Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la piña

Usos medicinales de la piña

Propiedades de la piña o ananás

La piña, conocida también como ananás (Ananas comosus (L.) Merr.) es una fruta tropical que se consume en la alimentación y que se utiliza en medicina natural. Un corte de piña contiene principalmente agua (86%), azúcares naturales (10%), además de mucha fibra, ácido fólico (vitamina B9) y pigmentos antioxidantes. Su contenido en proteínas y grasas es muy bajo.

piña
Foto de piña o ananás en un mercado

La bromelina de la piña, una enzima muy útil

Esta fruta contiene, además un componente que no se encuentra en otras plantas: la bromelina. Se trata de una enzima vegetal que, utilizada en altas dosis (suplementación) tiene propiedades antiinflamatorias muy útiles, por ejemplo para potenciar el efecto de otros potentes antiinflamatorios naturales como la cúrcuma.

Por otra parte, ingerir piña después de las comidas ayudará a digerir mejor los alimentos debido a que su contenido en ácidos (cítrico y málico) y la bromelina favorecen los procesos digestivos.

Además de los beneficios de la fruta, las hojas de la planta también se pueden utilizarse con propiedades medicinales. Véanse en este artículo todas las aplicaciones medicinales de la piña, que se pueden ampliar con más detalle en cada apartado correspondiente.

Características de la piña

La piña o ananás es una fruta de una planta de la familia de las Bromeliáceas, que abarca alrededor de 1.400 especies de plantas en todo el mundo. Muchos de los miembros de esta familia son epifíticos, es decir, que viven encima de otras plantas en zonas de clima tropical. La planta de la piña, a diferencia de éstas, nace sobre tierra firme. Muchos miembros de su misma familia los conocemos como plantas de jardinería, como la guzmania o la billgergia.

Cuenta una leyenda que cuando en 1493 los habitantes de la Isla de Guadalupe ofrecieron este fruto a Cristóbal Colón, este pensó que se trataba de una variedad de alcachofa, debido al parecido de la planta con la hortaliza. Más tarde, la fruta llegó a Europa y se extendió su cultivo por Asia y África.

piña
Dibujo de planta de piña (Ananas comosus).

¿Cómo es la planta de la piña?

La planta de la piña es una planta perenne con una roseta de hojas puntiagudas de hasta 90 cm de longitud. Del centro de la roseta surge un vástago en cuyo extremo se producen las flores, que darán lugar a la infrutescencia conocida como piña, que es en realidad una fruta múltiple.

Cada piña puede llegar a pesar hasta 4 kg.

Historia de la piña

Esta fruta procede de la zona tropical del Brasil, Argentina y Paraguay. Empezó a cultivarse por primera vez a finales del siglo XIX en la isla de Hawai en su variedad "Smooth Cayenne", que todavía hoy en día es la variedad más habitual que se vende.

En la actualidad se cultiva en la mayoría de países tropicales del mundo, hasta los 800 m de altitud, o en el Ecuador, en alturas más elevadas que no sobrepasen los 800 m.

Entre los países productores tenemos a Brasil, Tailandia, Filipinas, India, Hawai, México, Indonesia, Vietnam. Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Ghana y Sudáfrica. Las Filipinas constituye el mayor exportador del mundo.

Variedades o clases de piñas

La variedad Smooth Cayenne es la más conocida. Además de la variedad Smooth Cayenne, podemos encontrar otras como:

  • Queen: que se cultiva principalmente en Australia y Sudáfrica. Es más pequeña que la anterior y mas redondeada. Aunque sabe bien tiene poco jugo.

  • Red Spanish: Se cultiva principalmente en Cuba y Puerto Rico, especialmente para la producción de piña en conserva.

  • Pernambuco: Se cultiva en Brasil. Tiene mucho sabor y mucho aroma.

  • Enanas: son variedades dentro de la Queen, con un peso máximo de medio kilo.

  • Amazonas: Se produce en Sudamérica y, al contrario que la anterior, es muy grande, de carne blanca y muy sabrosa.

Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma, conviene conocer las propiedades de la piña, ya que se trata de una de las frutas más saludables de todas.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PIÑA

Propiedades digestivas de la piña

Uno de los usos más importantes de la piña es como digestivo natural. La piña contiene bromelina (o bromelaína), una enzima que en realidad está formada por tres enzimas combinadas (bromelina, extranasa y ananasa). Se trata de una enzima proteolítica, es decir, que rompe proteínas y que por lo tanto ayuda a digerir los alimentos ricos en proteínas de los alimentos, por lo que resultará de mucha ayuda en el proceso de la digestión, y especialmente en personas con dispepsia hipoclorhidria (falta de judos gástricos).

Foto de planta de la piña
Foto planta de piña (Ananas comosus)

Piña como remedio digestivo

La piña es muy útil para tratar los trastornos relacionados con la digestión de los alimentos, como la falta de jugos gástricos (dispepsia hidroclorhidria) que se manifiesta como indigestión, digestiones lentas o pesadez de estómago. Un buen pedazo de piña después de comer nos permite digerir mejor los alimentos, ayuda al estómago a realizar su función y a sentirnos menos llenos más rápidamente.

También pueden beneficiarse de estas propiedades las personas con acidez, dolor de estómago y gases intestinales.

Para aprovechar las propiedades de la piña, esta se debe comer fresca y no en conserva, ya que el tratamiento térmico destruye la enzima bromelina y pierde sus propiedad digestiva, aunque sí preserva algunas de sus vitaminas y minerales.

¿Se recomienda la piña para las úlceras?

Se ha dicho que no es prudente comer piña si usted presenta úlcera de estómago o úlceras de boca, porque su acidez puede empeorar la enfermedad. Sin embargo, otros expertos recomiendan el uso de piña con úlceras estomacales y de duodeno debido a su contenido en glutamina (que tiene propiedades anti-ulcéricas y antidepresivas) y la bromelina (que facilita la digestión y hace que el estómago trabaje menos. También tiene propiedades anti-ulcéricas).

Lo mismo se podría decir de las úlceras de boca. Algunos especialistas desaconsejan este uso y otros admiten que comer piña limpia la boca, mata los gérmenes y ayuda en la curación de las úlceras de boca.

Además de la glutamina y la bromelina, las piña tiene otros componentes con propiedades antiulcéricas: betacaroteno, vitamina C, glutamina, glicina, pectina y zinc.

Por estas razones, si se tolera bien, se puede tomar piña en caso de úlcera digestiva. Se recomienda una tajada de piña bien madura después de las comidas, además de seguir una dieta adecuada para la úlcera.

Piña para el estreñimiento y enfermedades del intestino

Una dieta rica en alimentos ricos en fibra como la piña ayuda a evitar el estreñimiento. Esta fruta contiene pectina, una fibra soluble con efecto regulador. (Acompañar de dieta para el estreñimiento)

Pero, además de fibra, la piña contiene bromelina, que también actúa desde la mejora de la salud intestinal al disgregar los alimentos y actuar contra ciertas bacterias patógenas, contribuyendo a una mejora de la flora intestinal.

Piña para el tratamiento natural de las enfermedades intestinales

Tanto la piña como los suplementos de bromelina (extracto de piña) se utilizan en el tratamiento de enfermedades intestinales. Se trata de un alimento adecuado que, además, por su contenido en bromelina, mejora la disgregación de las proteínas y reduce así la capacidad alergénica de los alimentos en el intestino. Esta propiedad es muy adecuada como coadyuvante en el tratamiento del intestino demasiado permeable (hiperpermeabilidad intestinal), y en enfermedad de Crohn y colitis (probar tolerancia).

Se ha observado que la bromelina mejora el ritmo intestinal y reduce la formación de citoquinas en el colon, unas sustancias relacionadas con la inflamación.

Planta de la piña o anana
Foto planta de piña con el fruto inmaduro

La piña para tratar los parásitos intestinales

La capacidad de la piña para digerir las proteínas puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo. Por eso la piña ejerce una función purificadora del tubo digestivo, para el tratamiento de infecciones y para eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea.

Igualmente se puede utilizar, tal como se viene realizando en China, para eliminar las lombrices intestinales. El tratamiento de los gusanos intestinales consiste en comer únicamente piña durante dos o tres días.

Piña (ananás) en pancreatitis

Las personas afectadas con pancreatitis no son capaces de producir las enzimas necesarias para la digestión, por lo que la bromelina de la piña puede ser muy útil en este caso ya que ayuda a disgregar las proteínas de los alimentos. (Suplementos de bromelina)

Piña para la circulación

La piña mejora la circulación. La piña fresca tiene propiedades anticoagulantes suaves, para fluidificar la sangre y disolver los coágulos que puedan formarse, por lo que resulta muy adecuada para la circulación.

Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo ayudar a disminuir la presión arterial alta y tratar la hipertensión.

Piña contra el dolor y la inflamación

La piña tiene propiedades antiinflamatorias que resultan muy útiles para tratar el dolor muscular y de las articulaciones. Comer piña es un hecho habitual entre los deportistas para evitar la inflamación de los tendones (tendinitis), de los sacos sinoviales (bursitis) o para el dolor muscular.

Mercado de piña
Foto venta de piña en un mercado del Sudeste asiático

Propiedades antiinflamatorias de la piña

Es un alimento adecuado cuando hay inflamaciones, cuando para mitigar el dolor producido por el síndrome del túnel carpiano, o enfermedades que cursan con inflamación crónica de bajo grado como la obesidad, diabetes y las patologías digestivas anteriormente mencionadas.

Estudios científicos demuestran que estos efectos de la piña son efectivos contra el lupus (Suplementos de bromelina). Los mismos estudios apuntan que si se combina el consumo de piña con el de cúrcuma (por ejemplo, como especia en las comidas), el efecto antiinflamatorio es mayor.

La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada a ser posible con la papaya (que también contiene una enzima proteolítica, la papaína), ayuda a superar los dolores articulares, no solamente de los deportistas sino de toda la gente en general.

Problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes o mejor, con una dieta adecuada, con abundancia de piña fresca.

Piña para adelgazar

La piña también tiene usos para adelgazar. Su bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas, lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. Es rica en fibra y vitamina C y baja en calorías, que la faculta para esta misma función.

Propiedades de la piña
Lámina-resumen de las propiedades de la piña

Existe la posibilidad de realizar la dieta de la piña, consistente en comer solamente piña durante todo el día. Esta dieta para adelgazar, aplicada de tanto en tanto puede ayudar a rebajar algún kilo sobrante después de un fin de semana de buena mesa.

Además, la piña presenta propiedades anorexígenas, es decir propiedades adecuadas para la obesidad, reduce el hambre, por lo que terminar las comidas con un trozo de piña nos ayudará a sentirnos más llenos y disminuirá el deseo de picotear entre comidas.

Piña para adelgazar

La piña presenta propiedades depurativas

- Dietas depurativas: La piña es un gran alimento diurético. Además de asparagina, ya comentada en los espárragos, y bromelina, contiene, entre otros, potasio que neutraliza el sodio, ácido cafeico, GABA y arginina.

Todos ellos ayudan a eliminar agua del cuerpo, por lo que evitan la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo. Estas propiedades pueden resultar útiles para rebajar peso y en bastantes afecciones que están relacionadas con la retención de agua en el cuerpo: gota, ácido úrico, artritis, etc.

  • Antioxidante: Por su contenido en vitamina C y ácidos málico y cítrico, que potencian el efecto antioxidante de esta vitamina.

  • Celulitis: Esta misma propiedad es la que se ha utilizado para el tratamiento de la celulitis, una enfermedad producida precisamente por la incapacidad de drenaje de las células del tejido adiposo y en cuyo tratamiento resulta especialmente interesante la utilización de diuréticos.

  • Cáncer: Se ha demostrado que inhibe la formación de nitrosaminas en el tracto digestivo, componentes cancerígenos relacionados con el cáncer de colon y estómago. Las nitrosaminas también se han relacionado con el cáncer de esófago, hígado, pulmón y urinario.

  • Dieta potenciadora: En muchos países se considera a esta fruta como un buen potenciador.

Usos de la piña en la cosmética y cuidado de la piel

La capacidad de la bromelina de la piña para disolver las proteínas puede ser aprovechada externamente para la eliminación de verrugas y callos. Para ello debe aplicarse un trozo de cáscara de piña sobre la verruga o dureza de tal manera que la parte tierna toque a la verruga, sin que afecte a la piel sana, durante toda la noche. Por la mañana se retira y se lava con agua caliente. Aplicar varias veces en caso de que le cueste desaparecer. En el caso de los callos, ayuda a reblandecer la piel.

Piña para reblandecer los alimentos

Debido a que la bromelina de la piña ayuda a digerir los alimentos, las propiedades de este componente son utilizadas por la industria de la alimentación para que las carnes envasadas sean más blandas.

Sin embargo, este hecho perjudica la composición de la enzima que se destruye con el calor y hace que no sea aprovechable por el organismo, por lo que deberemos comernos la piña fresca si queremos aprovecharnos realmente de sus propiedades.

Esta virtud puede utilizarse cuando se cocinan carnes. Si añadimos al guiso un pedazo de piña o un buen chorro de su jugo conseguiremos reblandecerlas de manera que resulten más comestibles, tiernas y jugosas.

contraindicaciones piña
Contraindicaciones de la piña

punto rojoMás información sobre la piña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil