Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del café

Beneficios del café para la salud

CARACTERÍSTICAS DEL CAFÉ

Nombre vulgar: Cafetos (árbol), café (semilla)

- Inglés: Coffee

Nombre científico: Coffea ssp.

Família: Rubiáceas (Rubiaceae)

Distribución: Actualmente los mayores cultivos de café proceden de África tropical, y en menor número, de Asia y América.

Descripción de la planta del café

Los cafetos son arbustos de hoja perenne de hojas opuestas verde brillantes, con márgenes lisos. Flores de color blanco, crecen en grupos en las axilas de las hojas y son aromáticas. Los frutos son drupas, de color rojizo y de un tamaño similar a una cereza, que se conocen como cerezas del café.

La parte exterior del fruto es carnosa y en su interior contienen dos semillas o granos de café, rodeados por una capa membranosa de textura acartonada, de ahí que esta capa se conozca como pergamino.

Los granos de café o semillas son la parte del fruto que contiene más cafeína. Hay algunas especies de cafetos que solamente producen una única semilla por fruto. En este caso las semillas de estas variedades son completamente redondas y se conocen como café perlado.

En los cafetos de dos semillas, estas son redondeadas con una cara plana y presentan un surco o canal en la parte plana. La razón de esta diferencia se debe al hecho de que, en las variedades con doble semilla, las dos semillas que crecen en el interior de cada fruto presionan una contra la otra y detienen el crecimiento en la parte que entran en contacto, por lo que esta queda aplanada.

Café planta con frutos
Foto de planta de café de Arabia con frutos.

Composición del café

- Alcaloides: cafeína (semillas) y otras metilxantinas como la teobromina (hojas y semillas)

- Taninos: (semillas)

- Ácidos: alantoico (hojas) aspártico, cafetánico, caprínico, cítrico, datúrico, esteárico, glutamínico, isoclorogénico, linoleico, oxálico, mirístico, oleico, palmítico (semillas), cafeico (hojas y semillas), oxálico (fruto), p-coumarico (planta)

- Aminoácidos: metionina, asparagina (semillas)

- Aceites volátiles; caffeol, guaiacol, octanol (semillas)

- Fitosteroles: estigmaterol, beta-sisosterol, campesterol (semillas)

- Terpenos: cafestol (semillas)

- Hidratos de carbono (hojas y semillas) rafinosa, ramnosa, sacarosa, estaquiosa (semillas)

- Fibra (hojas, semillas): pectina, celulosa y hemicelulosa

- Grasa (hojas y semillas)

- Minerales: Calcio (hojas), hierro, fósforo (semillas y hojas)

- Vitaminas: Niacina , riboflabina , tiamina, (hojas y semillas) colina (semillas), beta-caroteno (hojas)

- Agua (planta)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CAFÉ

Café como planta medicinal

El café (Coffea ssp.) es una planta medicinal muy rica en cafeína, sobre todo sus semillas. La cafeína, principal componente activo de la planta, tiene propiedades diuréticas, vasoconstrictoras de la circulación craneal y estimulantes sobre el sistema nervioso, produciendo un estado de "alerta" o concentración que evita la somnolencia.

Cabe destacar que la cafeína no es el único fitoquímico del café, sino que en sus semillas se encuentran otros componentes como el ácido clorogénico (entre 70 y 350mg por taza), un potente antioxidante, y principios amargos que le otorgan propiedades digestivas.

Café planta con frutos
Aspecto general de la planta de café arabica

Estimulante del sistema nervioso central

Por su elevado contenido en cafeína, las preparaciones con las semillas de café se utilizan como un remedio habitual para estimular el sistema nervioso. De esta manera la infusión de café se usa para mantenerse despierto, en estado de alerta o concentración, evitando la somnolencia, para estimular la mente y para aumentar la energía del organismo.

Numerosos estudios realizados han demostrado que este componente mejora el rendimiento físico y mantiene la mente más despierta, especialmente en personas que estaban realizando trabajos que necesitaban concentración mental.

Por su contenido en cafeína, el café es un auténtico estimulante del sistema nervioso central. Por ello muchos estudiantes toman café durante las épocas de exámenes.

Café, estimulante digestivo

Las infusiones de café son digestivas, resultan adecuadas para favorecer la digestión de los alimentos ya que, como muchas plantas de sabor amargo, tiene propiedades digestivas al estimular el estómago y el hígado e incrementar la secreción de los jugos digestivos y biliares.

Por lo tanto, una pequeña taza de café podría resultar conveniente en aquellas personas que presenten estómagos perezosos o problemas de indigesión. Un uso demasiado elevado o frecuente de esta bebida puede producir el efecto contrario, originando acidez gástrica, dolor de estómago, irritación intestinal, flatulencia, diarrea o estreñimiento, etc.

Se desaconseja su consumo a las personas a quienes el café les produzca un fuerte efecto laxante.

Propiedades antioxidantes del café

El café contiene casi 30 compuestos con propiedades antioxidantes. Según estudios llevados a cabo por la Universidad de Pamplona (España), la capacidad antioxidante del café es diez veces superior a otras plantas tan reconocidas como el o el vino negro.

Según esta investigación, resulta especialmente antioxidante el café preparado mediante el método de cafetera exprés, la cual también realza su sabor y aroma.

Anteriormente, otra serie de estudios ya había determinado la capacidad de esta bebida para eliminar los radicales libres, causantes de numerosas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer.

Se considera que son los fitosteroles (stigmaterol, beta-sitosterol, campesterol) los mayores responsables de su actividad antioxidante, junto con el ácido clorogénico y otros flavonoides.

café
Foto de café

Café para la migraña

La cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras que podrían explicar la propiedades analgésicas del café, al ser capaz de desinflamar los vasos pericraneales, que muchas veces son los responsables de la migraña. Tenemos que considerar otros componentes con propiedades analgésicas como el ácido cafeico, la escopolotina o la tiamina.

Todo ello determina que la infusión de café pueda ser adecuada para el tratamiento del dolor, especialmente el dolor de cabeza. De hecho, en la medicina oficial, se utiliza la cafeína en la confección de medicamentos para el dolor de cabeza dado que este componente potencia los efectos analgésicos.

Propiedades medicinales y beneficios del café
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta del café y sus beneficios en medicina natural

Café para el rendimiento deportivo

El café puede aumentar el rendimiento de los deportistas debido a que tiene un papel estimulante de la producción de catecolaminas como la adrenalina, es decir, estimula la liberación de hormonas que nos hacen estar activos y prepararnos para correr, huir o estar en estado de máxima alerta.

El alto contenido en cafeína del café es el principal responsable de estas propiedades. Es importante mencionar que se ha observado que las personas pueden desarrollar tolerancia a la cafeína. Por lo tanto, si lo que se desea es utilizar el café como estimulante del rendimiento deportivo en días puntuales, tal vez es mejor no tomar café a diario para obtener mayores efectos.

La cafeína no se considera una sustancia de dopaje y se puede utilizar en competiciones.

Remedio para el dolor leve crónico

Según numerosos especialistas, el café podría ser adecuado para el tratamiento del dolor que no tienen una causa grave, los llamados dolores leves o precordiales. Son dolores pasajeros que, en la mayoría de los casos, desaparecen al cabo de unos días y que no deberían medicarse con analgésicos, según la mayoría de los especialistas, porque su uso indiscriminado puede producir efectos contraproducentes.

Así, por ejemplo, el uso del café podría ayudar a tolerar dolores musculares, dolor de espalda o dolor de cabeza.

grano café
Foto grano de café

Café para perder peso

El café tiene muchos componentes con propiedades diuréticas (principalmente la cafeína, pero también la teobromina, los ácidos cafeico y clorogénico, calcio y asparagina).

La capacidad que le otorgan estos principios para aumentar la diuresis favorecen el tratamiento de la retención de líquidos. De esta manera se utiliza como un remedio habitual en regímenes adelgazantes para combatir la obesidad. En este efecto también se añaden las propiedades estimulantes del metabolismo que tiene la cafeína del café, que estimula la quema de grasas.

Las propiedades diuréticas del café también resultan muy beneficiosas para personas con hiperuricemia o gota, ya que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

¿Café para la enfermedad de Parkinson?

En la Universidad de Hawaii se realizó un estudio en el que se hizo notar que las personas que presentaban niveles más elevados de cafeína en la sangre eran menos propensos a padecer la enfermedad de Parkinson. También se hizo la asociación de que las poblaciones con mayor consumo de café tenían menos índice de Parkinson.

Sin embargo, otros muchos estudios han demostrado que no existe ninguna relación entre este componente y la menor incidencia de esta enfermedad, por lo que no resulta claro si el café contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollarla.

Café para bajar la fiebre

La infusión de hojas de café es un remedio tradicional para reducir la fiebre. Las propiedades febrígugas del café le vienen otorgadas por el betasitosterol.

Otros usos del café: para las infecciones urinarias

Por otra parte, su contenido en metionina le permite no solamente mejorar el mal olor de la orina sino que consigue acidificarla, con lo que un uso prudente de esta bebida podría favorecer la resistencia del organismo a contraer infecciones urinarias. Su propiedad diurética también resulta adecuada en estas situaciones.

La forma mas habitual es tomar infusiones que contienen cafeína y otros plantas diuréticas, de acuerdo a las condiciones del prospecto y siempre bajo una supervisión del médico o especialista.

TIPOS DE CAFEÍNA Y DOSIS DE CAFÉ

¿Cómo tomar la cafeína para que resulte estimulante?

La forma más común de tomarla es mediante infusiones de café tostado (tazas de café exprés por sistema de goteo o por disolución de café instantáneo).

¿Cuánto café es recomendable consumir como máximo?

En todo caso, se recomienda que la ingestión diaria de cafeína no debería superar los 250 y 300 mg diarios, independientemente de la fuente de donde proceda.

La lista siguiente muestra el contenido en cafeína de algunos preparados con café:

Contenido en cafeína de algunas bebidas con café
Café exprés 110 -150 mg
Café soluble instantáneo 40 -108 mg
Café largo o americano 70 - 90 mg

*Más información: Cafeína de los alimentos

¿Qué otros alimentos y bebidas contienen cafeína?

Sin embargo, existen otras bebidas preparadas, como las colas o bebidas azucaradas energéticas, que también contienen el mismo principio.

Las bebidas y alimentos que pueden contener también cafeína son:

- Plantas: el chocolate, el (especialmente el té negro), el guaraná,

- Bebidas: bebidas con cola y ciertos refrescos llamados energéticos, bebidas deportivas,

- Infusiones y preparados: suplementos para perder peso, infusiones para perder peso

- Alimentos: crackers, granola y productos destinados a la pérdida de peso o al rendimiento deportivo.

Igualmente, la cafeína forma parte de medicamentos, como analgésicos o antihistamínicos. Menos frecuente resulta la ingestión de suplementos de cafeína, que solamente deberían tomarse bajo prescripción médica.

¿Qué diferencias existen entre los diferentes alimentos con cafeína?

El efecto de la cafeína es distinto según en qué modo se ingiera. Por ejemplo, la combinación con taninos retrasa la absorción de la cafeína y produce un efecto duradero. En cambio la ingestión de cafeína pura produce efectos bruscos y menos duraderos.

*Más información: Efectos del té según el tiempo de infusión

CONTRAINDICACIONES DEL CAFÉ (CAFEÍNA)

¿Los niños pueden tomar café?

El café contiene mucha cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso. En niños, se ha descrito que más de 3 mg de cafeína por kg de peso produce efectos adversos como ansiedad, nerviosismo y trastornos del sueño.

Por ejemplo, un niño de unos 40 kg podría tolerar hasta 120 mg de cafeína (una taza de café aproximadamente). A estos datos debe considerarse la sensibilidad individual a la cafeína y la edad del niño (según su peso y si su metabolismo es inmaduro puede tener diferente tolerancia a estas sustancias), que puede alterar la tolerancia.

El Gobierno de Canadá fijó una dosis máxima de 2,5 mg de cafeína en niños. Dosis superiores provocan en niños alteraciones nerviosas, ansiedad, insomnio y nerviosismo.

*Más información: Plantas medicinales para niños

¿Las embarazadas pueden tomar café?

Aunque la mujer embarazada tolere el café, esta sustancia tiene diferente efecto en el feto. No es adecuado que las embarazadas consuman mucho café (un máximo de 250mg de cafeína al día). El consumo de mucha cafeína durante el embarazo se asocia a bajo peso en el recién nacido.

*Más información: Plantas y embarazo

¿Es bueno el café para mantenerse alerta?

Algunas personas utilizan el café para compensar la falta de sueño. Aunque, efectivamente, es una sustancia con propiedades estimulantes y nos ayudará a mantenernos en alerta, se debe tener en cuenta que las personas pueden desarrollar tolerancia a la cafeína.

Por lo tanto, si lo que se desea es utilizar el café como estimulante para estar alerta conduciendo, o para estudiar mejor, tal vez sería mejor no tomar café a diario para obtener mayores efectos en esos días o momentos puntuales.

Trastornos nerviosos

Lógicamente, el café no se recomienda en aquellas personas con problemas de ansiedad, nerviosismo o insomnio, debido a sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso.

¿El café tiene muchos oxalatos?

El café es una semilla rica en oxalatos, pero la cantidad que se extrae de las infusiones no es tan elevada como para producir efectos antinutritivos o problemas de piedras en los riñones. Observando una tabla de composición de alimentos ricos en oxalatos nos damos cuenta que el contenido en oxalatos del café no es motivo de preocupación alguna.

*Más información: Oxalatos del café

Café y té para la anemia

El café puede ser perjudicial para personas que tienen anemia, falta de hierro o necesidades aumentadas de este mineral (embarazo, lactancia,etc.), porque contiene diferentes componentes que impiden la absorción del mineral hierro, actuando como secuestradores de minerales.

No es necesario que estas personas eliminen el café, pero sí se les recomienda que no tomen café junto con los suplementos de hierro o después de las comidas.

punto rojo Lectura anterior : Usos del café // Seguir leyendo: Contraindicaciones del café

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil