Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Calorías de la leche con cereales

¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE LA LECHE CON CEREALES?

Beneficios de la leche con cereales

La leche con cereales constituye un desayuno o merienda muy energético, que aporta principalmente muchos hidratos de carbono, además de algunas vitaminas del complejo B y el calcio de la leche.

Conviene comprar, preferiblemente, cereales sin azúcar añadido. La avena, los copos de maíz, copos de trigo, quinoa o arroz hinchado sin azúcar son algunas opciones muy saludables.

leche con cereales y kiwi
Foto de leche con cereales y 2 kiwis pequeños. Para completar el desayuno se recomienda un puñado de frutos secos. Además de aportar "grasas buenas", la grasa mejora la asimilación de los azúcares y reduce el pico de insulina.

Cereales enriquecidos en hierro

Algunos cereales están enriquecidos con hierro y pueden ser adecuados en mujeres jóvenes, en caso de anemia o en dietas vegetarianas.

¿De qué acompañar los cereales?

Si se toma para desayunar, se debe acompañar de fruta y de un buen puñado de nueces o almendras, para que sea un desayuno completo.

Es ideal para todas las edades, pero muy especialmente en edad de crecimiento, estudiantes, deportistas y para personas con mucho estrés (cuyas necesidades de vitamina B aumentan).

VALOR NUTRICIONAL DE LA LECHE CON CEREALES

En general, no es un desayuno completo porque es pobre en proteínas, fibra, ácidos grasos esenciales (grasas saludables) vitaminas y minerales.

Lo ideal sería combinarlo al menos con un puñado de frutos secos, que aportarían proteínas vegetales, ácidos grasos omega, minerales y vitaminas.

Además se recomienda una fruta que aporte la para aportar vitamina C que les falta tanto a la leche como a los cereales.

calorias nutricionales leche con cereales
Tabla con el cálculo de calorías, proteínas y otros macronutrientes que aporta la leche con cereales de maíz sin azúcar añadido. Clic sobre la imagen para ampliar.

Comentario nutricional de la leche con cereales

La leche y los cereales extrusionados son alimentos con muy poca fibra, por lo tanto, la absorción de sus hidratos de carbono es bastante rápida, debido a la falta de fibra, grasas y proteínas, componentes que retrasarían la asimilación de los azúcares.

Al ser de rápida absorción, los azúcares pasan rápidamente a la sangre produciendo altos niveles de insulina. El pico de insulina sería más alto en el caso de los cereales azucarados o chocolateados. La insulina estimula la producción de grasa, produciendo un aumento de grasa corporal.

Los niveles altos de insulina son perjudiciales en personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, SOP, o en la menopausia., a quienes se recomendaría un tipo de desayuno que no incluyera tanto azúcar (con cereales integrales, pan integral, o frutos secos, por ejemplo).

cereales desayuno valor nutricional
Propiedades de los cereales de desayuno
. Los cereales de desayuno no se recomiendan porque suben muy rápido el azúcar en sangre

Fibra para mejorar la asimilación de los hidratos de carbono

almendras
Las almendras son muy ricas en proteínas, fibra, magnesio, calcio, ácido fólico, vitamina E,...

Si la comida fuese más rica en fibra, proteínas y grasas saludables (nutrientes que aportan las frutas y los frutos secos), la absorción y digestión de los carbohidratos sería más lenta y se reduciría el pico de insulina en sangre.

Por esta razón, cuando se comen cereales con leche, se recomienda acompañarlos de frutos secos, hortalizas o frutas (zanahorias, nueces, almendras, manzana,...)

Incluso para deportistas que quemen esta energía, serían adecuados cereales con poco azúcar y combinarlo con alimentos naturales como frutos secos, aguacate, nueces, huevo, etc. que además, les aportarán proteínas vegetales, vitaminas y minerales (muchos más que los que aportarían los cereales enriquecidos).

¿Cuántas calorías aporta la leche con cereales?

Cálculo de 30 g. de copos de maíz sin azúcar añadido y 200 ml. de leche entera:

- Aporta 244 Kcal. (Ver: Cuántas calorías debe aportar el desayuno)

- No llega a aportar 10 g. de proteínas, una cantidad de proteína un poco baja para el desayuno.

- Contiene casi 8 g. de grasas, provenientes de la leche. Lo deseable sería aportar aceites de calidad, como los que se encuentran en el aceite (pan con aceite), o en los frutos secos (acompañar de frutos secos).

¿Y si le pongo cacao a la leche?

El cacao en polvo añade azúcar a la receta. Aproximadamente, 20 g. de cacao en polvo suman 50 calorías (Kcal).

Se recomienda el cacao en dietas para vencer las ansias de chocolate, ya que el chocolate en tableta contiene muchas más grasas y calorías. El cacao que se comercializa para niños contiene principalmente azúcar (muchas veces en proporciones superiores al 60%). Por este motivo se recomienda escoger cacao en polvo puro. Un poco de canela puede ser adecuada por por sus propiedades hipoglucemiantes.

leche cacao cereales manzana
Foto de leche con cacao, cereales y una manzana. Aporta aproximadamente 300 calorías. Se debe tener en cuenta, además de las "calorías", el efecto que producen los alimentos. Comer mucho azúcar sin ningún tipo de fibra que regule su absorción aumenta mucho la insulina. Por esta razón se recomienda combinarlos con frutos secos o fruta.

¿La leche con cereales lleva muchos hidratos de carbono?

Sí, la leche con cereales lleva una carga glucémica importante, 35 gramos de hidratos de carbono, en el caso de que los cereales no contengan azúcar. Si se compran cereales azucarados y se añade cacao en polvo, la cantidad de azúcar que contiene puede ser el doble.

Las personas con diabetes deben reducir la cantidad de cereales ya que en las cantidades recomendadas para la mayoría de la población, pueden producirles hiperglucemia. Como medida orientativa, 15 g. de copos de maíz aportan 1 y ¼ ración de hidratos de carbono (12 g.).

Para diabéticos se recomienda un desayuno con alimentos integrales y yogur mejor que leche, como copos de avena, yogur con muesli o tostadas integrales con queso.

En caso de obesidad infantil, problemas de colesterol, menopausia o problemas de metabolismo lento, también conviene reducir la dosis de hidratos ya que hay mayor resistencia a la insulina, por lo que se deberían seguir las mismas recomendaciones que en el punto anterior de diabetes.

Los cereales azucarados no se recomiendan en niños con hiperactividad.

En el ejemplo siguiente se muestra la composición de la leche desnatada con pocos cereales:

calorias nutricional leche desnatada con cereales
Tabla con el cálculo de calorías, proteínas y otros macronutrientes que aporta el desayuno con leche desnatada. Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

Los cereales enriquecidos muchas veces no son tan nutritivos como los alimentos naturales

Muchos de estos productos están destinados a niños y enriquecidos con vitaminas y minerales para satisfacer sus necesidades nutricionales, aunque se recomienda no abusar de los alimentos azucarados y completar la dieta con un buen puñado de frutos secos y frutas frescas diariamente.

Por ejemplo, aunque los cereales contengan vitaminas del grupo B, el azúcar refinado consume estas vitaminas durante su metabolismo (el azúcar aumenta los requerimientos de vitamina B). Esto no se produce con los alimentos naturalmente ricos en azúcar, como las frutas.

Consultando cualquier tabla nutricional se puede comprobar que los alimentos naturales son más nutritivos que los productos enriquecidos y azucarados.

¿Leche desnatada con cereales para adelgazar?

Cuando se realizan dietas pobres en hidratos de carbono desequilibradas pueden sentir deseos de tomar este alimento.

*Información relacionada: Leche con cereales, una mala cena

flecha izquierdaflecha izquierdaMenús de dieta
para perder peso
flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Más desayunos
de dietaflecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil