Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta y alimentos para la bronquitis

¿Cómo se tiene comer en caso de bronquitis?

DIETA RECOMENDADA PARA LA BRONQUITIS

Dietoterapia para la bronquitis

La dieta más adecuada para la bronquitis es aquella que, además de ser una alimentación saludable, incluye algunos alimentos o remedios que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad y aceleran el tiempo de recuperación.

avena
crema de zanahorias
. Resulta muy nutritiva, energética y es demulcente, lo que la hace adecuada para la bronquitis

Tratamiento de la bronquitis

Aunque los alimentos son considerados una potente medicina natural, para curar la bronquitis es imprescindible la supervisión médica. Es importante acudir al médico especialmente cuando aparece bronquitis en los bebés y niños, ya que estos son más propensos a complicaciones.

Además, es recomiendable consultar de nuevo al facultativo si los síntomas no mejoran o si empeoran: si aparece fiebre alta, si hay muchas molestias, o si la tos persiste durante muchos días.

También se recomienda evitar el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) y la inhalación de sustancias irritantes.

¿Cómo se debe comer en caso de bronquitis?

La dieta para la bronquitis es una alimentación natural, nutritiva y fácil de digerir, para que el organismo no deba emplear su energía en la digestión y pueda centrarse en luchar contra el estado infeccioso e inflamatorio de la bronquitis. Para ello, también necesita una serie de nutrientes y energía, que le debe proporcionar la alimentación.

Existen muchas opciones para comer de forma nutritiva y saludable, que aporte al organismo todos los requerimientos de nutrientes y de energía. La alimentación puede incluir alimentos naturales, como por ejemplo, los siguientes:

Alimentos energéticos y nutritivos fácil digestión

Las patatas, boniatos, las lentejas, el arroz, la quinua, el trigo sarraceno o los garbanzos, son excelentes fuentes de energía que se pueden incluir en las comidas principales, en forma de sopas, hervidos o en guisos.

En el desayuno, resultan muy adecuadas las hojuelas de avena, ya que contienen betaglucanos, un tipo de fibra que alivia la irritación de garganta y ayuda a mejorar la inmunidad. Se puede preparar en forma de gachas de avena (porridge) o en muesli.

avena
La avena resulta muy nutritiva, energética y es demulcente, lo que la hace adecuada para la bronquitis

Vegetales en cada comida del día

En todas las comidas deben incluirse de verduras y frutas, pues aportan nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, como las vitaminas A, E y C, y la fibra: espinacas, zanahorias, aguacate, naranjas, manzanas, crema de calabaza (zapallo), sopa de ortigas, plátanos, algas,etc.

¿Qué vegetales son más recomendables?

Las cebollas y los ajos son alimentos muy recomendables por sus propiedades expectorantes, especialmente si se consumen crudos.

Las flores y hojas de capuchina o mastuerzo, la rúcula, los rabanitos y los nabos también tienen componentes azufrados con propiedades expectorantes.

¿Qué alimentos no deben faltar para reforzar el organismo?

Se deben consumir alimentos ricos en proteínas, ya que son imprescindibles para la regeneración de los tejidos bronquiales y porque estos también son las mejores fuentes de vitaminas del complejo B y minerales como el zinc y el selenio.

Los vegetarianos pueden consumir huevos, tofu o tempeh, por ejemplo. Como refuerzo, se puede tomar levadura, que se espolvorea sobre los platos como si fuese queso.

Las personas no vegetarianas pueden incluir, además: pescado, siendo muy recomendable el pescado azul de pequeño tamaño; y carne blanca. No se recomienda la carne procesada.

Probióticos y prebióticos para aumentar las defensas

Existen una serie de alimentos que pueden ayudar al organismo a vencer la bronquitis a través de la mejora del estado intestinal. Esto es debido a que cada vez se hace más patente la necesidad de cuidar los intestinos para tener un sistema inmunitario en buen estado.

Por ello es recomendable incluir en la dieta una serie alimentos que potencien la salud de la flora intestinal, que serán aquellos que proporcionan bacterias (probióticos) y que proporcionan fibra para alimentar estas bacterias (prebióticos), especialmente si se han tomado medicamentos durante el tratamiento de la bronquitis:

receta como tostar semillas de calabaza zapote
Manzanas al horno son un alimento nutritivo y rico, muy adecuado para la bronquitis

Setas para aumentar las defensas

El Shiitake, Maitake y el Reishi son hongos a los que se les atribuyen propiedades para aumentar la inmunidad y la sensación de bienestar personal. Esto es debido a su contenido en delta-B-glucano, con propiedades para estimular las defensas naturales del organismo.

shiitake
Foto de Shiitake

Para los orientales, estas setas son consideradas remedios adaptógenos, capaces de suplir los déficits del organismo y de equilibrar los excesos, sin producir sobreexcitación. Las utilizan para aumentar la vitalidad del organismo. Tradicionalmente se dice que prolongan la vida.

Alimentos ricos en vitamina C para la bronquitis

Tanto si la bronquitis es debida a una causa infecciosa, como si es producida por el tabaquismo, el exceso de mucosidades y la inflamación de las vías aéreas es favorable para la proliferación de gérmenes e infecciones. El organismo tiene mecanismos naturales que le sirven para luchar contra estas infecciones, pero a través de no fumar y de proporcionarle ciertos nutrientes, podemos aumentar las defensas, disminuir los síntomas y acelerar la curación de la enfermedad.

Los alimentos ricos en vitamina C son los que ayudarán a mejorar el sistema inmunitario, ya que esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los leucocitos, las células defensivas.

*Más información: Vitamina C para las defensas

Plantas antiinflamatorias - fitoterapia en la cocina

Para terminar, acabar mencionando algunas plantas antiinflamatorias que resultarán perfectas para completar nuestra alimentación, tanto nutricionalmente, como medicinalmente y por su sabor. Y es que las plantas más antiinflamatorias están presentes en nuestra alimentación diariamente, ya que son las hierbas y especias aromáticas:

- Plantas ricas en timol: El timol es un componente de los aceites esenciales de las hierbas aromáticas que se utilizan para las comidas. Tiene potentes propiedades antiinflamatorias. Por ello se recomienda utilizarlas habitualmente: romero, salvia, ajedrea, melisa, orégano, tomillo, albahaca,etc. También otras especias como el anís, alcaravea, comino, apio,etc.

Las infusiones y vahos (vaporizaciones) de estas plantas también resultarán recomendables para la bronquitis al ayudar a disolver las mucosidades y a expulsarlas. No se deben utilizar aceites esenciales puros, que están totalmente contraindicados.

hierbas aromaticas
Foto de hierbas aromáticas

- Cúrcuma (Curcuma longa): excelente antiinflamatorio y con propiedades antibronquiales. Se puede utilizar en recetas o tomar leche dorada de cúrcuma. Combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción de sus principios. Especia en polvo: cuidado de no broncoaspirar!!!

- Jengibre (Zingiber officinale): es un potente antiinflamatorio y analgésico. La ingestión de este alimento disminuye la inflamación. Se puede tomar infusión de jengibre o utilizar como especia en las comidas. Si se utiliza en polvo: cuidado de no broncoaspirar!!!

dieta recomendada bronquitis
Lámina resumen con la dieta recomedada para la bronquitis, con los alimentos más aconsejables.

Métodos de cocción y condimentos

Los métodos de cocción de las comidas deben ser suaves y fáciles de digerir: al vapor, hervidos, guisos, ensaladas, cremas, papillote,etc. No se recomiendan los fritos.

Las sopas, infusiones y el consumo de vegetales, como frutas y verduras, ayudarán a reponer los líquidos perdidos por sudoración, diarrea, mucosidades,etc.

La miel ayuda a suavizar la garganta, aunque se debe tomar con moderación porque puede causar caries. Es mejor utilizar miel cruda porque conserva algunos componentes antibióticos que le aportan las abejas. La miel cruda es aquella que no ha sido pasteurizada, normalmente se compra directamente al apicultor. El polen de abeja es otro complemento apícola que podemos consumir para aumentar la vitalidad del organismo. Muy útil en niños con falta de apetito.

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la bronquitis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil