indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ALIMENTOS PARA LEUCEMIA

 

Características de la leucemia




 

DIETOTERAPIA PARA LA LEUCEMIA


Realizar una alimentación adaptada al cáncer y a cada paciente y sus particularidades especificas, puede beneficiar la calidad de vida del paciente, disminuir sus síntomas, mejorar su estado de nutrición, favorecer su recuperación, evitar complicaciones innecesarias, etc. por lo que, debemos contemplarla y llevarla a cabo.

Si el paciente tiene las defensas muy disminuidas no se recomienda el consumo de ningún alimento ni planta medicinal que no asegure unas condiciones higiénicas pertinentes.




Alimentos  a evitar en leucemia


Algunos tipos de alimentos pueden resultar contraproducentes y se recomienda evitar su ingesta, como pueden ser aquellos alimentos que cuesten mucho de digerir, con un contenido graso muy alto y poco saludable, preparados con aditivos innecesarios o aquellos alimentos que resulten irritativos para la mucosa gástrica e intestinal.



Grasas en leucemia



La calidad de las grasas que ingerimos también afecta a nuestro organismo, mientras que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans o hidrogenadas, tiene un efecto proinflamatorio para nuestro cuerpo, afectando negativamente a todas las funciones que debe realizar, los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, tienen un efecto beneficioso y en algunos casos también resultan antiinflamatorios, como los ácidos grasos esenciales de la familia de los omega 3: el ácido linolénico, el EPA y el DHA.

Más información sobre los tipos de grasas y sus recomendaciones.


Algunos alimentos ricos en ácidos grasos esenciales del tipo omega 3
, son el aceite de pescado, el pescado azul, las semillas de lino, las nueces y los aceites que se pueden obtener de ambas.

Más información sobre alimentos ricos en omega 3.


ALIMENTOS ADECUADOS PARA LA LEUCEMIA

 

 

Carbohidratos en leucemia


Es importante asegurar un aporte de energía suficiente, ya que el gasto energético del paciente, tanto por la enfermedad como por la ansiedad, la depresión y el estrés que ésta supone, estará aumentado. Estos síntomas también influyen negativamente, aumentando la inapetencia, el insomnio, el nerviosismo o incluso provocando ataques de ansiedad.



Proteínas en leucemia

Debemos incrementar la ingesta de proteínas, ya que es un nutriente que nuestro cuerpo utiliza en múltiples reacciones, síntesis de órganos, tejidos, células, etc. con lo cual, su ingesta no solo va directamente relacionada con la fabricación de inmunoglobulinas (paraproteínas con acción defensiva) de nuestro sistema inmunitario, sino que está relacionada con la síntesis de tejidos de todo el cuerpo y una multitud de sus funciones, entre ellas también su función estructural (musculatura).


Si disminuimos su ingesta, no solamente disminuirá la posibilidad de realizar dichas funciones (con sus pertinentes consecuencias), sino que tampoco disminuiremos la proliferación de las paraproteínas afectadas por el mieloma.



Vitaminas y minerales en leucemia


Aumentar el consumo de frutas y de verduras crudas por su contenido en antioxidantes, pero también cocidas al vapor, microondas, hervidas,… preferentemente, para aumentar su digestibilidad.

También nos aportaran otras vitaminas y minerales con otros efectos que pueden resultarnos beneficiosos, como estimular el sistema inmunológico que se encuentra deteriorado por el tratamiento contra el cáncer.


También podemos incrementar la ingesta de alimentos ricos en flavonoides, que comparten dicho efecto antioxidante.

Podemos tomar betacarotenos, vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B6 y la vitamina C, para estimular la síntesis y regenerar correctamente nuestros tejidos y mucosas. Las vitaminas del grupo B, especialmente la B6 y la vitamina C, además también estimularan nuestra inmunidad.

Más información sobre alimentos ricos en vitaminas del grupo B y alimentos ricos en vitamina C.

 


Es importante asegurar que no existen carencias de otros minerales necesarios como el calcio, el magnesio, el cromo, el potasio, el selenio, el zinc, el cobre, el yodo,…


Una manera fácil y sabrosa de proporcionar muchos antioxidantes, vitaminas y minerales en un volumen reducido y de fácil ingesta (recomendado sobretodo en casos de inapetencia) es la realización de licuados de frutas, verduras y hortalizas, como por ejemplo licuados con manzana, pera, limón, zanahoria, rábano, perejil, jengibre, remolacha, espinacas, etc.


 

¿Qué hacer cuando la alimentación no es suficiente?

Cuando con la alimentación no podemos cubrir las necesidades que nuestro organismo requiere en alguna situación o periodo de nuestra vida, porque estas están muy aumentadas o son difíciles de conseguir por algún impedimento, podemos valorar la utilización de algunas ayudas.

Más información sobre complementos, suplementos y recomendaciones en leucemia.



Más información sobre la leucemia en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso