Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

REMEDIOS PARA LA INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS

Medicina natural para la gingivitis

TRATAMIENTO NATURAL DE LA GINGIVITIS

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías, que aparecen más hinchadas y de color más rojizo.

dibujo niño con brackets ortodoncia en los dientes
El uso de ortodoncia puede producir gingivitis o encías inflamadas. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

 

Causas de la gingivitis

- Cepillado de dientes de forma agresiva

- Bruxismo

- Ortodoncia, brackets o tratamientos odontológicos

- Mala higiene dental

- Piorrea, sarro o mala higiene bucal

- Falta de saliva en la boca

- Xerostomía o boca seca

- Tabaquismo

- Infección del aparato digestivo

- Mala alimentación

 

Síntomas de la gingivitis

- Escozor de la boca

- Inflamación de las encías

- Enrojecimiento de las encías

- Encías sangrantes

  

PLANTAS MEDICINALES PARA LA GINGIVITIS

Fitoterapia para la gingivitis

La fitoterapia o medicina natural para la gingivitis ofrece un amplio abanico de remedios con plantas medicinales. Entre estas, se encuentran principalmente las hierbas que contienen taninos, que son principios astringentes que ayudan a detener el sangrado; y aquellas con principios antiinflamatorios y antibióticos.

Es importante mencionar que estas infusiones se preparan con dosis más elevadas de planta que las utilizadas para uso interno. Por lo tanto, la mayoría de estas preparaciones se utilizan en uso externo, es decir, en forma de gargarismos o enjuagues, que no se deben ingerir.

remedios para gingivitis o encias sangrantes
Lámina principales remedios para la gingivitis o encías inflamadas.

   

¿Cómo se realizan los remedios para las encías inflamadas?

Los taninos se liberan en el agua a los 5-8 minutos de infusión, por lo tanto, para que la infusión sea más astringente, se recomienda dejar reposar la hierba con el agua hasta que se temple (no colar hasta que no se enfríe). Durante el tiempo de reposo, los taninos se van desprendiendo de la planta y se solubilizan en el agua.

Además, los enjuagues se deben realizar preferiblemente con la infusión fría o tibia, porque la infusión caliente podría producir mayor sangrado debido al efecto vasodilatador del calor sobre los pequeños vasos sanguíneos de las encías.

dibujo niño con brackets ortodoncia en los dientes
El interior de la sábila o aloe es muy curativo

  

Principales plantas para la gingivitis

Las plantas pueden ser muy beneficiosas para ayudar a sanar más rápidamente la inflamación de las encías. Para ello, estos tratamientos se deben aplicar con regularidad.

Entre las principales plantas para curar la inflamación de las encías tenemos las siguientes:

- Sábila o aloe (Aloe vera) (Jugo de aloe diluido en agua. Gargarismos. Se puede tragar)

- Manzanilla (Matricaria chamomilla) (Enjuagues con la infusión de la planta seca. Enfriar y enjuagar)

- Apio (Apium graveolens) (Decocción de la planta tierna. Enfriar y enjuagar)

- Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) (Gargarismos con infusión de 2 cucharaditas de sumidades florales de la planta por medio litro. Reposar 5 minutos, enfriar y colar. Enjuagues bucales 2-3 veces al día. No ingerir)

- Caléndula: (Calendula officinalis) las cabezuelas de caléndula son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación. (Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Enfriar y realizar gargarismos con el líquido resultante)

  

Otras plantas medicinales utilizadas para la gingivitis

- Comino: (Cuminum cyminum) (Masticar las semillas después de comer) (Infusión de los frutos. Enfriar y realizar enjuagues)

cominoMasticar unas semillas después
de comer ayuda a mejorar las condiciones de las encías

- Árnica (Arnica montana) Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca. (No tragar el líquido)

- Equinácea (Echinacea spp.) (Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales)

- Castaño de Indias: (Aesculus hippocastanum L) En las hemorragias producidas por la gingivitis, detiene el sangrado. (Realizar enjuagues con el líquido resultante de la decocción de 50 gr. de corteza en un litro de agua durante 10 minutos. Enfriar y realizar enjuagues)

- Eucalipto (Eucalyptus globulus) para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial de eucalipto puede resultar bastante eficaz. (Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.)

manzanilla
Enjuague con infusión de manzanilla fortificará las encías

- Frambueso (Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas , llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. (Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante)

- Tila: (Tilia sp) (Enguajes con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y realizar enjuagues)

- Malva (Malva silvestris) (Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

- Malvavisco (Althaea officinalis) Realiar enjuagues con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

- Madreselva (Lonicera caprifolium) (realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.)

- Salvia (Salvia officinalis) (enjuagues con la infusión de la planta seca) (planta tierna)

- Algas (nori, dulse): Cataplasma con algas sobre las encías.

- Berro: (Nasturtium officinale) (Masticación de la planta tierna)

- Borraja (Borrago officinalis) (Cataplasma de hojas secas)

- Zarza (Rubus fruticosus) Masticación de los brotes tiernos.

   

Plantas para evitar infección de las encías

Conjuntamente con los otros remedios, puede ser útil complementar los tratamientos con plantas antibióticas y antisépticas que ayuden a evitar la infección de las encías, especialmente cuando sangran.

manzanilla
Romero

Entre las plantas antibióticas tenemos:

- Romero (Rosmarinus officinalis): por su contenido en carvacrol y aceites esenciales, es una de las hierbas aromáticas más antibióticas. (Enjuagues con infusión concentrada de la planta. Dejar enfriar, colar y realizar enjuague)

- Serpol (Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida. Dejar enfriar, colar y realizar enjuague)

- Albahaca (Ocimun basilicum) (Enjuagues con la infusión de un puñado de hojas frescas. Dejar enfriar, colar y realizar enjuague)

- Menta (Mentha spp.) (Enjuagues con infusión fría de la planta) (Masticar hojas frescas)

  

Alimentos que pueden ayudar a sanar más rápido

Algunos alimentos pueden ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas.

La ingestión de alimentos ricos en vitamina A, como los huevos, o los alimentos ricos en betacarotenos (pro-vitamina A), y los alimentos ricos en vitamina C, ayudan a acelerar la cicatrización y la curación de las encías inflamadas:

- Tomar jugo de zanahoria, zanahoria rallada con limón, crema de zanahoria tibia

- Frutas frescas

- Polen de abeja

Más información sobre enfermedades digestivas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil