Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades medicinales del Nabo

Beneficios de comer nabos

PROPIEDADES DEL NABO Y SUS BENEFICIOS

Beneficios de comer nabo

El nabo (Brassica rapa var. rapa) es una raíz comestible la una planta de la familia de las Crucíferas, la misma familia a la que pertenecen otras verduras de invierno como el brócoli, la col o repollo, la coliflor, la rúcula, la mostaza o los rábanos.

Fotografía de nabos
Los nabos están estrechamente relacionados con las hortalizas de la familia de la col

Todas estas verduras tienen la característica de que son ricas en un tipo de componentes medicinales, los glucosinolatos.

Estas sustancias son responsables del sabor picante y amargo que estas verduras tienen en crudo.

Nutricionalmente, los nabos comparten algunas propiedades con las verduras: proporcionan agua (las verduras son hidratantes), son ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas (vitamina C, ácido fólico, antioxidantes), minerales (en especial potasio, magnesio, calcio y oligoelementos)

   

Efectos de los glusinolatos en el organismo

En el cuerpo, los glucosinolatos tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos. Por ello, el consumo habitual de nabos y otras verduras crucíferas en la dieta se relaciona con la prevención de muchos tipos de cáncer.

Comparado con otras crucíferas, los nabos tienen uno de los porcentajes más altos en glucosinolatos. Esto los convierte en alimentos indispensables para dietas contra el cáncer. Comer ensaladas con nabo crudo rallado resultará muy beneficioso para obtener estos componentes, que se conservan mejor en crudo.

Está demostrado científicamente que una dieta rica en crucíferas, como el nabo, tiene efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

  

Propiedades antioxidantes del nabo

Las ensaladas con nabo, aliñadas con aceite virgen, son una excelente comida anti-envejecimiento prematuro. Esto es debido a su contenido en antioxidantes, selenio y vitamina E (presente en el aceite). El selenio es un mineral antioxidante que estimula el sistema inmune, protege las células de los agentes externos y previene enfermedades degenerativas.

Fotografía de nabos
Foto de nabos

También se menciona habitualmente que el nabo tiene propiedades desintoxicantes, esto es debido a que resulta muy diurético.

El nabo sigue apareciendo en algunos tratados como "anti-vinoso" (traducido del inglés: antivinous). Este alimento se recomendaba de consumir en personas con adicción al alcohol para ayudar a eliminar los tóxicos del organismo.

 

Nabos para las infecciones respiratorias

El nabo es un alimento tradicionalmente empleado en curas respiratorias por sus propiedades pectorales, que ayudan a tratar la congestión de pecho.

Tienen propiedades diaforéticas, que aumentan el sudor, y ayudan a tratar estados febriles. Por su alto contenido en vitamina C son una ayuda para combatir infecciones.

Tradicionalmente se elabora el jarabe de nabo para la tos: Se prepara vaciando el interior de un nabo, formando una cavidad hueca en el interior. Se añade la raíz (parte que se ha vaciado) rallada dentro. Rellenar con miel cruda y macerar toda la noche. Al día siguiente se toma la miel macerada, que tiene una consistencia muy líquida y sabor picante. Esta miel macerada constituye un jarabe natural ayuda a calmar la garganta irritada y la tos y a luchar contra las infecciones.

propiedades medicinales curativas beneficios del nabo
Lámina resumen con las propiedades y beneficios de los nabos.

 

El nabo para eliminar líquidos y ayudar a perder peso

El nabo es una verdura hidratante (90% agua), ligera y de fácil digestión. Además destaca su elevado contenido en minerales como el potasio, los glucosinolatos y la fibra mencionados anteriormente. Estos principios favorecen la diuresis. Por ello, esta raíz es un conocido remedio diurético tradicional.

Es un alimento muy recomendado para la gota, obesidad, hipertensión y enfermedades reumáticas, ya que ayuda a eliminar la retención de líquidos y los tóxicos del cuerpo. Igualmente es un alimento adecuado para personas con retención de líquidos, edemas y varices.

  

Nabo en dietas para adelgazar, obesidad y diabetes

Los nabos son hortalizas de raíz muy recomendables para tomar en dietas de adelgazamiento, para personas con sobrepeso u obesidad y en la dieta para la diabetes.

Estos vegetales poseen pocas calorías, son ricos en fibra y además, tienen los beneficios de los fitoquímicos diuréticos y antioxidantes, que aumentan la salud del organismo. Es el caso de los folatos, presentes en el nabo, que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a que regula los niveles de homocisteína.

Una ración de nabo (200g.) contiene tan sólo 54 calorías (kcal.), que equivale a menos de la mitad que lo que nos aporta una patata (110kcal./200g.). La misma cantidad de nabo nos aporta menos hidratos de carbono y una cantidad considerable de fibra, que a su vez, aporta saciedad, ayuda a reducir el colesterol y a evitar el estreñimiento.

¿Los nabos tienen muchas calorías?

El nabo es un vegetal idóneo para sustituir por la patata en dietas de adelgazamiento. Combínela con sus platos de verduras, sopas o cremas. El contenido energético es muy inferior, y además, constituye un plato depurativo y lleno de antioxidantes.

Las personas con sobrepeso y diabetes pueden beneficiarse de las propiedades del nabo y de una dieta más hipocalórica, sustituyendo la patata por nabo en sus platos.

COMPARACIÓN DEL APORTE NUTRICIONAL ENTRE EL NABO Y LA PATATA

Nutriente Nabo por ración de 200g. Patata por ración de 200g.
Calorías (kcal.) 54 116
Carbohidratos (g.) 8,8 24,8
Proteínas (g.) 1,8 5,4
Grasas (g.) 0,2 0,2
Fibra (g.) 3,6 5

 

Una ración de nabo contiene muy pocas calorías y carbohidratos, en comparación con la patata. Por ello, el nabo es más adecuado para la diabetes, en la menopausia y para personas con sobrepeso.

En cambio, la patata es un alimento más energético, muy rico en carbohidratos y contiene más proteínas. Es más adecuado para deportistas, jóvenes, estudiantes y personas con necesidades energéticas importantes.

 

Otros usos de los nabos

- Para la piel y el cabello: Existe quienes afirman que comer nabo es beneficioso para el cabello. Por su riqueza en minerales, antioxidantes y vitamina C, el nabo crudo es un alimento beneficioso para la mejorar el aspecto de la piel, uñas y cabello. Su consumo mejora la circulación En 100g. de nabo obtenemos 20mg. de vitamina C, es decir, una tercera parte de las necesidades diarias de vitamina C en el adulto. Se toma rallado en ensaladas depurativas.

Más información sobre el nabo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil