Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Antiinflamatorios naturales

Plantas antiinflamatorias

REMEDIOS ANTIINFLAMATORIOS CASEROS

Antiinflamatorios naturales caseros

Las hierbas antiinflamatorias son aquellas que tienen propiedades para disminuir la hinchazón y favorecer la circulación de la sangre e irrigación de los tejidos. Muchas de las plantas utilizadas también son analgésicas y ayudan a aliviar el dolor.

Las plantas contra la inflamación se utilizan tanto vía interna como externa, sobre la zona afectada. Vía interna son útiles en el tratamiento de inflamaciones intestinales, tales como colitis o diverticulitis. Además, la ingestión de algunos principios también puede ayudar a calmar dolores en zonas localizadas, como articulaciones o dolores musculares.

curcuma con pimienta
Foto de cúrcuma con pimienta, potente antiinflamatorio

Remedios en uso externo

Aplicadas sobre la piel, en forma de ungüentos, cataplasmas o aceites de masaje, las plantas ejercen propiedades más locales y son útiles sobre todo en caso de dolor articular, artritis, síndrome del túnel carpiano, contusiones o golpes.

¿Cómo utilizar los antiinflamatorios naturales?

Se recomienda consultar con su médico antes de aplicar remedios naturales antiinflamatorios, especialmente si se toma algún tipo de medicación, ya que podrían existir contraindicaciones. Además, es el facultativo el que debe determinar qué tipo de tratamiento es el más conveniente, según cada caso particular.

Las mejores plantas antiinflamatorias

- Cúrcuma ( Curcuma longa): Tiene potentes propiedades antiinflamatorias por su contenido en curcumina. ( Tomar cúrcuma en la dieta / Tomar en cápsulas según el prospecto - Tomar cúrcuma en la alimentación - Leche dorada de cúrcuma) Combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción. Una dieta con cúrcuma, combinada con piña, resulta también muy antiinflamatoria.

- Jengibre ( Zingiber officinale): Constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos caseros. La ingestión de este alimento reduce la hinchazón y mitiga el dolor. Se utiliza el rizoma de la planta, que es rico en aceites esenciales y principios activos, shoagoles y gingeroles ( 10 g. de jengibre en polvo distribuídas 2 veces al día / Tomar infusión de jengibre / Tomar en cápsulas de extracto según el prospecto)

jengibre
Foto de rizoma de jengibre, potente antiinflamatorio

- Hierbas ricas en timol ( limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca ): El timol tiene efectos demostrados como antiinflamatorio. ( Tomar infusión con una o dos plantas ricas en timol, según la dosis recomendada de cada una. Se pueden combinar, por ejemplo, infusión de limón con jengibre).

- Ulmaria o Reina de los Prados: ( Filipendula ulmaria) Trata el dolor reumático y ayuda a eliminar los tóxicos del organismo. Por su alto contenido en salicilatos, tiene propiedades antiinflamatorias para desinflamar las articulaciones. ( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición. )

- Aceite de onagra ( Oenothera biennis): Es muy rico en ácidos grasos esenciales que tienen propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y fluidificantes de la sangre. A partir de los ácidos grasos esenciales, el cuerpo es capaz de fabricar sus propios antiinflamatorios naturales. Muy adecuado para el dolor asociado al síndrome premenstrual en las mujeres, y otras enfermedades como la artritis, lupus, dermatitis, etc. ( Tomar de 2 perlas de 500 mg., 2-3 veces al día. Acompañar de dieta adecuada).

ajo
Foto de ajo

- Ajo ( Allium sativum L.): El ajo constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se debe comer crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman los principios medicinales.

Remedios naturales de uso interno para desinflamar

Entre los principales remedios de uso interno tenemos los siguientes:

- Piña ( Ananas comosus): La piña es una fruta antiinflamatoria debido a su contenido en bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Diversos estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña, y algunos señalan que su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma (el ingrediente principal del curry). ( Tomar piña fresca en la alimentación / Cápsulas de extracto de bromelina según las condiciones del prospecto).

jengibre
Foto de piña, la planta tiene bromelina, un antiinflamatorio

- Aceite de linaza ( Linum usitatissium): Con las mismas propiedades que el aceite de onagra, pero más antiinflamatorio dado su mayor contenido en omega 3. ( Dosis de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día ).

- Ortiga blanca (Lamium album L.): La planta es rica en iridoides y fenilpropanoides con propiedades antiinflamatorias.

- Lima ( Citrus aurantifolia): La lima es adecuada contra las inflamaciones respiratorias tales como bronquitis. Los aceites esenciales de la lima desinflaman los bronquios, relajan la musculatura torácica y ayudan a aliviar los ataques de tos ( Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Combinar con plantas para aliviar el dolor de garganta producido por la tos llantén, malva o malvavisco).

- Cardamomo ( Elettaria cardamomum): Por sus valores expectorantes, antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la bronquitis o para ayudar a aliviar el dolor de muelas, dolores articulares, etc. ( Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la bronquitis).

Preparados de uso externo para las inflamaciones

Preparaciones caseras o que se pueden adquirir en centros de medicina natural y farmacias, especialmente recomendadas para el dolor muscular, inflamaciones (tendinitis, etc.), inflamación de las articulaciones, golpes o dolores reumáticos:

Aceites esenciales para desinflamar

- Limonero ( Citrus limonum): ( Hacer fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas / Preparar ungüentos con aceite base (aceite de oliva, de karité, almendras, jojoba, etc.) y aplicar sobre la zona dolorida)

plantas medicinales antiinflamatorias remedios caseros piña (bromelina), jengibre, cúrcuma, aceite de hipérico (hierba de San Juan), cayena (capsaicina) y ajo
Lámina con las principales plantas antiinflamatorias: piña (bromelina), jengibre, cúrcuma, aceite de hipérico (hierba de San Juan), cayena (capsaicina) y ajo. Leer en el artículo cada planta para conocer cómo se aplican estos remedios

Compresas antiinflamatorias

- Violeta: ( Viola odorata) La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios (ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación pueden resultar muy eficaces en el tratamiento del dolor por artritis, artrosis, músculos adoloridos, etc. Se utiliza la raíz. ( Decocción de dos cucharadas de raíz seca de violeta desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida). Véase Ungüento para el dolor con violeta.

- Compresas de jengibre: El jengibre tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan al tratamiento del dolor. Favorece y estimula la circulación sanguínea de los músculos y calma el dolor. Muy adecuado para el dolor reumático, sobre músculos adoloridos o para el dolor de espalda. ( Realizar compresas de jengibre: rallar raíz fresca y reservar, preparar agua y antes de que llegue a hervir, exprimir el jugo del jengibre rallado y añadir los restos al agua. Dejar enfriar y mojar una toalla, que se aplica sobre la zona dolorida )

compresas jengibre
Foto compresas de jengibre contra el dolor de espalda

Baños para desinflamar

- Romero: Los baños de romero son muy adecuados para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. ( Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos).

- Salvia ( Salvia officinalis): Es un excelente relajante muscular y antiinflamatorio natural. Muy adecuado para los golpes y contusiones. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño y tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua, y tomar un baño durante 15 o 20 minutos ). Este último remedio resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que, cuando nos relajamos, podemos conciliar mejor el sueño.

Cataplasma cúrcuma
Cataplasma de cúrcuma aplicado en la muñeca para reducir el dolor por el síndrome del túnel carpiano.

cataplasma curcuma abierto
Gasa abierta para mostrar la pasta de cúrcuma con la que se prepara el cataplasma.

Cataplasmas para disminuir la inflamación

- Cúrcuma: Es conveniente por sus principios antiinflamatorios. ( Se prepara una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejar enfriar 8 minutos y aplicar el cataplasma sobre la piel).

- Menta ( Mentha piperita): Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico. ( Cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplica directamente sobre la zona dolorida).

- Ulmaria o Reina de los Prados: ( Filipendula ulmaria): Con salicilatos, tiene propiedades antiinflamatorias para el dolor muscular o articular. ( Cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada )

- Boldo ( Peumus boldus): Contiene al menos 6 componentes miorrelajantes (relajantes de las fibras musculares) o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Los emplastes de hojas de boldo se aplican, y ya así consta en los remedios de los antiguos mapuches, sobre esguinces, torceduras, luxaciones o dolor cervical. ( Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo).

Cremas caseras y ungüentos para la inflamación

- Árnica ( Arnica montana): Las propiedades antiinflamatorias de la árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la inflamación de los músculos, golpes o inflamación de las articulaciones. Las cremas de árnica son cada vez más habituales en las farmacias y tiendas de medicina natural. ( Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta / Aplicar crema de árnica sobre la zona afectada)

- Pimienta de Cayena ( Capsicum frutescens): Recientemente se han elaborado cremas para aplicar las propiedades analgésicas de la capsaicina en preparados para la disminución del dolor. ( Aplicar crema con capsaicina / El uso de remedios caseros con pimienta de cayena puede irritar la piel y no se recomienda sin supervisión médica)

- Harpagofito ( Harpagophytum precumbens): La raíz de harpagofito se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas en muchas preparaciones comerciales. La crema de harpagofito se adquiere en farmacias o herbolarios. ( Aplicar crema sobre la zona dolorida).

- Aceite de hipérico ( Hypericum perforatum): con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y para calmar el dolor. ( Receta de aceite de hipérico)

- Caléndula ( Calendula officinalis): la caléndula o maravilla contiene calendulósidos y flavonoides, sus principios activos, que desinflaman, desinfectan y favorecen la cicatrización de los tejidos. También contiene ácido salicílico capaz de aliviar el dolor por su efecto analgésico. ( Aplicar cremas con caléndula o ungüentos preparados con aceite base y aceite esencial de caléndula).

punto rojoMás información sobre Dieta antiinflamatoria y otros remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil