...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DEL CAFÉ

Beneficios del café para la salud








 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CAFÉ

 

Composición del café

Propiedades del café

Fotografía de planta de café de Arabia con frutos.

- Ácidos: alantoico ( hojas) aspártico, cafetánico, caprínico, cítrico, datúrico, esteárico, glutamínico, isoclorogénico, linoleico, mirístico, oleico, palmítico ( semillas) , cafeico ( hojas y semillas), oxálico ( fruto) , p-coumarico ( planta)

Aminoácidosmetionina, asparagina ( semillas)

Alcaloides: cafeína ( semillas ) teobromina ( hojas y semillas)

- Aceites volátiles; caffeol, guaiacol, octanol ( semillas)

- Fitosteroles: estigmaterol, beta-sisosterol, campesterol ( semillas)

- Terpenos: cafestol ( semillas) , beta-caroteno ( hojas)

Hidratos de carbono ( hojas y semillas) rafinosa, ramnosa, sacarosa, estaquiosa ( semillas)

Fibra ( hojas, semillas) : pectina, celulosa y hemicelulosa

Grasa ( hojas y semillas)

Taninos: ( semillas)

MineralesCalcio ( hojas) , hierrofósforo ( semillas y hojas)

Vitaminas : Niacina , riboflabina , tiamina, ( hojas y semillas) colina ( semillas)

Agua ( planta)

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CAFÉ

Beneficios del consumo del café 

 

Café planta con frutos

Fotografía de planta de café de Arabia con frutos.

 

café

Fotografía de café

 

Estimulante del sistema nervioso central: Por su elevado contenido en cafeína, las preparaciones con las semillas de café se utilizan como un remedio habitual para estimular el organismo. De esta manera se usa para mantenerse despierto evitando la somnolencia, para estimular la mente y para aumentar la energía del organismo.

Numerosos estudios realizados han demostrado que este componente mejora el rendimiento físico y mantiene la mente más despierta, especialmente en personas que estaban realizando algún tipo de trabajo que necesitaba concentración mental.

La forma más común de tomarla es mediante infusiones de café tostado ( tazas de café exprés por sistema de goteo o por disolución de café instantáneo) .

Sin embargo, existen otras bebidas preparadas, como las colas, el mate o el té negro que también contienen el mismo principio. Menos frecuente resulta la ingestión de suplementos de cafeína que solamente deberían tomarse bajo prescripción médica.

Hay que tener en cuenta que, además del café, otros alimentos o bebidas pueden contener también cafeína, como por ejemplo, el chocolate, el  ( especialmente el té negro), el guaraná, bebidas con cola y ciertos refrescos, bebidas deportivas, suplementos para perder peso, etc. Igualmente, la cafeína forma parte de medicamentos, como analgésicos o antihistamínicos.

En todo caso, se recomienda que la ingestión diaria de cafeína no debería superar los 200 o 250 mg diarios, independientemente de la fuente de donde proceda.
*Más información: Cafeína de los alimentos.

La lista siguiente muestra el contenido en cafeína de algunos preparados con café: 

Contenido en cafeína de algunas bebidas con café

Café exprés

110 -150 mg

Café soluble instantáneo

40 -108 mg

Café tipo americano

70 - 90 mg

 

Remedio para el dolor leve crónico : Según numerosos especialistas, el café podría ser adecuado para el tratamiento del dolor que no tienen una causa grave, los llamados dolores leves o precordiales. Son dolores pasajeros que, en la mayoría de los casos, desaparecen al cabo de unos días y que no deberían medicarse con analgésicos, según la mayoría de los especialistas, porque su uso indiscriminado puede producir efectos contraproducentes. Así, por ejemplo, el uso del café podría ayudar a tolerar dolores musculares, dolor de espalda o dolor de cabeza.

 

- Café para la migraña : La cafeína posee propiedades vasoconstrictoras que podrían explicar la propiedades analgésicas del café, al ser capaz de desinflamar los vasos pericraneales, que son responsables de la migraña. Tenemos que considerar otros componentes con propiedades analgésicas como el ácido cafeico, la escopolotina o la tiamina.

Todo ello determina que la infusión de café pueda ser adecuada para el tratamiento del dolor, especialmente el dolor de cabeza. De hecho, en la medicina oficial, se utiliza la cafeína en la confección de medicamentos para el dolor de cabeza dado que este componente potencia los efectos analgésicos. ( Beber un café mezclado con el zumo de medio limón ) ( Ver Receta de café casero )

 

Remedio para perder peso : El café posee muchos componentes con propiedades diuréticas ( principalmente cafeína, teobromina ácidos cafeico y clorogénico, calcio y asparagina). La capacidad que le otorgan estos principios para aumentar la diuresis favorecen el tratamiento de la retención de líquidos. De esta manera se utiliza como un remedio habitual en regímenes adelgazantes para combatir la obesidad.

 

- Infecciones urinarias : Por otra parte, su contenido en metionina le permite no solamente mejorar el mal olor de la orina sino que consigue acidificarla con lo que un uso prudente de esta bebida podría favorecer la resistencia del organismo a contraer infecciones urinarias. ( La forma mas habitual es tomar suplementos que contienen cafeína y otros plantas diuréticas, de acuerdo a las condiciones del prospecto y siempre bajo una supervisión del médico o especialista)

 

Propiedades antioxidantes : El café contiene casi 30 compuestos con propiedades antioxidantes. Según estudios llevados a cabo por la Universidad de Pamplona ( España), la capacidad antioxidante del café es diez veces superior a otras plantas tan reconocidas como el té o el vino negro. Según esta investigación, resulta especialmente antioxidante el café preparado mediante el método de cafetera exprés, la cual también realza su sabor y aroma.

Anteriormente, otra serie de estudios ya había determinado la capacidad de esta bebida para eliminar los radicales libres, causantes de numerosas enfermedades degenerativas , entre las que se encuentra el cáncer. Se considera que son los fitosteroles ( stigmaterol, beta-sisosterol, campesterol) los mayores responsables de su actividad antioxidante.

 

¿ Enfermedad de Parkinson? : En la Universidad de Hawai se realizó un estudio en el que se hizo notar que las personas que presentaban niveles más elevados de cafeína en la sangre eran menos propensos a padecer la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, otros muchos estudios han demostrado que no existe ninguna relación entre este componente y la menor incidencia de esta enfermedad, por lo que no resulta claro si el café contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollarla.

 

Fiebre : La infusión de hojas de café resulta adecuada para reducir la fiebre. Las propiedades febrígugas del café le vienen otorgadas por el beta-sisosterol.

 

Estimulante digestivo : Utilizado en dosis bajas, las infusiones de café resultan adecuadas para favorecer la digestión de los alimentos ya que incrementa los jugos digestivos y biliares. Por lo tanto una pequeña taza de café podría resultar conveniente en aquellas personas que presenten " estómagos perezosos". Un uso demasiado elevado o frecuente de esta bebida puede producir el efecto contrario, originando acidezdolor de estómago, irritación intestinal, flatulenciadiarrea o estreñimiento, etc.

 

Contraindicaciones y toxicidad del café

Utilizado en cantidades moderadas, el café resulta adecuado para el tratamiento de ciertas anomalías corporales. Sin embargo, su uso resulta muy debatido por la facilidad como el consumo de esta bebida puede originar fácilmente efectos beneficiosos o perjudiciales.

Entre los principales problemas que puede conllevar una ingestión inadecuada de café tenemos los siguientes:

Nerviosismo

Insomnio

Taquicardia o irregularidad en el pulso cardíaco

Acidez estomacal

- Pirosis o gases 

 

Esto se puede dar fácilmente cuando se superan las dosis recomendadas ( por encima de los 250 mg de contenido en cafeína al día - por encima de los 300 según otros especialistas) o cuando se utiliza en personas que presentan un tipo de anomalías corporales que podrían agravarse con el uso de esta planta.

En este último caso las personas que sufren de los siguientes problemas deberían evitar el consumo del café. Entre todas ellas tenemos las siguientes:

Enfermos de úlcera

Personas con hipertensión

- Personas que sufren arritmias

- Personas que han tenido un infarto desde hace poco.

- Personas que presentan dificultad para dormir.

- Personas ansiosas, o estresadas

- Mujeres con síndrome premenstrual.

- Personas con problemas de hígado.

 

¿ El café causa dependencia ?

Esta es la principal arma con la que cuentan los detractores del café: La cafeína presenta poder adictivo, por lo que crea una dependencia que obliga a beberlo habitualmente. Se sabe que la persona acostumbrada a beber mucho café presenta ciertos síntomas de dependencia cuando lo deja bruscamente: dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, nerviosismo, etc. Naturalmente estos síntomas desaparecen al cabo de unos días o pueden ser evitados si se va reduciendo la cantidad bebida progresivamente. En este último caso se puede dejar de beber sin experimentar estos desagradables síntomas.

Los detractores del café creen que resulta peor el fenómeno de la tolerancia, es decir, la persona bebedora está obligada a consumir cantidades más elevadas para que le produzca efectos parecidos. Esto se ve claramente en las personas no acostumbradas a beber café, las cuales se sienten animadas con una simple taza, mientras que las personas que habitualmente beben mucho café prácticamente no se dan cuenta cuando ingieren la primera taza.

Entre los partidarios y los detractores, existe una gran mayoría de especialistas y estudiosos que piensan que el uso de esta bebida en si misma puede tener efectos beneficiosos siempre que se tenga en cuenta un consumo responsable y sabiendo en que situaciones no resulta conveniente su ingestión.

 

¿ Café durante el embarazo o lactancia?

No resulta recomendable beber café durante estos periodos. *Más información : El café durante el embarazo y la lactancia .

 

 

Más información sobre el café en el listado superior.

PLANTAS MEDICINALES

Acelgas - Acerola - Achicoria - Agrimonia - Ajo - Ajenjo - Albahaca - Alcachofa - Alfalfa - Áloe vera - Angélica - Angélica china - Apio - Arándano - Árnica - Azafrán - Berro - Boj - Boldo - Bolsa de pastor - Borraja - Cacao - Café - Caléndula - Cáñamo - Canela - Capuchina - Cardamomo - Cardo mariano - Cártamo - Cáscara sagrada - Casia - Castaño de Indias - Cebolla - Celidonia - Centaurea - Cicuta - Ciprés - Clavo de olor - Coca - Cola de caballo - Consuelda - Coronilla de fraile - Cúrcuma - Damiana - Diente de león - Encina - Endrino - Enebro - Equinácea - Espino blanco - Espliego - Eucalipto - Fárfara - Fenogreco - Fumaria - Galanga - Gayuba - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Gordolobo - Guaraná - Hamamelis - Hibisco - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hipérico - Jengibre - Laurel - Lavanda - Llantén - Limonero - Linaza - Lúpulo - Maca peruana - Madreselva - Malva - Malvavisco - Manzanilla - Manzano - Margarita - Mate - Melisa - Menta piperita - Menta poleo - Milenrama - Muérdago - Naranjo - Nogal - Olivo - Olmo - Onagra - Orégano - Ortiga - Perejil - Pino - Regaliz - Reishi - Roble - Romero - Rosal silvestre (escaramujo) - Ruda - Salvia - Sauce - Saúco - Sauzgatillo - Sello de oro - Tamarindo - Te verde - Tila - Tomillo - Valeriana - Verbena - Verdolaga - Vulneraria - Zaragatona - Zarzaparrilla - ... Más plantas medicinales


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com