Fruto del madroño en la alimentación

Propiedades de los madroños

El madroño es el fruto comestible de un arbusto mediterráneo (Arbutus unedo). Los madroños son el típico fruto que se puede comer en las excursiones por el bosque, cuando se va a buscar setas, igual que los escaramujos, el enebro, o el endrino, todos ellos, frutos de la temporada de otoño.

Frutos del madroño
Frutos del madroño. Sólo los frutos de color rojo son maduros y se pueden comer.

¿Con qué nombres se conoce el madroño?

Estos dulces del bosque también se conocen con los nombres: artabellacos, fartabellacos, madroños y borrachines.

Nombre científico de la planta

Botánicamente, el madroño pertenece a la familia de las Ericáceas y está emparentado con la gayuba o uva de oso (Arbutus uva-ursi). El nombre científico del madroño, "Arbutus unedo", significa que "sólo debes comer uno", refiriéndose a que un sólo fruto es suficiente para cada uno.

Recolección de los madroños

Se dice que el madroño es un arbolito "muy trabajador", porque produce flores y frutos a la vez. En realidad, el ciclo de la planta consiste en florecer y echar frutos, pero éstos maduran durante un año, de modo que coexisten con las flores del año siguiente. Por este motivo es posible encontrar ejemplares de esta planta que se encuentran en flor y con frutos a la vez.

Las flores son blancas o de color rosa pálido, con forma abombada, parecida a la de una pera. Los frutos se forman durante el verano y maduran en otoño, cuando presentan un color rojo brillante y una textura blanda, su punto óptimo de maduración.

Frutos del madroño
Frutos del madroño. Los frutos tardan un año en madurar y coexisten con las flores del año siguiente

Características del madroño

  • Punto de madurez: Los frutos se deben comer en su madurez, cuando son de color rojo intenso. Los frutos inmaduros tienen la piel verdosa o amarilla y no son comestibles.

  • Sabor: Tienen un sabor muy dulce y una textura almidonosa.

  • ¿Cómo se comen? Se comen crudos o se cocinan para elaborar mermeladas o confituras. También se preparan vinagres y licores con el fruto.

  • Peligros: Los frutos se deben comer en moderación ya que en altas dosis pueden resultar indigestos para el estómago (son muy ricos en taninos).

Valor nutricional del madroño

¿Los madroños tienen mucho azúcar? El madroño es rico en azúcares (23%) y principalmente en fructosa. Aunque en cifras pueda parecer mucho azúcar, lo cierto es que haría falta ingerir gran cantidad de estos frutos para llegar a comer "mucho azúcar". Una ración de unos 5 o 10 frutos aporta entre 8 y 15 gramos de azúcar, que es menos de lo que contiene una manzana.

Además, este contenido en azúcares viene acompañado de una gran cantidad de fibra insoluble, que retrasa la absorción y mejora la asimilación de estos hidratos. Es por tanto un fruto apto para personas con diabetes o problemas de azúcar alto.

Frutos del madroño
Frutos del madroño. Uno de ellos, abierto transversalmente para apreciar el interior de la pulpa.

Beneficios y propiedades medicinales del madroño

Una de las propiedades del madroño es que resulta muy aconsejable cuando hay infecciones urinarias, debido a su contenido en arbutina. Este componente tiene propiedades antibióticas y ayuda a tratar la cistitis, uretritis, infecciones vaginales y del tracto urinario. La arbutina ayuda a luchar contra las infecciones.

Antioxidantes de los madroños

Otra cualidad destacada de este fruto es su alto contenido en flavonoides (32,37 mg./100 g. de porción comestible). El 80% de ests flavonoides son del tipo antocianinas. Las antocianinas parecen tener propiedades antivirales, ayudan a combatir resfriados, infecciones, alergia y gripes.

Los madroños tienen un papel antioxidante que las hace adecuadas para personas con enfermedades cardiovasculares y, junto con una dieta para el corazón, reciben interés para prevenir y tratar el colesterol, hipertensión y la arteriosclerosis.

Entre otros flavonoides también se encuentra el licopeno (pigmento rojo de los tomates), que ayuda a prevenir las inflamaciones de la próstata. Los alimentos ricos en licopeno resultan muy adecuados en la dieta para la hipertensión, y en general para todas aquellas personas que deban cuidar su corazón.

¿Los madroños tienen mucha vitamina C?

Contiene vitamina C que ayuda a combatir el exceso de radicales libres, por ejemplo los que se producen por el consumo de tabaco. Esta vitamina también tiene múltiples propiedades para el sistema inmunitario y es capaz de acortar el tiempo de enfermedad.

En definitiva, el madroño es un fruto muy adecuado para la época de otoño e invierno, ya que es una buena fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir las posibles enfermedades de invierno, como pueden ser las infecciones oportunistas.

¿El madroño emborracha?

La creencia de que el madroño emborracha es debida a que, al madurar, se produce la fermentación de los azúcares del fruto y puede contener alcohol.

Por este motivo, altas ingestas de madroños pueden producir síntomas de intoxicación por alcohol (efecto de "emborrachar").

Madroños para el hígado

Los madroños son muy ricos en ácido málico, como las manzanas verdes. En medicina natural, se considera que este ácido tiene propiedades hepáticas, que favorece las funciones y la salud del hígado.

¿El madroño sienta mal al estómago?

Tal como describen textos antiguos, los frutos pueden ser indigestos debido al alto contenido en taninos que contienen. El botánico español Andrés Laguna se refiere al madroño en sus escritos: <<Este fruto, comido, hincha de ventosidad el estómago y da gran dolor de cabeza; lo cual fue causa de que los latinos le diesen el nombre "unedo", amonestando que nadie comiese de él más de uno>>.

Contraindicaciones de los madroños

Teóricamente, el alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles o gastritis, pues se ha comprobado que los taninos pueden aumentar la acidez de estómago. Sin embargo, un consumo controlado de estos frutos, bien maduros, no debería dar ninguna indisposición. Por precaución, a veces se recomienda evitar su ingestión en personas que ya presenten esta anomalía.

Composición nutricional del madroño

Composición del madroño100 gr.
Agua (g.) 56
Calorías (Kcal.) 101
Grasa (g.) 0,6
Proteína (g.) 0,9
Hidratos de carbono (g.) 24
de los cuales fructosa 10,36
Fibra (g.) 16,21
Potasio (mg.) 177,3
Sodio (mg.) 7,5
Calcio (mg.) 66,5
Magnesio (mg.) 19,6
Hierro (mg.) 0,9
Zinc (mg.) 0,5
Vitamina C (mg.) 182
Ácido oxálico (mg.) 96,5
Ácido málico (mg.) 254,9
Betacarotenos (mg.) 0,52
Licopeno (mg.) 0,17

recetas con madroño
Recetas con madroños

punto rojo Más información sobre el madroño.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.