Hazte fan en Facebook

 

 

 

Los Invertebrados

 






Tipos de invertebrados

Moluscos

Los moluscos como los anélidos, también tienen el cuerpo blando, pero a diferencia de estos últimos, su cuerpo está protegida por una dura concha (aunque no siempre tienen).

Los moluscos tienen el cuerpo dividido en 3 partes: La cabeza (tiene la boca y los tentáculos), el pie (les sirve para desplazarse) y el manto (protege la zona de las vísceras).

Según como sea la concha de los moluscos tenemos los Gasterópodos, los Cefalópodos y otros con un nombre más raro, los Bivalvos o Pelecípodos, pero muy conocidos por todos (en ellos se incluyen a las almejas, los berberechos o los mejillones).

Mientras que los anélidos no superan la decena de millar en especies, el número de especies que existen de moluscos se cuentan en más de 100.000 especies. De hecho, sólo son superados en abundancia por los artrópodos.

- Los Gasterópodos tienen la concha formada por una sola pieza y enrollada en espiral. Como gasterópodos están los caracoles, que pueden ser marinos, acuáticos de agua dulce o vivir en la tierra. Según donde vivan, los caracoles pueden tener respiración de tipo branquial o pulmonar , dependiendo si toman el oxígeno del agua o del aire.
Aunque la mayoría de caracoles se alimentan de algas o de plantas, algunos son depredadores, como el caracol carnívoro (Euglandina rosea) que se alimenta de otros caracoles.
Otros moluscos, de vida marina, son también gasterópodos o univalvos, como las lapas, los buccinos, los bígaros o las cañadillas.
Las babosas, o limacos, son gasterópodos sin concha (si la tienen es muy pequeña y poco útil como elemento de protección). Como en el caso de los caracoles, existen babosas terrestres y babosas marinas.

- Los Cefalópodos, como las sepias o los calamares, tienen la concha internamente. El pulpo, es otro cefalópodo pero no tiene ningún tipo de concha. Son unos animales muy evolucionados y unos grandes depredadores, gracias a su gran sentido de la vista (tienen unos ojos parecidos a los nuestros) y a los múltiples brazos o tentáculos con los que capturan a sus presas.

- Los Bivalvos, es decir, ostras, berberechos o navajas, son moluscos con la concha articulada en 2 piezas. Viven en el agua de los mares (algunas en los ríos, como el mejillón cebra) enterrados en la arena de las playas.

Caracoles

Foto de caracoles
(Ejemplo de Moluscos)



Los moluscos gasterópodos tienen una concha externa que les protege de la desecación y de los depredadores.
Aunque no todos los moluscos tienen concha, como por ejemplo, las babosas.

Anélidos

Estos invertebrados tienen el típico cuerpo de gusano (vermiforme), es decir, tienen un cuerpo blando, alargado y de sección circular.

Lo más característico de los anélidos es, sin embargo, que su cuerpo está dividido en segmentos o anillos (son animales metaméricos) y provisto de quetas.

En total, existen unas 9.000 especies de anélidos. Los anélidos se dividen en 3 grupos:

- Los Oligoquetos más conocidos son las lombrices de tierra, aunque la mayoría de estos invertebrados son de agua dulce.

- Los Poliquetos son empleados por los pescadores como cebo vivo (como el gusano americano o el gusano coreano) y se les conoce con el nombre de gusanos marinos. La mayor parte de ellos son animales marinos que viven enterrados en las playas fangosas o de arena.

- Los Hirudíneos, más conocidos por todos como sanguijuelas, tienen como característica propia unos hábitos alimenticios muy particulares. Estos anélidos se alimentan de la sangre de los Vertebrados

Lombriz de tierra

Foto de lombriz de tierra
(Ejemplo de Anélido)

La lombriz de tierra es uno de los anélidos más conocidos y es también un invertebrado con gran utilidad para el ser humano. Con ella se obtiene un producto muy útil para las plantas, el humus de lombriz.
Aunque las utilidades de este anélido son mucho mayores.

Artrópodos

Los artrópodos tienen el cuerpo rígido y protegido por una dura capa de quitina y sales minerales que constituye su exoesqueleto o esqueleto externo. Al mismo tiempo, el duro esqueleto de los artrópodos está formado por apéndices articulados que les permiten a los artrópodos poder moverse con mucha facilidad, comer o reproducirse.
Sin embargo, para que el animal pueda crecer necesita cambiar su viejo exoesqueleto con la llamada muda y cada artrópodo pasa por distintas mudas a lo largo de su vida.

El grupo de los artrópodos es el más numeroso en especies de todos los invertebrados existentes. Y de hecho, mucho más de la mitad de Invertebrados son Artrópodos. Existen más de 1.000.000 de artrópodos distintos.

Los invertebrados artrópodos a su vez se dividen, según el número de patas y en función de si tienen o no antenas, en otros 4 grupos: Insectos, Arácnidos, Crustáceos y Miriápodos.
Los insectos tienen 3 pares de patas, 4 pares de patas tienen los arácnidos y 5 pares de patas los crustáceos, los miriápodos, en cambio, tienen muchos más pares de patas que el resto.
Los artrópodos con antenas (o Antenados) son los insectos, los crustáceos y los miriápodos, mientras que los arácnidos no tienen antenas y se llaman Quelicerados porque poseen los quelíceros.

Los artrópodos pueden vivir en los mares, en los ríos o en la tierra ya que ningún medio se escapa de ser colonizado por estos invertebrados.

Son artrópodos tanto la artemia, la chinche, como el ciempiés o el mismo pseudoescorpión.

 

Insectos

Los insectos tienen el cuerpo dividido en:
- Cabeza: donde se sitúan los órganos de los sentidos, es decir, las antenas (tienen 2), los ojos (tienen 2 grandes ojos compuestos) y la boca, que les proporciona tanto el sentido del gusto como les permite triturar la comida.
Tórax: formado por 3 segmentos, es el lugar donde se implantan las patas (3 pares) y las alas (2 pares, aunque no siempre tienen).
- Abdomen: formado por 11 segmentos, en él se sitúan el aparato digestivo, excretor y reproductor y los espiráculos por donde el aire llega hasta el aparato respiratorio del insecto.

Los insectos son los artrópodos que han conseguido colonizar el medio aereo porque tienen la capacidad de volar, como es el caso de las avispas, cigarras, moscas, langostas, mariposas o polillas.
No obstante, los insectos son sobre todo animales terrestres.

Cuando hablamos de insectos también hablamos del grupo animal más abundante y variado en cuanto a especies se refiere Como insectos tenemos, desde saltamontes, escarabajos y tijeretas a mantis religiosas.

Mariposa de la col

Foto de mariposa de la col
(Ejemplo de Insecto)

Los insectos tienen un par de alas que les permiten volar.

Aunque el primer par de alas puede estar endurecido para proteger al par de alas interiores y recibe entonces el nombre de elitros.

Arácnidos

Los arácnidos tienen 4 pares de patas, carecen de antenas y, sin embargo, tienen apéndices bucales en forma de pinza para sujetar la comida, los quelíceros. A menudo, los quelíceros terminan en unos glándulas del veneno y son el lugar por donde el arácnido inocula el veneno a su presa.
Las dos partes que sí se muestran bien separadas en los insectos, la cabeza y el tórax, quedan unidos en los arácnidos en lo que se conoce como cefalotórax.

Los arácnidos son invertebrados mayoritariamente terrestres, aunque podemos encontrar ciertas arañas acuáticas.

Como arácnidos tenemos a las arañas y a los escorpiones, pero también a los ácaros y las garrapatas.

Araña cebra

Foto de araña cebra
(Ejemplo de arácnido)

Los arácnidos son unos artrópodos con 4 pares de patas y provistos a ambos lados de la boca de los quelíceros.
A diferencia de otros artrópodos, en los arácnidos no encontraremos ningún tipo de antena.
El tórax en los arácnidos se encuentra fusionado con la cabeza y aparentemente sólo se ven 2 regiones en estos invertebrados: el cefalotórax y el abdomen.

Crustáceos

Los Crustáceos tienen un par de antenas, como los Insectos o los Miriápodos, pero el número de patas no es ni 4 ni más de 10, sino que los crustáceos tienen 5 pares de patas.

Mientras que los insectos son por definición animales terrestres, los crustáceos son los invertebrados típicos del medio acuático. Sin embargo, también podemos encontrar algunos pocos crustáceos terrestres, como la cochinilla de la humedad.

El cangrejo, el bogavante, e incluso, la pulga de agua o el percebe son crustáceos.

Cangrejo de mar
Foto de cangrejo de mar
(Ejemplo de Crustáceo)

Los crustáceos son animales mayormente acuáticos que viven en el agua salada o dulce.

Miriápodos

Los Miriápodos tienen el cuerpo segmentado y en forma de gusano, pero a diferencia de estos, no es blando sino que se encuentra endurecido por sales minerales.
La cabeza de estos artrópodos es mucho más pequeña que el cuerpo y está provista de antenas y de ojos, que a diferencia de los insectos, no están formados por unidades más pequeñas sino que tienen los ojos simples (y a veces ni tienen).

Los miriápodos son artrópodos dotados de muchas patas, algunos tienen poco más de 20 patas pero hay otros miriápodos que llegan a tener hasta casi 1000 patas.

Como miriápodos más conocidos tenemos a la escolopendra, un tipo de ciempiés, y a los miriápodos con muchas patas, los milpiés.

Los miriápodos viven en el medio terrestre, aunque buscan la humedad refugiándose debajo de piedras, troncos o entre la hojarasca.

Milpiés

Foto de milpiés
(Ejemplo de Miriápodo)

Los milpiés son los invertebrados dotadas de un mayor número de patas.
Algunos milpiés tienen hasta 750 pares de patas.

 

Otros invertebrados

Además de Moluscos, Anélidos y Artrópodos (repartidos los últimos entre los grupos de los Insectos, Crustáceos, Arácnidos y los Miriápodos), existen otros invertebrados menos conocidos, como los Cnidarios (en realidad, corales, medusas y anémonas), las esponjas (o Poríferos) o los erizos de mar, las holoturias (o pepinos de mar) y las estrellas de mar llamados también Equinodermos). Por otra parte, también existen invertebrados microscópicos, como los Rotíferos.

Los Equinodermos, como las estrellas de mar o los erizos de mar, tienen simetria radial (excepto los pepinos de mar). Los equinodermos tienen un esqueleto interno o endoesqueleto, a diferencia de la mayoría de invertebrabrados que poseen algún tipo de esqueleto externo. Los erizos de mar tienen espinas, como los erizos terrestres, para protegerse de los depredadores y para moverse por el fondo marino.

Erizo de mar










Foto de erizo de mar
(Ejemplo de Equinodermo)


Los erizos de mar, así como las estrellas de mar, son equinodermos. Como característica más evidente de estos invertebrados es la ausencia de cabeza, ya que se trata de animales acéfalos.

 

Los erizos de mar, así como las estrellas de mar, son equinodermos. Como característica más evidente de estos invertebrados es la ausencia de cabeza, ya que se trata de animales acéfalos.

Todos estos invertebrados de aguas saladas viven en los mares y océanos. Pero algunos pocos, como la Hydra, viven en las aguas dulces. En cambio, los Rotíferos pueden vivir tanto en aguas saladas como en aguas dulces.

Existen otros invertebrados que no se encuentran mayoritariamente libres en los mares o los ríos como los anteriores sino que viven asociados obligatoriamente a otros animales porque se trata de invertebrados parásitos, como los platelmintos y los nematodos

* Ver más sobre: Clasificación de los invertebrados

Más información sobre los invertebrados en el listado superior.


Otros artículos de interés

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.