indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

 

 

Medicina alternativa

 

CULTIVO DE LAS ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS

 

 

 




Características de las especias

Se denomina especia a una parte vegetal con propiedades aromáticas o picantes. El termino se aplicó normalmente a aquellas semillas, frutos, ramas, rizomas, estigmas florales, hojas, brotes u otras partes de una planta que procedían de lugares tropicales , aunque en realidad, en un sentido más amplio, también se consideran especias a las llamadas hierbas aromáticas o culinarias

El hombre ha comerciado y cultivado especias desde la antigüedad. El deseo de poseer plantas de este tipo ha respondido a dos motivos principales: La necesidad de tener algún tipo de condimento que le diese buen sabor a los alimentos y, en su caso, enmascarase los posibles olores desagradables que se producen normalmente en los alimentos cuando estos son almacenados, especialmente a los de origen animal. Por otra parte, las especias poseen esencias, que,a demás de tener capacidad aromatizante, son capaces de preservarlos frente al desarrollo de microorganismos.

 

 

Usos de las especias y plantas aromáticas

Además de utilizarlas en la cocina y como plantas medicinales ( Véase listado superior), las plantas aromáticas y especias pueden jugar un papel importante dentro de nuestro jardín o huerto como proveedores de belleza o de aromas muy penetrantes. Pensemos, por ejemplo en el color azul pálido de la borraja, contrastando con el verde del fondo o en las variadas tonalidades de los diferentes tipos de salvia. ¿ Acaso no resulta especialmente decorativo un parterre de flores de caléndula?

Estamos acostumbrados a pensar que las plantas aromáticas y medicinales solamente tienen unos usos prácticos en la salud o en la cocina y nos olvidamos muchas veces de sus propiedades decorativas. Utilizarlas en toda su amplitud es una buena manera de aprovechar todo su potencial.

 

Hierbas aromáticas . Emplazamiento y condiciones de cultivo

Existe mucha variedad de hierbas aromáticas y de especias. Unas son anuales, como la albahaca, otras bianuales, como el perejil. Otras son arbustos perennes como el romero o el tomillo. En los dos primeros casos no resulta tan importante el modo de plantación ya que se pueden plantar en macetas que se colocarán en el emplazamiento mas conveniente. Este no es el caso de los arbustos que requieren un emplazamiento muy preciso para que puedan desarrollarse en las condiciones más convenientes. En general podemos decir que es conveniente plantar las anuales y las bianuales en macetas y, en el caso de que queramos incluirlas en un parterre junto con otras plantas, plantar directamente estas macetas en los parterres.

Solamente cuando están bien emplazadas y cuando se les proporciona el lugar, el terreno y las condiciones adecuadas pueden desarrollar su contenido en aceites esenciales que es el que les proporciona sus valores curativos y culinarios. Descuidar este punto de vista sería desaprovechar todo el potencial de estas hierbas para quedarnos solamente en su simple importancia como plantas ornamentales.

Dada la variedad de este tipo de plantas es importante estudiar en cada una de ellas el emplazamiento y la forma más adecuada de plantarlas y cuidarlas . ( Veáse listado de plantas ). Sin embargo, en líneas generales, podemos escoger el emplazamiento más adecuado de acuerdo a las condiciones del cuadro siguiente:

Emplazamiento ideal de las plantas aromáticas y especias
Al sol
Al sol o semisombra
Ajenjo, borraja, capuchina, laurel, menta piperita, melisa, perejil,
A semisombra
Perifollo
A las sombra
Alcaravea
Sol, semisombra o sombra
Angélica,

 

Las especias y plantas aromáticas . Tipos de suelo utilizados

Podemos clasificar las plantas aromáticas y las especias en tres tipos:

- Plantas de suelos ricos. Son aquellas que necesitan un suelo bien provisto de nutrientes, especialmente ricos en nitrógeno para poder desarrollarse bien. Estarían incluidas en este grupo hierbas como la borraja, la menta, el estragón, la angélica, la melisa, el cilantro, y arbustos como el laurel. Para elaborar este tipo de suelos podemos mezclar dos partes de compost con una parte de tierra de jardín.

- Plantas de suelos medios: Son aquellas que necesitan suelos no tan ricos. Se puede elaborar el mismo a partir de una mezcla formada por un 50% de tierra de jardín, un 25 % de compost y otro 25 % de arena. Formarían parte de este tipo de suelos plantas como la ajedrea, al albahaca, el azafrán, el perejil, el perifollo, la mejorana o el eneldo.

- Plantas de suelos pobres: Son aquellas que necesitan el suelo menos provisto de nutrientes. Este tipo de suelos se puede elaborar mezclando en proporciones similares arena, compost y tierra de jardín. Plantas que crecen bien en estos suelos son la lavanda, la salvia, el tomillo, el romero, el orégano, el comino, el hinojo, la pimpinela, la ruda, el anís verde, la artemisa, la caléndula, la capuchina, o la mostaza.

 

 

 

¿ Cómo plantar las hierbas aromáticas?

Las plantas arbustivas , como la salvia, el romero o el tomillo, deben comprarse y plantarse directamente en su lugar más adecuado, en caso que el clima sea el adecuado. Cultivadas en lugares más fríos deberán hacerse en macetas grandes o contenedores de manera que puedan ser protegidas del frío durante los días peores. A la hora de la compra hay que procurar que estas plantas hayan enraizado bien, que estén sanas y presenten marcas o síntomas de enfermedades.

Las hierbas aromáticas o especias deben producirse en semilleros. Cada semilla debe plantarse en una sola maceta, la cual debe mantener la humedad aunque no debemos dejar que se encharque. Deberán germinar en el interior de casa o mejor en invernaderos. Podemos comprar mini-semilleros en forma de casitas especialmente destinados a este tipo de cultivos. Utilizándolos, tendremos las semillas protegidas del frío y cuando salgan las primeras hojas tampoco tendrán peligro de helarse.

Si no disponemos de un semillero cubierto, lo mejor es cubrir los tiestos con un plástico para que las semillas puedan germinar adecuadamente y las plantulas queden protegidas cuando nazcan. No se debe olvidar que deben tener la humedad adecuada para poder desarrollarse sin caer en el defecto de encharcarlas pues se pudrirían.

El trasplante de estas hierbas aromáticas o especias se lleva a cabo a mediados de primavera. Para ello las trasplantaremos en una maceta o en un parterre.

 

Mantenimiento y cuidados de las especias y hierbas aromáticas

 

Este tipo de plantas no requiere unos cuidados demasiado exigentes. Principalmente hay que tener en cuenta que dispongan de la humedad adecuada, especialmente en los días de mucho calor.

Además de la humedad, hay que evitar el desarrollo de hierbas, para ello es necesario desherbar cuidadosamente el parterre o las macetas.

Las especias o plantas aromáticas no son propicias a demasiadas enfermedades. Sus elevados contenidos en aceites esenciales les proporciona una protección eficaz contra numerosas plagas. Sin embargo, su peor enemigo son los hongos que se desarrollan en plantaciones demasiado húmedas y poco ventiladas. Para prevenir la aparición de hongos es conveniente plantarlas en lugares con buena ventilación, evitando las zonas bajas donde se produce el estancamiento del aire. El suelo debe tener muy buen drenaje para que el agua de riego no se estanque. A la hora de regar hay que procurar que no se mojen las hojas para que no se desarrollen hongos.

 

Cosechar plantas aromáticas y especias

 

La recogida de hojas de plantas aromáticas se realizara cuando estén en su mejor momento para que tengan el contenido máximo de esencias. En general, las plantas aromáticas presentan los niveles más elevados de aroma antes de que la planta empiece a florecer.

No debemos recoger las hojas de estas hierbas por la mañana pues estarán demasiado húmedas y se estropearían a la hora de guardarlas. El mejor momento es cuando las hierbas estén libres de la humedad de la noche pero mantengan unos niveles de humedad adecuados, lo cual se da normalmente a finales de la mañana en días no demasiado calurosos y poco húmedos.

Las hierbas que deban utilizarse frescas en la cocina deberán recogerse unos momentos antes de ser utilizadas.

Es importante que las especias y hierbas aromáticas se sequen y se conserven en las condiciones adecuadas. Para el secado y la conservación de las hierbas aromáticas véase la sección " Conservar hierbas".

Más información sobre especias y plantas aromáticas en el listado superior

 

Especias aromáticas
y condimentos alimentarios

 

Aceite de mostaza - Ajo - Albahaca - Alholva - Anís - Angélica - Apio - Azafrán - Cacao - Café - Caléndula - Canela - Canela China - Cardamomo - Casia - Clavo de olor - Copra de coco - Coriandro - Cubeba - Cúrcuma - Curry - Enebro - Espliego - Estragón - Fenogreco - Garam Masala - Granos del paraíso - Hierba Santa - Hinojo - Hinojo marino - Jengibre - Laurel - Lavanda - Matalhuga - Matico - Mayonesa - Mejorana - Melisa - Menta - Mezcla de especias etíope - Mezcla Sambaar - Miso - Mostaza blanca - Mostaza común - Mostaza india - Nuez moscada - Orégano - Paanch Phoron - Perejil - Pimienta acuática - Pimienta Betel - Pimienta de Cayena - Pimienta de Guinea - Pimienta de Jamaica - Pimienta larga - Pimienta larga de Java - Pimienta negra - Pimienta rosa - Pimienta de Sichuán - Raz el Hanout - Regaliz - Romero - Rúcula - Salsa Bearnesa - Salsa de trufas - Salsa Gribiche - Salsa Mostaza - Salsa Tártara - Salsa Vinagreta - Salvia - Sal de ortiga - Stevia - Tamarindo - Tomillo - Trufas - Vainilla

 

Información relacionada: Propiedades de algunas especias

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com