LAS FRESAS O FRESONES EN LA COCINA

Fragaria vesca

LAS MEJORES FRESAS - RECETAS CON FRESAS

¿Cuáles son las mejores fresas?

fresones y fresas en un mercado
Foto de fresones en un mercado



receta con fresas
Foto de pastel de queso decorado con fresas

Las fresas mas aromáticas y ricas son las fresas silvestres, que se caracterizan por ser muy pequeñas. Sin embargo, este tipo de fresas es poco abundante en los mercados y tiene un precio muy elevado, por lo que es más conveniente recurrir a las fresas cultivados que son mucho más baratos y presentan unos precios muy buenos, sobre todo durante la primavera, época idónea de esta fruta.

Los fresones son mucho mayores que las fresas cultivadas. Se obtienen por hibridación y su calidad es menor a la de las fresas cultivadas.

Las mejores fresas son aquellas que presentan un textura consistente. Cuando se hunden demasiado es porque están demasiado maduras. Este tipo de fresas podría incluso estar pasado y producir intoxicaciones alimentarias.

Las fresas deben tener un color rojo brillante, aunque no excesivamente, lo cual podría indicar que están " maquilladas" con ceras o lacas. Las hojitas deben estar lozanas y las semillas no sobresalir demasiado, lo cual nos indicaría que están demasiado maduras.

Desafortunadamente, cada vez hay más tendencia a comprar aquellos frutos que lucen mejor. Esto ha llevado a los productores y distribuidores a utilizar productos para mejorar el aspecto de las frutas, como ceras o lacas. Este hecho, unido a un uso cada vez mayor de productos fitosanitarios, convierte a las frutas, entre ellas las fresas, en un alimento cada vez menos natural.

Muchas de las reacciones que se producen en ciertas personas al comer fresas se deben, en realidad, a estos productos artificiales, por lo que las personas que creen que las fresas no les sientan bien deberían probar aquellas que se producen en cultivos biológicos antes de descartarlas definitivamente.

Aún así, hay personas que no toleran las fresas por su elevado contenido en taninos, de manera que sufren reacciones alérgicas, como urticaria, ampollas, etc. Esto se debe principalmente a que esta fruta es rica en taninos y proteasas.

¿Cómo lavar y limpiar las fresas?

Antes de comer las fresas se deben lavar concienzudamente para eliminar todos los productos posibles que nos puedan resultar perjudiciales.

Es conveniente lavarlas bien antes de quitar los rabos y las hojitas, para evitar la pérdida de vitaminas, especialmente vitamina C y vitamina B, y minerales.

Una vez lavadas, las fresas se han de comer cuanto antes, puesto que una vez maduras, no aguantan demasiado tiempo. Los fresones aguantan más tiempo, aunque no deben guardarse en la nevera más allá de los tres días. Las fresas silvestres son las que menos aguantan.

Una forma de que aguanten más tiempo es rociarlas con jugo de limón o jugo de naranja, ya que el contenido en vitamina C de estas frutas mejorará la conservación de las fresas.

También tenemos la posibilidad de congelarlas en el frigorífico. En este caso no debemos lavarlas antes y sacar solamente las que vamos a comer para que se descongelen antes de comerlas.

¿Cómo comer las fresas?

Las fresas son frutas que combinan muy bien con otras alimentos como:

- Fresas con frutas frescas o secas: naranjas,cerezas, albaricoques, nísperos, plátanos, melones, sandías, granadas, chirimoyas, manzanas, ciruelas, higos secos)

- Jugos o zumos: zumo de uva, zumo de granada, zumo de naranja, zumo de limón,

- Fresas con con leche o productos lácteos: yogur, requesón, nata, queso tierno.

- Fresas con patatas hervidas, fresas con boniatos.

- Fresas con arroz

- Batidos

- Yogur, leche, lácteos.

RECETAS DE FRESAS

Entre las muchas recetas de fresas podemos mencionar las siguientes:

punto rojoMás información sobre las propiedades de las fresas, cultivo y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.