan los niveles de azúcar altos en los vasos sanguíneos (30 mg. diarios de extracto de azafrán)

  • Fenogreco : (Trigonella foenum-graecum) 1 gramo al día de extracto estandarizado. Para tratar la diabetes (Más información)

  • Estragón (Artemisia dracunculus) (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua)

  • Achiote (Bixa orellana) Los brasileños utilizan sus semillas para disminuir el azúcar de la sangre.

  • Arroz integral: (Oryza sativa) Una dieta compensada con arroz integral ayuda a controlar el nivel de azúcar de la sangre.

Otras plantas medicinales para la diabetes

  • Olivo: (Olea europaea) (Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua)

  • Moringa (Moringa oleifera) Comer hojas de moringa disminuye los niveles de azúcar en sangre.

  • Avena (Avena sativa): Es un cereal rico en proteína y fibra, que enlentece la absorción de los hidratos de carbono que contiene y permite un mejor control de la glucosa. (Más información).

Plantas para la diabetes, remedios naturales
Lámina resumen sobre plantas medicinales para la diabetes
  • Guayaba (Psidium guajava) (Zumo de guayaba) Más información.

  • Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día)

  • Berro: (Nasturtium officinale) (Comer la planta fresca en ensaladas)

  • Cardo: (Cynara cardunculus L. ) (Comer las pencas hervidas, incluido el caldo)

  • Coco (Cocus nucifera) Estudios científicos han demostrado sus propiedades cardiosaludables, vasodilatadoras y que ayudan a reducir el colesterol. Indicado para personas con diabetes y personas con hipertensión.

  • Agua de coco: es el líquido contenido en el interior de los cocos inmaduros. Se comercializa embotellado o se consume fresco. La medicina tradicional y estudios recientes corroboran que el agua de coco posee propiedades beneficiosas para las personas con diabetes debido a sus componentes hipoglucemiantes.

  • Escorzonera: (Escorzonera hispanica L.) (Comer la raíz hervida de las variedades cultivadas)

  • Cola de caballo: (Equisetum arvense L. ) (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al día)

  • Eucalipto: (Eucaliptus globulus Labillardiere.) (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos. Colar y tomar un par de tazas al día)

  • Alpiste: (Phalaris canariensis) Decoccion de la semilla

  • Nogal: (Juglans regia) (Infusión de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. 3 tazas al día)

  • Parietaria (Parietaria officinalis) (Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

  • Rapónchigo: (Campanula rapunculus L.) (Ensalada de la raíz tierna)

  • Salsifi: (Tragopodon porrifolius L) (Raíz cruda en ensaladas.

  • Salvia: (Salvia officinalis L.) (Un vaso diario con la preparación realizada con 70 gr. de hojas secas por litro de vino de Jerez, macerado durante 9 días)

  • Coronilla de fraile (Globularia alypum L.) (Decocción de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar 1taza al día)

  • Zarzamora (Rubus fruticosus) (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

berberina diabetes
Berberina para la diabetes

¿Es adecuada la mejorana para la diabetes?Orégano

La mejorana (Origanum majorana) podría tener un ligero efecto antidiabético tal como demuestra un estudio probado en animales. Los aceites esenciales de la mejorana disminuyen la absorción de los carbohidratos en el intestino, a través de inhibir la enzima alfa-glucosidasa.

Algunos fármacos antidiabéticos orales actúan de la misma manera. Sin embargo, hacen falta más estudios para asegurar que los efectos antidiabéticos de la mejorana son significativos en personas con diabetes mellitus.

Pimienta de Cayena para la diabetes

Una de las consecuencias más graves de la diabetes es la neuropatía diabética o daño producido a los nervios como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre. Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra el hormigueo en los pies, la falta de sensibilidad o entumecimiento o el profundo dolor, principalmente en los pies y en las piernas.

La aplicación en las zonas afectadas de ungüento de capsaicina o extracto de pimienta de cayena (Capsicum frutescens) es capaz de reducir el dolor, aumentar la sensibilidad o detener el hormigueo en el 70 % de los pacientes afectados. El uso de infusiones de pimienta de Cayena o su uso en la alimentación puede ayudar a mitigar el dolor. (Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños). Incluso más interesante resulta el uso de la capsaicina , extraída de la pimienta de Cayena, para el tratamiento externo de esta enfermedad. (aplicar ungüento de capsaicina de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Suplementos para la diabetes

  • Glucomanano para la diabetes: el glucomanano reduce los niveles de azúcar e insulina después de comer. Este efecto se debe a que, al retrasar el vaciado gástrico, los hidratos de carbono o azúcares que hemos ingerido en la dieta se absorben más despacio.

  • Onagra (Oenothera biennis) (Cómo tomar onagra)

  • Psyllium o ispágula: Existen suplementos de esta planta para disminuir el azucar. (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Maitake (Grifola frondosa), shiitake (Lentinula edodes) y reishi (Ganoderma lucidum) La capacidad de estos hongos para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. (Tomar suplementos de maitake, shiitake o shiitake o combinarlos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

ejemplos menu diabetes
Menús semanales para la diabetes

*Información relacionada:

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.