Tipos de miel

Clases de miel que existen y consejos para comprar miel

¿Qué es la miel y en qué debemos fijarnos al comprarla?

La miel es un producto apícola que se utiliza tanto en la alimentación como en la elaboración de diversos remedios caseros. Actualmente, en el mercado existen muchos tipos de miel, y son pocos los consumidores que saben distinguir realmente cuáles son las características de cada tipo de miel y sus diferencias.

miel tipos
Miel de la casa Muria, expuesta en la feria Biocultura. De izquierda a derecha: miel ecológica de acacia, romero, naranjo y cantueso.

¿En qué debemos fijarnos de la etiqueta?

A continuación se comentan todas las características de la miel: de cuántos y qué tipos de flores se puede componer la miel, qué es la miel cruda sin filtrar y el porqué hay que buscar miel ecológica o de apicultores de confianza.

¿Cuántas clases, variedades o tipos de miel existen?

Existen infinidad de tipos de miel, que dependen fundamentalmente de las características del néctar de las flores o de otras excreciones vegetales o animales que abundan en la zona donde las abejas realizan su trabajo, por ejemplo el néctar o las secreciones de los insectos que se alimentan de las plantas.

Clasificación de las mieles

Independientemente del nombre de una variedad determinada, podemos agrupar todas las mieles en alguno de los tres tipos siguientes:

  • Miel multifloral: Es aquel tipo de miel formada a partir de muchas flores, ninguna de las cuales puede considerarse como la de mayor proporción.

  • Miel monofloral: Es aquella en cuya composición abunda principalmente una especie concreta cuyo polen resulta predominante.

  • Miel de mielada: Es aquella que no está formada a partir del néctar, sino a partir de las secreciones de ciertas plantas o de las secreciones de ciertos animales, que ingieren la savia de las plantas. Procede normalmente de excreciones de hemípteros (insectos chupadores de las plantas) o de secreciones de las partes vivas de las plantas. También se denomina miel de ligamaza o miel de rocío de miel.

Principales tipos de mieles multiflorales

Entre las principales mieles multiflorales tenemos:

  • Miel de mil flores: Se trata de un tipo de miel que, cuando se observa en microscopio, presenta polen de diferentes clases, características de la vegetación de donde se elabora. En España, la miel de mil flores suele contener pólenes de leguminosas, jaras, estepas, compuestas, rosáceas, crucíferas, ericáceas, fagáceas y labiadas.

  • Miel de alta montaña: Es la miel recogida por las abejas en alturas superiores a los 1000m, con dominio de flores silvestres. La miel de alta montaña es de color ámbar, un poco más oscura que la miel de mil flores. Su aroma es intenso y persistente y su sabor pronunciado.

  • Miel de bosque: Es aquella miel recogida por las abejas en los terrenos húmedos. La miel de bosque tiene un color ámbar oscuro. Además, este tipo de miel podría contener pequeñas cantidades de mielatos, que son secreciones que producen los pulgones al chupar la savia de algunas plantas que pueden estar en estos hábitats.

Principales tipos de mieles monoflorales

Entre las principales mieles monoflorales tenemos:

  • Miel de eucalipto: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del eucalipto. Es una miel ambarina generalmente de color oscuro, sabor amaderado fuerte y olor balsámico.

  • Miel de castaño: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del castaño al igual que ciertas exudaciones de este vegetal. Se trata de una miel de color muy oscuro por su gran contenido en hierro y profundo sabor.

tipos de miel muira ecologica
Miel de la casa Muria, expuesta en la feria Biocultura. De izquierda a derecha: miel ecológica de alta montaña, de eucalipto, de castaño, de bosque.

  • Miel de tomillo: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del tomillo. Es una miel que varia bastante de color ya que puede ser más o menos clara hasta más o menos roja.

  • Miel de espliego: Es la miel que producen las abejas cuando en su composición entra mayoritariamente flores de espliego. Otras veces se hace con plantas congéneres, normalmente cantueso (miel de cantueso). Es una miel de color dorado claro, con un gran aroma y muy buen sabor. Tradicionalmente se considera que destaca porque tiene más hierro.

  • Miel de azahar: Es la miel que producen las abejas en la zona del levante español cuando liban las flores de azahar, es decir las flores de los cítricos, principalmente el limonero y el naranjo (miel de naranjo). Posee una elevada cantidad de azúcares que cristalizan otorgándole a este producto una gran densidad. Por este motivo la miel de azahar suele tener una textura muy sólida.

miel cruda sin filtrar tipos muira ecologica
Miel de la casa Muria. De izquierda a derecha: miel ecológica de naranjo, de cantueso, de tomillo y de mil flores.

  • Miel de tilo: La miel de tilo esta producida por las abejas que liban principalmente las flores del tilo. La miel de tilo es de color amarillo suave, olor característico muy fragante. Posee una gran facilidad de cristalización por lo que endurece rápidamente.

  • Miel de brezo: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del brezo. Se trata de una miel de color rojo ámbar o casi oscuro con sabor un poco amargo y con poca olor. Al igual que la mayoría de las mieles oscuras, tiene un gran contenido en minerales.

  • Miel de romero: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del romero. Cuando no se ha sometido a procesos de transformación, se trata de una miel bastante espesa y de color ámbar claro que, al cristalizar, adquiere una textura más dura y un color blanco.

miel cruda sin filtrar tipos muira ecologica
Miel de Muria. De izquierda a derecha: miel cruda sin filtrar ecológica de alta montaña, de brezo y de bosque.

  • Miel de Quillay: Es la miel producida por abejas que liban principalmente las flores del quillay (Quillaja saponaria). El quillay es un árbol que crece en Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Como su nombre indica es muy rico en saponinas, las cuales se obtienen a partir de su corteza para la industria.

  • Miel de manuka: Es la miel producida por abejas que liban las flores del manuka. El manuka (Leptospermum scoparium) es un arbusto de Nueva Zelanda y del sudeste de Australia. Posee flores blancas, hojas espinosas y tallos duros.

  • Miel de ulmo: Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del ulmo o muermo. El ulmo (Eucryphia cordifolia) es un árbol chileno de la cordillera de los Andes cuyas flores son blancas y muy aromáticas. Este tipo de miel procede de los bosques de ulmos del sur de Chile.

Otros tipos de mieles florales

  • Miel de acacia: Es la miel producida por abejas que liban principalmente flores de acacia. Es una miel de color ámbar y de textura líquida. Se utiliza fundamentalmente para combatir el estreñimiento.

  • Miel de alfalfa: Es la miel producida producida por abejas que liban principalmente flores de alfalfa. Es una miel de color ambarino claro, de aroma agradable y buen sabor. Sus propiedades son similares a la miel de trébol.

  • Miel de avellano: Es la miel producida por abejas que liban especialmente las flores del avellano. Se trata de una miel de color amarillo y de muy buen sabor. Es muy útil para mantener la piel en buen estado.

  • Miel de trébol: Es la miel producida por abejas que liban principalmente flores de trébol. Es un tipo de miel de color amarillo claro suave como la mantequilla. Es una miel que cristaliza muy rápidamente. La miel de trébol tiene especialmente propiedades energizantes por lo que resulta muy adecuada en casos de debilidad general, cansancio o falta de ánimo. Especialmente indicada para personas mayores, estudiantes en época de exámenes, jóvenes con problemas nutricionales, recuperación de enfermos, personas convalecientes, pacientes que han sufrido una operación, etc.

Principales tipos de miel de bosque

  • Miel de encina: No se trata de una miel obtenida del néctar de las flores. Es la miel producida por abejas que liban la melaza que se desprende de las bellotas o frutos de la encina. Es una de las mieles más oscuras, a veces negra. De buen sabor aunque bastante fuerte.

  • Miel de abeto: La miel de abeto es muy diferente a las demás. Las abejas la obtienen libando unas secreciones dulces de pulgones cochinillas u otros insectos llamado mielato. Los insectos se alimentan de la savia de los abetos. Una vez ingerida excretan una substancia en su cuerpo llamado mielato que es el que atrae a las abejas. La miel de abeto es de color verde. Es una miel muy difícil de conseguir porque su producción es escasa y no se produce todos los años. Es una miel que desprende un aroma balsámico fuerte. Se utiliza fundamentalmente para las enfermedades respiratorias.

  • Miel de pino: Al igual que la miel de abeto se obtiene del mielato que segregan los insectos chupadores de savia que viven encima de los mismos. Es una miel de color oscuro, con un olor característico y sabor a resina. Es una miel que resulta difícil de conseguir. Resulta muy adecuada en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

¿Qué es la miel cruda y sin filtrar?

La miel cruda y sin filtrar es aquella que ha sido extraída, procesada y envasada sin que haya sido calentada en ningun de estos procesos. El hecho de no aplicar pasteurización evita que se pierdan componentes de la miel con acción antiséptica y antibiótica.

miel cruda sin filtrar tipos muira ecologica
Miel de Muria. De izquierda a derecha: miel cruda sin filtrar ecológica de naranjo, tomillo, eucalipto, mil flores, alta montaña. Se observa que tienen un aspecto mucho más espeso y turbio que las pasteurizadas y filtradas.

Generalmente, la miel comercial se suele pasteurizar a temperaturas que oscilan entre los 65-75ºC, con el objetivo de mejorar sus características, obtener un aspecto más brillante, transparente y textura fluida. Las temperaturas más elevadas se utilizan para evitar que la miel cristalice.

En cambio, la miel cruda puede presentar un estado cremoso, granulado y puede cristalizar.

¿Por qué es importante obtener miel ecológica o de confianza?

La apicultura ecológica se basa en una serie de principios que respetan el medio ambiente y la labor de las abejas. Únicamente se pueden utilizar productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica (por ejemplo para protegerlas de la varroa) y las abejas deben ser alimentadas con miel, no con azúcar (glucosa o sacarosa).

Existen muchos apicultores que cumplen con estos requisitos pero que no tienen el certificado ecológico principalmente por un tema económico. Por este motivo, siempre es recomendable preguntar directamente a los productores cómo elaboran la miel y comprar productos locales y de confianza.

Sin duda, la miel de proximidad de los apicultores de confianza tiene una calidad muy superior a las de aquellas mieles comerciales o industriales.

¿Cómo se consume la miel?

Finalmente, ¡vamos a probarla! La miel se puede usar como endulzante de infusiones, leche, bebidas vegetales, cacao, algarroba, café, etc., añadido en frío o en caliente. También se usa como ingrediente en la elaboración de vinagretas, postres, dulces, ensaladas, etc.

Otra utilidad muy antigua es su uso en la preparación de remedios tradicionales, entre los que destaca el jarabe de cebolla para la tos.

propiedades de la miel
Propiedades de la miel

punto rojo Más información sobre la miel y otros productos apícolas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar