Propiedades del caqui

¿Qué propiedades tiene el caqui o palosanto?

Kakis, caquis o palosantos en un mercado, en otoño.

El caqui o palosanto (Diospyros caqui) es una fruta asiática deliciosa. También se conoce con otros nombres, que son: kakis, zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés.

Como todas las frutas, el caqui es un alimento hidratante (80% agua en su composición), es rica en azúcares (15%, principalmente fructosa), rico en fibra (pectina y mucílagos), vitamina C, A, y contiene muy pocas grasas y proteínas.

Destaca su contenido en antioxidantes, unos componentes abundantes en las frutas y verduras que tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Las propiedades antioxidantes del caqui

Caqui o palosanto

Los antioxidantes son una gran familia de compuestos vegetales (llamados fitoquímicos) que tienen propiedades capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres que son responsables de la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentran, por ejemplo, el cáncer, la pérdida de visión, enfermedad de Parkinson o el envejecimiento prematuro, etc.

El caqui es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes.

Comer fruta para retrasar el envejecimiento prematuro

Se ha demostrado que comer abundantes frutas y verduras, como el caqui, ayuda a mantenernos jóvenes durante más tiempo y a prevenir enfermedades degenerativas, dado que los antioxidantes contenidos en esta fruta pueden retrasar la aparición de síntomas que denotan el paso del tiempo.

¿Cómo sé que estoy envejeciendo prematuramente?

Entre las principales manifestaciones que el envejecimiento produce, tenemos las siguientes: arrugas, manchas en la piel, patas de gallo y otras imperfecciones de la piel, del cabello y de los huesos, como calvície, falta de crecimiento, cabello canoso, osteoporosis,etc.

El caqui, además de otras frutas, es un buen estimulante del sistema inmunológico, que aumenta nuestras defensas y nos protege de muchas enfermedades.

de árbol de caqui o palosanto, siempre es generoso y produce abundante fruta

Antes de que aparezcan estos primeros signos del envejecimiento, podemos ir al árbol del caqui, siempre generoso con sus frutos, a comer unos cuantos…

¿Por qué el caqui es tan buen antioxidante?

La razón de las propiedades antioxidantes del caqui se debe a la presencia de una serie de componentes que le otorgan estas propiedades, principalmente sus vitaminas y sus flavonoides.

Entre sus vitaminas con propiedades antioxidantes destacan las siguientes:

Vitamina A del caqui o palosanto

El caqui es muy rico en vitamina A, en forma de betacarotenos. Los betacarotenos son transformados en vitamina A por nuestro organismo una vez ingeridos. El caqui es uno de los alimentos más ricos en vitamina A.

Con 2167 UI por cada 100 gr., está muy por debajo de los alimentos animales más ricos en este mineral, como el hígado de res (más de 33.000 UI/100g) o con respecto a otros alimentos vegetales muy ricos, como las espinacas (9900 100/g) o los pimientos rojos (5700 UI). Sin embargo, supera con mucho al resto de las frutas (naranjas, 230 UI, o ciruelas 323 UI).

Medio caqui, unos 100 gramos, aportan una tercera parte de las necesidades diarias de vitamina A. No debemos olvidar la importancia de obtener esta vitamina para ciertos grupos de población que pueden presentar unas necesidades mayores, como mujeres embarazadas y durante la lactancia, personas que fuman o beben mucho alcohol, y personas que toman ciertos medicamentos.

¿Los caquis son ricos en vitamina C?

Los caquis, especialmente los caquis de Virginia, son ricos en vitamina C que, entre otras muchas propiedades, también aportan propiedades antioxidantes. La cantidad de vitamina C de los caquis es inferior a otras frutas (16mg por 100g), sin embargo, todos sus antioxidantes se combinan para obtener un efecto sinérgico, más potente.

Contenido en vitamina E de los caquis

Aunque en cantidad proporcionalmente inferior, los caquis también contienen vitamina E, que junto a las vitaminas C y vitamina A ayudan a defendernos contra los efectos de la oxidación celular…

* Véase la composición nutricional de los caquis.

El caqui, un alimento rico en licopeno

Los caquis, al igual que los tomates, son ricos en el flavonoide licopeno. Las propiedades antioxidantes del licopeno han sido ampliamente reconocidas.

El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

caqui kaki persimon zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Muchas personas se preguntan si el caqui estriñe, porque tiene componentes astringentes, de sabor áspero.

¿Por qué el caqui es áspero?

El caqui tiene cierta aspereza debido a que es un fruto con un alto contenido en taninos, unos componentes astringentes que coagulan las proteínas de la saliva y por eso dan una sensación áspera en la boca al comerlos. Los frutos más astringentes se suelen recoger a finales de otoño o principios de invierno.

¿El caqui es astringente y estriñe?

En el tracto digestivo, los taninos resecan las mucosas y tienen efecto astringente. Por este motivo, se han utilizado las plantas astringentes como remedio para detener la diarrea.

Actualmente, existen diferentes variedades de caqui o persimon japonés, algunas de ellas, con un contenido muy escaso en taninos, y por lo tanto, son poco astringentes. De hecho, los cultivadores suelen utilizar variedades comerciales de caquis con pocos taninos (poca astringencia), debido a que presentan mejor salida en el mercado. Además, durante la maduración, el fruto pierde astringencia. Por lo tanto, un caqui maduro es poco astringente, porque tiene pocos taninos.

Todo ello lleva a que no se puede considerar el caqui como un fruto muy astringente, ni podemos pensar que una fruta es perjudicial o nos va a estreñir por su contenido en taninos. Los taninos, en cantidades normales, no suponen ningún problema a nivel nutricional ni intestinal.

Sin embargo, si se comen muchos caquis ásperos, probablemente poco maduros, podemos sentir malestar intestinal debido a que los taninos, en exceso, son indigestos, aunque el sabor áspero ya no invita a comer demasiados.

Caquis para el tránsito intestinal

Los caquis resultan excelentes para regular el tránsito intestinal, tanto en casos de estreñimiento, como de diarrea.

caqui
Foto de caqui en el árbol

Los caquis bien maduros tienen pocos componentes astringentes (taninos) y son ricos en fibras solubles, sobre todo pectina y mucílago, capaces de aumentar el volumen de las heces y favorecer los movimientos intestinales, lo cual facilita la defecación.

Como se ha explicado anteriormente, los caquis, cuando no están completamente maduros, son muy ricos en taninos, que les proporcionan su sabor tan astringente. Aunque no resulta recomendable comer mucha cantidad de caquis astringentes, porque pueden producir indigestión y dolor de estómago, una pequeña cantidad de este alimento en este estado inmaduro puede ayudar a detener la diarrea. Dependiendo de la variedad de caqui, hay unos más astringentes que otros (diferente composición en taninos).

Palosantos para disminuir el colesterol

Por otra parte, además, sabemos que este tipo de fibra absorbe el colesterol y ayuda a expulsarlo, antes de que sea absorbido hacia el torrente sanguíneo.

Este papel para disminuir el colesterol también lo hace debido a que las fibras fermentativas del caqui (pectina y mucílagos) aumentan la flora intestinal saludable, que a su vez, produce sustancias que repercuten sobre una disminución de la producción de colesterol en el hígado.

¿Cómo se recoge este fruto?

Los caquis permanecen madurando en el árbol una vez las hojas han caído Los frutos más astringentes se suelen recoger a finales de otoño o principios de invierno. Cuando se recogen los frutos, es importante cortar los caquis por el pecíolo, dejando el cáliz en el fruto (capucha marrón) para que no se estropee

punto rojoMás información sobre el caqui.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.