Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Plantas medicinales para la anemia

Medicina natural para la anemia

FITOTERAPIA PARA LA ANEMIA

Tratamiento natural de la anemia

La anemia es una enfermedad producida por el déficit de hierro del organismo que puede estar ocasionada, principalmente, por dos motivos: pérdidas excesivas de hierro (por ejemplo, menstruaciones abundantes), o por malabsorción de este mineral (enfermedades intestinales).

fitoterapia para la anemia
Lámina fitoterapia y anemia

Otras veces, la falta de hierro puede estar relacionada con problemas de inflamación e infecciones.

El tratamiento de la anemia debe contemplar el abordaje en profundidad de la alteración de base que ocasiona el déficit de hierro. Para ello existen una serie de plantas, alimentos y suplementos que resultan recomendables.

¿Qué hierbas son adecuadas para tratar la anemia?

La fitoterapia o medicina natural para la anemia para curar la anemia supone la utilización de una serie de plantas que tienen como función principal proporcionar más hierro, incentivar la producción o absorción del mismo, y aliviar los síntomas característicos de la anemia, que son el cansancio, debilidad y falta de concentración:

Plantas medicinales para la anemia

Son muchas las plantas utilizadas tradicionalmente para tratar la anemia, son las denominadas plantas medicinales antianémicas. Normalmente estas contienen una gran concentración de hierro y de otros micronutrientes, y pueden ser tomadas como alimentos. Vamos a mencionar en este artículo aquellas plantas que se han utilizado en fitoterapia tradicionalmente:

Foto de alfalfa
Foto de alfalfa

- Alfalfa (Medicago sativa): La alfalfa ha sido siempre un remedio antianémico muy valorado. Resulta especialmente recomendable para mujeres con anemia producida por menstruaciones abundantes.

- Espirulina (Spirulina maxima): Contiene muchas proteínas (hasta 70% de su peso), fibra mucílago, muy rica en hierro y vitaminas del grupo B (excepto B12), calcio, magnesio y pigmentos como la clorofila, xantofilas y betacarotenos. Constituye uno de los suplementos nutricionales naturales más potentes.

- Angélica china (Angelica sinensis): También denominada "el ginseng femenino". Tiene propiedades tonificantes y en Medicina China es muy apreciada como planta antianémica porque estimula la producción de glóbulos rojos.

- Maca (Lepidium meyenii): Su elevado aporte de hierro y macamidas ayudan a tratar la falta de hierro y fortalece el organismo.

- Levadura nutricional: Proporciona muchas proteínas, vitaminas del grupo B (excepto la B12 en su forma activa) y minerales: zinc, hierro, magnesio y cobre. (Cómo consumir levadura)

Plantas antiinflamatorias curativas para la anemia

Algunas veces, la anemia va ligada a un estado infeccioso o inflamatorio del organismo. Incluso cuando es debido a reglas demasiado abundantes, estos desórdenes hormonales también producen reacciones de inflamación, que es el modo como el cuerpo se defiende para recuperar su equilibrio. El uso de plantas antiinflamatorias es recomendable y complementario al tratamiento para la anemia:

Foto de alfalfa
Foto de cúrcuma

- Cúrcuma (Curcuma longa): Constituye uno de los antiinflamatorios más potentes, junto con la pimienta negra. La combinación de cúrcuma con pimienta es muy recomendable (Recetas con cúrcuma) (Leche de cúrcuma) (Suplementos con extracto de cúrcuma mínimo 250mg de curcuminoides para efectos terapéuticos)

- Jengibre (Zingiber officinale): Las infusiones de jengibre, pariente de la cúrcuma, también tienen un gran poder antiinflamatorio (Infusión de jengibre)

- Moringa (Moringa oleifera): Constituye uno de los mejores antiinflamatorios que existen. Además presenta un alto valor nutricional, adecuado como reconstituyente para la anemia. (Polvo de moringa en la alimentación) (Suplementos de moringa)

- Hierbas aromáticas: Constituyen una auténtica medicina natural. Como se suele decir, "las hierbas aromáticas son la fitoterapia escondida en la cocina". A través de estos ingredientes podemos proporcionar principios activos con potenciales beneficios para la salud. (Cocinar con abundantes hierbas aromáticas como el romero, hinojo,etc.)

Remedios para aumentar la vitalidad

Los siguientes remedios son útiles para aumentar la vitalidad, la concentración y los cambios de humos e irritabilidad producidos por la falta de hierro:

- Setas medicinales: Constituyen remedios adaptógenos, tonifican sin producir sobreexcitación. (Suplementos de Reishi, Maitake o Shiitake).

- Ginseng (Panax ginseng): Se utiliza como reforzante, para el cansancio y la fatiga, tonificante del organismo.

- Polen: Constituye un revigorizante natural, aumenta las defensas y nutre. (3 cucharaditas de polen antes de cada comida. Se puede agregar dentro de las ensaladas o preparaciones, o tomar con 1 vaso de agua, según preferencias)

Remedios naturales caseros para la anemia
Principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la anemia: diente de león, jengibre, espirulina, fenogreco, cúrcuma, polen y tomillo.

Plantas para abrir el apetito en personas con anemia

Entre todas las plantas que podemos utilizar para el tratamiento nutricional de la anemia mencionaremos las siguientes, clasificadas por orden de importancia según su contenido en hierro:

- Tomillo (Thymus vulgaris): El tomillo es uno de los antisépticos más apreciados dentro de la fitoterapia. Resulta especialmente útil cuando la anemia cursa con hepcidina alta (Cocinar con tomillo) (Infusiones de tomillo)

- RomeroRosmarinus officinalis): Potente antiséptico y rico en hierro, adecuado en el tratamiento para superar la falta del mismo en nuestro organismo. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

- Diente de león (Taraxacum officinale): El diente de león constituye un buen aperitivo para devolver las ganas de comer a los enfermos de anemia . Siendo además la especie vegetal que contiene más cantidad de hierro, se comprende que puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Tomar en la alimentación)

Foto de alfalfa
Las hojas de diente de león o las infusiones de esta planta son ricas en hierro por lo que son recomendadas para la anemia

- Semillas de cáñamo: Son muy ricas en hierro. (Comer semillas durante las comidas)

- Ortiga: ( Urtica dioica) Sus hojas son ricas en hierro. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales combinada con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. (Tomar 3 vasos al día) (Sopa de ortiga)

- Ruibarbo: (Rheum officinale  y Rheum palmatum) En pequeñas dosis, aumenta el tono muscular y la secreción glandular de los órganos digestivos, siendo un remedio aperitivo que estimula la secreción gástrica y actúa aumentando las ganas de comer (Ver estudio de la planta).

- Perejil: (Petroselinum crispum) El perejil es muy muy rico en potasio, calcio, magnesio y hierro. Contiene mucha vitamina C y es especialmente rico en Vitamina A y ácido fólico, por lo que se recomienda en la dieta de las personas con anemia. (Véase: Perejil para la anemia)

Remolacha para la anemia

La remolacha es un remedio tradicional antianémico descrito en numerosos tratados para el abordaje dietético natural de esta afectación. Aunque no es muy rica en hierro, la remolacha o betabel tiene vitaminas y otros componentes que la hacen muy adecuada para el tratamiento de esta afectación. Además, existe un remedio casero con remolacha para determinar si se tiene suficiente hierro.

remolacha anemia
Remolacha para la anemia

Otras plantas medicnales para la anemia

- Alcaparra: (Capparis spinosa) (Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión de 20 - 30 g. de corteza reca en 1 litro de agua durante 10 minutos, tomar 1 taza antes de las comidas )

- Comino: (Cuminum cyminum) El comino es una semilla rica en hierro que podemos utilizar como suplemento para personas con anemia y también por su contenido en sustancias aromáticas con propiedades aperitivas, para tratar la falta de apetito que acompaña a los síntomas de la anemia. Es indispensable acompañar estos suplementos con una buena dieta para la anemia, para asimilar bien los nutrientes que comemos. (Tomar suplementos de comino de venta en farmacias o tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Comino
Las semillas de comino son muy ricas en hierro. Resultan adecuadas para combatir la anemia

- Hinojo: (Foeniculum vulgare) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Maceración de unos 150 gr. de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media . Beber un vaso antes de comer)

- Fenogreco: ( Trigonella foenum-graecum) Los suplementos de fenogreco son adecuados para el tratamiento de personas anémicas, anoréxicas e inapetentes. Esta especia estimula los procesos digestivos y se utiliza como fortificante general del organismo. (Tomar cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.)

- Berro: (Nasturtium officinale) Los berros contienen mucho hierro. Nos debemos acostumbrar a comerlos en ensaladas para prevenir o curar la anemia Esta planta es muy rica en hierro y se puede comer en ensaladas o tomar su jugo. (Machacar las hojas de berro y beber unos 100 g diarios) (Ensalada de berros)

suplementos de fenogreco para la anemia
Los suplementos de fenogreco o las semillas de esta planta ayudan a prevenir o curar la anemia

- Achicoria (Cichorium intybus L.) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

- Líquen de Islandia: ( Cetraria islandica) ( Decocción de 10 gr. de planta seca por litro de agua. Hervir hasta que quede la mitad de líquido. Tomar varias cucharadas al día)

- Cilantro (Coriandrum sativum L.): La vitamina C le aporta propiedades para prevenir la anemia, ya que aumenta la absorción de hierro. (Utilizar cilantro en las comidas)

- Verbena ( Verbena officinalis L.) (Maceración de 100 g de raíz en un litro de vino tinto durante un día entero. Colar bien y tomar un par de copas al día)

¿Es bueno el té para la anemia?

Aunque el té, especialmente el té verde, sea una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos, que bloquean la absorción de hierro, hace que esta planta no sea adecuada, sino más bien perjudicial para los enfermos de anemia. 

¿Qué otras hierbas no son adecuadas para la anemia?

Algunas plantas y suplementos no son adecuados para la anemia porque interfieren en la absorción del hierro. Entre estas se encuentran plantas ricas en taninos (café, uva de oso, salvia, lentisco, salicaria, poleo menta, o la rosa canina,etc.), plantas ricas en oxalatos (acelgas, espinacas,etc.) y suplementos de minerales que compiten con la asimilación de los suplementos de hierro, como es el caso del calcio o del zinc.

remedios para la anemia
Vitaminas y minerales para la anemia

Más información sobre la anemia

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil