Contenidos
- 1 Antiinflamatorios caseros: Plantas medicinales antiinflamatorias
- 1.1 Diferencias entre antiinflamatorios naturales y puros
- 1.2 Remedios antiinflamatorios caseros
- 1.3 Remedios en uso externo
- 1.4 ¿Cómo utilizar los antiinflamatorios naturales?
- 1.5 Cúrcuma, potente antiinflamatorio natural
- 1.6 ¿Cómo obtener los beneficios de la cúrcuma?
- 1.7 Propiedades antiinflamatorias del jengibre
- 1.8 Chile o pimiento picante, antiinflamatorio natural
- 1.9 Las mejores plantas antiinflamatorias
- 1.10 Propiedades del ajo como antiinflamatorio
- 1.11 Remedios naturales de uso interno para desinflamar
Antiinflamatorios caseros: Plantas medicinales antiinflamatorias
Las hierbas antiinflamatorias son aquellas que tienen propiedades para disminuir la hinchazón y favorecer la circulación de la sangre e irrigación de los tejidos. Muchas de las plantas utilizadas también son analgésicas y ayudan a aliviar el dolor.

Diferencias entre antiinflamatorios naturales y puros
La principal ventaja que tienen las plantas antiinflamatorias respecto los medicamentos es que, al contener una gran variedad de compuestos, podría decirse que su efecto es más fisiológico o modulable que el de los medicamentos químicos o puros.
Las plantas tienen diferentes componentes activos, capaces de intervenir en distintos puntos de la cascada inflamatoria, a diferencia de los fármacos químicos o puros, cuyo efecto se suele limitar a actuar sobre una o dos sustancias de las sustancias que causan inflamación. Por ejemplo, la cúrcuma, una de las mejores plantas antiinflamatorias que se conocen, tiene más de 5000 químicos activos. Su efecto consiste no solamente en disminuir la inflamación, sino que también es capaz de aumentar los genes antioxidantes y estimular las defensas naturales del organismo contra los procesos inflamatorios.
Por el mismo motivo, se ha recomendado que cualquier tratamiento farmacológico sea acompañado de abundantes plantas, ya sean hierbas aromáticas o especias, o con abundantes verduras en la alimentación, porque los componentes de los vegetales ayudan a depurar el organismo y a mejorar el efecto de cualquier antiinflamatorio.
Remedios antiinflamatorios caseros
Las plantas contra la inflamación se utilizan tanto vía interna como externa, sobre la zona afectada. Vía interna son útiles en el tratamiento de inflamaciones intestinales, tales como colitis o diverticulitis. Además, la ingestión de algunos principios también puede ayudar a calmar dolores en zonas localizadas, como articulaciones o dolores musculares.
Remedios en uso externo
Aplicadas sobre la piel, en forma de ungüentos, cataplasmas o aceites de masaje, las plantas ejercen propiedades más locales y son útiles sobre todo en caso de dolor articular, artritis, síndrome del túnel carpiano, contusiones o golpes.
¿Cómo utilizar los antiinflamatorios naturales?
Se recomienda consultar con su médico antes de aplicar remedios naturales antiinflamatorios, especialmente si se toma algún tipo de medicación, ya que podrían existir contraindicaciones. Además, es el facultativo el que debe determinar qué tipo de tratamiento es el más conveniente, según cada caso particular.
Cúrcuma, potente antiinflamatorio natural
La cúrcuma (Curcuma longa) tiene potentes propiedades antiinflamatorias y es uno de los suplementos indispensables para todas aquellas situaciones que requieran de un antiinflamatorio natural. Se ha demostrado en estudios científicos que, en algunos casos, la cúrcuma es tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, con la ventaja de no presentar las contraindicaciones ni efectos adversos de estos fármacos.
Estas propiedades antiinflamatorias la facultan para trastornos o enfermedades donde existe inflamación, sindrome del túnel carpiano, dolor menstrual, enfermedades intestinales, Crohn, colitis, colon irritable, obesidad, artritis, etc.

¿Cómo obtener los beneficios de la cúrcuma?
La cúrcuma es una especia y como tal se puede añadir siempre en cualquier receta. Se recomienda combinarla con pimienta negra porque la piperina aumenta enormemente la absorción de los principios activos de la cúrcuma, y por lo tanto potencia sus propiedades. Un ejemplo de preparación es la leche dorada de cúrcuma.
En caso de enfermedad, para obtener los efectos antiinflamatorios terapéuticos, es más adecuado tomar la cúrcuma en forma de extracto. (*Véase: Cómo tomar cúrcuma)
Propiedades antiinflamatorias del jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos caseros. La ingestión de este alimento reduce la hinchazón y mitiga el dolor. Se utiliza el rizoma de la planta, que es rico en aceites esenciales y principios activos, shoagoles y gingeroles (Infusión de jengibre: 10 g. de jengibre en polvo distribuidas 2 veces al día / Tomar en cápsulas de extracto según el prospecto)
Chile o pimiento picante, antiinflamatorio natural
Uno de los mejores antiinflamatorios conocidos es la capsaicina, el componente que otorga el sabor picante a los pimientos picantes, chiles o guindillas (Capsicum spp.). La capsaicina, y por ende el sabor picante de los chiles, se ha asociado a numerosos beneficios para la salud, incluido un efecto preventivo y protector sobre la obesidad.
Existen cremas en uso externo que tienen capsaicina, con propiedades analgésicas, pero lo cierto es que esta sustancia también es un buen antiinflamatorio en uso interno.

Las mejores plantas antiinflamatorias
- Hierbas ricas en timol ( limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca ): El timol tiene efectos demostrados como antiinflamatorio. ( Tomar infusión con una o dos plantas ricas en timol, según la dosis recomendada de cada una. Se pueden combinar, por ejemplo, infusión de limón con jengibre).
- Ulmaria o Reina de los Prados: ( Filipendula ulmaria) Trata el dolor reumático y ayuda a eliminar los tóxicos del organismo. Por su alto contenido en salicilatos, tiene propiedades antiinflamatorias para desinflamar las articulaciones. ( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición. )
- Aceite de onagra (Oenothera biennis): Es muy rico en ácidos grasos esenciales que tienen propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y fluidificantes de la sangre. A partir de los ácidos grasos esenciales, el cuerpo es capaz de fabricar sus propios antiinflamatorios naturales. Muy adecuado para el dolor asociado al síndrome premenstrual en las mujeres, y otras enfermedades como la artritis, lupus, dermatitis, etc. (Tomar de 2 perlas de 500 mg., 2-3 veces al día. Acompañar de dieta adecuada).
Propiedades del ajo como antiinflamatorio
El ajo (Allium sativum L.) constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se debe comer crudo y machacado, porque en contacto con el oxígeno es cuando se forman los principios medicinales.
Remedios naturales de uso interno para desinflamar
Entre los principales remedios de uso interno tenemos los siguientes:

- Piña (Ananas comosus): La piña es una fruta antiinflamatoria debido a su contenido en bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Diversos estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña, y algunos señalan que su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma (el ingrediente principal del curry). ( Tomar piña fresca en la alimentación / Cápsulas de extracto de bromelina según las condiciones del prospecto).
- Aceite de linaza (Linum usitatissimum): Con las mismas propiedades que el aceite de onagra, pero más antiinflamatorio dado su mayor contenido en omega 3. ( Dosis de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día ).
- Ortiga blanca (Lamium album L.): La planta es rica en iridoides y fenilpropanoides con propiedades antiinflamatorias.
- Lima (Citrus aurantifolia): La lima es adecuada contra las inflamaciones respiratorias tales como bronquitis. Los aceites esenciales de la lima desinflaman los bronquios, relajan la musculatura torácica y ayudan a aliviar los ataques de tos ( Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Combinar con plantas para aliviar el dolor de garganta producido por la tos llantén, malva o malvavisco).
- Cardamomo (Elettaria cardamomum): Por sus valores expectorantes, antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural de la bronquitis o para ayudar a aliviar el dolor de muelas, dolores articulares, etc. ( Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la bronquitis).
* Leer más sobre: Preparaciones caseras antiinflamatorias
Más información sobre remedios antiinflamatorios.
7 diciembre, 2025
Propiedades del chile picante





