Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para ataque de cálculos biliares o cólico

Qué comer en caso de ataque de cálculos biliares, piedras o cólico

ALIMENTACIÓN EN UN ATAQUE DE CÁLCULOS BILIARES

hombre con dolor biliar, alimentos ricos en colesterol que pueden provocar ataque
Los alimentos ricos en grasas y colesterol son los principales causantes de piedras en la vesícula. El cólico se suele dar después de una gran comida, especialmente si ha sido abundante en grasas. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

¿Por qué se produce un ataque de cálculos o cólico biliar?

El cólico biliar o cólico de la vesícula es un episodio de dolor agudo producido por la expulsión de piedras de la vesícula biliar o cálculos biliares.

Este tipo de ataque se suele producir después de una gran comida, especialmente si ha sido abundante en alimentos, grasas, chocolates, embutidos, mantequilla, bollería, nata, pasteles, etc. Es más habitual en vacaciones o en festividades navideñas, donde se suelen realizar comidas copiosas o más excesivas de lo habitual.

El cólico se produce unas horas después de la ingestión, generalmente por la noche. Es un dolor abdominal agudo, persistente, que resulta extremadamente doloroso.

Es necesario consultar con un médico cuando se presenta un ataque de cálculos o cólico biliar.

Dieta para el ataque de cálculos o cólico biliar

Durante un ataque de cálculos o cólico biliar es conveniente realizar una alimentación suave y muy ligera, que no estimule los órganos digestivos.

Consistirá en realizar pequeñas tomas de alimentos, y se aumentará la ingesta de progresivamente, según tolerancia.

Es recomendable tomar infusiones calmantes como manzanilla, camomila, caléndula, canela, anís o tila, para ayudar a aliviar el dolor.

¿Qué alimentos son adecuados en caso de cálculos biliares?

arroz hervido
Foto de sopa de arroz con ajo, laurel y sal.


peras con canela
Foto de peras con canela. Es un postre adecuado, fácil de digerir y además la canela ayuda a calmar el dolor.



rabanitos
Foto de rabanitos y vegetales. Los rabanitos son muy antioxidantes y se considera que benefician la salud del hígado. Zanahorias, berenjenas, lechuga y alcachofas también son adecuados para mejorar la salud del órgano.

La dieta a seguir durante un ataque de cálculos o cuando se presenta un cólico biliar es la siguiente:

- Inicialmente se debe ayunar y alimentarse a base de caldos vegetales caseros, elaborados con hortalizas como cebolla, zanahoria y nabo, sin aceite. Si es temporada, es muy recomendable introducir alcachofa en el caldo, por las propiedades beneficiosas de este vegetal para el hígado y la vesícula.

- Seguidamente se introducirá sopa de arroz o pasta.

- Se pueden tomar frutas excepto cítricos (Los cítricos no se recomiendan porque estimulan las secreciones biliares: limón, naranja, mandarinas, pomelo o toronja): Tomar peras, manzana, nísperos, mamey, melocotones, etc.

Cuando se produce una mejoría y el dolor cesa ligeramente o por completo, se tolerará comer más alimentos. Se realizará una alimentación muy ligera, incorporando los alimentos ricos en hidratos de carbono, frutas y ciertas verduras.

Inicialmente se recomienda restringir las proteínas y el aceite, porque podrían estimular la vesícula biliar y producir pinchazos o molestias. Sólo si la comida se tolera adecuadamente sin dolor, se puede introducir pescado blanco (merluza, rape, etc.) o carne blanca (pollo, pavo, conejo), hervida, al papillote o al vapor, en pequeñas cantidades (no cocinar a la plancha, al horno, ni con grasas o aceites).

Se debe tener especial precaución con el aceite, que estimula la vesícula biliar. Es preferible introducirlo en muy poca cantidad.

- Arroz hervido. También se pueden tomar patatas, pan tipo biscotes, pan, tapioca, elote o sopa de pasta.

- Verduras hervidas o al vapor, como zanahorias, patatas, calabacines, chayotes, berenjenas y alcachofas. No son adecuadas las espinacas (estimulan la secreción biliar), ni las acelgas y remolachas (por su contenido en oxalatos no son adecuados en caso de piedras por calcio)

- Frutas excepto cítricos

- Ensaladas de lechuga o rúcula, con rabanitos o zanahoria, y aliñadas con unas gotitas de aceite.

- Miel y mermelada

- Leche desnatada o bebida de soja enriquecida con calcio

- Yogures desnatados, preferiblemente sin edulcorantes artificiales

- Eliminar los alimentos ricos en grasas: Carnes rojas, leche o lácteos enteros, quesos, nata, mantequilla, productos elaborados con los mismos (patés, embutidos, bollería, chocolates, etc.). Tampoco son adecuados los frutos secos y semillas (nueces, pipas, etc.)

Dieta después de un cólico biliar

Tras la recuperación de un cólico se recomienda llevar una alimentación muy ligera durante al menos una semana. También es adecuado beber mucho líquido durante el día (entre 2 y 3 litros). Beber líquidos diuréticos, como infusiones o caldos vegetales caseros, ayudará a eliminar residuos del organismo.

Esta dieta consistirá en unas pautas similares a las anteriores, cocinar con poco aceite y no consumir alimentos ricos en grasas ni colesterol:

Ejemplo dieta ligera:

Desayuno: Pan tipo biscotes con queso fresco y mermelada casera de manzana. Una pera. Infusión de manzanilla.

Media mañana: Yogur desnatado con copos de avena y una fruta (p.ej. manzana)

Almuerzo: Taza de caldo vegetal casero. Arroz con tofu y verduras hervidas o al vapor (sin sofrito). Ensalada con lechuga, queso fresco y zanahoria. Yogur desnatado con pasas. Infusión de manzanilla.

Merienda: Pan tipo biscotes con queso fresco. Una fruta (p.ej. melocotón). Zanahoria licuada o jugo de manzana.

Cena: Sopa de pasta. Pescado al papillote con ensalada de lechuga, rabanitos y zanahoria. Manzana al horno.

¿Cómo evitar que se vuelvan a formar piedras en la vesícula?

En muchos casos, es posible prevenir la formación de piedras en la vesícula. Por ejemplo, se ha observado que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menor riesgo de padecer cálculos biliares. Esto se debe, en parte a tres factores:

- Una dieta rica en fibra evita la formación de piedras en la vesícula: Comer mucha fibra puede modificar la composición de la bilis en tan sólo 1 semana, haciéndola menos rica en colesterol y reduciendo la posibilidad de formación de piedras. Se recomienda tomar alimentos integrales y verduras en abundancia.

- Niveles bajos de vitamina C aumentan el riesgo de cálculos: Una dieta rica en vegetales y frutas es rica en vitamina C.

- El 80% de cálculos biliares se componen de colesterol: Las personas que han tenido un cálculo biliar de colesterol deben eliminar los alimentos ricos en colesterol y aumentar el consumo de fibra, que tiene efecto hipocolesterolemiante. La dieta vegetariana, rica en fibra, ayuda a reducir el colesterol.

Después de un cólico, se recomienda realizar una alimentación para prevenir la formación de piedras en la vesícula

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del cólico biliar, infusiones y remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil