indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

REMEDIOS NATURALES PARA LA GRIPE

( Hierbas medicinales para curar la gripe)





 

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para la gripe)

Entre las hierbas medicinales más importantantes para combatir la gripe tenemos las siguientes:

Ajo: (Allium sativum L.) (Crudo en ensalada)

Lima (Citrus aurantifolia) ( tomar jugo de lima 1 o 2 veces al día)

Borraja : ( Borrago officinalis L. ) ( Infusión de una cucharada de hojas secas por taza. Tres tazas al día)

Mejorana : ( Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma ( Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

Boldo: (Peumus boldus) Estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

Níspero: ( Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utilizan para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. ( Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Abedul : ( Betula alba L.) El abedul posee propiedades febrifugas que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. ( Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Cártamo: (Carthamus tinctorius) El cartamo se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) en casos de fiebre, gripe o resfriados (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)

Regaliz ( Glycyrhrriza glabra) La capacidad de la glicirrina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).Consultar contraindicaciones en el estudio completo de la planta.

Jengibre: ( Zingiber officinale) Muy útil para aliviar la congestión nasal y para mitigar los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. ( Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

Margarita (Bellis perennis) las decocciones de las flores se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre. Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día) ( Aplicar una compresa sobre la frente de la preparación anterior)

Drosera ( Drosera ssp.) el extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus. Se utiliza como remedio para la gripe, resfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis.(Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Equinácea ( Echinacea ) ( 1000 mg al dia de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Genciana: ( Gentiana Sp.) Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

Menta ( Mentha x piperita) La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas , es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

Madreselva: ( Lonicera caprifolium) ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)


Eucalipto: ( Eucaliptus globulus ) ( cocimiento de 3 gr. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel)

Haya ( Fagus sylvatica) ( Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

Violeta: ( Viola odorata) En caso de catarros, resfriados o gripe las infusiones de violeta con zumo de limón ayudan a disminuir los síntomas. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón)

Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la gripe y otras enfermedades de carácter respiratorio ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )

Llantén mayor : (Plantago major ) (Jarabe confeccionado con el jugo de la planta mezclado con azúcar a partes iguales. Dos cucharadas al día. )

Laurel ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Romero: ( Rosmarinus Officinalis L.) (Infusión de hojas y flores secas. Tres tazas al día)

Verbena: (Verbena officinalis L.) La verbena es un eficaz antifebrífugo , capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

 

Aromaterapia: Aceites esenciales para la gripe

El aceite esencial de eucalipto , el aceite esencial de enebro o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de la gripe.

 

Remedios homeopáticos para la gripe

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como Bryonia , para el tratamiento de la gripe. ( Véase también remedios homeopáticos para la gripe en bebés y niños)

Otros remedios naturales para combatir la gripe

Shiitake (Lentinula edodes) Al aumentar las defensas el hongo shiitake protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados. ( Comer setas shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Reishi: (Ganoderma lucidum): Las propiedades de este hongo son similares al shiitake ( ( Ingerir suplementos de reishi en forma de cápsulas o comprimidos de acuerdo a las condiciones del prospecto.)

Más información sobre la gripe y su tratamiento natural en el listado superior

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


Información relacionada: Vacuna contra la gripe, gripe porcina, resfriado

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso