Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

TIPOS DE FRUTOS SECOS

Frutos secos en la alimentación

 

 

 

TIPOS DE FRUTOS SECOS Y SUS BENEFICIOS

Almendras: muy ricas en proteínas y minerales

Almendras

Almendras

Almendras: las almendras son el único fruto seco alcalinizante, ya que aporta gran cantidad de minerales como el magnesio y el calcio. Debido a esta composición, se trata de un fruto seco muy recomendable para tomar para la osteoporosis, fatiga crónica y fibromialgia.

Se trata de uno de los frutos secos más ricos en proteínas, con alto porcentaje de aminoácidos esenciales. . Las almendras son un alimento ideal para complementar dietas vegetarianas, dietas para deportistas, en etapas de crecimiento y para estados de decaimiento y cansancio.

Además nos aportan grasas saludables, principalmente omega 9. Estudios científicos han comprobado que el consumo de almendras ayuda reducir el colesterol, previenen las piedras en la vesícula biliar y el Alzheimer.

 

Las avellanas son ricas en fibra y grasas omega 9

Avellanas

Avellanas

Avellanas: las avellanas son muy ricas en omega 9 y vitamina E, que además de los beneficios del omega 9, tiene propiedades antioxidantes.

Están especialmente recomendadas para personas con enfermedades de corazón y obesidad, ya que además son ricas en fibra insoluble (casi 10% de su composición), con propiedades para rebajar el colesterol y para saciar el hambre.

 

 

Las nueces, las más ricas en omega 3

Nueces

Nueces

Nuez: las nueces han recibido un papel muy importante en la alimentación y en la medicina natural, ya que poseen un extraordinario contenido en grasas esenciales omega 3.

El omega 3 es una grasa esencial, con propiedades contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a tratar el dolor menstrual, y el dolor artrítico o de articulaciones.

No menos importante es su contenido en omega 6. Las grasas omega 6 también son esenciales y se encuentran en las nueces. Tienen propiedades antiinflamatorias similares a las del omega 3.

En los últimos años se ha dado poca importancia a estas grasas omega 6 debido al alto consumo de aceites de semillas (aceite de girasol, aceite de sésamo, etc.), con las que se realiza un consumo excesivo a través de fritos y productos industriales.

Sin embargo, tanto las grasas omega 6, como las grasas omega 3, son necesarias para el organismo y se han de encontrar en la alimentación, preferiblemente en forma de frutos secos, y con moderación, a través de los aceites vegetales.

Se recomienda que tomen nueces a las personas con obesidad, pues un estudio demostró que el consumo diario de una ración de estos alimentos durante un año, redujo el perímetro de cintura de las personas que participaron.

Las nueces también aportan dosis altas de ácido fólico, una vitamina imprescindible durante el embarazo ( Más información ). También tomar nueces después del parto puede mejorar la depresión post-parto debido a ésta puede ser producida por un déficit de grasas omega 3 (del tipo DHA).

 

Las nueces del Brasil, las más ricas en selenio

Nueces del Brasil

Nueces del Brasil

Las nueces del Brasil tienen un potencial enorme como alimento antioxidante. Son el fruto seco con más contenido en selenio, muy superior a cualquier otro alimento, animal o vegetal.

El selenio forma parte de la enzima glutatión peroxidasa, un sistema antioxidante que contrarresta la formación de radicales libres en el organismo, mejora la función del sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro. Se ha observado que en los terrenos ricos en selenio hay menor incidencia de cáncer.

Comer alimentos ricos en selenio estimula la actividad antioxidante del glutatión peroxidasa. Esta función antioxidante de las nueces del Brasil se ve potenciada, además, por la vitamina E.

Podemos beneficiarnos de las propiedades de las nueces introduciéndolas en la alimentación periódicamente, pero en cantidades moderadas de 2-5 nueces de Brasil diarias.

Se recomienda en aquellos casos en los que se ha de aumentar los antioxidantes de la dieta: personas fumadorasdietas depurativas, intoxicaciones químicas; y en aquellas afectaciones en las que se recomiende el aumento de vitamina E y antioxidantes: artritis, fibromialgia, dieta para el parkinson, psoriasis, lupus, alzheimer, etc.

¿Cuál es el fruto seco más rico en grasas (con más grasa)?

Nueces de macadamia

Nueces de macadamia

Nuez de macadamia: las nueces de macadamia son las más ricas en grasas, llegando a superar el 75% de su contenido. Principalmente contiene grasas omega 9 (ácido oleico y ácido palmitoleico).

Las nueces de macadamia proceden de un árbol de crecimiento lento que puede tardar hasta 10 años a ser productivo, por lo que son bastante más caras que otros frutos secos. Destaca su sabor refinado, que recuerda al del coco, y su textura cremosa.

Son un alimento muy energético, ideal para personas que tienen mucha actividad y deportistas. En moderación, pueden ayudar a reducir el colesterol por su contenido en ácido oleico. En un estudio, se observó que el consumo moderado de macadamias podría disminuir los triglicéridos.

 

Las nueces pecanas son ricas en flavonoides y otros antioxidantes

Nueces pecanas

Nueces pecanas

- Nueces pecanas: Las nueces pecanas son ricas en catequinas, pro-vitamina E, selenio y zinc. Todos ellos, componentes antioxidantes. .

Son muy ricas en grasas (70% de su composición), principalmente contiene ácido oleico (Omega 9) y, en menor proporción, ácido linoleico Omega 6. Sin embargo , este elevado contenido en grasas se equilibra con un gran contenido de fibra saludable.

Debido a su muy bajo contenido en sodio, su aporte en potasio y oligoelementos, además de por los nutrientes ya comentados, es un alimento recomendable para personas con colesterol, hipertensión, diabetes, retención de líquidos, edemas, dietas bajas en sodio o problemas de circulación

 

Los anacardos tienen un contenido alto en carbohidratos

Anacardos

Anacardos

Anacardos: los anacardos también poseen un alto contenido en proteínas y carbohidratos, que se pueden tomar en dietas que requieran un aporte de energía y aminoácidos importante, como en estados de estrés o para estudiantes.

En comparación con otros frutos secos, los anacardos son pobres en grasas (40%).

Los anacardos son muy nutritivos ya que aportan buenas dosis de magnesiohierro y vitamina E. Por contra, son pobres en calcio.

 

Los cacahuetes son ricos en proteínas, ácido fólico e isoflavonas

Cacahuetes

Cacahuetes

- Cacahuetes: se trata de una legumbre muy rica en grasas, pues los cacahuetes proceden de una planta leguminosa.

Como otras legumbres, los cacahuetes son ricos en proteínas, grasas omega 6 y fibra.

Los cacahuetes son los frutos secos más ricos en ácido fólico e isoflavonas. El ácido fólico previene enfermedades del corazón debido a que regula nos niveles de homocisteína en sangre.

Las isoflavonas que contiene (daidzeína y genisteína) son componentes vegetales que ayudan a tratar los sofocos y la menopausia, así como también ayudan a reducir el colesterol.

 

Las castañas son ricas en carbohidratos pero pobres en grasas y proteínas

castañas

Castañas

- Castañas: son muy ricas en carbohidratos (40% de su composición), pero bajas en grasas (2%) y proteínas (2%). A diferencia de otros frutos secos, no contiene minerales como el magnesio o el calcio, que se encuentran en bajas dosis en este alimento.

Se trata de un fruto nutritivo, rico en carbohidratos de fácil digestión y con propiedades demulcentes, que protege los estómagos irritados (gastritis) y aporta energía duradera durante todo el día.

Las castañas se recomiendan en toda dieta equilibrada, y especialmente para casos degastritis, o para el desayuno o la merienda de niños y estudiantes.

 

Los pistachos son ricos en proteínas y fitosteroles

pistachos

Pistachos

- Pistachos: son ricos en proteínas, fibra, potasio, y el fruto seco con mayor contenido en fitoesteroles. En comparación con otros frutos secos oleaginosos, su composición es baja en grasas (contienen el 40% de grasas, en comparación al 60-70% de los demás frutos secos).

Los pistachos se recomiendan para reducir el colesterol porque contienen mucha fibra(10%) y fitoesteroles, principalmente el beta-sitosterol. Los fitoesteroles son componentes vegetales, muy parecidos al colesterol animal, que en el intestino impiden que se absorba el colesterol de la dieta.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los frutos secos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil