Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos prohibidos para el estreñimiento

Alimentos no recomendados para el estreñimiento

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA EL ESTREÑIMIENTO

¿Qué alimentos que se deben EVITAR en la dieta del estreñimiento?

El estreñimiento o dificultad para defecar, se puede tratar con una alimentación adecuada en la mayoría de las veces.

En este artículo se describen algunos alimentos, infusiones y tipos de alimentación NO RECOMENDADOS en el tratamiento del estreñimiento.

Alimentos no recomendados en caso de estreñimiento

cafe
Foto de café. Los fuertes efectos laxantes que produce el café a algunas personas no son recomendables contra el estreñimiento crónico.
salvado
Foto de cereales de fibra con kiwi. La mayoría de cereales tipo fibra se elaboran con salvado de trigo.

En caso de estreñimiento, se recomienda evitar:

- Café: A algunas personas, el consumo de café siempre les produce un efecto laxante muy fuerte. En estos casos, no es adecuado tomar café porque la descomposición no ayuda a normalizar la flora bacteriana ni el ritmo intestinal.

Este síntoma se produce con frecuencia a las personas que sufren de colon irritable, quienes suelen presentar intolerancia alimentaria personal al consumo de café, por las fuertes reacciones digestivas que les provoca. Se recomienda prescindir del café y consumir otras infusiones.

- Salvado de trigo: Se utiliza en forma de salvado, o puede encontrarse en los cereales a base de fibra que se venden en los supermercados. El salvado de trigo es fibra insoluble, con efectos laxantes fuertes, que en exceso puede ser irritante para el tracto digestivo y producir fuerte descomposición.

Se puede utilizar este suplemento contra el estreñimiento de forma ocasional, pero cabe una mención especial, y es que se debe consumir con moderación, y acompañarlo de la ingesta de abundante líquido, por el posible peligro que existe de obstrucción intestinal o bloqueo.

- Alimentos pobres en fibra: Se debe potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente de frutas, verduras y semillas. No se recomienda el pan blanco, los pasteles, galletas o dulces elaborados con harina blanca. Tampoco los productos refinados como el azúcar o los caramelos, golosinas, etc.

En su lugar, se deben consumir las opciones integrales (pan integral o de semillas, harina integral) y dulces naturales como los que nos aporta la fruta seca (pasas, orejones, dátiles, plátanos,...). Por ejemplo, proponemos esta deliciosa receta de crema de cacao casera.

Dietas NO adecuadas en caso de estreñimiento

dietas sin hidratos de carbono
Las dietas estrictas sin hidratos de carbono empeoran el estreñimiento.

- Dietas sin hidratos de carbono: El almidón y los hidratos de carbono son necesarios para la flora intestinal, que se alimenta principalmente de carbohidratos. Las personas con estreñimiento no deben hacer dietas o régimen estricto restringiendo alimentos ricos en hidratos de carbono, como las legumbres, cereales, arroz, pan, patata o la pasta.

Esta situación es cada vez más común con la aparición de dietas para adelgazar desequilibradas, en las que se restringen grupos de alimentos básicos como los cereales, tubérculos, las frutas o incluso algunas verduras (Tipo dieta Dukan, Atkins, disociadas,...). En caso de hacer este tipo de dietas, se recomienda añadir suplementos de fibra como copos de avena, linaza o chía, en cada comida.

Las personas con problemas de obesidad, se recomienda una dieta con la presencia de todos los grupos de alimentos, en las raciones adecuadas. (Se recomienda acudir a un dietista o nutricionista) (Ver ejemplo de dieta para adelgazar)

- Exceso de proteínas: El consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas, como una dieta muy abundante en carnes o pescado, estimula el crecimiento de bacterias anaeróbicas en el intestino, es decir, bacterias nocivas que fabrican sustancias tóxicas, como aminas heterocíclicas.

Este tipo de alimentación no es recomendable en general, ya que los alimentos de origen animal no aportan fibra, tan necesaria para la formación de heces voluminosas, para estimular el peristaltismo intestinal, para la supervivencia de la flora intestinal saludable y para prevenir enfermedades digestivas como diverticulitis, piedras en la vesícula o el cáncer de colon. Pero además, si existe estreñimiento, se debe potenciar aún más el consumo de frutas y verduras diarias (Al menos 5 frutas+verduras al día).

- Dieta rica en grasas y comidas muy copiosas: Los alimentos ricos en grasas, como chocolates, embutidos, o comer en abundancia, estimulan la secreción de jugos pancreáticos y de bilis, que son liberados en el intestino. Estos jugos, en exceso, son irritantes y pueden provocar diarrea o dolor de vientre. Las descomposiciones desequilibran la flora intestinal.

Dieta contra el estreñimiento
Lámina resumen con las pautas básicas en una dieta
correcta contra el estreñimiento

flecha izquierdaflecha izquierda Dieta contra el estreñimiento

flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha

Infusiones contra el estreñimiento flecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el tratamiento, remedios y consejos contra el estreñimiento.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil