Contenidos
Preparados de uso externo para las inflamaciones
Preparaciones caseras o que se pueden adquirir en centros de medicina natural y farmacias, especialmente recomendadas para el dolor muscular, inflamaciones (tendinitis, etc.), inflamación de las articulaciones, golpes o dolores reumáticos:
Aceites esenciales para desinflamar
- Limonero (Citrus limonum): ( Hacer fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas / Preparar ungüentos con aceite base (aceite de oliva, de karité, almendras, jojoba, etc.) y aplicar sobre la zona dolorida)

Compresas antiinflamatorias
- Violeta: (Viola odorata) La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios (ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación pueden resultar muy eficaces en el tratamiento del dolor por artritis, artrosis, músculos adoloridos, etc. Se utiliza la raíz. ( Decocción de dos cucharadas de raíz seca de violeta desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida). Véase Ungüento para el dolor con violeta.
- Compresas de jengibre: El jengibre tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan al tratamiento del dolor. Favorece y estimula la circulación sanguínea de los músculos y calma el dolor. Muy adecuado para el dolor reumático, sobre músculos adoloridos o para el dolor de espalda. (Realizar compresas de jengibre: rallar raíz fresca y reservar, preparar agua y antes de que llegue a hervir, exprimir el jugo del jengibre rallado y añadir los restos al agua. Dejar enfriar y mojar una toalla, que se aplica sobre la zona dolorida)

Baños para desinflamar
- Romero: Los baños de romero son muy adecuados para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. ( Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos).
- Salvia (Salvia officinalis): Es un excelente relajante muscular y antiinflamatorio natural. Muy adecuado para los golpes y contusiones. (Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño y tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua, y tomar un baño durante 15 o 20 minutos). Este último remedio resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que, cuando nos relajamos, podemos conciliar mejor el sueño.
Cataplasmas para disminuir la inflamación


- Cúrcuma: Es conveniente por sus principios antiinflamatorios. ( Se prepara una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejar enfriar 8 minutos y aplicar el cataplasma sobre la piel).
- Menta (Mentha piperita): Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. ( Cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplica directamente sobre la zona dolorida).
- Ulmaria o Reina de los Prados: (Filipendula ulmaria): Con salicilatos, tiene propiedades antiinflamatorias para el dolor muscular o articular. (Cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada )
- Boldo (Peumus boldus): Contiene al menos 6 componentes miorrelajantes (relajantes de las fibras musculares) o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Los emplastes de hojas de boldo se aplicansobre esguinces, torceduras, luxaciones o dolor cervical. (Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo).
Cremas caseras y ungüentos para la inflamación
- Árnica (Arnica montana): Las propiedades antiinflamatorias de la árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la inflamación de los músculos, golpes o inflamación de las articulaciones. Las cremas de árnica son cada vez más habituales en las farmacias y tiendas de medicina natural. (Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta / Aplicar crema de árnica sobre la zona afectada)
- Pimienta de Cayena (Capsicum frutescens): Recientemente se han elaborado cremas para aplicar las propiedades analgésicas de la capsaicina en preparados para la disminución del dolor. (Aplicar crema con capsaicina / El uso de remedios caseros con pimienta de cayena puede irritar la piel y no se recomienda sin supervisión médica)
Cremas con capsaicina para el dolor
- Harpagofito (Harpagophytum precumbens): La raíz de harpagofito se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas en muchas preparaciones comerciales. La crema de harpagofito se adquiere en farmacias o herbolarios. (Aplicar crema sobre la zona dolorida).
- Aceite de hipérico (Hypericum perforatum): con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y para calmar el dolor. (Receta de aceite de hipérico)
- Caléndula (Calendula officinalis): la caléndula o maravilla contiene calendulósidos y flavonoides, sus principios activos, que desinflaman, desinfectan y favorecen la cicatrización de los tejidos. También contiene ácido salicílico capaz de aliviar el dolor por su efecto analgésico. (Aplicar cremas con caléndula o ungüentos preparados con aceite base y aceite esencial de caléndula).
* Leer más sobre: Antiinflamatorios naturales
Más información sobre remedios antiinflamatorios.
Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
3 diciembre, 2025
Dieta antiinflamatoria





