REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Beneficios de las propiedades del jengibre






 


CARACTERÍSTICAS DEL JENGIBRE

Zingiber officinale

 

ilustracion
Ilustración botánica del jengibre.

 

planta del jengibre natural
Foto de planta de jengibre.

 

Nombre vulgar: Jengibre

- Inglés: Ginger

Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe = Amomum zingiber L.

Familia: Zingiberáceas

Hábitat: Sur de Asia. Cultivado en muchas regiones cálidas.

 

Descripción del jengibre

Planta perenne de la familia de las Zingiberáceas de hasta 1,8 m de altura. Tallos rojizos de aspecto de hojas. Hojas lanceoladas y flores blanquecinas en espigas. Rizomas característicos, que se utilizan como especia en la cocina y con propiedades medicinales.

 

Composición del jengibre - Principios activos

En el rizoma de jengibre se encuentran los siguientes componentes:

- Hidratos de carbono (50%) (raíz)

Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, tirosina, valina, ácido aspártico, glutamínico, GABA (raíz)

- Grasas (6-8%): ácido alfa-linolénico, linoleico, oleico, cáprico, caprilico, láurico, gadoleico, mirístico, lecitinas, gingerglicolípidos A, B y C (raíz)

- Fibra (raíz)

- Vitaminas: vitamina C o ácido ascórbico, niacina (raíz)

- Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc

- Flavonoides: Quercetina, capsaicina

- Ácido oxálico (raíz)

- Curcumina

- Shogaoles (raíz): Propiedades analgésicas, antihistamínicas, antioxidantes, antipiréticas (para rebajar la fiebre), antiespasmódicas, antitusivas, antiulcerosas, sedativas, hipertensivas, vasoconstrictoras, estimulante de la motilidad intestinal.

- Gingeroles (raíz): propiedades analgésicas, antiintlamatorias, colagogas, antioxidantes, antiulcerosas, cardiotónicas, antitusivas, antipiréticas, antieméticas (contra los vómitos), nematicidas, sedativas, hipertensoras.

- Aceites esenciales: Zingibereno, zingiberenol, beta-bisabolona, zingiberol, curcumeno, beta-bisolobeno, beta-cariofileno, beta-sesquifelandreno, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol, beta-felandreno, beta-pineno, gama-eudesmol, citral, citronelal, limoneno, canfeno

 

Beneficios del jengibre

El jengibre ha sido ampliamente utilizado por el Imperio Romano. Se vio relegado al olvido después de su caída, y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a oriente.

Se puede encontrar en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente, lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado.

El principal país productor del mundo es Jamaica. Otros países productores son: China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh, Filipinas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE

USO INTERNO

jengibre
Foto de rizoma de jengibre fresco.

- Aparato digestivo: Tradicionalmente, el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, el jengibre aumenta la producción de enzimas digestivas, que favorecen el proceso de la digestión, y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos (flatulencia, barriga hinchada, gases,...).

Igualmente, el poder antibacteriano del jengibre resulta eficaz para cuidar la flora intestinal, y ayudar así a prevenir los problemas intestinales que se producen por alteraciones de la misma. El jengibre actúa como antibiótico natural al combatir las bacterias infecciosas y ayudar a que prolifere la flora intestinal saludable.

Antivomitivo ideal: Se ha comprobado cómo la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir las náuseas o ganas de vomitar en sus numerosas preparaciones:

Mareo en los viajes: Un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de iniciar un viaje en barco, autobús, coche, tren o avión pueden prevenir el mareo que se produce por el movimiento (cinetosis ). Para los viajes largos, algunos especialistas recomiendan tomarlas media hora antes de salir de viaje y otra al cabo de unos horas de viajar cuando uno se empieza a marear. También se puede preparar una infusión con la mitad de una cucharadita de raíz seca rallada o con las bolsas de la raíz preparada que se pueden conseguir en farmacias o herbolarios. Otra posibilidad es comer el jengibre fresco, mezclado con otras frutas y triturado con una licuadora. En este caso, un par de centímetros de la raíz combinarían muy bien con las manzanas o las peras.

- Vómitos en el embarazo: Igualmente la ingestión de jengibre parece reducir las nauseas o vómitos que se producen en los primeros meses de embarazo. (Infusión de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (No prolongar el tratamiento más de dos meses. Consultar con el médico la conveniencia del mismo)

- Quimioterapia: El jengibre se puede utilizar contra los vómitos producidos por el tratamiento de quimioterapia. Las infusiones de jengibre pueden ser útiles en estos casos. Ingerir el jengibre con los alimentos puede ser una buena manera de reducir los vómitos que causan los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. En este caso, no se debe comer jengibre con el estómago vacío. (Por sus propiedades anticoagulantes, consultar con el médico la conveniencia de su uso)

- Vómitos postoperatorios: El jengibre parece reducir los efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, especialmente la necesidad de vomitar. Se toma un día antes de la operación, siempre que se haya consultado con el médico y este haya dado su aprobación. (Por sus propiedades anticoagulantes, es estrictamente necesario consultar con el médico la conveniencia de su uso)

- Mal aliento: Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre, que puede encontrarse en tiendas orientales, para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas. Además incrementa la producción de saliva en la boca por lo que puede utilizarse para remediar los casos de boca seca. (Comer jengibre encurtido en vinagre después de las comidas. Realizar enguates con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Beber el líquido)

Úlceras digestivas: El poder antibacteriano del jengibre resulta útil para evitar la aparición de úlceras, al ser capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos, son las responsables de la aparición de  úlceras, especialmente de la úlcera de estómago y de duodeno.

- Gastritis: Esta bacteria también puede ser responsable de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte, el jengibre es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácidos gástricos, que es, junto con la bacteria H. pylori, otra de las causas que favorece la aparición de úlceras. (Tomar infusiones de jengibre)

Diarrea: El jengibre tiene propiedades antibacterianas contra las microorganismos infecciosos causantes de problemas intestinales. La flora intestinal saludable (Lactobacillus) presenta tolerancia al efecto del jengibre, por lo que éste permite aumentar la población de las bacterias beneficiosas, eliminando al mismo tiempo las perjudiciales responsables de muchas intoxicaciones alimentarias, tales como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis.

Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, el jengibre consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal, favoreciendo la expulsión de los excrementos y evitando el estreñimiento. (Tomar cualquier tratamiento de los mencionados anteriormente)

 

- Aparato circulatorio: El jengibre constituye un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea. Ayuda a disolver los trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol de la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre, ayuda a prevenir una serie de accidentes vasculares como:

Enfermedades del corazón: Su uso previene los ataques cardíacos, las anginas de pecho , los coágulos o la trombosis. Puede constituir una complemento natural a los tratamientos convencionales.  (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Enfermedades circulatorias de las extremidades: El jengibre favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las extremidades como la claudicación intermitente, que causa mucho dolor en las piernas o los síntomas negativos que se producen en los dedos de la mano en la enfermedad de Raynaud. (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con piña, cebolla o ajo) (Tomar 3 cápsulas de extracto de jengibre 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Heridas producidas por congelación: Al aumentar la circulación, el jengibre favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación (Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la piña, cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Mala circulación en los vasos sanguíneos intracraneales: Un mayor riego sanguíneo en esta zona del cuerpo favorece una menor aparición de problemas como dolor de cabeza o migraña. (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

propiedades medicinales del jengibre y beneficios para la salud (zingiber officinale)
Lámina resumen con algunas de las propiedades del jengibre.
Elaborada por ©Botanical-online

 

- Aparato respiratorio: El jengibre constituye un aliado valioso para el sistema respiratorio ya que ayuda a prevenir algunas de las enfermedades que a él le afectan:

Contra los síntomas de la gripe: Muy útil para aliviar la fiebre, la congestión nasal y reducir los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

Resfriado: Esta misma infusión vista anteriormente puede servir en caso de resfriado para eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudarán a expectorar el pecho cargado y a rebajar la fiebre, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel.

Sinusitis: Igualmente puede ser utilizado para desinflamar la nariz congestionada por sinusitis (Tomar infusión de jengibre con el jugo de medio limón) 

 

- Tratamiento del dolor: El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico. Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones, como la artrosis.

Estudios han demostrado que el jengibre podría disminuir el dolor producido por el síndrome premenstrual. Para estos beneficios, se pueden realizar infusiones de la raíz seca (Infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Dos tazas al día)

 

- Síndrome de fatiga crónica (SFC ) Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. (Infusión de una cucharadita de raíz tritura por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Depresión: Por su contenido en capsaicina, el jengibre es un condimento adecuado en la dieta contra la depresión. Este flavonoide, muy abundante en los pimientos, aumenta la moral porque estimula la producción de endorfinas, que son conocidos comúnmente como "hormonas de la felicidad".

- Estimulante: Leer más.

 

REMEDIOS CON JENGIBRE PARA USO EXTERNO

 

compresas de jengibre
Jengibre para el dolor de espalda
Foto de cómo se aplican compresas de jengibre (Hacer clic en la imagen para ir al enlace)

 

- Tratamiento del dolor: Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazón que se produce en:

Artritis: Las articulaciones de los artríticos se desinflan y se mitiga el dolor que esta enfermedad produce. (Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) (Friccionar la zona dolorida con aceite esencial de jengibre mezclado con aceite de almendras)

- Dolor de muelas: El líquido resultante de la infusión anterior puede utilizarse para realizar compresas que se aplican externamente sobre la mandíbula para aliviar el dolor. Igualmente masticar una rodajita de jengibre puede ser una manera ser una sencilla manera de aliviar el dolor de muelas.

Síndrome del túnel carpiano: La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la inflamación del túnel del carpo (Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Cataplasma de jengibre triturado sobre la zona afectada ) 

 

- Masajes relajantes con aceite esencial de jengibre: Se utiliza para aumentar la temperatura corporal, tiene un efecto estimulante poderoso, hay que usar pequeñas dosis por ser un aceite de olor intenso y penetrante. (Véanse mas información)

 

Dosis recomendadas de las preparaciones con jengibre

Uso interno:

- Rizoma en polvo: Máximo 2 gr. diarios.

- Extracto seco: 400 mg diarios, repartidos en 3 tomas.

 

Uso externo:

- Aceite esencial: Hasta 25 gotas por cada 100ml de aceite base.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL JENGIBRE

Principales usos del jengibre en la cocina

El jengibre común (Zingiber officinale): Ampliamente utilizado en la cocina como especia, presenta diferentes formas, que van desde su variedad fresca hasta la caramelizada, pasando por otras variedades como la variedad en conserva o la seca.

Jengibre como alimento: Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón. (Más información sobre las propiedades alimentarias del jengibre en el listado superior)

 

Toxicidad ¿Es seguro el jengibre?

El jengibre presenta una serie de problemas de toxicidad, contraindicaciones o efectos secundarios que deben tenerse en cuenta.  El aceite esencial de jengibre no se debe ingerir.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, efectos y usos alimentarios del jengibre en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.