Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades del alga dulse

(Palmaria palmata L.)

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ALGA DULSE

Alga dulse
Foto de alga dulse deshidratada

Nombre común: Alga dulse, nombre de origen gaélico.

Nombre científico: Palmaria palmata L.

Hábitat: se encuentra en costas rocosas, crece junto a otras algas marinas.

 

Características del alga Dulse

El alga dulce forma parte del grupo de las algas rojas. Es un alga de precioso color rojo-purpúreo con un sabor ligeramente picante.

Tiene frondas planas y lisas en forma de “mitones” (guantes sin dedos). Miden entre 1,5 y 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho. 

El alga dulse ya era conocida y consumida por los antiguos celtas.

Se dice que evitaba el escorbuto a los marineros en alta mar por su riqueza en vitamina C. Ciertamente, es el alga comestible con más contenido en esta vitamina –aunque con contenido igual o inferior al contenido en frutas.

 

Composición alga Dulse

El alga dulse destaca por su alto contenido en potasio, calcio, magnesio, vitamina C y yodo. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes raciones para obtener sus nutrientes.

Composición del alga Dulse
por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 44,2
Proteínas (g) 25
Grasas (g) 3,2
Fibra (g) 12
Hierro (mg) 150alto
Calcio (mg) 296
Yodo (µg) 150alto
Fósforo (mg) 267
Potasio (mg) 8060alto
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,63
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,5
Vitamina C (mg) 30alto

*Leyenda: alto= Alto contenido en este mineral.

* En general, todas las algas son muy ricas en minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos de origen vegetal como las algas.

 

Usos para alga dulse

alga dulse
Foto de ensalada con alga dulse.

Es una de las algas más interesantes para iniciarse en el consumo de las verduras del mar, por su versatilidad como aderezo, y su tradicional uso en la elaboración se sushis.

- Remojar 2 minutos o tostar ligeramente.

- El alga dulse se utiliza tradicionalmente en sopas, sandwich y ensaladas.

- En uso tópico se utiliza como remedio para herpes labiales y como sustituto de la sal.

 

Propiedades del alga dulse según la dietética naturista

La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, adecuadas para los síntomas de calor: hipertensión, sofocos, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. (en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).

Se considera que las algas nutren el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,...). Esta aplicación también se corresponde con la teoría del color de los alimentos.

 

Minerales que aporta el alga dulse: potasio, calcio, magnesio y hierro

La principal diferencia entre las algas y las verduras terrestres es que son muy ricas y concentradas en minerales, como el potasio, magnesio, calcio, hierro,etc. Se recomiendan a los atletas y deportistas, a quienes les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

- Calcio en las algas: El alga dulse, como todas las algas, es muy rica en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral. Su contenido en calcio las hace muy adecuadas en la menopausia, en personas con problemas de huesos, osteoporosis, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Sin embargo, se debe considerar que la cantidad de alga que se consume es baja, por lo que se debe completar el aporte de calcio a través de otros alimentos ricos en este mineral.
* Véase: Dieta rica en calcio

- El alga dulse es una de las algas con mayor contenido en hierro, junto con el alga espagueti de mar. Aunque el hierro de origen vegetal no se absorbe tanto como el de origen animal, comer esta alga aporta nutrientes interesantes para la anemia por falta de hierro y para mujeres con pérdidas importantes de sangre. Si se acompaña de limón exprimido o de alimentos ricos en vitamina C, el hierro vegetal es más asimilable.

Sin embargo, las algas no son una buena fuente de vitamina B12 para personas con anemia megaloblástica, ya que las algas no contienen B12 sino un análogo de esta vitamina.

- El alga dulse, pero en general todas las algas, tienen un alto contenido en potasio. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades cardíacas. Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.

  

Propiedades depurativas de las algas

Por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, las algas se recomiendan en sopa de miso o en ensaladas durante las dietas para depurar el hígado (acompañar de extracto de plantas para el hígado). Son adecuadas en dietas para adelgazar, para el colesterol alto, el estreñimiento,etc.

 

Algas y enfermedades del tiroides

Las algas son un alimento muy rico yodo. No se recomienda excederse con el consumo de algas debido a su riqueza en este mineral. Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente (1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas. En caso de hipertiroidismo NO se deben comer alimentos ricos en yodo como las algas o la sal yodada.

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de las algas en el listado superior.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil