Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Caqui propiedades

Propiedades del caqui o palosanto

PROPIEDADES DEL CAQUI O PALOSANTO

¿Qué propiedades tiene el caqui?

El caqui o palosanto ( Diospyros caqui) es una fruta asiática deliciosa. También se conoce con otros nombres, que son: kakis, zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés.

Como todas las frutas, el caqui es un alimento hidratante ( 80% agua en su composición), es rica en azúcares ( 15%, principalmente fructosa), rico en fibra ( pectina y mucílagos), vitamina C, A, y contiene muy pocas grasas y proteínas.

Destaca su contenido en antioxidantes, unos componentes abundantes en las frutas y verduras que tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Fruto de caqui, zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Caqui o palosanto

  

Las propiedades antioxidantes del caqui

Los antioxidantes son una gran familia de compuestos vegetales ( llamados fitoquímicos) que tienen propiedades capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres que son responsables de la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentran, por ejemplo, el cáncer, la pérdida de visión, enfermedad de Parkinson o el envejecimiento prematuro, etc.

El caqui es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes.

   

Comer fruta para retrasar el envejecimiento prematuro

Se ha demostrado que comer abundantes frutas y verduras, como el caqui, ayuda a mantenernos jóvenes durante más tiempo y a prevenir enfermedades degenerativas, dado que los antioxidantes contenidos en esta fruta pueden retrasar la aparición de síntomas que denotan el paso del tiempo.

  

¿Cómo sé que estoy envejeciendo prematuramente?

Entre las principales manifestaciones que el envejecimiento produce, tenemos las siguientes: arrugas, manchas en la piel, patas de gallo y otras imperfecciones de la piel, del cabello y de los huesos, como calvície, falta de crecimiento, cabello canoso, osteoporosis,etc.

El caqui, además de otras frutas, es un buen estimulante del sistema inmunológico, que aumenta nuestras defensas y nos protege de muchas enfermedades.

Antes de que aparezcan estos primeros signos del envejecimiento, podemos ir al árbol del caqui, siempre generoso con sus frutos, a comer unos cuantos...

Foto de árbol de caqui o palosanto zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Foto de árbol de caqui o palosanto, siempre es generoso y produce abundante fruta

  

¿Por qué el caqui es tan buen antioxidante?

La razón de las propiedades antioxidantes del caqui se debe a la presencia de una serie de componentes que le otorgan estas propiedades, principalmente sus vitaminas y sus flavonoides.

Entre sus vitaminas con propiedades antioxidantes destacan las siguientes:

 

Vitamina A del caqui o palosanto

El caqui es muy rico en vitamina A, en forma de betacarotenos. Los betacarotenos son transformados en vitamina A por nuestro organismo una vez ingeridos. El caqui es uno de los alimentos más ricos en vitamina A.

Con 2167 UI por cada 100 gr., está muy por debajo de los alimentos animales más ricos en este mineral, como el hígado de res ( más de 33.000 UI/100g) o con respecto a otros alimentos vegetales muy ricos, como las espinacas ( 9900 100/g) o los pimientos rojos (5700 UI). Sin embargo, supera con mucho al resto de las frutas ( naranjas, 230 UI, o ciruelas 323 UI).

Medio caqui, unos 100 gramos, aportan una tercera parte de las necesidades diarias de vitamina A. No debemos olvidar la importancia de obtener esta vitamina para ciertos grupos de población que pueden presentar unas necesidades mayores, como mujeres embarazadas y durante la lactancia, personas que fuman o beben mucho alcohol, y personas que toman ciertos medicamentos.

  

¿Los caquis son ricos en vitamina C?

Los caquis, especialmente los caquis de Virginia, son ricos en vitamina C que, entre otras muchas propiedades, también aportan propiedades antioxidantes. La cantidad de vitamina C de los caquis es inferior a otras frutas ( 16mg por 100g), sin embargo, todos sus antioxidantes se combinan para obtener un efecto sinérgico, más potente.

   

Contenido en vitamina E de los caquis

Aunque en cantidad proporcionalmente inferior, los caquis también contienen vitamina E, que junto a las vitaminas C y vitamina A ayudan a defendernos contra los efectos de la oxidación celular.

  

El caqui, un alimento rico en licopeno

Los caquis, al igual que los tomates, son ricos en el flavonoide licopeno. Las propiedades antioxidantes del licopeno han sido ampliamente reconocidas.

El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

   caqui kaki persimon zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Muchas personas se preguntan si el caqui estriñe, porque tiene componentes astringentes, de sabor áspero.

¿Por qué el caqui es áspero?

El caqui tiene cierta aspereza debido a que es un fruto con un alto contenido en taninos, unos componentes astringentes que coagulan las proteínas de la saliva y por eso dan una sensación áspera en la boca al comerlos. Los frutos más astringentes se suelen recoger a finales de otoño o principios de invierno.

 

¿El caqui es astringente y estriñe?

En el tracto digestivo, los taninos resecan las mucosas y tienen efecto astringente. Por este motivo, se han utilizado las plantas astringentes como remedio para detener la diarrea.

Actualmente, existen diferentes variedades de caqui o persimon japonés, algunas de ellas, con un contenido muy escaso en taninos, y por lo tanto, son poco astringentes. De hecho, los cultivadores suelen utilizar variedades comerciales de caquis con pocos taninos (poca astringencia), debido a que presentan mejor salida en el mercado. Además, durante la maduración, el fruto pierde astringencia. Por lo tanto, un caqui maduro es poco astringente, porque tiene pocos taninos.

Todo ello lleva a que no se puede considerar el caqui como un fruto muy astringente, ni podemos pensar que una fruta es perjudicial o nos va a estreñir por su contenido en taninos. Los taninos, en cantidades normales, no suponen ningún problema a nivel nutricional ni intestinal.

Sin embargo, si se comen muchos caquis ásperos, probablemente poco maduros, podemos sentir malestar intestinal debido a que los taninos, en exceso, son indigestos, aunque el sabor áspero ya no invita a comer demasiados.

  

Caquis para el tránsito intestinal

Los caquis resultan excelentes para regular el tránsito intestinal, tanto en casos de estreñimiento, como de diarrea.

Los caquis bien maduros tienen pocos componentes astringentes ( taninos) y son ricos en fibras solubles, sobre todo pectina y mucílago, capaces de aumentar el volumen de las heces y favorecer los movimientos intestinales, lo cual facilita la defecación.

Como se ha explicado anteriormente, los caquis, cuando no están completamente maduros, son muy ricos en taninos, que les proporcionan su sabor tan astringente. Aunque no resulta recomendable comer mucha cantidad de caquis astringentes, porque pueden producir indigestión y dolor de estómago, una pequeña cantidad de este alimento en este estado inmaduro puede ayudar a detener la diarrea. Dependiendo de la variedad de caqui, hay unos más astringentes que otros ( diferente composición en taninos).

Fruto de caqui , palosanto o Persimon zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Foto de caqui. Los caquis permanecen madurando en el árbol una vez las hojas han caído. Los frutos más astringentes se suelen recoger a finales de otoño o principios de invierno. Cuando se recogen los frutos, es importante cortar los caquis por el pecíolo, dejando el cáliz en el fruto ( capucha marrón) para que no se estropee

 

Palosantos para disminuir el colesterol

Por otra parte, además, sabemos que este tipo de fibra absorbe el colesterol y ayuda a expulsarlo, antes de que sea absorbido hacia el torrente sanguíneo.

Este papel para disminuir el colesterol también lo hace debido a que las fibras fermentativas del caqui ( pectina y mucílagos) aumentan la flora intestinal saludable, que a su vez, produce sustancias que repercuten sobre una disminución de la producción de colesterol en el hígado.

 

Los caquis, alimento diurético y energético

Los caquis, especialmente los caquis de Virginia, son muy ricos en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de liquido en el organismo. Su riqueza en potasio y su escaso contenido en sodio los convierte en alimentos muy diuréticos, adecuados para evitar la hipertensión arterial, y estupendos para introducir en cualquier dieta para eliminar la retención de líquidos.

propiedades beneficios caqui palosanto zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Lámina con las principales propiedades medicinales del caqui y sus beneficios

 

¿El caqui tiene muchas calorías?

El caqui aporta 70 calorías (kcal) por cada 100 gr de peso, un contenido energético parecido al de la mayoría de las frutas carnosas, como las manzanas, peras, albaricoques, naranjas, etc. Dentro del bajo aporte energético de las frutas, cabe destacar que es una de las frutas con más calorías, prácticamente solamente los plátanos se encuentran por encima de ellos ( 92 kcal/100g).

El poder calórico de los caquis procede de su riqueza en hidratos de carbono, en forma de azúcares complejos. Estos, por otra parte, son muy asimilables y resultan especialmente recomendados para aquellas personas que quieran disponer de una fuente de energía saludable.

  

¿A quién se recomienda comer caquis?

Los caquis son ideales en toda dieta saludable: para niños, deportistas, trabajadores que realizan faenas pesadas, personas convalecientes, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas mayores, etc.

La naturaleza de sus azúcares los hace igualmente adecuados para ser comidos por las personas con diabetes, siempre teniendo en cuenta que estas personas no deben abusar de esta fruta, al igual que del resto de las frutas.

Los caquis secos conviene comerlos con prudecencia, sobre todo aquellas personas que sufran de obesidad o quieran realizar una dieta para adelgazar, ya que esta fruta, una vez desecada, es más rica en azúcar.

 

Valor nutricional de los caquis

A continuación se muestra una tabla con la composición nutricional de los caquis por 100g:

Composición de los caquis por 100 gr.
  Caqui japonés crudo
( Diospyros kaki)
Caqui japonés seco
( D. kaki)
Caqui de virginia crudo
( D. virginiana )
Agua 80,32 g 23,01 g 64,40 g
Calorías 70 kcal 274 kcal 127 kcal
Grasa 0,19 g 0,59 g 0,40 g
Proteína 0,58 g 1,38 g 0,80 g
Hidratos de carbono 18, 59 g 73,43 g 33,50 g
Fibra 3,6 g 14,5 g ---
Potasio 161 mg 802 mg 310 mg
Fósforo 17 mg 81 mg 26 mg
hierro 0,15 mg 0,74 mg 2,5 mg
Sodio 1 mg 2 mg 1 mg
Magnesio 9 mg 31 mg 26 mg
Calcio 8 mg 25 mg 27 mg
Cobre 0, 113 mg 0, 442 mg --- mg
Cinc 0,11 mg 0,42 mg --- mg
Selenio 0,6 mcg ---- --- mcg
Vitamina C 7,5 mg 0 66 mg
Vitamina A 2167 UI 558 UI ----
VitaminaB1 (Tiamina) 0,030 mg --- mg ----
Niacina 0,100 mg 0,180 mg ----
VitaminaB2 ( Riboflavina) 0, 020 mg 0, 029 mg -----
Vitamina D ---- ---- ----
Vitamina E 0,590 mg --- ----

 

Historia y origen del caqui

El caqui, kaki o palosanto es una fruta originaria de China, y su cultivo es milenario, por ello hay centenares de variedades, a las que hay que sumar las más recientes, en aras de coseguir unos frutos más dulces y resistentes.

Es una planta que se adapta a climas fríos y está extendida por todo el mundo, pero más del 90% de la producción mundial se consume en los paises de extremo oriente: China, Corea y Japón.

Precisamente la denominación de kaki, fue tomada del japonés por el botanista Carl P. Thunberg en 1765, quién hizo la primera descripción científica de esta fruta.

Su descubrimiento para el mundo occidental, se le atribuye a un Jesuita, Mateo Ricci, que hacia el 1600, durante su viaje por China, describía "un fruto similar al melocotón, al que llamaba higo, porque que se comía también seco". De hecho, hoy en día, en algunos mercados asiáticos, los caqui se venden todavía secos, deshidratados, en rodajas, como medio de conservación.

  

Los mejores caquis

La elección de los mejores caquis depende de la especie y variedad escogida. Algunas variedades de caquis, como Hachiya, necesitan estar bien maduras para que se puedan comer. En este caso no podemos recogerlos cuando están duros, sino que deberán recogerse cuando estén bien maduros y, aún así, algunos de ellos deberán guardarse en frío antes de comer.

Otras especies, como la Honan Red, pueden comerse cuando están más duras porque son dulces.

En general, en Europa, el caqui puede encontrarse en el mercado a partir de finales de verano. Así que se puede comer durante todo el otoño y hasta principios de invierno. En el hemisferio sur se suele recoger de marzo a julio.

Los mejores caquis son aquellos que , al presionarlos con el dedo, su carne se hunde un poco. Su piel debe resultar lisa y no presentar marcas ni motas o manchas. En la parte superior del fruto debe aparecer el capuchón del cáliz y un trozo del tallo que lo sujetaba a la rama.

¿Cómo comer los caquis?

Los caquis de pueden comer de muchas maneras. La manera más sencilla es partirlo por la mitad con un cuchillo, sin quitarle la piel, y comer la pulpa con una cuchara. Si se prefiere comerlos crudos de esta manera , para que sean lo máximo posible de dulces, su pulpa deberá ser muy blanda, jugosa, como pasta derretida o como si ya estuviese pasada.

Para que aún resulte más sabrosa, se le pueden añadir unas gotas de licor o zumo de tomate.

Cuando están bien pastosos y maduros, la pulpa del caqui puede utilizarse como crema de untar, para tostadas, canapés, bocadillos, relleno de pasteles, salsas, etc.

Con los frutos bien maduras se puede elaborar puré, mezclándolo con queso. El algunos lugares se obtienen de ellos cerveza o vino de caqui.

También se puede comer pelado y troceado junto con otras frutas en macedonia de frutas . El caqui combina muy bien con frambuesas, naranjas, fresas y otras frutas ácidas, especialmente cuando le añadimos alguna especia dulce, como la canela. También combinan bien con ciertas frutas dulces como las uvas, las peras, melones o dátiles.

Igualmente resulta una combinación adecuada el caqui con el aguacate o con yogur o requesón.

Algunas variedades, como la Hachiya, pueden recogerse antes de que maduren para secarlas. Los caquis secos tienen un contenido mucho mayor en vitaminas, minerales y, sobre todo, en calorías. ( Véase composición en la tabla inferior)

 

Conservación y maduración de los caquis

Una vez en nuestra casa, los caquis se conservarán en la nevera para que no se resequen. Si no están completamente maduros, dejarlos 24 horas en el congelador o unos días en algún lugar fresco y seco para continuar con el proceso de maduración.

Otra forma muy práctica de introducirlos en una bolsa de plástico con varios plátanos o manzanas verdes y cerrar bien la bolsa. A medida que los plátanos o las manzanas van madurando, desprenden etileno que, a su vez, hace que maduren los caquis.

Lo mejor, sin embargo, es dejarlos madurar en el árbol y recogerlos cuando estén a punto. En este caso, una vez recogidos, deberán comerse rápidamente para que no se pasen. En este sentido los caquis son una de las frutas en las que con más atención tenemos que tener en cuenta " comerlas en su punto". Dentro de todas las variedades, el Sharon es la única que se sale de esta imperiosa necesidad, por lo que puede considerarse como la menos delicada de todas las variedades de caquis.

 

Contraindicaciones de los caquis

Por su elevado contenido en potasio, aquellas personas que presentan problemas de insuficiencia renal o que están tomando medicamentos para la hipertensión arterial, problemas de corazón, de riñones o contra el dolor deberían consultar con su médico antes de comer este fruto, especialmente en lo que se refiere al caqui seco.

punto rojo Más información sobre el caqui en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil