>
indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PLANTAS MEDICINALES PARA LA ANEMIA

 

 








 

FITOTERAPIA PARA LA ANEMIA

 

Fuentes de hierro vegetarianas
Lámina-resumen de las fuentes vegetarianas
de hierro
( hacer clic en la imagen para ir a los alimentos ricos en hierro ).

¿Que hierbas son adecuadas para tratar la anemia?

La FITOTERAPIA para curar la anemia supone la utilización de una serie de plantas que tienen como función proporcionar más hierro o incentivar la producción o absorción del mismo.

Son muchas las plantas que contienen hierro, y algunas de ellas pueden ser tomadas como alimentos. ( Ver " Anemia y alimentación " el el listado superior).

Vamos a mencionar en este artículo aquellas plantas que se han utilizado en fitoterapia tradicionalmente. Entre todas las plantas que podemos utilizar para el tratamiento de la anemia mencionaremos las siguientes, clasificadas por orden de importancia según su contenido en hierro:

 

Diente de león: (Taraxacum officinale) El diente de león constituye un buen aperitivo para devolver las ganas de comer a los enfermos de anemia . Siendo además la especie vegetal que contiene más cantidad de hierro, se comprende que puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Tomar en la alimentación )

Ruibarbo: (Rheum officinale  y Rheum palmatum) En pequeñas dosis, aumenta el tono muscular y la secreción glandular de los órganos digestivos, siendo un remedio aperitivo que estimula la secreción gástrica y actúa aumentando las ganas de comer (Ver estudio de la planta).

Ortiga: ( Urtica dioica) Sus hojas son ricas en hierro. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales combinada con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. ( Tomar 3 vasos al día )

Alcaparra: ( Capparis spinosa) ( Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión de 20 - 30 g. de corteza reca en 1 litro de agua durante 10 minutos, tomar 1 taza antes de las comidas )

Comino: (Cuminum cyminum) El comino es una semilla rica en hierro que podemos utilizar como suplemento para personas con anemia y también por su contenido en sustancias aromáticas con propiedades aperitivas, para tratar la falta de apetito que acompaña a los síntomas de la anemia. Es indispensable acompañar estos suplementos con una buena dieta para la anemia, para asimilar bien los nutrientes que comemos. ( Tomar suplementos de comino de venta en farmacias o tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Fenogreco: ( Trigonella foenum-graecum) Los suplementos de fenogreco son adecuados para el tratamiento de personas anémicas, anoréxicas e inapetentes. Esta especia estimula los procesos digestivos y se utiliza como fortificante general del organismo. ( Tomar cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.)

Romero: ( Rosmarinus officinalis) Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Berro: ( Nasturtium officinale) Esta planta es muy rica en hierro y se puede comer en ensaladas o tomar su jugo. ( Machacar las hojas de berro y beber unos 100 g diarios)

Hinojo : ( Foeniculum vulgare) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) ( Maceración de unos 150 gr. de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media . Beber un vaso antes de comer)

Achicoria: ( Cichorium intybus) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Liquen de Islandia: ( Cetraria islandica) ( Decocción de 10 gr. de planta seca por litro de agua. Hervir hasta que quede la mitad de líquido. Tomar varias cucharadas al día)

Verbena ( Verbena officinalis) ( Maceración de 100 g de raíz en un litro de vino tinto durante un día entero. Colar bien y tomar un par de copas al día)

 

¿Es bueno el té para la anemia?

Aunque el té, especialmente el té verde, sea una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos, que bloquean la absorción de hierro, hace que esta planta no sea adecuada, sino más bien perjudicial para los enfermos de anemia. 

 

¿Qué otras hierbas no son adecuadas para la anemia?

Otras plantas no adecuadas por su contenido en taninos son el cafétomillouva de ososalvialentiscosalicaria, poleo o la rosa canina.

 

punto rojo Más información sobre la dieta para la anemia en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com