Tratamiento natural para el dolor de muelas

Medicina natural para el dolor de muelas

¿Qué es el dolor de muelas y cómo eliminarlo con remedios naturales?

El dolor de muelas es una de las manifestaciones más desagradables de los dientes, debido a que en la boca se encuentran numerosas fibras nerviosas, que producen un gran dolor. El dolor puede aparecer de forma repentina, a veces como consecuencia de una infección, de una inflamación, o por el crecimiento de las muelas del juicio.

dolor dientes
El dolor de muelas puede ser muy fuerte y molesto.

En el tratamiento de los problemas dentales, lo primero que se impone, es la visita al dentista para que determine cual es el problema real. Por ejemplo, que una mala higiene dental y la presencia de muchos microorganismos en la caries puede infectar otras partes del organismo. Otras veces, las verdaderas causas del dolor de muelas son síntomas de enfermedades en otros órganos que necesitan un tratamiento específico.

¿Pueden los tratamientos naturales curar el dolor de muelas?

Los tratamientos descritos aquí se describen principalmente como " recursos naturales" que las personas pueden utilizar para sobreponerse al dolor en las horas previas antes de la visita al dentista o como complemento del tratamiento dental siempre que el especialista lo considere adecuado.

Fitoterapia. Preparados con plantas para el dolor de dientes

El uso de la fitoterapia se centre en utilizar aquellas plantas con una doble finalidad:

  • Desinflamar la zona afectada

  • Calmar el dolor

  • Plantas con propiedades antisépticas

Infusiones y decocciones con plantas medicinales para el dolor de muelas (Uso interno)

Podemos utilizar preparados a base de hierbas curativas para disminuir el dolor. Entre las principales plantas medicinales que ayudaran a quitar el dolor de muelas tenemos las siguientes:

infusion de tomillo y romero
Infusión de tomillo y romero
, potente antiséptico
  • Sauce: (Salix sp.) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco (2 gr.) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado de la misma puede irritar el estómago.

  • Melisa (Melissa officinalis): Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas, pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

  • Tomillo (Thymus vulgaris): Se considera uno de los mejores antisépticos y antibióticos naturales que existen en fitoterapia. (Infusión de tomillo) (Sopa clara de tomillo)

  • Romero (Rosmarinus officinalis): Con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y tonificadoras del hígado (Infusión de romero)

Enjuagues medicinales para el dolor de muelas. (Uso externo)

También podemos tratar el dolor de muelas aprovechando las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de ciertas plantas medicinales. Con ellas prepararemos infusiones para realizar enjuagues bucales que ayudaran a disminuir el dolor agudo de las muelas.

Entre las principales plantas, tenemos las siguientes:

manzaniila para el dolor de dientes
Las infusiones de manzanilla son adecuadas para realizar enjuaques con los que podemos reducir el dolor de muelas. Esa misma infusión puede beberse.
  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Enjuagues fríos realizados con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

  • Jengibre (Zingiber officinale) (Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras)

  • Estragón (Artemisia dracunculus) La raíz de estragón posee efectos analgésico y antiinflamatorio. Antiguamente, cuando se sufría de dolor de muelas, se ponía un trocito de raíz sobre la pieza afectada para calmar el dolor.

  • Amargo sueco: Realizar enjuagues con esta preparación diluida en agua. (Puede encontrarse en herboristerías y tiendas de dietética)

  • Árnica: realizar enjuagues con el líquido resultante de mezclar una cucharadita de extracto de árnica y una cucharadita de sal en un vaso de agua. No tragar.

  • Brezo - Brecina (Calluna vulgaris) (Hervir dos cucharadas de flores de brezo en medio litro de agua durante 10 minutos. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante. No tragar el preparado)

  • Perejil (Petroselinum crispum)

Otras plantas utilizadas como remedio para el dolor de muelas

ajo
  • Olivo (Olea europaea): (Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, Añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído)

  • Ajo: (Allium sativum) Hervir durante 2 minutos dos o tres ajos machacados en un vaso de vinagre. Realizar enjuagues bucales.

  • Azafrán(Crocus sativus) (Preparar decocción con 1g. de azafrán, enjuagar la encía durante unos minutos y escupir, hasta 2 veces al día. No ingerir.)

  • Melisa (Melissa officinalis) (Infusión de cuatro cucharadas de planta seca por litro de agua. Enjuagar bien los dientes con el líquido resultante de la infusión).

Cataplasmas para el dolor de muelas

Colocando una cataplasma sobre la zona de la cara correspondiente a la muela o el diente dolorido podemos ayudar a disminuir el dolor y reducir la hinchazon de de un flemón. Entre las plantas que pueden utilizarse, tenemos las siguientes:

  • Jengibre (Zingiber officinale) (Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente sobre la parte dolorida de la mandibula. Repetir el tratamiento cada 6 horas)

  • Mejorana : (Origanum majorana) Las sumidades floridas se maceran en aceite vegetal (oliva, girasol) en masaje o en cataplasma caliente para dolores reumáticos, articulares, de cabeza o dolor de muelas)

Vaporizaciones con plantas medicinales para el dolor de muelas

Otra manera de tratar el dolor de muelas o dientes es aplicar el vapor de plantas medicinales sobre el diente o muela afectado. Para ello se realiza una decocción o infusión bien cargada de la hierba curativa y se aplica colocando la cabeza sobre un recipiente en el que la preparación esta muy caliente para que desprenda vapores curativos. Se cubrira la cabeza con una toalla y se abrirá bien la boca para que penetren el ella los vapores.

Aceites esenciales para tratar el dolor de muelas y dientes

Los aceites esenciales de ciertas plantas medicinales poseen propiedades adecuadas para disminuir el dolor y la hinchazón que produce un diente o una muela en mal estado. Deben aplicarse en cantidades muy pequeñas porque son muy fuertes. Lo ideal es mojar una gasa o algodon con una gota de estos aceites y colocar encima del diente o muela afectado. Debemos procurar no tragar durante la aplicación, enjuagar bien y deshechar el líquido.

Podemos utilizar, por ejemplo:

clavo de olor para el dolor de muelas
Si colocamos una gota de aceite de clavo sobre una muela o diente dolorido, notaremos que disminuye el dolor. Conviene no pasarse en la dosis para no quemar la boca. Tampoco debemos tragar la saliva sino aguantar un poco la aplicación, realizar enjuagues con agua y tirar el líquido.
  • Clavo de olor: (Zyzygum aromaticum): Es un potente analgésico. Mojar un trocito de algodón con una gota de aceite de clavo y aplicarlo sobre la muela dolorida. No tragar. No utilizar demasiado aceite de clavo para no quemar la zona carnosa que rodea el diente.

  • Lavanda (lavandula sp), menta (Mentha arvensis, mentha piperita, Mentha rotundifolia, etc) y gordolobo (Verbascum thapsus): Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados. (Suministrar una gota de aceite de una de estas plantas dentro del diente tapar con un algodón posteriormente)

  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla) El aceite esencial de manzanilla en uso externo resulta adecuado para reducir el dolor de muelas y dientes.

Remedios homeopáticos para el dolor de muelas

Consultar a un especialista sobre el uso de los remedios siguientes:

  • Arnicum 6
  • Hipericum 6
  • Mercurius
  • Pulsatilla.
  • Belladona
  • Apis
  • Bryonia
  • Plantago
  • Coffea
  • Staphysagria
  • Calcarea

Hidroterapia para el dolor de muelas y dientes

El uso de la hidroterapia puede ser adecuado para cuando los dientes duelan. La aplicación alternativa del calor y del frío puede ayudar a calmar el dolor. Para ello, aplicar una compresa bien caliente sobre la zona dolorida, retirarla y aplicar una bolsa con hielo.

En caso de que haya inflamación no convendrá aplicar calor puesto que el calor puede agravar la inflamación. En este caso, solo conviene aplicar frío. Sin embargo hay que precisar que hay personas que son muy sensibles al frío en los dientes y la aplicación del mismo puede causarles mayor dolor.

evitar dolor de muelas
Consejos para el dolor de dientes

*Información relacionada: Detener el sangrado dental después de una extracción

Más información sobre el dolor y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.